Entrevista exclusiva para la MD a Sigfredo Casero-Ortiz. “Yo pienso que podemos hacer muchas cosas buenas por el país”

10:26:49 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

De regreso a los tabloncillos, a los aros y las canastas. Esta vez con un joven nacido en La Habana, pero que emprendió rumbo a otras tierras siendo apenas un niño. En la actualidad, y a nuestro criterio muy personal, es de los jugadores que cuenta con más proyección, que va in crescendo, y para dar fe de ello, ahí está su trayectoria hasta día de hoy; incluyendo su paso por todas las categorías menores integrando la Selección Nacional de Bélgica, el país que lo adoptó con mucho cariño. Llegando incluso a debutar en un partido con la Selección Absoluta de ese país europeo. Hijo de uno de los tantos grandes jugadores que ha tenido Capitalinos a lo largo de su historia. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, logramos contacto – a través de su padre – con el hombre en cuestión y les traemos la conversación sostenida con Sigfredo Casero-Ortiz.

 

Sigfredo Casero junto a su padre Silfredo Casero (izquierda).

 

MD: ¿Cuándo y como se juntan los caminos de Casero y el deporte?

SC: Mis deseos por el baloncesto empezaron desde muy pequeño, porque cuando tenía alrededor de 4-5 años, ponían mucho los partidos de cuando mi papá jugaba en Capitalinos. Los ponían mucho en la televisión y yo lo veía jugar, y me enamoré de ese deporte. Yo pienso que fue gracias a mi papá, por verlo en el televisor y saber que era deportista y tal. Y bueno, así fue como me enamoré del baloncesto. Siempre mi papá me llevaba muchos artículos de deporte; de fútbol, de béisbol, de voleibol; pero siempre con los artículos que más yo me identificaba era con los de basket. Era el deporte que más me gustaba y que más me llamaba la atención; y sobre todo el que más yo veía en la tele. Gracias a mi padre, por eso me identifiqué mucho con el baloncesto.

MD: ¿Cuál era el sueño de niño?

SC: Bueno, aunque ahora esté jugando en España, el sueño mío de niño era jugar en Capitalinos. Ser el #8 de Capitalinos, ser el #8 del equipo Cuba como mi papá. Ese siempre fue mi sueño, y sigue siendo mi sueño; pero si cuando niño. Pero ya después que conocí Bélgica, ahora que conozco España, vas creciendo y te vas dando cuenta de que puedes llegar mucho más lejos que eso. Ahora los sueños y las perspectivas han cambiado muchísimo, ahora los objetivos son otros. Sobre todo ser realista, pienso que un deportista profesional tiene que ser realista si tiene sueños y objetivos, pero como dicen por ahí, nada es imposible. Yo pienso que por el momento todo va marchando como es, como yo quiero en mi carrera. Y bueno si, de niño mi sueño era jugar por Capitalinos y por Cuba, pero ahora estoy en España y no me arrepiento en lo absoluto.

MD: De su infancia allá en Cuba, ¿qué recuerdas, que añoras?

SC: De la infancia lo que más añoro es la familia, estar con los amigos, jugar en el barrio, ir a la escuela, ir al basket. Yo me fui de Cuba joven – muy chico – me fui con 13 años y llegué a Bélgica. Pero bueno, lo que siempre se extraña es eso, el contacto con la gente del barrio, con la familia. Todo ese tipo de cosas, como buen cubano uno siempre las extraña.

 

 

MD: Seguramente tenías como ídolo la figura de su padre, cuéntanos un poco como es esa relación padre-hijo…

SC: La relación padre-hijo es un poco – si se puede decir – un poco relación de hermanos, porque siempre estoy con mi papá, nos contamos todo, nos ayudamos en todo. Es un contacto muy fuerte, es una relación muy íntima y muy positiva sobre todo. Siempre estamos conectados, siempre estamos pensando lo mismo, siempre tenemos las mismas ideas. Es algo preciado porque no muchos jóvenes hoy en dia tienen ese contacto con sus padres, sobre todo en Europa que los jóvenes son mucho más independientes. Pero yo con mi papá siempre he tenido esa relación y pienso que eso nunca va a cambiar. Son cosas naturales que se hacen automáticamente, y así es.

MD: Sales de Cuba muy niño, ¿qué tal ese cambio radical para tu persona? ¿Te fue fácil o algo complicado adaptarte?

