Entrevista exclusiva para la MD a Eliecer “el atómico” Lima: “En el año 2010 fuimos campeones de Liga y fue cuando más me dieron la espalda”

12:55:36 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Todos conocemos el nivel de sacrificio, de entrega, de dedicación, que tiene que tener cada deportista para lograr una carrera productiva, hermosa, cuajada de éxitos y de logros. Si bien difícil es llegar al Alto Rendimiento, más difícil aún es mantenerse en ese nivel por un cierto y determinado período de tiempo. Nuestro invitado en esta ocasión puede presumir de una vida deportiva extensa, y por supuesto, fructífera. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, compartimos con Eliecer El Atómico Lima.

 

Eliecer Lima

 

MD: A sus 45 años, ¿cuál es el secreto para mantenerse aún en activo?

EL: Para nadie es un secreto que hacer deporte es la clave para mantenerse en forma, ya sea montando bicicleta o haciendo ejercicios físicos, y para mí eso es fundamental. Cuando vamos entrando en una cierta edad, el cuerpo se va cansando, se va deteriorando y como tal va perdiendo masa muscular; y aunque a mí nunca me ha gustado hacer ejercicios con pesas, siempre he tratado de mantenerme así sea corriendo, montando bicicletas o como todos saben, jugando baloncesto. Mi última Liga de Baloncesto (2016), luego de terminar satisfactoriamente mi misión deportiva (2013-2015) en la hermana República de Venezuela. El profesor y amigo mío, Rainel Panfet me convoca para jugar La Liga porque me ve jugando en las canchas de la conocida Ciudad Deportiva y le dije que con mucho gusto aceptaría (dentro de mis posibilidades), volver a integrar ese equipo, en el cual fue en donde se me reconoció como El Atómico Lima; y es tanto el amor que le tengo al baloncesto que no me gustaría dejarlo jamás.

MD: ¿Cuál ha sido el momento sublime en la carrera de Eliecer Lima?

EL: Decirte mejores momentos de mi carrera, realmente no te puedo explicar. Pienso que para mí, el mejor momento de mi carrera fue cuando me decidí a practicar el baloncesto, porque en esa etapa fue cuando comencé a vivir de verdad, conocí a los mejores amigos considerados como hermanos; eso incluye jugadores e inclusive entrenadores. Conocí casi todas las provincias de mi país, cosa que nunca lo pude hacer antes de ser deportista, en fin, para mi todas esas cosas son bien importantes para mi persona y me marcaron muchísimo. Todos son mejores momentos.

MD: ¿Algún motivo en especial que lo llevó a la práctica del basket?

EL: Que te digo. Para aclarar muchas dudas que tengan los seguidores y críticos deportivos, yo jamás estuve en la EIDE, por lo que no realicé la etapa conocida como La Pirámide Deportiva. Mi primaria y mi secundaria fueron algo normal; practiqué atletismo, fútbol, lucha libre, baloncesto, voleibol, etc; pero como algo normal. Luego en el Tecnológico me incliné hacia el salto alto ejerciéndolo en el Pedro Marrero por algunos meses. Luego me salí porque comenzaban los Juegos Inter-Tecnológicos, y claro, yo tenía que participar. Allí hice mi papel y finalizando esa competencia, fui elegido para jugar un campeonato provincial por el equipo de Plaza.

A partir de ese momento, me interesé en seguir practicando baloncesto porque quería experimentar realmente que se sentía estar en una cancha de basket con las gradas bien abarrotadas de personas gritando por las cosas buenas o malas que alguien hacía. Así fue que comencé a ver la Liga de Baloncesto y yo quería ser como todas esas personas que practicaban ese deporte en aquellos momentos, que mencionarlas sería muy cansado porque son demasiadas.

 

 

MD: ¿Cuándo y cómo llegas a los Capitalinos?

EL: Allá por el año 1995 o 1996, estando en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), el Comisionado Flores fue a la Unidad Militar radicada en el Wajay – UM-1184 – donde yo pasaba mi estadía, para que fuera a jugar un campeonato nacional por el equipo de Cienfuegos. Yo accedí y me fui tres meses antes de la competencia para la preparación. En ese campeonato me tocó jugar contra el equipo de Capitalinos, e inclusive, contra el otro equipo de La Habana, Industriales. Tuve tan buen resultado que Miguel Calderón – entrenador por muchos años de ese elenco – se interesó por saber quién era yo y de donde había salido, ya que había dado un buen espectáculo contra sus muchachos.

