Entrevista exclusiva para la MD a Georvys Elías: “Cuando se habla de baloncesto en Albacete, siempre saldrá mi nombre”

7:02:07 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Continuamos por los senderos del baloncesto y llegamos a la más oriental de nuestras provincias. Recordado por todos los seguidores del deporte de aquellos equipos Orientales que no daban ni pedían tregua a nadie, se convirtió a base de su rendimiento en uno de sus puntales, al punto de llegar y por muchos años mantenerse dentro de nuestra Selección Nacional. Ya luego exhibe una hoja de servicios a nivel profesional de suma valía, el mayor por ciento de toda su carrera ha tenido como escenario a España, inmerso en disímiles circuitos y clubes de esa nación. Logramos dar con él y con mucho placer nos aceptó la invitación. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, hoy y con ustedes, Georvys Elías Sayú.

 

Georvys Elías

 

MD: Guantánamo, tierra de grandes deportistas, ¿desde cuándo te inclinas por el deporte?

GE: Comencé a practicar el baloncesto desde los 8 años, gracias a un primo mío que jugaba en el equipo de Guantánamo. Como antes bien mencionó usted, Guantánamo es una tierra de campeones. En mi barrio tenía vecinos que eran muy amantes del deporte y principalmente del baloncesto, y todo eso fue motivo para que me inclinara por él.

MD: ¿Te gustó siempre el baloncesto o probaste suerte en alguna otra disciplina?

GE: Me encantaba el béisbol como cubano al fin; y el boxeo, que es mi deporte favorito. Trataron de que pasara al voleibol, pero nunca cambié de deporte. Tuve la suerte desde pequeño también de tener el canal de la Base Americana que ponían mucho baloncesto universitario y NBA. El primer entrenador que tuve nos ponía a ver partidos, y la verdad que me enamoré de este deporte.

MD: ¿Con que soñaba el niño Georvys Elías?

GE: Como todo niño al principio de comenzar a practicar el deporte, quería aprender y pasarla bien con mis amigos. Pero recuerdo que se hizo una Primera Categoría en Guantánamo y me llevaron a ver un partido y vi la Caldera de San Justo con tremendo ambiente y dije: “yo algún día quiero estar jugando aquí”. Y cada vez más me lo tomé en serio porque quería llegar a jugar como los que vi.

MD: ¿Cuándo comienzas en el deporte ya de manera oficial?

GE: Aprendí tan rápido que a los 9 años me llevó mi primer entrenador – y al que le daré las gracias toda la vida, Antonio Martín – me llevó a un campeonato si mal no recuerdo era de la edad de 11-12 años, de invitado para que yo viera. No jugué pero cada vez más me iba gustando el baloncesto y aprendía super rápido. Hasta que al año siguiente que cumplí los 10 años, ya jugué mi primer campeonato oficial. Jugamos un pioneril en Santa Clara y obtuvimos el segundo lugar. Fui seleccionado para una Preselección Nacional de la categoría para participar en un evento internacional, desafortunadamente no me eligieron para el equipo, pero eso marcó mi punto de partida. Lloré mucho, mi entrenador lloró mucho; pero eso me hizo más fuerte.

 

 

MD: ¿Alguna otra competencia que recuerdes en esas edades Escolares?

GE: Después con 12 años pasé a la EIDE pero no estuve el año entero porque las condiciones no eran buenas, y como nos fuimos prácticamente todos los que entramos no participamos en los Juegos Escolares, pero si me mantuve entrenando en un área especial en Guantánamo. Todo eso fue un poco de obstáculo porque no hubo posibilidades de que me vieran a nivel nacional, que todos sabemos que los Juegos Escolares son una de las competencias más importantes a ese nivel; y así también la posibilidad de que me captaran para la ESPA Nacional. Pero la ilusión nunca la perdí y el baloncesto ya era parte de mi vida.

MD: ¿Cuándo llegas a la Liga Superior de Baloncesto?

