Entrevista exclusiva para la MD a Dariel Duquesne “Apesar de mi estatura, soy un boxeador que le gusta la media”.

10:58:30

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

De vuelta al deporte de los puños. Muchos son los boxeadores cubanos que están activos a día de hoy dentro del boxeo profesional. Tenemos un grupo de establecidos ya, y otros  que se vienen abriendo paso a base de esfuerzo. En una exclusiva para el sitio web de la peña Martin Dihigo, hicimos contacto con un joven pinareño que busca hacer realidad todos sus sueños, en tierras aztecas espera pronto hacer su debut como profesional. Su nombre es Dariel Duquesne.

Dariel Duquesne

MD: ¿Algún motivo en especial por el cual eliges el boxeo?

DD: Esto del boxeo en específico, ni siquiera estuvo en mente. La verdad, siempre he sido más alto que todos los compañeros contemporáneos en edad conmigo. Yo era muy noble y siempre salía perdiendo en las broncas de muchachos. Me crié en uno de los barrios mas calientes de Pinar del Río (El Rancho), en el cual, por ende, había que changanear.

MD: ¿Cómo fueron tus primeros pasos dentro del deporte?

DD: Mis inicios dentro del deporte, la verdad que perfecto. Marqué la pauta, tanto por mi físico como por mis habilidades.

MD: ¿A quiénes le debes todo en esos inicios?

DD: En primer lugar, a mi primer entrenador, al cual le agradezco todo, Faustino Pérez Pérez. A mi mamá, ella se encargó de todo.

MD: Coméntanos un poco de la familia, de ese ambiente familiar…

DD: Vengo de una familia en la cual siempre gustó el deporte. Mi papá fue de atletismo y mi mamá de judo. Y pues desde el minuto cero me apoyaron en todo, y solo me decían que mientras que fuese el deporte mi pasión, ahí apoyándome siempre estarían.

MD: ¿Tienes tu paso por EIDE?

DD: Si, a la edad de 10 años entro a la EIDE. En ese primer año mío en la EIDE donde concursaba en la categoría 11-12 años, participé en el Campeonato Pioneril donde alcancé medalla de bronce. Y en la misma categoría, pero ya siendo último año, obtuve la medalla de oro. Luego pasé a la secundaria, categoría 13-14 años, donde en mi primer año no participé en competencias, en el último año de la misma categoría si participé, obteniendo
la medalla de bronce. Luego participo en mi primer año en la categoría 15-16 años, donde perdí en mi primera pelea y al año siguiente nuevamente me fui sin medallas, esta vez perdiendo en la discusión del bronce con el que se alzó Campeón Nacional. Ya posteriormente pasé a los Juveniles donde en mi primer año salí con el metal bronceado y al año siguiente, ya con poquita más experiencia, obtuve la medalla de oro. En la cual efectué cuatro combates y los cuatro por KO, y uno de ellos en 6 segundos, siendo ahí el boxeador más combativo de la competencia. Resaltar que nunca estuve en ESPA Nacional, ni nada así, siempre por motivos de edad, etc.

MD: Ya en ese entonces, ¿con qué soñabas?

DD: Bueno, en ese entonces ya me veía con ansias de pertenecer al Equipo Nacional de Cuba, creía que me lo merecía.

MD: ¿Pudiste lograr ese sueño?

DD: No, solo pre-selección.

MD: ¿Sentiste que fueron algo injusto con tu persona?

DD: Quizás al salir de los Juveniles no, pero más adelante si.

MD: ¿Tienes participación en torneos Playa Girón?

DD: Si, participé en dos Playa Girón. En el primero perdí en la discusión del bronce con el que era segunda figura en Cuba, Ángelo Morejón (3-2); y en el segundo perdí también en el bronce con Geovanis Bruzón, hoy también boxeador profesional acá en México.

MD: ¿No participas en los Giraldo Córdova Cardín?

DD: No, ahí es donde va la decepción mía. Al terminar mi primer Playa Girón, con 18 años, perdiendo de tal manera con la segunda figura en ese momento en Cuba, la  provincia me mandó automáticamente para el Servicio Militar. Y pues prácticamente dos años más echados al abismo. A partir de ese momento, fue donde ya Dariel no quería nada más con la provincia.

