Entrevista exclusiva para la MD a Jesús Herrera: “En la Selección Nacional quiero ser conocido”

9:54:27 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

El equipo de voleibol masculino es de lo mejor que tenemos ahora mismo en cuanto a deporte colectivo se refiere. Nuevamente hemos juntado y logrado una generación muy talentosa, y a medida que se han abierto las puertas de los contratos para diversas ligas extranjeras, los resultados van llegando de a poco, y estamos seguros que faltan muchos más. Logramos la reinserción en la Selección de un puntal como Robertlandy Simón, y se vienen cocinando otros nombres de mucha valía, que serían bien recibidos. Actualmente tenemos una amplia representación dentro del máximo nivel francés. Con uno de ellos logramos contacto, y en una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, nos brindó sus impresiones de primera mano. Zurdo, opuesto, su nombre: Jesús Herrera Jaime.

 

Jesús Herrera Jaime

 

MD: Cuéntanos un poco de esos primeros años de vida de Jesús Herrera.

JH: De niño muy indeciso, jajaja, no me gustaba nada, solo las peleas. Siempre llamando a mi papá a la escuela porque tenía problemas con los otros chicos. Yo era de los mas grandes del aula, entonces era un quilombo, siempre estaba fajao, cuando no era con uno era con dos. Siempre era así.

Ya después varios entrenadores me quisieron enseñar varios deportes; atletismo, balonmano, basket, incluso un poco más y me apunto en Vale Todo, pero bueno, al final seguí los pasos de mi hermana, me puse a jugar voley en 6to grado y hasta el sol de hoy.

MD: El amor por el deporte, ¿le surge de muy pequeño?

JH: El amor por el deporte surge después que yo estaba en mi casa y ponen un partido de voley – ya tenía más o menos una noción por mi hermana – pero después que dieron un partido Cuba vs Alemania y vi jugar a György Grozer, uffff; al ver a un hombre que tenia prácticamente mi mismo carácter, la misma forma de ser, ya dije: “este es mi deporte”. Y así fue, lo acogí de a lleno, he pasado trabajo pero al final me tocó.

MD: ¿Había en la familia un ambiente deportivo?

JH: Si, había un ambiente familiar deportivo. Mi tío fue futbolista, es decir, en realidad tengo tres tíos, dos por parte de madre y uno por parte de padre que fueron futbolistas. Tengo otro tío que fue pelotero, mi papá jugó basket y voley, mi mamá fue de atletismo y mi hermana voleibolista; es decir, en mi familia todos han sido deportistas.

MD: ¿Pasas por escuelas como la EIDE y la ESPA?

JH: Mi mamá no quería que yo entrara a la escuela porque era muy chico, y tenía eso de que, a ver, no era que tenía mala conducta, pero no soy muy bien visto, es decir, a las personas les caigo mal. Los que no me conocen les caigo mal, no se si es por mi forma de ser, no entiendo, pero bueno. Entré a la EIDE si, estuve desde el 7mo grado hasta el 12mo grado, y después se acabó mi carrera como voleibolista ahí.

 

 

MD: ¿Recuerdas algún torneo en especial en esas edades infantiles?

JH: Para mi en realidad todos eran especiales porque el saber que estaba jugando y que era el mejor, de cuando Cuba era provincia Habana y La Habana, saber que era el mejor de provincia Habana, era todo para mi, era decir: “waooo, soy grande”; entonces cada competencia era especial para mi. Siempre sobresalía, siempre estaba dentro de los mejores, y me exigía.

MD: ¿Cuándo llegas a la Selección Nacional?

JH: En el 2018 llegué a la Selección Nacional.

MD: ¿Sueño cumplido?

JH: No, no; aún no. Aún no es mi sueño cumplido.

MD: ¿Qué te falta por lograr?

JH: Estar dentro de los diez mejores del mundo en mi posición y que mi familia crezca, es decir, con mi mujer tener hijos.

MD: Jesús, ¿cómo fuiste recibido por los demás jugadores cuando entras a la Selección Nacional?

JH: Bueno, fui recibido como un extraño. Es decir, conocía a algunos de tiempos anteriores cuando yo jugaba. Yo estuve fuera del voley tres años, casi cuatro. Llegué por mi mujer, que es con la cual estoy aún; ella fue la que me volvió a poner en juego. Me preguntó si yo jugaba al voley y le dije que si. Ella no me creía y cuando le dijo a los chicos que estaba conmigo, le empezaron a decir: “coño que bien, pero él ya no juega”. Y ahí fue cuando empecé a jugar en la Primera Categoría, y Nicolás Vives me vio y me invitó a entrenar con la Selección Nacional.