GE: A los 14 años, sin haber jugado todavía mi primer año Juvenil, me llevaron a una Primera Categoría. Imagínese como fue eso. En ese equipo estaban leyendas del baloncesto guantanamero sin dudas, jugadores que habían estado en el Equipo Nacional como Roberto Simón, Francisco Cisneros, Humberto Soler. También pude compartir equipo con mi primo Héctor Pelayo, quien fue él que me llevó para apuntarme con 8 años al baloncesto.

Una anécdota de ese campeonato que fue en Santa Clara, es que en semifinales a Guantánamo le tocó contra Ciudad de La Habana, que prácticamente era el equipo de Capitalinos; en aquel equipo estaba Roberto Carlos y todos esos grandes jugadores de aquella época en Cuba. Perdimos en tiempo extra. Humberto Soler se fracturó la muñeca, muchos salieron por cinco faltas y yo jugué ese tiempo extra, y no lo hice mal. No había jugado ni Juvenil todavía. Me acuerdo que jugué con unos tenis matanceros, jajaja, ¿te acuerdas de esos zapatos? Los daban en la EIDE y en la ESPA. Bueno, ahí empecé a abrirme mi camino, y jugué hasta de base organizador, todavía no medía dos metros. Estaba en 1.87.

MD: ¿Quisieras mencionarnos algunos entrenadores?

GE: La verdad que en Guantánamo tuve buenos entrenadores. Antonio Martín fue él que me cogió de cero y al que le debo todo, como ya le comenté; pero estaba también Jorge Fuentes, quien en los años 80 fue Campeón Nacional con Guantánamo tres años seguidos de la Primera Categoría; y Williams Pell, quien fue él que me dio la posibilidad de participar en esa Primera Categoría siendo un niño, como quien dice.

 

 

MD: ¿Cuándo llega Georvys a los equipos Orientales de aquel entonces y como fue esa llegada a un equipo donde ya habían figuras establecidas?

GE: Me subieron para la ESPA Nacional a los 16 años, y al año siguiente me llevan al equipo Orientales. Por suerte pusieron una regla que los Juniors que estuvieran en el equipo tenían que jugar un cuarto completo; y éramos dos. Pero yo jugaba más de un cuarto porque había quemado etapas.

Yo siempre tuve como un mentor a mi primo Héctor Pelayo; estaba además Roberto Simón que era un ejemplo a seguir. Pero el que más me motivó, se llama Humberto Soler, a quien lo llamaban El Eléctrico. Aprendí mucho de él porque era muy competitivo. Y nunca se me olvida como habló conmigo cuando él se iba de la pre-selección Nacional y sabía que me quedaría solo, como único guantanamero ahí.

MD: ¿Cuántas LSB juegas con los Orientales y con que recuerdos te quedas?

GE: Juego desde el año 2000 hasta que me quedé en el 2009, aunque ya en ese 2009 cambiaron el formato y no se jugó por región; o sea, que jugué hasta el 2008 LSB. Yo de todos los momentos que recuerdo es cuando jugaba en la Caldera de San Justo. Eso se ponía en candela, jajaja. Me viene un partido a la mente. Perdimos uno de semifinales con Capitalinos, jugando ya como Guantánamo, no era Orientales; era de tres a ganar dos. Y me acuerdo que metí un mate por la línea de fondo, que uno de los fanáticos que yo tenía se tiró para el terreno y eso fue tremenda locura, jajaja.

Cuando me quedé, más nunca se volvió a llenar la Caldera de San Justo. Mucha gente no quiso ir a ver más baloncesto. Me mandaban correos y me sacaban las lagrimas, ahí me di cuenta cuanto me querían en mi zona. Y no iban, decían que ya nadie iba a hacer lo que yo hacía.

Me acuerdo que a veces yo tenía partidos malos, pero metía dos buenos mates, me hacía un 360 y se volvían locos; y para ellos ya había cumplido, jajaja.

MD: ¿Qué opinión le merece aquellas versiones de LSB de cuatro equipos?

GE: Había mucho más nivel porque reunías a muchos jugadores buenos. La diferencia era esa, que por provincias a lo mejor tenías 5 o 6 jugadores buenos, pero en la LSB prácticamente los 15 eran buenos, al reunir a todos de una región.

 

 

MD: ¿Contra quién disfrutabas más jugar en contra?