MD: Cuando regresas del Servicio Militar, ¿sigues en el boxeo?

DD: Estuve tres meses sin entrenar box en la Academia, ya lo poco o mucho que hacia, lo tenía que hacer en casa y a escondidas. Hasta que ya necesité incorporarme a la  Academia, en la cual estuve aproximadamente cinco meses,antes del plazo de Playa Girón nuevamente. Lo que pasaba en ese entonces era de qué hacía poco tiempo, ya varios compañeros de la misma provincia habían viajado legalmente hacia otros países.

MD: ¿Algún torneo Por Equipos representando a tu provincia de Pinar de Río?

DD: Ya vez que mi pasada por la categoría de Mayores fue muy corta, por motivos (x). Solo participé en un torneo Por Equipos, donde efectué seis combates, perdiendo dos de ellos.

MD: ¿Cuándo y por qué decides salir del país?

DD: Ya desde el momento en que me mandan para el Servicio Militar y no se hizo, ni se intentó nada para ayudarme, pues ya pensé que había que buscar alguna solución al salir del mismo. Primero que todo, siempre me he visto con las condiciones para alcanzar todo
lo que me proponga, (ser Campeón Mundial), esa es la meta. Y ya así ayudar a mi mamá y al resto de la familia. Siempre he sido seguidor del boxeo profesional, y me miro mucho al lado del campeón Yuniel Dorticós, ese es mi ídolo; incluso sufrí al parecido con él su pérdida en la final de la Super Serie.

MD: ¿Cómo te ha ido hasta la fecha en México? ¿Cómo te vienes preparando?

DD: Con respecto a la preparación y adaptación a este boxeo profesional, diría que bien, a pesar de que no se me ha dado la oportunidad de debutar aún. Se han pactado cuatro carteleras, en las cuales traía rival y todo, y de momento se cae el rival, y así ha sido. Dios mediante a finales de mes ya debo debutar. El boxeador cubano acá últimamente está batallando para encontrar oponentes, y más yo siendo boxeador peso Crucero (200 libras). No se me ha hecho nada fácil.

MD: ¿Qué edad tienes ahora mismo?

DD: Acabo de cumplir 23 años el pasado 30 de diciembre.

MD: ¿Contento con tu equipo de trabajo?

DD: Si, si; solo que necesito más movimiento, jajaja.

MD: México como país, ¿te has adaptado bien?

DD: Si, la verdad se me ha acogido bien.

MD: ¿Qué hace Dariel en el poco tiempo libre que debe tener?

DD: Hablar con la familia en Cuba y ver Netflix, jajaja, es poco el tiempo.

MD: ¿Qué es lo que más extrañas del barrio en Cuba?

DD: Jajaja, está cabrón. La verdad se extraña hasta el chismoso del barrio, los amigos de todas las tardes que me motivaban a entrenar. La familia lo es todo.

MD: ¿Cómo te catalogas como boxeador?

DD: “A pesar de mi estatura, soy un boxeador que le gusta la media”. Me ha ido mejor en el intercambio.

MD: Ojalá y llegue pronto ese debut, que sea la primera de muchas victorias en tu carrera como profesional, mucha suerte y gracias por habernos regalado de tu tiempo.

DD: No hay de que mi hermano, acá andamos para lo que se le ofrezca, y gracias a ustedes. Muchas gracias por sus vibras.

Fotos suministradas por el entrevistado.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra excelnete entrevista Conde las gracias ambos por este regalo para la MD, a Dariel el deseo de que alcanze sus metas y llegue ese debut tan deseado para el, otro cubano abriendose las puertas en el deporte profesional, muchos exitos para el.

    • El Conde MD el 13 enero, 2021 a las 12:03 pm
    • Responder

    Mi hermano, ojala y pronto logres ese debut, y por supuesto, q sea con victoria, un abrazo y gracias por compartir tu historia con nosotros….

  2. Suerte y exitos para Dariel Duquesne en el boxeo rofesional, si se lo propone lo logra, Cuba es una regadera de boxadores al igual que de beisbolistas

    • Dr. Reinaldo el 13 enero, 2021 a las 12:26 pm
    • Responder

    Excelente Conde….este pinareño no lo conocìa…pero bueno mucha salud y suerte para èl…Abrazos..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.