Cuatro prospectos cubanos recibirán millones a partir del 15 de enero, uno de ellos viene a los Miami Marlins.

10:33:31

Por Jorge Ebro

La espera fue larga, pero el gran momento está por llegar. El período de firma de agentes libres internacionales abrirá sus puertas a partir de este 15 de enero para que los principales prospectos de la actual generación puedan comenzar su trayectoria como profesionales.

Dentro de ese grupo de jóvenes peloteros latinos sobresale un cuarteto de cubanos que ya tienen sus contratos “amarrados’‘ y para los cuales escribir su nombre sobre documentos legales sería una mera formalidad: el lanzador Norge Carlos Vera, el campocorto Yiddi Cappe y los jardineros Yoelkis Céspedes y Pedro Manuel León.

Cappe, un muchacho de 18 años y nacido en Artemisa, está vinculado con los Marlins por una suma cercana a los $3.5 millones. De acuerdo con varios reportes de evaluadores, se le considera muy cercano a las Mayores y se le compara, incluso, con Carlos Correa.

 

Una vez que se haga efectivo el contrato, Cappe recibirá el bono más grande para un cubano en la organización de Miami, desde que Víctor Víctor Mesa pasara a formar parte de la granja en octubre del 2018 tras firmar por $5.25 millones y su hermano Víctor Mesa Jr. por algo más de $1 millón.

“Cuando llegue ese momento, seré muy feliz, porque habré cumplido un sueño’’, afirmó el joven nacido en Ciudad de la Habana. “Desde muy joven, siempre tuve la inquietud por conocer otro béisbol más allá del cubano, de probarme en la mejor pelota del mundo, sin perder mucho tiempo. Hasta que llegue ese momento, sigo entrenando con toda la ilusión del mundo’’.

Norge Carlos Vera -hijo del estelar Jorge Luis Vera- va de común acuerdo con los Medias Blancas por $1.5 millones. Posee una recta que llega a 96 millas por hora y se sostiene entre 92 y 94. Muchos scouts lo proyectan como abridor, gracias a un cambio y slider muy efectivos.

El apellido muchas veces pesa más que el nombre. El hermano menor de Yoenis Céspedes, Yoelkis, quien era considerado el mejor prospecto internacional en el mercado de agentes libres, firmaría con los Medias Blancas de Chicago con un bono de $2 millones.

De acuerdo con MLB Pipeline, que califica a todos los peloteros de promesa de acuerdo con su edad y talento, Yoelkis, de 22 años, era un prospecto que se beneficiaba de una experiencia en equipos nacionales cubanos, incluidos el último Clásico Mundial y la Serie del Caribe del 2017.

León, de 22 años, se iría con los Astros de Houston con un bono de $4 millones, la mayor cifra para cualquier cubano dentro de este período y bastante notable para los tiempos de austeridad que corren en el mercado de prospectos internacionales, debido a la cantidad limitada de dinero a gastar por los clubes.

En su última campaña en la Serie Nacional, con el conjunto de Mayabeque, León bateó .383 con 15 cuadrangulares, 36 impulsadas y finalizó con una línea ofensiva de .467/.789/1.256. Los scouts consideran que puede convertirse en un pelotero de cinco herramientas.

Otro grupo de peloteros cubanos podría firmar, pero por cifras muy inferiores a las de este cuarteto y está el caso de Oscar Luis Colás, el llamado Shohei Othani de Cuba por su capacidad para ser jugador de posición y lanzador, como bien demostrara hace unos días en República Dominicana al lanzar por encima de las 92 millas.

Hay enorme interés en Colás, de 20 años, pero al estar “amarrados’‘ desde hace tiempo la mayoría de los contratos, quizá muchos clubes no cuenten con la capacidad financiera para ofrecerle el bono que este muchacho comandaría dentro de los prospectos internacionales.

Así pues, a esperar las firmas que vienen



12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 13 enero, 2021 a las 10:44 am
    • Responder

    Seguimos incrementando la lista de los nombres de los nuestros q estan firmados actualmente con organizaciones de MLB, a este cuarteto de muchachos se les ve mucho talento, ojala y logren cumplir tambien la meta de llegar al maximo nivel

    • Dr. Reinaldo el 13 enero, 2021 a las 11:18 am
    • Responder

    Hay otros por ahí que pudieran sorprender y decir: no van lejos los de alante, si los detrás corren bien….suerte para todos…

    • Dr. Reinaldo el 13 enero, 2021 a las 11:20 am
    • Responder

    Conde despuès de las firmas, actualizaremos todos el listado y te propongo hacer una trabajo con las nuevas firmas y cambios de los ùltimos meses….Abrazos.

  1. Pronto estarán ya estos 4 peloteros brillando en la MLB

  2. Esperemos por estas firmas y que los nuestros sigan representandonos en los campos de la MLB.

    • SIEMPRE NARANJA el 13 enero, 2021 a las 12:26 pm
    • Responder

    Siguen los cubanos llegando a las GGLL…….. esperemos se puedan sumar otros……… Mucha suerte para ellos………………..

    • Kikiriki el 13 enero, 2021 a las 1:17 pm
    • Responder

    Dr y Conde:
    Ayúdenme a hacer un equipo con hijos de peloteros cubanos q están hoy jugando afuera:
    1. V. V. Mesa……LF
    2. J. M. Vargas…2B
    3. L. Gurriel Jr….SS
    4. Yuli………………..3B
    5. Urrutia………….RF
    6. Kindelán………1B
    7. …,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,C
    8. V. Mesa Jr……..CF
    9. Vera.,,…………….P
    No recuerdo ninguno q sea catcher u otro q pueda ser BD
    Aunque los Céspedes son hijos de Estela, que fue sofbolista, podrían tenerse en cuenta para BD y OF, pero ninguno es catcher. Entonces? Kindelán lo hacía? Creo q no….

      • Jose Acosta el 13 enero, 2021 a las 3:24 pm
      • Responder

      Patrick Meriño, hijo de Rolando Meriño esta en Tampa es Receptor y creo también jardinero.
      El hijo de Vargas se llama Miguel Antonio y 3B, así que mejor Yuli 2B,

      1. Patri Meriño es el ideal…oiremos hablar de el la próxima temporada

      2. Saludos.
        Aprobada la burbuja en Cuba.
        Un abrazo.

      • Dr. Reinaldo el 13 enero, 2021 a las 5:35 pm
      • Responder

      Kikiriki…los suplentes o en el banco…aunque hay uno que obligado debe de juagr….adivina- adivinador..
      Guillermo Heredia (OF-MTZ)
      José Israel García (IF, OF-HAB)
      Yandy Díaz (IF-VCL)
      Odrisamer Despaigne (P-HAB)
      Juan Carlos Millán Jr. (IF-ART)
      Pedro Luis Echemendìa Jr. (P-CAV)
      Pablo Luis Guillén (P-VCL)
      Félix Pérez (IF, OF-ISJ)
      Adrián Moreno (IF-GRA)
      Darién Núñez (P-LTU)

    • Kikiriki el 13 enero, 2021 a las 7:29 pm
    • Responder

    Ah, pues pifié grande con Heredia y Yandi Díaz sobre todo. Y los 2 serian regulares, claro, Como se me va a olvidar el hijo de la Araña Díaz….cómo se me ocurre! Jjjj
    Pues con Meriño ya tenemos un equipo de hijos de buenos peloteros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.