GE: Siempre el rival a batir era Capitalinos, hasta que llegó la época de Centrales y después Ciego de Ávila.

MD: Selección Nacional…

GE: Bueno, cuando llego a la pre-selección Nacional habíamos 30 jugadores, creo que eran 24 y 6 invitados. Quedaban jugadores aun de la generación anterior. Eso fue año 2000. Me sentí realizado, yo creo que para todos los atletas en Cuba cuando son jóvenes, el orgullo más grande es estar en la Selección o pre-selección Nacional de tu país. Ya a muchos los conocía, porque aparte de ser contrarios, yo prácticamente me llevaba bien con todo el mundo; pero dije: “esto es para hombres aquí”, porque buscarse un puesto entre tanta gente no iba a ser fácil. Y jugadores con nombre.

MD: ¿Cuáles fueron los primeros eventos internacionales?

GE: Bueno, la primera salida que tuve con el Equipo Nacional fue a Chile, que estuvimos preparándonos para un Centrobasket, eso en el año 2001; porque en el 2000 que fue mi primer año no se viajó. En 1999 se habían quedado seis jugadores en Puerto Rico y era como una reconstrucción que se hizo. Eso sí, corrimos más en las pistas de atletismo que los corredores de fondo, jajaja.

Ya el primer evento oficial que juego fue un Centrobasket en México en el año 2001, ahí no me fue mal y estaba muy motivado.

MD: De todos esos años dentro de la Selección Nacional, ¿con qué te quedas?

GE: El evento así que mayor recuerdo, y más que fuimos como delegación fueron los Juegos Centroamericanos de Cartagena de Indias en Colombia. Y otro fueron los Juegos de Buena Voluntad en Australia, que nos invitaron y caímos en el grupo de Estados Unidos. Entre sus filas estaban nada más y nada menos que Baron Davis, Jason Terry, Jarmine O’Neal, Keyton Martin, Shane Battier; y muchos más. Una experiencia inolvidable.

Y otra de las más bonitas y más duras fue cuando jugamos contra España, no podía disfrutar de ese partido como hubiera querido, porque en mi mente estaba otra cosa.

 

 

MD: ¿Cuál fue, a tu criterio personal, el mejor resultado internacional logrado con la Selección Nacional de Cuba?

GE: El mejor resultado que tuve con la Selección fue un 4to lugar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias, Colombia. Creo que no teníamos un mal equipo, pero si falta de experiencia y de un buen entrenador también.

MD: La decisión de quedarte en España, ¿a que se debió? ¿Qué ambiciones tenías en ese momento?

GE: La decisión de quedarme en España fue porque ya en Cuba habíamos tocado techo y el baloncesto estaba estancado, necesitaba otro medidor y no teníamos la posibilidad que existe ahora que puedes salir a jugar a otros países.

MD: Georvys, hagamos un resumen de tu carrera como profesional a día de hoy…

GE: A finales del año 2009, recién de haberme quedado, comencé a jugar en el C.D. Magec Tias Lanzarote, en la Liga EBA (Liga Española de Baloncesto Aficionado). Ese fue mi primer equipo aquí en España. Al año siguiente fiché por el Tenerife Club de Baloncesto S.A.D., un club de gran tradición; donde estuve dos años jugando en Liga EBA, donde fuimos campeones del grupo y el Jugador Más Valioso (MVP). Al año siguiente jugamos Liga LEB donde el último año fue muy bueno. Ese mismo verano me hicieron hasta una prueba para el Club Baloncesto Gran Canaria, de la ACB, pero me faltaba una cosa, que eran los papeles de comunitario. Aquellos tiempos eran muy diferentes, solo permitían dos extranjeros por equipos, y casi siempre los extranjeros eran americanos.

