Atletas olímpicos, Juantorena el “Caballo” en Montreal’76 (9na parte)

10:39:22 PM

 

Por el amigo de la peña:
Eddy Luis Nápoles Cardoso

 

 

En la entrega de hoy aparecen la austriaca Prokop, con una medalla olímpica y una extensa carrera política; el soviético Borzov, un “doble vencedor” olímpico; el finés Viren, lacónico y poco comunicativo, pero doble rey olímpico; los estadounidense Shorter y Moses, tejieron sus carreras, partiendo de unos Juegos Olímpicos y el cubano Juantorena, que estuvo corriendo “una semana” entre otros.

 

 

Prokop, casi nada y mucho ajetreo político

La austriaca Liese Prokop, Sykora de soltera, tuvo una breve carrera deportiva, pero una larga trayectoria en la política. En el atletismo se decantó por el pentatlón, logrando el título en la Universiada de Tokio 1967, mientras que a nivel olímpico, obtuvo plata en México 1968 detrás de la alemana Ingrid Becker. En 1969 estableció en dos oportunidades récord mundial, con 5089 y 5352 puntos, terminando así la carrera deportiva. En ese propio año es elegida diputada al parlamento regional de Baja Austria, por el Partido Popular de Austria, también se desempeñó como presidenta del estado de Baja Austria. En 2004 da el salto a escala nacional, sustituyendo a Ernest Strasser, como ministra del Interior, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Durante su mandato tomó algunas de corte antipopular, que le valieron varias críticas por la prensa de la época.

 

Borzov, “vence” a los estadounidenses

Valery Borzov, ganó los 100 y 200 metros en Múnich 1972

 

El soviético Valery Borzov llegó a Münich con las aspiraciones de desbancar a los velocistas estadounidenses de la primacía olímpica, en los 100 metros; algo que solo habían logrado hasta ese momento, el sudafricano Reginald Walkers, el británico Harold Abrahams, el canadiense Percy Williams y el alemán Armin Hary. Borzov lo consiguió, pero tal vez con la “complicidad” del entrenador de Eddie Hart y Reynaud Robinson (Stan Wright), quien se equivocó en el horario de las series de cuartos de final y sus discípulos no se presentaron, sobre la pista, dejó en un segundo plano a Robert Taylor, único norteño en la carrera final. En los 200 metros su triunfo fue aplastante (20.00) sobre Larry Black (segundo, 20.19), Lawrence Burton (cuarto, 20.37) y Charles Smith (quinto, 20.55). Cuatro años después su estela de éxitos se vio mermada, apenas logró bronce en 100 metros. En su momento, se especuló en Occidente que Borzov era un producto de “laboratorio”.

 

Viren, extraño, pero ganador

Cuando los africanos irrumpieron en México 1968 como una manada en las pruebas de medio fondo y fondo, el finés Lasse Viren les puso un stop “momentáneo” en Münich (en Montreal, los países africanos se retiraron, ante la presencia de Nueva Zelanda, que mantenía relaciones deportivas con Sudáfrica), ganando los 5000 y 10000 metros. Transcurrida la cita alemana, los rendimientos de Viren descendieron, a tal punto, que en el europeo de Roma’74, solo obtuvo bronce en 5 mil, en cambio, en Montreal, sin la presencia africana, volvió a ser mismo de cuatro años antes, repitiendo el doblete, primero en lograrlo en dos Juegos Olímpicos; también trató en vano, de imitar la gesta de Zátopeck en Helsinki’52 (5000, 10000 y maratón), pero terminó quinto en los 42km y 195m. Tal vez, una celebración indebida de Viren en Montreal, le costó una reprimenda del COI, resulta que el finés, tras su triunfo en los 10 mil metros, dio su vuelta olímpica descalzo, pero exhibiendo las zapatillas en las manos, algo que el organismo deportivo interpretó como “publicidad”. Su tercera y última aventura olímpica, ésta en Moscú’80, fue todo un fracaso, con un quinto lugar en 10 mil metros, Moscú 1980. Durante su carrera deportiva, Lasse Viren, con una extraña personalidad, acostumbraba a recluirse en su natal Myrskyla, alejado de los medios de prensa, absorto en la caza de renos y ciervos, uno de sus hobbies favoritos.