SC: Si, el cambio fue bien radical, o sea, fue un cambio muy brusco porque son dos culturas muy diferentes. Pero bueno, cuando uno es niño es más fácil porque se adapta más rápido, tienes amigos en la escuela…El basket me ayudó mucho a conocer gente, que la gente me conociera también. Todo eso me ayudó, pero si el cambio me fue muy brusco. Aunque creo que me adapté bastante rápido, de hecho, aprendí el idioma francés en tres meses. Yo no me di ni cuenta que ya después de esos tres meses ya estaba hablando francés perfectamente. Fue un cambio duro, por como le decía anteriormente de la familia y tal, pero me adapté bastante rápido, a la verdad.

MD: Bélgica te acoge como un hijo más, ¿qué opinión le merece como país y su gente que tal es?

SC: Yo pienso que Bélgica es un país donde un cubano se puede sentir muy bien porque las personas son muy abiertas. Cada cual tiene su carácter, cada país tiene su referencia, pero creo que Bélgica es un país para integrarse. Todo lo que es ayuda social…en Bélgica hay muchos africanos que vienen y les dan mucha ayuda, a conseguir trabajo, a conseguir una casa. Pienso que es un país estupendo para vivir, una calidad de vida super buena. Es un país también con mucho mestizaje, mucha mezcla de europeos, africanos, latinos; hay muchos latinos en Bélgica y eso también ayuda a la integración. Es un país bastante abierto y bastante acogedor.

MD: Una vez ya en ese país europeo, ¿cómo te adentras en el mundo del basket?

SC: Cuando yo llegué a Bélgica, mi padre ya había planificado para mí, entrenarme en el Centro de Formación de Baloncesto. Es escuela y baloncesto, vendría siendo como la EIDE en Cuba, pero es solo para basket. Llegué con 13 años. Estuve dos años en un club normal, por fuera; y después de esos dos años integré el Centro de Formación que le conté. Ahí progresé mucho, hice todos los Equipos Nacionales jóvenes; hice el sub-16, sub-17, sub-18, sub-19, sub-20; hice los cinco Campeonatos de Europa que se pueden hacer cuando eres joven. Después integré el equipo de Spirou Charleroi – que es uno de los mejores equipos en Bélgica – estuve ahí en Segunda División y en Primera División; por un periodo de dos años y medio.

Luego estuve en Francia por 3-4 meses, en Segunda División; y ya después me regresé a Bélgica dos temporadas. En la primera fui el Novato del Año de la competición belga, de la Primera División; y en la segunda temporada estuvo el parón este del Covid en marzo, había empezado muy bien la temporada. Y ahora estoy aquí en LEB Plata en España, que es una muy buena competición.

 

 

MD: Eres internacional por Bélgica en todas las categorías inferiores, ¿qué significó esto para tu persona?

SC: Bueno si. Como le comenté, en los Campeonatos Europeos he hecho cinco; desde el sub-16 hasta el sub-20. Todo fue muy bien. En el plano colectivo tuvimos buenos resultados; jugamos contra equipos como España, Grecia, Francia; equipos grandes. Nos ayudó mucho como equipo medirnos contra ellos y ver en que nivel estábamos, en que nivel estaba Bélgica en comparación con los Equipos TOP europeos. Individualmente yo pienso que es un aval más para mi curriculum porque es algo que hoy en dia te ayuda mucho, pues pones mi nombre en Google y te sale todo lo que he hecho en los Campeonatos Europeos. Pienso que a un deportista eso lo ayuda mucho, es algo muy importante. Muchos equipos y muchos entrenadores admiran a los jóvenes jugadores que han pasado por Equipos Nacionales sub-20, individualmente todo eso me ayuda mucho en mi carrera.

MD: ¿Has llegado a debutar con la Selección Nacional Absoluta?

SC: Si, yo jugué con la Selección belga un partido contra Islandia en el 2019. En la Ventana de febrero del 2019 jugué con la Selección de Mayores, le ganamos por 20 puntos a Islandia. El juego fue en Bélgica y bueno si, tuve esa oportunidad de jugar con ellos en un partido.

MD: La primera experiencia con un club profesional fue con Phoenix Brussels, donde llegas a jugar en Primera División, ¿cómo te sentiste al ser esa la primera vez?

SC: Si, si; es exacto. Mi primera experiencia en Primera División fue con Phoenix Brussels, con 17 años; un 15 o un 27 de enero – si no me equivoco – del 2015. Y fue contra el equipo donde jugué dos temporadas en Primera División y donde quedé como Novato del Año, cuatro años después. Mi primer partido fue una experiencia muy bonita porque fue un partido que estábamos ganando de a 20 puntos, el entrenador me puso los dos últimos minutos y metí 4 puntos. Fue todo eufórico, muy bonito, una experiencia muy positiva. Gracias a ese club y al entrenador que tenía en ese momento pude pisar el suelo profesional por primera vez en Bruselas.

