Entrevista exclusiva para la MD a Dariel Maza: “Yo me siento un Capitalino”

8:10:00 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Otra historia vinculada al baloncesto. Otro joven que contactamos y que gentilmente accedió al llamado nuestro. Otro ejemplo de lucha por conseguir los sueños, de mucho tesón, de mucha entrega, de mucho amor a la profesión. Ahí radica el verdadero secreto del éxito. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, queremos que conozcan hoy, la persona de Dariel Maza.

 

Dariel Maza

 

MD: ¿Cuándo y por qué decides por la práctica del basket?

DM: Desde los 9 años de edad empecé a practicar este lindo deporte; gracias a mi mamá y al entrenador Oscar de Rojas. Me incliné por él ya que para mí, era y es una pasión; donde la primera pelota de basket que piqué me llenó de satisfacción desde muy temprana edad. Por ese me decidí a practicar este bello deporte desde muy chico.

MD: De pequeño, ¿cuál era el sueño de Dariel?

DM: El sueño que tiene todo deportista es ser profesional, tanto en tu país de origen como en el exterior; y en mi caso digo que estoy satisfecho porque la vida me haya dado la oportunidad de cumplir este sueño como atleta que soy. Y además, seguimos soñando en otras cosas que la vida nos proponga.

MD: Tu paso por las categorías Infantiles…

DM: En las categorías infantiles recuerdo mucho las competencias que se hacían en la Ciudad Deportiva, en un lugar llamado El Pollero, en Línea y 12, en 23 y B; eran los lugares asignados para las competencias infantiles. Todo muy bonito, ya que era mi inicio como jugador de baloncesto. Iniciaba mi carrera deportiva.

La que más recuerdo, y por ende, la que no olvido, la Ciudad Deportiva (El Pollero), indiscutiblemente ahí fue en donde más competencias participé y donde más aprendí a jugar el baloncesto.

 

Dariel en un partido

 

MD: Profesores de la base que quieras mencionar…

DM: En primer lugar, al profesor Oscar de Rojas, de todo lo que hoy aprendí, me lo enseñó él; y en segundo lugar al profesor Alejandro Infante, por el cual inicié en la escuela de deportes, EIDE Mártires de Barbados. Ellos fueron los que me formaron como atleta.

MD: Como muchos otros atletas, pasas por la EIDE, ¿cómo recuerdas esos años?

DM: Creo que la EIDE es un aval importante para la formación deportiva de un atleta. En los dos años que estuve vinculado a dicha escuela, recuerdo que la disciplina deportiva nace ahí; para mi fue mi segunda casa. Me enseñaron a llegar temprano a los entrenamientos, al docente y más que todo, ser un atleta respetuoso.

MD: ¿Soñabas ya con enfundarte la casaca azul de los Capitalinos?

DM: Sinceramente sigue siendo mi sueño, pero hay muchos factores que influyeron a no seguir soñando de estar en Capitalinos. Es una historia bien larga, no hablo mucho de ese tema, es bien profundo y angustioso, el cual no quiero recordar; pero “yo me siento un Capitalino”.

MD: ¿Cuándo llega la oportunidad de salir de Cuba?

DM: Lo mejor que me ha pasado. Salí de Cuba en mayo del 2017, fue algo importante para mí, buscar otros horizontes, otras oportunidades, las cuales nunca me dieron en mi propia tierra. Pero gracias a Dios, aquí donde me encuentro ahora si valoraron mi trabajo, mi talento, y por eso me siento feliz por estar aquí haciendo lo que me gusta, que es jugar baloncesto.

Salgo de La Habana hacia Bolivia. Llego a Santa Cruz, un estado de este país; y a los tres días de haber llegado me contacta un club, y a la semana ya estaba vinculado a los entrenamientos.

 

Dariel (2do de izquierda a derecha de pie), con su club.

 

MD: ¿Qué tal te resultó esa primera experiencia como jugador profesional?

DM: Llego al club AND1 La Paz. Algo bien interesante, nunca había sentido tanto apoyo, tantas atenciones, y más que todo, plena confianza, para mi una experiencia inolvidable. El primer año fue un poco difícil adaptarme, ya que este país tiene algunos departamentos – como decir provincias – con una altura de promedio de 3500 metros sobre el nivel del mar, y es un poco complicado al respirar; entonces me tomó unos meses para adaptarme y poder tomar el ritmo. Acá jugué la Liga Nacional, nombrada como La Libobasket; y juego además la Asociación, que es otra Liga que se juega aquí, pero local, en el departamento de La Paz.

MD: ¿Vendría siendo como una Primera División?

DM: Si, así es hermano; la Primera del país. He participado en tres temporadas en línea. Siempre en Liga Nacional. Sinceramente no hemos tenido buenos resultados a nivel colectivo, aunque en lo personal si los he tenido; ya que me he dedicado a mejorar cada día, con disciplina y empeño. Le agradezco a Dios por todo lo que he logrado, pero sigo trabajando en todo lo que me proponga.

MD: En todos estos años por Bolivia, ¿has compartido cancha con algunos paisanos?