 

Shorter, triunfo inesperado, pero seguro

Frank Shorter, un triunfador sorpresivo en Múnich 1972

 

Una de las grandes sorpresas del atletismo en Münich 1972, la protagonizó el estadounidense Frank Shorter, con su triunfo en la maratón, según la prensa de la época, el australiano Derek Clayton, el inglés Ronald Hill o el etíope Mamo Wolde, eran los candidatos al oro olímpico. El aval de Shorter lo engrosaban el título panamericano en Cali y haber ganado la Maratón de Fukuoka, ambos en 1971. En Münich, Clayton y Hill comenzaron delante, pero sobre el kilómetro 20, el estadounidense se fue adueñando del liderazgo, aumentado la ventaja, en la medida que transcurría la carrera, venciendo por más de dos minutos al belga Karel Lismont (segundo). A Montreal 1976 viajó como favorito, pero el alemán democrático Waldemar Cierpinski, lo adelantó a falta de unos ocho kilómetros dejándolo con la medalla de plata. Retirado del atletismo, en 1989 se coronó campeón mundial de biatlón para veteranos, fundó la Frank Shorter Sports, una empresa dedicada a comercializar ropa deportiva y, además fue presidente de la Agencia Antidoping de Estados Unidos.

 

Moses, de la nada inició su historia olímpica

Edwin Moses, inició su brillante carrera deportiva en Montreal 1976

 

Cuando el estadounidense Edwin Moses arribó a Montreal para intervenir en los Juegos Olímpicos, ya estaba entre los candidatos a ocupar la cima del podio, en 400 con vallas, siendo esa de 1976, su primera temporada atlética, pero el nacido en Dayton, Ohio, se había colocado líder del listado mundial, con el 48.30 realizado en los Triales de USA, celebrados a finales de junio en Eugene. Con apenas siete carreras, Moses estuvo listo para estar a la par del ugandés John Akii-Bua, del inglés Alan Pascoe, del soviético Evgueni Gavrilenko y de sus paisanos Quentin Wheeler y Michael Shine, todos, excepto Akii-Bua (África se retiró) fueron derrotados por Moses, quien inició en Montreal su estela de éxitos, interrumpida en Moscú’80 (boicot de Estados Unidos), continuada en Los Ángeles’84 y terminada, 12 años después, en Seúl’88, donde logró bronce. Curiosamente, retirado del atletismo, en 1990 conquistó medalla de bronce junto a Brian Shimer en la Copa del Mundo de bobsleigh, en Winterburg, Alemania.

 

Beyer, en el círculo familiar

Udo Beyer, también inició una larga carrera deportiva en Montreal 1976

 

El alemán Udo Beyer fue un icono en la impulsión de la bala en los años 80s, recordista mundial, fue titular olímpico en Montreal’76 y bronce en Moscú’80. Sus inicios fueron en el balonmano, llegando a convertirse en un excelente portero, el cambio al atletismo se produce en 1970. En los Juegos Olímpicos de 1980, estuvo acompañado por sus hermanos Gisela, cuarto lugar en lanzamiento del disco y Hans-Georg, campeón con la selección alemana de balonmano; mientras que coincidió con su hermana Gudrun (fisioterapeuta) en Barcelona 1992.

 

Juantorena el “Caballo” en Montreal’76

El cubano Alberto Juantorena, fue uno de los héroes de Montreal 1976.

 

El cubano Alberto Juantorena había estado en los Juegos Olímpicos de Münich, en 1972, a los que llegó con apenas, un año en el atletismo y donde se ubicó en las semifinales de los 400 metros. Cuatro años más tarde, en Montreal, serían los “Juegos de Juantorena” y es que el entrenador polaco Zygmunt Zabierzowski venía planificando la participación de Juantorena, también en los 800 metros, una prueba que sería primero que su especialidad, los 400 metros y en la cual acumulaba, dos o tres carreras (1:45.2), dominó su heat (ronda uno), con 1:47.2; en semifinales, lo hace en la serie uno, con 1:45.9, mientras que en la final, al concluir la primera vuelta, el cubano tomó la punta de la carrera, llegando triunfal con 1:43.50, nuevo récord mundial. Al día siguiente inició el bregar en los 400 metros, luego de tres carreras de 800, sumó dos más para colocarse en la final, carrera donde tuvo que emplearse a fondo para superar en el sprint final al estadounidense Fred Newhouse, su tiempo de 44.26, en aquel momento, lo colocaba como el tercer hombre en la historia de esa especialidad (Lee Evans, 43.86 y Larry James, 43.97). Todavía a Juantorena le quedaban dos carreras, semifinal y final, estas como integrante del relevo 4×400, por lo que estuvo corriendo una semana (23 al 31 de julio). Este doblete olímpico es inédito hasta nuestros días. A los Juegos Olímpicos de Moscú, en 1980, llegó lejos de sus mejores momentos, sobre todo, disminuido por las lesiones, corriendo en la entonces capital soviética, sus únicas carreras de esa temporada, pues había sido intervenido quirúrgicamente, por lo que el cuarto puesto en los 400 metros, es todo un éxito.