 

 

MD: Para la temporada 2015-16, llegas al club Spirou Charleroi, donde juegas también en Primera División, ¿qué tal esos dos años allí?

SC: Ese año llegué a Spirou Charleroi, un equipo que me dio muchas posibilidades de jugar en Senior, jugué mucho en Segunda División; donde tenía un promedio de 20 puntos, 5 asistencias; 25-26 minutos por partidos. Y ya en la Primera División tenía un promedio de 4 puntos y 10 minutos, sabes, tenía mis oportunidades y ya sentía que iba ganando en madurez, iba ganando en físico, iba ganando en inteligencia, iba ganando mucho en tiros de a tres.

Tenía muchas más posibilidades de entrenarme individualmente, y bueno si, pienso que el hecho de pasar por Spirou Charleroi me abrió muchas puertas y me ayudó mucho a mejorar como jugador.

MD: 2017-18 llega una experiencia por Francia, nuevo club, el GET Vosges; nueva Liga, nuevos horizontes; coméntanos un poco como te fue por tierras francesas…

SC: Llegué a Francia y estaba en Nacional 1, que viene siendo una Tercera División, pero que es profesional, todas esas ligas son profesionales. Decidí ir ahí porque me salió esa oportunidad y dije que era el momento de conocer otros horizontes, de empezar a conocer otras Ligas, otros jugadores; otro tipo de juego. Me ayudó mucho físicamente, todos los base son muy físicos, son americanos que corren mucho, muy rápidos; bien fuertes físicamente. El nivel de la Liga es muy competitivo, muy física, te piden mucho rigor. Todos los partidos se jugaban al 100%.

MD: Regresas a Bélgica y te unes al club Okapi Aalstar…

SC: Yo cuando me regreso de Francia fui directamente para Okapi. ¡Qué te puedo decir! En Okapi me fue super bien. Un equipo que también me dio muchas oportunidades en mi primer año, fui el Novato del Año; con 8 puntos, 3 asistencias, 2 rebotes por 20 minutos de promedio de juego. Fue una temporada muy positiva, la primera; y la segunda igual, lo que desgraciadamente vino el Covid y tuvimos que parar. Pero si fueron dos temporadas muy positivas, el público muy acogedor, un equipo competitivo, un equipo que esta en el TOP 5 en Bélgica, me atrevería a decir que en el TOP 4. Fueron dos años muy buenos para mí, que me ayudaron mucho en mi carrera.

 

 

MD: ¿Cuánto significó ese premio de Novato del Año?

SC: Pues significó mucho porque sabiendo que Bélgica es una Liga muy buena, donde hay muchos jóvenes extranjeros que vienen de España, de Serbia, de Croacia; de buenos países. Y ser el Mejor Jugador Joven en ese tipo de competición es muy significativo para mí. Pienso que es algo más para mi curriculum, que me puede motivar a seguir trabajando y saber que nada es imposible. Para muchos a lo mejor eso no significa nada, pero para mi significó mucho y me motivó a trabajar mucho más.

MD: Recientemente firmas por el CB Moron, de la LEB Plata en España, en el poco tiempo que llevas ahí, ¿cómo te sientes?

SC: Pues si, la verdad me siento muy bien. Yo quería hacía como 1-2 años integrar el mercado español y bueno, el objetivo siempre es lograr lo máximo. Vamos paso a paso, pero la Liga me gusta mucho, es muy competitiva, con muchos jugadores americanos, jugadores extranjeros. Pienso que es un paso grande llegar al mercado español y me siento muy contento por eso.

MD: ¿Has pensado ya cuando termines esta temporada donde vas a jugar, o prefieres estar centrado solo en el presente?

SC: Sinceramente no me lo he pensado mucho, pero yo pienso que lo más importante ahora es estar concentrado en lo que es esta temporada; hacer las cosas bien y ver que sale para la que viene. Pero por el momento si estoy centrado en el presente.

 

 

MD: ¿Has jugado en contra de algún paisano ahí en España?

SC: No, no; aquí en esta Liga LEB Plata no hay ningún cubano. Solo me encontré con un belga que jugó en el primer partido en que jugué, en el otro equipo había un belga; pero cubano no, creo que soy el único.

MD: Vamos a imaginarnos cierto panorama algo “ficticio”, por llamarlo de alguna manera, ¿te has visualizado en algún momento jugando con la Selección Nacional de Cuba pudiendo compartir cancha con jugadores como Reynaldo, Yorman, Howard, Jasiel y compañía?