Cuando le comentaron que era de La Habana, preguntó el por qué yo estaba jugando por Cienfuegos y no por Industriales o Capitalinos, y en ese momento fue que me convocó a entrenar en la pre-selección Nacional, donde también él era la cabeza pensante en aquellos tiempos. Luego cuando comenzaron los entrenamientos para la Liga Superior de Baloncesto (LSB), me invitó para que me uniera a sus pupilos y así poder representar a la Capital, con sus colores: blanco y azul. A partir de ese momento (1998) comenzó la LSB para mí.

MD: ¿La LSB que más recuerdas?

EL: Ufff, realmente no recuerdo si fue la Liga del año 98 o la del 2000, ya que como todo el que recuerda esos tiempos, fue cuando me apodaron El Atómico Lima. Realmente no recuerdo si fue en ese primer año donde debuté en Capitalinos o fue cuando luego de jugar el año siguiente por el equipo de Occidentales, con Eduardo Moya (1999), regresé a Capitalinos (2000) y fue cuando me dieron ese apodo, que actualmente me lo siguen diciendo. Aquellas personas que han escuchado mi pequeña historia, para mí fue un momento clave en mi vida deportiva, así como la victoria de Capitalinos en el 2010.

MD: ¿Cómo viviste ese título en el año 2010?

EL: Bueno hermano, fue una experiencia muy bonita, ligada con muchos lindos y feos momentos, ya que para llegar a la victoria se sacrifican muchas cosas; como también muchas promesas que se quedan en el aire. Cuando le digo esto es porque tengo evidencias de que jugaron con los sentimientos de casi la mayoría de los integrantes de los Capitalinos de ese año.

 

 

MD: Has tenido el privilegio de haber jugado con varias generaciones de Capitalinos, ¿con cuál te quedas? ¿Cuál a su opinión ha sido la de mayor talento?

EL: Bueno, para mi y seguro que para todo el que conoce de baloncesto y de épocas, te aseguro que tendremos casi las mismas opiniones. La de mayor talento fue en la generación de los años 90, ya que (sin menospreciar a ningún jugador de otras generaciones), había demasiadísima calidad de jugadores como: Roberto Carlos El Chispa Herrera, Ruperto Júnior Herrera, Edel El Zorro Casanova, Leopoldo El Helicóptero Vázquez, Roberto El Flecha Amaro, Amiel El Príncipe Vega, Ernesto El Oso William, Leonardo El Manzo Cuesta, Héctor Pino, Alexis El Chino Lavastida, Sigfredo Casero; y muchos otros que aunque no los nombre, no significa que no tengan calidad.

Pero realmente la etapa que me marcó y la que más disfruté, fue la generación continua, ya que fue la que más viví, disfruté, en la que más amigos y hermanos hice; teniendo en cuenta que también había calidad de jugadores como Reinier Panfet, Adrián El Pulga Paumier, Ronald Borrego, Santiago Alain Santiaguito Peñalver, Taylor García, Leonardo El Moro Sánchez, Reinier Castillo, Juan Luis El Indio Fumero, Reinier Muñiz, Yamel El Yema Cárdenas, Faustier Dubé, Lisván Valdez, Leyder Chapman, Denis El Loco o El Zurdazo Ramírez, Giordano El Coco Leguén, Grismay Paumier, Rangel El Rumi Ramírez, Ángel Limonta, Ariel Rueda, Irán Gladiator Almaguer, Edson Standard, Jasiel Rivero, Beni Hidalgo, Orestes El Guacho Torres, Ángel Rey; también los nombres de Marvin Cairo y Reynaldo García, que a pesar que no permanecieron mucho tiempo en el elenco, forman parte de esa gran familia capitalina. Y así como muchos más que por no nombrarlos no significa que no me recuerde. Para mi esta última etapa fue la que más viví, la que más disfruté en todo mi tiempo en el baloncesto cubano; y a mis 45 años desearía seguir apoyando a mi familia capitalina aunque sea con aplausos, gritos; ¿y por qué no?, mis canastazos debajo del aro.

 

 

MD: ¿Es Eliecer El Atómico Lima un hombre satisfecho con todo lo logrado en su vida?

EL: Que decirte amigo. La satisfacción es algo que alguien la experimenta cuando le suceden cosas positivas. No diré que en mi vida deportiva no tuve muchas satisfacciones porque le estaría mintiendo, pero se que pude haber tenido muchas más si la Comisión Provincial de Baloncesto de La Habana me hubiese dado mi casita. Ya que cada año que pasaba como jugador de baloncesto en la capital, ellos me decían que si Capitalinos quedaba campeón, me darían mi casa. Tanto fue que me esforcé por obtener esa victoria, que “en el año 2010 fuimos campeones de Liga y fue cuando más me dieron la espalda”. Mi sueño y único que tenía en aquellos tiempos era tener mi cuartico para poder ser un real hombre o atleta de familia, como muchos de los que hemos pasado por esa escuelita capitalina. Tanto yo como otros atletas vivieron engañados por personas que prometían y nunca cumplieron, a tanto que en estas fechas sigo con ese problema, (viviendo de agregado con mi madre, aunque ella no desea que yo me fuera de la casa).

