Playoffs 2021: ¡Pinar del Río, otra vez entre los cuatro grandes!

10:00:27 PM

 

(Foto de Pinar del Río vs. Sancti Spíritus, Juego 3/Aslam Castellón)

 

 

El pitcheo, esa potencia de los Vegueros de Pinar del Río, era la única cualidad que realmente podía asegurarse como ventaja cuando proyectábamos el playoffs de Cuartos de Finales ante los Gallos de Sancti Spíritus en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.

Pero como casi siempre sucede en el béisbol, un juego totalmente impredecible, “los hombres” hacen la diferencia sobre “los números o el más documentado y coherente vaticinio.

Por esa razón, bajo la intensa presión de cualquier serie de postemporada, nunca podemos olvidar que la grandeza de los jugadores de béisbol siempre hará la diferencia. Y, dentro de esa grandeza que encierra algo tan aparentemente sencillo como una camiseta con 11 letras destacando en el pecho el ilustre nombre de “Pinar del Río”: los Vegueros una vez más se inspiraron.

A base de unión, con hasta ahora el “Team-Work” más admirable que he disfrutado en este inicio de postemporada, los “pativerdes” demostraron hasta dónde se puede llegar si de entrega y amor a su legado se trata.

Contra la mayoría de los pronósticos a no ser los que respetaron el peso de su dominante pitcheo, Pinar del Río no salía como favorito contra los Gallos. Incluso, aunque les habían ganado la serie particular por 3-2, las fortalezas de los espirituanos lucían más compactas.

Sin embargo, una vez más el escenario de la postemporada demostró que, la fase regular, sólo nos sirve para guiarnos por algunas de las posibles tendencias a seguir entre contendientes.

Así pues, no ha habido un mejor ejemplo en estos playoffs que el exhibido por los Vegueros, quienes completaron la barrida 3-0 con el éxito 9-8 este domingo ante los combativos Gallos espirituanos.

Esa misma selección de Pinar del Río que le anotó 22 carreras con 42 hits (11 de ellos extra bases: siete dobles y cuatro jonrones) en cinco juegos al pitcheo espirituano durante la temporada regular, se creció al punto de superar toda esa discreta producción en tan sólo tres desafíos.

Luego del triunfo por 9-8 este domingo en la burbuja del estadio 5 de septiembre, Pinar del Río cerró el pase de escoba anotándole 33 veces a los Gallos, con 44 hits y 18 extra bases (14 dobles, un triple y tres jonrones). Sí, el mismo lineup que bateó para línea de .255/.353/.370, se creció al nivel de apalear al pitcheo espirituano promediando .364/.447/.570.

¡Así de impredecible es el béisbol!

Ahora los Vegueros, dirigidos por Alexander Urquiola —heredero de la estirpe y aplomo de su padre, el gran Alfonso Urquiola—, mandaron a inscribir más páginas de glorias en su historia de postemporada: Con la barrida, suman balance de 4-1 en series de playoffs contra los Gallos de Sancti Spíritus. También mejoraron a 17-10 el registro de victorias y derrotas, destacándose como el equipo más ganador (37-19: 66.1% en el average de victorias) en Series de Cuartos de Finales.

He aquí los resultados del juego decisivo en cada una de las cuatro series de postemporada que los Vegueros les han ganado a los Gallos:

(Victoria 4-3) PRI, 7-6 SSP: domingo, 13 de abril de 2008

(Victoria 4-1) PRI, 10-5 SSP: lunes, 11 de mayo de 2009

(Victoria 4-2) PRI, 2-1 SSP: sábado, 2 de abril de 2011

(Victoria 3-0) PRI, 9-8 SSP: domingo, 31 de enero de 2021

Otra vez, el pitcheo también fue clave para los Vegueros, aunque la sorprendente ofensiva logró hacer un gran trabajo. Por su parte, a decir verdad, vale señalar que los Gallos nunca se rindieron.

En este Juego 3, retaron al estelar cerrador, Raidel Martínez, y un doble oportuno del talentoso centerfielder Geisel Cepeda parecía comenzar el regreso de los dirigidos por Eriel Sánchez. Sin embargo, una de sus principales fortalezas, el pitcheo de bullpen, no les funcionó en situaciones claves.