Después al año siguiente me fui a Vitoria, a un equipo vinculado al Baskonia, y todo marchó bien; solo que no tenía mis papeles europeos todavía y seguía jugando como extranjero. Ese verano como extrañaba tanto a mi madre decidí ir a jugar a Ecuador porque estaban entrando muchos cubanos y mi idea era tratar de poder sacar a mi madre por allí de visita aunque sea, ya no podía entrar a Cuba. Les agradezco mucho a Reynaldo García y a Darol Hernández, que gracias a esa ayuda pude jugar por allá por Ecuador. Lo de mi madre no salió, pero bueno, una linda experiencia. Era otro baloncesto que no tenía que ver nada con el que se juega en Europa, pero me fue bien, perdimos en semifinales contra el equipo de Reynaldo.

A mi regreso a España me iba a ir a jugar fuera, a otro país, me habían hecho una oferta buena en Italia, pero sinceramente a mí España me encanta y me costó irme fuera. Decidí quedarme y comencé a jugar en el C.D.E. Albacete Basket, una provincia de Castilla La Mancha. Estuve un año, me fui y regresé después y estuve tres años seguidos. Jugué en EBA y en LEB; y la verdad que ha sido de lo mejor que he podido hacer en mi carrera profesional. Logré muchas cosas, tengo casi todos los récords; de puntos, de rebotes, de asistencias, etc…Ahí hubo momentos buenos y malos, logré ascenso de categoría, descenso; pero fue muy lindo todo y me quieren mucho. “Cuando se habla de baloncesto en Albacete, siempre saldrá mi nombre”.

Después de tres años seguidos decidí cambiar de aire. Me fui a un proyecto interesante a la Fundación Lucentum Baloncesto Alicante, hicieron un equipazo. Prácticamente cogieron a los mejores de cada equipo y los ficharon. Ahí a mitad de temporada dejé el equipo, es en el único que no he terminado una temporada completa. No me adapté al roll que me querían dar, se me unieron muchas cosas; tenía a mi madre media enferma en Cuba y tampoco me adapté a la ciudad; y decidí salir de ahí. Costó mucho porque no me dejaban y pusieron cláusula que no podía fichar en ningún equipo de esa categoría. Pero no hay mal que por bien no venga. Fiché en enero con un equipo de una categoría inferior, que no iba bien, y por lo menos estaba a gusto, y económicamente fue bien. Y hasta el sol de hoy estoy en este equipo y encantado, es en Ciudad Real, C.D. C.B. Daimiel, pertenece a la comunidad de Castilla La Mancha también. Esta va a ser mi tercera temporada con ellos.

 

 

MD: ¿Has cumplido todos los objetivos que te has trazado a lo largo de tu carrera deportiva?

GE: Creo que me siento afortunado de haber hecho la carrera que he podido hacer fuera de Cuba, aquí en España. Solo me queda una cosa pendiente, que es antes de retirarme quería compartir equipo con alguno de mi país, eso nunca se me ha dado, esa oportunidad no la he tenido.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. My buena entrevista Conde mi herma. A Elías lo recuerdo bien, siempre me gusto su bosque, muy intenso y técnico, además como juagaba en mi equipo orientales pude observarlo mas, muy bueno de verdad. Muchos éxitos para Georvys en sus propósitos y que logre nuevos triunfo son su equipo actual. Abrazos a los dos.

    • El Conde MD el 27 diciembre, 2020 a las 8:11 pm
    • Responder

    Llevaba tiempo ya tras la captura de Georvys, y gracias a Taylor Garcia, logré contacto con él, enseguida todo fluyó de maravillas, todo super chevere. Mi hermano bendiciones miles para ti, q sigas haciendo lo q tanto amas, y q sigas ampliando tu palmares, un abrazo bro.

    • Amaya el 28 diciembre, 2020 a las 9:03 am
    • Responder

    En apretada síntesis biográfica el recorrido y resultado de la trayectoria deportiva de de Georvys Elías, gran basquetbolista

    • Lisandro Rene Duvergel Smith el 28 diciembre, 2020 a las 10:34 am
    • Responder

    y faltan mas historias de Georbis Elias , pero muy buena entrevista ,nada mas que acotar

    • Dr. Reinaldo el 29 diciembre, 2020 a las 12:57 am
    • Responder

    Conde muy buen aentrevista para conoce mejor a Georbis Elìas….Conde mi hermano has tenido un año espectacular…Felcidades y no te detengas mi hermano….Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.