 

21 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente Eddy mi herma con esta nueva entrega, ya llego nuestro caballo Juantorena a esta sección, ahora vendrán otros cubanos, nos acercamos a nuestra era de oro olímpica. Abrazos.

      • Amaya el 17 enero, 2021 a las 11:48 pm
      • Responder

      A Juantorena en Moscu 80 en los 800 no tenia las mas minimas posibilidades pero realmente ese año fue de mucha lesion

    • Amaya el 17 enero, 2021 a las 10:59 pm
    • Responder

    Esta entrega si esta buena Eddy hay que decir que Valery Borzov sorprendio con ese bititulo a pesar de la equivocacion del entrenador norteño pq despues gano los 200 Udo Beyer fue toda una leyenda Mose ni hablar un fuera de serie y Juantorena dudo que en ese evento alguien haya tenido que correr tanto en tan pocos dias

    • Kikiriki el 18 enero, 2021 a las 6:26 am
    • Responder

    Juantorena, otro de mis idolos, me ponía nervioso pq miraba mucho pa atrás..jjjj
    A mi mamá no le gustan el deporte pero hay 2 momentos q la hicieron saltar y gritar de alegría: el jonrón de Medina en Edmonton 81 y el relevo de Juantorena en los centroamericanos del 82.
    Eddy, una duda: por los tiempos q hizo Juantorena en Montreal no había na pa nadie pero, había algún atleta africano de calidad en los 400 y 800?

      • Amaya el 18 enero, 2021 a las 8:16 am
      • Responder

      Bueno Kikiri, yo creo que aun para esa fecha al menos en los 800, aun los africanos no eran rivales de consideracióm ,as bien a partir de los 1500 en delante, porque ya para esa fecha Mirus Yifter el etíope si era un consagrado, porque en Moscú 80 él ganó los 5000 y 10000, esa fue mi inspiración para correr esas distancias desde que entré en los Camilitos en 1982

        • El Loko el 19 enero, 2021 a las 8:06 am
        • Responder

        Hola a todos, lamentable, no tengo mucho tiempo para responder a todos, pero aquí voy..
        Daimir, gracias hermano,esta serie Atletas Olímpicos era de cara a Tokio 2020, pero me he animado y será ilimitada, así verán muchos atletas cubanos en lo adelante, debo ir escribiendo el número 50 más o menos.
        Amaya…Juantorena venía con lesiones desde 1978, en 1979 solo compitió en San Juan (PUR), dos platas, lo operaron y su única competencia en 1980 fueron los JJ.OO, cuarto puesto, una proeza…Vorzov fue, como muchos atletas soviéticos, un atleta “político” hecho para vencer a los gringos…
        Kikiriki…los africanos se retiraron de Montreal, por el tema Sudáfrica, relacionado con Nueva Zalanda, yo no poseo el team que Kenya llevó a Montreal, pero el único que podía hacerle sombra a Juantorena, era Mike Boit (1:43.57), esto en Zürich, después de Montreal, recuerda que los 800 no estaban en la mente de Juantorena, esa la tenía el polaco (Zygmunt Zabierzowski) debajo de la manga y capaz de hacer un doblete (400-800), menos aun…los tipos eran Wohlhuter y Van Damme (800) y Newhouse y Frazier (400), nadie más…
        Amaya…Yifter se vio perjudicado con la retirada africana, ya había sido bronce en Münich, también el tanzano Filber Bayi (1500)..
        Reemberto…así es como planteas, detrás de soviéticos, alemanes y otros había una cara oculta…..muchas gracias y un abrazo a todos

  2. en los 70s y los 80s tanto la CCCP como la DDR fabricaron muchos deportistas de laboratorio marita koch , kornelia ender , valeri borzov y otros mas esteroides al por mayor a difernecia de edwin moses juantorena etc que lo hicieron a corazon puro en los 400 y los 800 como dice amaya solo el gran mirus yifter esa distancia era de los americanos de ahi la importancia de este doblete de alberto juantorena