SC: Hombre si, ufff. Eso es algo que, bueno, yo llevo dos años esperando respuesta. Desde ese momento estoy esperando a ver que me dice Cuba para poder integrar el Equipo Nacional, y siempre me digo que si todos nosotros podemos jugar juntos en el equipo Cuba, uffff; sería un equipazo. No digo que el equipo Cuba ahora sea malo, no; sigue siendo un buen equipo, pero bueno, sería un orgullo y un honor jugar con todos esos jugadores en el Equipo Nacional cubano. “Yo pienso que podemos hacer muchas cosas buenas por el país”.

MD: Eres muy joven aun, ¿qué metas tienes trazadas para tu carrera deportiva?

SC: Bueno si, yo pienso que la máxima aspiración es la NBA, y la ACB de aquí de España. Son los objetivos que no salen ni saldrán de mi cabeza, pienso que son los objetivos desde el principio y serán los objetivos hasta el final.

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 27 enero, 2021 a las 11:00 pm
    • Responder

    Bueno el padre fue de esa generacion grande de los Capitalinos de los años 90 a peasr de su juventud ha tenido ya uns pletorica trayectoria por ligas europeas importante y lo mas llamativo es su disposicion de representarnos internacionalmente

  1. Excelente entrevista hermano la cual te agradezco mucho, pues una vez más nos muestra otro gran talento cubano diseminando por el mundo. Por lo leído de Sigfredo pese a ser joven ya ha tenido buenos resultados profesionalmente, con premios incluido como su novato del año, ojala siga escalando y llegue a las grandes ligas del mundo y sobre todo que las autoridades cubanas hagan oído a su petición de representarnos. Su patriotismo dice mucho, se fue de niño su amor y deseo por representar a Cuba no muere. Éxitos para él y muy bonita su relación con su padre. Conde mi herma como siempre la CONDEMANIA sigue ONFIRE. Un abrazo.

    • Norma ortiz el 28 enero, 2021 a las 4:34 am
    • Responder

    Ese es mi hijo, todo un luchador desde niño, un fanatico del baloncesto, gracias a su primer entrenador en Cuba ,el señor Reynaldo, tambien que le enseño hacer perseverante y a tener mucha confianza en sus habilidades hoy esta logrando sus sueños, mil bendiciones y a por mas Campeon.

      • SIEMPRE NARANJA el 28 enero, 2021 a las 2:55 pm
      • Responder

      Gracias por escribir en nuestra web, seguimos los pasos de nuestros deportistas por donde quiera que anden………………….

      Y claro que sí….. Bendiciones para Sigfredo y que vengan muchas cosas buenas, ojalá y pueda representar a Cuba algún día………………….

      Conde sigues partiéndole la cara a la bola jjjj……… abrazos bro……………..

        • El Conde MD el 28 enero, 2021 a las 10:15 pm
        • Responder

        Gracias mi hermano, ahi seguimos dandole, un abrazo..

    • El Conde MD el 28 enero, 2021 a las 8:27 am
    • Responder

    Talento, mucho talento, estoy seguro q logrará muchas mas cosas en el futuro…lo mejor para usted mi hermano, q cumplas todos, todos tus sueños, un abrazo y bendiciones…

    • Ramón el 28 enero, 2021 a las 8:34 am
    • Responder

    Excelente Conde, como siempre, gracias por permitirnos conocer la trayectoria de este cubano, esperamos que algún día no muy lejano pueda cumplir con su sueño de representar a Cuba. Un abrazo y cuídense mucho.

      • El Conde MD el 28 enero, 2021 a las 3:10 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano, lo propio ahi para usted, se le quiere.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 28 enero, 2021 a las 4:57 pm
    • Responder

    Conde, como siempre estelar mi hermano, geacias por continuar acercandonos a los nuestros.

    Un abrazo hermano.

      • El Conde MD el 28 enero, 2021 a las 10:15 pm
      • Responder

      Gracias mi herma, seguro q yes, esto no se detiene, un abrazo bro.

    • Marvely el 31 enero, 2021 a las 8:10 am
    • Responder

    Excelente entrevista Conde. Es espectacular como nos sorprendes con tus exclusivas de cubanos por el Mundo y que poco conocemos.
    Toda la suerte para este chico que tiene el mejor ejemplo muy cerca.
    Ojala se pueda concretar algún dia el sueño de él y de tantos cubanos con un equipo Cuba inmenso y sin discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.