Con Yankiel Mauri inhabilitado por lesión, Pedro Álvarez se erigió como el líder de un staff que sufrió la falta de entrenamiento debido al azote de la COVID-19. Pero después de tener la ventaja, no pudo contener la tenacidad de los consistentes swings del lineup pinareño.

Y, unido a la inconsistencia de una rotación que lanzó para 9.91 ERA en los tres matchs ante los Vegueros, las pifias de la defensa también desestabilizaron a los lanzadores.

Lamentablemente, la combinación de antesalista y torpedero conformada por Rodolexis Moreno (3B) y Daviel Gómez (SS), no pudo superar el historial negativo de sus 42 errores durante la temporada regular —el 48% de los cometidos por el equipo—.

Daviel, cometió tres pifias, el rightfielder Alberto Rodríguez dos más, y otra de Rodolexis y el cátcher Yunior Ibarra, respectivamente.

Con su boleto asegurado, ahora los Vegueros de Pinar del Río tendrán que esperar varios días para saber quiénes ganarán las restantes series de Cuartos de Finales. Por su parte, Sancti Spíritus ya aseguró el quinto lugar, otro resultado por debajo de las expectativas.

A los Vegueros, ¡felicidades por crecerse una vez más, demostrando que no hay rival pequeño, aunque no hayan sido claros favoritos entre las líneas de cal! Para Eriel Sánchez y sus combativos Gallos espirituanos: Gracias por luchar hasta el out final.

¡Bienvenidos los Vegueros de vuelta a los Cuatro Grandes!

 

Tomado de: baseballdecuba.com

 

18 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo el 1 febrero, 2021 a las 3:05 am
    • Responder

    Mis Felicitaciones a mis Vegueros por estar en Series de Semifinales y por estar ya en los 4 GRANDES del béisbol cubano….Felicidades también a todos los que aman a esa camiseta verde…Desde la temporada 20215-16 (SN 55), los Vegueros no entraba a los 4 Grandes….con aquel 2do lugar en la gran final frente l Campeón Ciego de Ávila. Abrazos a todos.

    1. Felicidades para ti y todos los pinareños¡

    • Ramón el 1 febrero, 2021 a las 7:50 am
    • Responder

    Que bien. Pinar esta en semifinales. Sin duda es una buena actuación del equipo. Felicito a los pinareños y les deseo exitos y que puedan llegar a la gran final. Amaya debe estar muy contento con su equipo. Cuidense mucho y un abrazo.

      • Amaya el 1 febrero, 2021 a las 4:53 pm
      • Responder

      Pues si Ramon, realmente contento cuando tiras las nominas hombre por hombre salvo los lanzadores el equipo Pinar es el mas debil de los 8 clasificados

  1. Para mi no es ninguna sorpresa cualquiera de los cuatro grandes de la pelota cubana cuando se lo creen dan lucha espectáculo y en muchas ocasiones han salido campeones , Los gallos atreves de la historia a demostrado que tiene espuela de plastilina siempre es mas de lo mismo ,ha no se asusten si son campeones

    • Amaya el 1 febrero, 2021 a las 8:34 am
    • Responder

    Bueno de Pinar, yo creo Yirsandy, que independientemente de lo realizado por el pitcheo de relevo que se comporto a gran altura, esta vez para mi el factor clave fue la despiadada, pero, a la vez oportuna ofensiva de sus bateadores, que supieron venir en varias ocasiones desde abajo en el marcador y borrar considerabels ventajas de hasta 4 carreras, esta produccion ofensiva, tambien repartida entre casi todos los jugadores fue determinante, aunque el bullpem por supuesto cumplió rigurosamente su mision, pues a pesar de las 3 que le hicieron a Raidel en el 9no, dspues en el 10mo retiró fácil a ritmo de 1, 2 y 3 demostrando toda su valía