      • Amaya el 19 enero, 2021 a las 10:17 am
      • Responder

      Yo digo Reembe que el record mundial de la checa Jarmila Kratoshvilova de 1.53.28 tuvo que ser por dopaje, porque mira que Ana Fidelia era brava y cuando gana la Copa del Mundo en Barcelona 1989, año en que fue seleccionada la mejor atleta del mundo nuestra tormenta hizo el 1.54.44 que fue el tercero mejor de todos los tiempos y nuca mas pudo acercarse a aquel tiempazo de ella misma

    • Kikiriki el 19 enero, 2021 a las 4:47 am
    • Responder

    Eso me imaginaba, q no había ningún africano de calidad en esas distancias, me surgió la duda ahora aunque nunca había escuchado q faltará alguno en Montreal. Senkiu.

  3. Gracias por la entrega Eddy, siempre se ha dicho que lo más llamativo de la hazaña de Juantorena es que son dos modalidades de prepoaración y tácticas diferentes, una es de velocidad y la otra de fondo, eso complica el éxito en ambas en una misma competencia.

      • El Loko el 19 enero, 2021 a las 4:39 pm
      • Responder

      Ahí esta la grandeza de su hazaña….
      Un abrazo

  4. Si amaya ves la foto de jarmila y casi tiene la musculatuta de un hombre no solo la quirot , mutola y todas las grandes de la distancia que ni osaban acercarse a esa marca eso se vio sobre todo en la natacion femenina de la DDR ,

    • enrique15 el 21 enero, 2021 a las 4:02 pm
    • Responder

    Hay una “curiosidad” de los Juegos de Montreal, bueno una curiosidad no de los juegos sino después, ¿sabían que el ganador de la medalla de oro nada menos que de la exigente prueba del decatlón de esos juegos, el norteamericano Bruce Jenner, es desde hace años Catlyn Jenner, una mujer que además pertenece a la famosa familia de los medios Kardasians? Como ha cambiado el mundo, candela.

    1. Yo si lo sabía, fue todo un escándalo cuando sucedió. Saludos.

      • El Loko el 21 enero, 2021 a las 6:10 pm
      • Responder

      Bueno, allí yo lo comento, lo que no quise resaltarlo…..jjjjjjj

      • El Loko el 21 enero, 2021 a las 6:12 pm
      • Responder

      Ese tema (Jenner) viene en el próximo capitulo…..

    • enrique15 el 21 enero, 2021 a las 4:05 pm
    • Responder

    Nunca he olvidado esas carreras del Juanto en Montreal y además la narración de Héctor Rguez de esa carrera, es un clásico de la narración deportiva cubana, la frase “con el corazón Juantorena” quedó en la memoria de todos los cubanos para siempre. En mi barrio todos los muchachos imitábamos la manera de correr de Juantorena, moviendo la cabeza de un lado a otro. Inolvidable.

    • enrique15 el 22 enero, 2021 a las 11:44 am
    • Responder

    Las olimpiadas de Montreal para mí son inolvidables porque además fueron las primeras que disfruté “conscientemente”, es decir, ya con 12 años en esa época era un gran seguidor del deporte, no me perdía nada, además de las olmpiadas de Munich cuatro años antes creo que pudimos ver muy pocas cosas, ni siquiera recuerdo haber visto en vivo la pelea de Stevenson con Bobbick, de hecho lo que más recuerdo es la medalla de bronce del basket y la furia de baloncesto que vino después en el barrio. Nosotros teníamos un patio grande en la casa y ahí improvisamos una canasta con un aro de barril, jajajajaj y jugábamos como loco, éramos 4 hermanos varones, imagínense.

    • Chikungunya el 22 enero, 2021 a las 12:37 pm
    • Responder

    Otra excelente entrega, lo de Juantorena Inolvidable, algo que jamás se ha repetido solo en Panamericanos con un jamaiquino y Ana Fidelia.

      • Amaya el 22 enero, 2021 a las 2:53 pm
      • Responder

      Bueno Chikung, me parece que Ana Fidelia lo hizo 2 veces, en Indianápolis 87 y Habana 91, porque los tiempos de los 400 no se me olvidan en el 87 hizo 50,12 y en la Habana 91 me parece que fue 49,62 que fue record para los juegos, aunque el fuerte de ella eran los 800

        • El Loko el 23 enero, 2021 a las 10:34 am
        • Responder

        Si, Ana repitió ese doblete, JP 1987 y 1991…no recuerdo ahora si lo hizo en los JCAC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.