En lo personal te diré que tengo una gran familia, compuesta de nueve hermanas y hermanos (contándome), aunque de diferentes relaciones. Mis padres están vivos gracias a Dios, hijos no tengo a pesar de mi edad, ya que no he tenido gran suerte en la vida con una chica seria, que desee algo serio; pero ya estoy trabajando en base a eso. Mi gran satisfacción es tener un niño o niña, quizás dos; eso no lo se hasta que llegue el momento. Estamos en una situación en la que hay que pensar bien en todas esas cosas; pero realmente me sentiré satisfecho cuando vea el fruto, o los frutos de mi pecado.

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente entrevista mi hermano y tremendo jugador que es el atómico, lo recuerdo bien. Tremenda vida longeva ha tenido y que triste que aun no tiene ni su propia casa….. Ojala termine de lograr sus sueños, sobre todo tener su descendencia que tanta falta nos hace y más cuando entramos a edades que tenemos que valernos de los mas jóvenes. Suerte Eliecer, la mereces. Conde un abrazo mi herma y sigue la CONDAMANÍA como siempre pegada.

    • Dr. Reinaldo el 4 enero, 2021 a las 3:07 am
    • Responder

    Buen día Cuba. Muy buena entrevista de Eliecer, lo vi jugar muchas veces….le deseamos mucha salud y suerte para logre sus metas que aún no ha cumplido….realmente sin palabras para describir lo contado por el Atómico… Al Conde decirle que se mantenga con su Condemanìa, le haces falta mucho a la MD…. Abrazos.

    1. Buen deportista, tronco de jugador. Testigo soy de lo buen ser humano es. Le dedicaba y dedica su tiempo a cada seguidor q se encontraba. Sin pensar que había salido rumbo a un lugar X y nunca llegaba en hora. Sin pensar que la persona que lo acompañaba muchas veces yo misma tenía deseo de llegar o de simplemente conversar a solas con mi hermano pero no. El no podía hacerle un feo a ningunos de sus fanes. Buen hijo uuff y más, buen amigo, buen hermano. Defectos claro que tiene como todos tenemos. Pero más le pesan sus valores. Te deseo lo mejor de este mundo mi amigo mi hermano. Sobre todo q lo q un día te prometieron se haga realidad. Q tengas tu casa.
      Suerte, salud y prosperidad para ti y toda tu familia

    • El Conde MD el 4 enero, 2021 a las 6:45 am
    • Responder

    Una verdadera historia de vida la de Eliecer Lima, digna de respeto y admiracion, despues de escucharlo solo me queda decir…GRANDE EL ATOMICO, un abrazo para ti mi hermano.
    MD: Boss seguimos, ahora ya con responsabilidades laborales tambien por acá, pero siempre se busca el espacio para la MD, abrazos mi hermano….

    1. Así es bro, para los que sentimos como nuestra propia sangre ser MD, nada es impedimento para sacar el tiempo que le dedicamos….. Un abrazo.

    2. Oye Conde el día 2 llame a tu casa y felicité a tu mama por el nuevo año, saluos y cuidate mucho

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 4 enero, 2021 a las 9:22 am
    • Responder

    Conde, felicidades por el trabajo, como siempre hermano regalandonos estas entrevistas para saber de los nuestros que en cualquier rincon del mundo que se encuentren siempre seran cubanos y nuestros hermanos, las gracias a Lima tambien por acceder a compartir con nosotros.

    Abrazos.

  2. Gran longevidad la de Eliecer Lima, recuerdo aquellas ligas superiores de finales de los 90 y principios de los 2000, se abarrotaban las instalaciones, solo superado por el beisbol, tenían mucho seguimiento en toda la población deportiva estos eventos