 

 

MD: Estuvieron a punto de clasificar para los Juegos Olímpicos, ¿qué les faltó contra Canadá?

JH: Bueno si, para clasificar contra Canadá, en realidad para mi echarle la culpa, no se le puede echar a nadie, porque al final el que dirige es el director técnico; pero había que echarle un poco más de empuje al equipo, el que no quería jugar había que haberlo sacado y poner a los que estaban en el banco. Simplemente así.

MD: La Selección ya tuvo la reincorporación de Simón, y se vienen manejando otros nombres, ¿vez esto como positivo para el grupo?

JH: Si, lo veo muy positivo; ya que serían cabezas más maduras, que han jugado muchos más partidos internacionales, muchos más a nivel mundial que nosotros. Son personas mayores, son personas que tienen un conocimiento del voley antiguo y del moderno, entonces podrían ayudarnos a corregir y a mejorar aspectos físicos, tácticos y técnicos. Además también darían descanso a los que están de contrato, es decir, se podrían hacer dos o tres grupos y salir a diferentes competencias en el año, no sería el mismo equipo para todos lados.

MD: Has sido uno de los favorecidos con los contratos para Ligas foráneas, ¿qué tal la experiencia por Argentina?

JH: La experiencia por Argentina, lo máximo. Para ser mi primera Liga y solamente salir a jugar y tratar de enseñarle al mundo lo que yo puedo dar en el voley, es lo mejor que me ha pasado prácticamente. Ahí fue donde empecé como tal, llegué con las manos atrás y me fui con las dos manos y la cabeza en alto.

MD: ¿Qué opinión te merece la Liga Argentina?

JH: Para mi, opinión de la Liga Argentina; fue la primera Liga por donde pasé, como ya le comenté, ahora estoy en la francesa; pero bueno, para mi las dos están muy parejas, la verdad. Es decir, cuando se contratan jugadores extranjeros, la Liga es para mí de las mejores. ¿Qué nivel le vi?, creo que puede estar entre la 4ta y la 5ta mejor liga del mundo, para mí. Jugué dos años; jugué en Obras San Juan Voley donde hice mi primera Liga, y después jugué en Bolívar Voley. Si nos fuéramos a decir, ¿en cuál de los dos equipos la pasé mejor?, en Obras la pasé mucho mejor.

 

 

MD: Para esta temporada te fuiste a Francia, ¿qué tal te va hasta la fecha?

JH: Bueno, va bien, de momento va perfectamente. Me lesioné, estuve dos meses sin jugar cuando llegué acá. Después arranqué con seis partidos menos, llevo jugando nueve partidos y voy de Mejor Opuesto, de Mejor Sacador en puntos de saque y voy de Mejor Anotador por puntos de set; quiere decir que de momento la Liga para mí va perfecta, y estamos en 6to lugar en la tabla, así que vamos bien.

MD: ¿Existe algún jugador con el cual quisieras compartir cancha?

JH: Cancha sería muy difícil porque es de mi misma posición, pero si estuviera en su equipo o jugar en contra de él, sería György Grozer, el alemán, ese es mi ídolo, ufff, una bestia.

MD: ¿Qué metas tienes en tu carrera deportiva, tanto dentro de la Selección como a nivel de clubes?

JH: “En la Selección Nacional quiero ser conocido”, que cuando yo me retire y pasen varios chicos por la Escuela, les hablen de mí, de que yo jugaba bien, de que tenía un carácter fuerte. Y ya a nivel de clubes ser el mejor, siempre ser el mejor.

MD: ¿Cómo es la relación personal entre Los Tres Mosqueteros cubanos del Chaumont Volley-Ball 52?

JH: Buena. Con Mergarejo es ya el tercer año juntos, es mi hermano, la verdad; y con Roamy bien igual. Pero con más apego a Mergarejo.

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

3 comentarios

    • Amaya el 8 enero, 2021 a las 9:16 am
    • Responder

    Bueno para ser conocido, hay que ser estrella y co muy buenios resultados, así que eso es lo que tiene que logtrar para que sea conocido, pienso que tiene madera para serlo

    • El Conde MD el 8 enero, 2021 a las 10:50 am
    • Responder

    Muchas gracias por la oportunidad mi hermano, exitos y q cumplas todo lo q se proponga, estoy seguro q lo mejor aun está por llegar.

    • SIEMPRE NARANJA el 8 enero, 2021 a las 11:31 am
    • Responder

    Mucha suerte y éxitos a Jesús Herrera en su vida profesional y personal………….

    Sigue la Condemanía jjjj…………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.