DM: Si, con varios de ellos, como Reinier Castillo, Alejandro Álvarez, Freddy Marín, Daniel Nembhard, Marvin Cairo.

MD: Imaginamos que con el tema de la pandemia, esté todo detenido allá en Bolivia, ¿qué haces ahora mismo? ¿Sigues perteneciendo al mismo club?

DM: Así es, como usted ha dicho, el tema del coronavirus ha paralizado todo lo que es deporte-cultura aquí en Bolivia, todos los eventos en general. No hay Liga ni Asociación, que como le explicaba, la Asociación es una competencia local; todo está detenido hasta nuevo aviso. Sigo en el mismo club, aunque no le había explicado lo siguiente, cuando juego la Liga Nacional juego para el club AND1, y cuando juego la Asociación juego para otro club llamado Ingavi, ahora mismo sigo perteneciendo a Ingavi.

Cuando todo se reanude lo más seguro que siga en AND1 en La Liga, a lo mejor aparece otra oferta con otro club; y también podría ser que aparezca otro club en la Asociación que no sea Ingavi; pero todo está por ver.

 

Dariel (2do de derecha a izquierda), con compañeros de club

 

MD: Metas, pendientes…

DM: No paramos de cumplir metas, como persona siempre hay algo que lograr; por ahora digo que aquí en Bolivia no se que pueda suceder el día de mañana, puede ser que aparezca algo mejor, con el favor de Dios.

MD: ¿Volver a jugar en Cuba?

DM: Sería bonito volver a pisar las canchas de mi tierra, donde nací; sería algo precioso, claro que me gustaría volver a jugar.

MD: Un placer, muchas gracias por acceder a nuestro llamado, éxitos en su carrera.

DM: El placer es mío, gracias. Muy bonito su trabajo, interactuar con este mundo del baloncesto cubano; gracias por todo, saludos.

 

Dariel en un partido

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 31 enero, 2021 a las 8:27 pm
    • Responder

    No te rindas mi hermano, sigue haciendo lo q te gusta, sigue metiendo mano, q todo en la vida llega, y con esfuerzo nada es imposible, un fuerte abrazo a la distancia.

    1. Buen consejo mi hermano para Dariel, hago mías tus palabras y a ti como siempre otro gran trabajo. Abrazos.

    • Amaya el 31 enero, 2021 a las 9:41 pm
    • Responder

    Bueno ojala se cumpla su sueño de jugar nuevamente en Cuba y dobre todo representando a nuestro pais, ahora Conde y Daimir tengo mis dudas esta liga de Bolivia es de calidad?

      • El Conde MD el 1 febrero, 2021 a las 8:39 am
      • Responder

      Buen dia Amaya, hermano puede o no q sea de calidad, el problema es q le pagan mucho mas q aqui, y pueden vivir sin muchos problemas. En cuanto al nivel, no se, tal vez esté al parejo o un tin por debajo, pero de igual forma juegan extranjeros, incluso americanos. A mi entender en la actualidad por una u otra razon, nuestra Liga Superior no goza del nivel de antaño, es mi opinion.
      Un abrazo mi hermano y felicidades por tus Vegueros, van por mas este año. Saludos a su señora.

    • Dr. Reinaldo el 1 febrero, 2021 a las 2:54 am
    • Responder

    Conde un abrazo hermano, usted siempre con sus 4 P de MD….usted es un tren rastreando a estos chavales donde quiera que estèn….lo mejor para Dariel. Abrazos.

      • El Conde MD el 1 febrero, 2021 a las 8:35 am
      • Responder

      Muchas gracias profe, seguimos con las 4P, asi me enseñaron usted y el Boss…un abrazo.

    • Lautaro el 1 febrero, 2021 a las 5:26 pm
    • Responder

    Genial entrevista mi hermano como siempre.
    Me identifico mucho con la entrevista por ser Darién Maza jugador de Baloncesto de mis deportes favoritos y por su experiencia en Bolivia, país al que me atan lazos sanguíneos pues mi mamá es de allá, tengo una hermana mayor que vive en Bolivia al igual que muchos primos y primas más lejanos. Además que he estado varias veces a lo largo de mi vida en Bolivia y por supuesto que he experimentado en carne propia lo que dice Dariel de la altura y lo fácil que te agitas cuando estás corriendo, eso no es jamón… jejeje.
    A Dariel la mejor de las suertes, tanto en lo profesional como en lo personal.

      • Amaya el 2 febrero, 2021 a las 1:00 pm
      • Responder

      Lautaro La Paz está a un buen nivel de altura sobre el nivel del mar, eh?

        • Lautaro el 3 febrero, 2021 a las 4:33 pm
        • Responder

        Sí hermano creo que casi como 3500 metros sobre el nivel del Mar, incluso hay una diferencia entre algunas zonas de la ciudad de La Paz, que está como dentro de un Valle, como otras zonas como El Alto que es en el Altiplano, debe haber diferencia de 200 a 300 metros de altura de un lugar a otro.

    • SIEMPRE NARANJA el 2 febrero, 2021 a las 2:10 pm
    • Responder

    Buen trabajo Conde, a Dariel éxitos y mis deseos que cumpla sus sueños…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.