      • Henry "El monitor" el 4 enero, 2021 a las 12:57 pm
      • Responder

      Agradecer al autor por esta gran entrevista, yo soy nacido en el 90 y desde niño mi padre me enseñó a seguir el deporte y siempre veía la LSB y aquel jugador con su sudadera blanca, en unos juegos deportivos en la UCI lo ví por primera vez junto con el “CHINO” ,pues la universidad invitaba a figuras del primer nivel para que hicieran de albitros y recuerdo que me metía con el para tratar de sacarlo de paso pero nunca lo ví tratar a nadie mal y siempre con una sonrisa y su característico “papi” o “mamis”. Luego el tiempo me dió la oportunidad de conocerlo mejor pues en su tiempo libre también apoya al movimiento deportivo de la universidad y en las tardes de lunes a viernes de 4.30 a 6 pm apoya el proyecto talentos de hierro en la UCI. No solo es un excelente jugador, es tremenda persona muy pausado y alegre , nunca hasta hoy lo he visto tratar mal a nadie, solo lo ví molesto cuando nos despojaron del evento FittCuba y aún así se comportó muy ecuánime.
      Un abrazo para ti el grande Lima, y orgulloso de conocerte y ser tu amigo.

      1. Yo también estudié en la UCI y muchas veces me arbitraron Lima, el Coco Leguen y el Chino Lavastida.

        Ya en la entrevista del Coco Leguen hablé de esa época que yo jugaba baske en la universidad y realmente puedo decir que Limar también era una persona muy sociable y compartidos con cualquiera que se le acercara a preguntarle algo o pedirle algún consejo.

        Como jugador espectacular y creo que sí tenía calidad y condiciones para integrar el equipo Cuba más veces.

        Conde bro otra genial entrevista, usted no descansa mi hermano.

        Abrazos

    • Lic. Jorge Ginebra el 4 enero, 2021 a las 12:08 pm
    • Responder

    Fue mi alumno ata por el 2000 buena persona y al final terminamos siendo amigos. Un saludo y abraso desde lejos

  3. Gracias por la super entrevista

    • Camila García Vázquez el 4 enero, 2021 a las 5:40 pm
    • Responder

    El hombre que me ha podido enseñar en la cancha mediante sonrisas y también seriedad ,la disciplina de ese deporte. .. Grande Lima…
    Espero que puedas seguir enseñando no solo a mí sino a muchas más personas… Aportar a la vida de muchos (as) esa sabiduría que presentas ..

    • SIEMPRE NARANJA el 5 enero, 2021 a las 10:17 am
    • Responder

    Conde nos sigues entregando hermano excelentes entrevistas a pesar de tus compromisos laborales jjjj……………. Un GRAN MD, eso es lo que eres…………..

    Al Atómico ufff……………… desearle todo lo mejor y que lleguen esos sueños que le faltan hechos realidad…….. lo recuerdo bien en aquel elenco de Capitalinos de la LSB………… sin palabras, eso de jugar con los sentimientos de las personas es una bajeza y tenerlos engañados ufff…………..

    Pero Lima, hemos leído aquí excelentes criterios de personas que lo han conocido y eso debe hacerlo sentir orgulloso, eso si nadie se lo puede arrancar, Feliz 2021 y próspero año para usted y su familia……

  4. Un excelente jugador,, lo mejor q he visto acá en Cuba,, estar a su lado es siempre tener el mejor de los aprendizajes,, además de la excelente persona q es,, siempre con un gesto amable,, una palabra dulce y con mucha alegría,, quizás demasiada, jjjjjjj,, espero empieces a recoger cada buena acción q hicistes durante todo este tiempo,, TE QUIERO.

    • Alain Diviño el 7 enero, 2021 a las 12:10 am
    • Responder

    Si si si como no , es asi como lo explica en su entrevista , excelente persona como jugador y como compañero ,tuve la oportunidad de jugar con el en el torneo mas grande que tiene cuba desde hace rato lastima que sea en terrenos, escuelas , areas y barrios de la habana y no en un tabloncillo como se hace con el futbol voleiboll , pues hermano un abrazo fuerte , te keremos tu familia de”” full cutour peace “”

    1. Excelente entrevista al Automático !! Toda una mera realidad, ya que nos conocemos en persona , ojo también está ligado a la pedagogia fue muy buen profesor de deporte en la uci

  5. Adoré la entrevista, que bueno conocer más sobre la vida deportiva del profe Lima, Lo conocí en la UCI, excelente persona.

    • Marcos lima el 13 enero, 2021 a las 2:52 am
    • Responder

    Me colma el alma de orgullo ver qué mi pequeñito hermano que no es tan peque, pueda narrar tan regocijadamente su fructífera carrera de atleta para el mundo, he compartido con el todos sus logros y fracasos, sus alegrías y decepciones, y no dejo de pensar en su felicidad triunfante… Te quiero mucho mi Bro, seguimos pa’lante con ayuda de Dios… Abrazo… Gracias al señor conde por este espacio en las redes para dar a conocer una vez mas la vida y las peripecias de un cubano excepcional…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.