    • enrique15 el 1 febrero, 2021 a las 8:49 am
    • Responder

    Repito mis felicitaciones a los Vegueros, fueron inmensos en el terreno y serán durísimos de derrotar en lo adelante. Amaya debes estar que no cabes, jejejejejejeje, felicidades hermano.
    Yo por el contrario estoy muy molesto, Matanzas no ha podido comenzar a jugar y no se sabe si lo hará y no entiendo lo que ha pasado. Podrán decirme cualquier cosa, que la covid es terrible, que es dificil contenerla y evitar los contagios y todo eso, pero lo que no me pueden decir es que se hicieron las cosas como se debían hacer, la famosa burbuja solo lo ha sido de nombre. No era solo coger y meter a los equipos en solo dos sedes, no, era hacer una burbuja de verdad y eso conlleva sobre todo disciplina y responsabilidad y aunque me digan lo contrario, ha faltado exigencia y control, no hay dudas. LA Dirección de beisbol dijo que ante casos nuevos se darían salidas individuales o colectivas, eso en la práctica no se ha hecho, incluso cuando hay equipos a los que se les concedieron días (en detrimento de otros) para recuperarse de problemas previos con la covid y ahora resulta que repiten el problema y la cosa es esperar a ver si resuelven. Miren, Matanzas mañana puede presentr problemas de covid y diré lo mismo, no lo duden, pero el caso es que es uno de los que no ha tenido estos problemas entre los ocho y sin embargo, si la cosa sigue así es psoible que no puedan contr con jugadores importantes ni siquiera para esta primera fase. Falló la burbuja porque para mí, fue solo una línea de deseos, no es lo mismo mil personas en una cola que 29 atletas en un albergue, hotel o lo que sea, las medidas de control son imprescindibles y deben, tienen que ser más efectivas. Y hubo, ha habido falta de responsabilidad y eso tendrá consecuencias, de hecho ya las tiene pero esto tendrá más cola, les aseguro,

      • Jose Acosta el 1 febrero, 2021 a las 11:47 am
      • Responder

      FELICIDADES PINAREÑOS.
      Finalmente otro forista hace una evaluación critica, gracias enrique 15, llegue a pensar que solo yo era un inconforme, es una derrota que la SNB sea el único torneo de beisbol organizado en estos tiempos de pandemia que no sea capaz de terminar en fecha, si alguien lo duda allí están en Mazatlán los campeones de todas las demás ligas del caribe con sus campeones jugando con publico.

      • Amaya el 1 febrero, 2021 a las 3:10 pm
      • Responder

      Gran valoración Enrique muy objetiva, incluso la ultima vez se dijo que si algun equipo sea afectaba, tenía que jugar con lo que le quedaba y no ha sido así tampoco, increiblemente, en fin el INDER que tan buen ejemplo había dado en la primera parte del torneo ha lucido muy mal al final de la competencia

      • Kikiriki el 1 febrero, 2021 a las 5:18 pm
      • Responder

      Las burbujas no han sido más q Pompas de Jabón…..
      El tema está en q el concentrado tenía q hacerse una semana antes, con 2 PCR negativos por cada integrante de los equipos y…,..,cerráo pa to el mundo, nadie entra ni sale y si alguien tenía q salir por algún problema personal o algo parecido, pues pa entrar de nuevo tenía q hacerlo con 2 PCR negativos, o de lo contrario, no entraba más.
      Y otra cosa, como dijo alguien anteriormente, por cada burbuja q saliera un finalista y olvidarse de los lugares por la clasificación, es q por querer hacer las cosas tan exactas, lo que han hecho es un desastre,

    • Dr. Reinaldo el 1 febrero, 2021 a las 9:07 am
    • Responder

    Para Guardar: Para los que aman a los Vegueros y su historia en postemporadas (Semifinales):
    • Pinar del Río, estará participando en su 17 Semifinal de postemporada.
    • Pinar del Río, tiene en Semifinales un balance de (50 – 41) .549
    • Su primera Semifinal fue en la SN 32 (1992-93) vs Industriales, venciéndolos 4-0.
    • A los equipos que más ha enfrentado en Semifinales son: Industriales (8), los antiguos Habana (4), SSP (2), CFG (1), MTZ (1).
    • En total ha ganado 10 Semifinales de las 16 en las que ha jugado hasta la última en el 2016.
    Las temporadas, equipos y resultados de las Series Semifinales son las siguientes:
    • SN 32 (1993) vs IND, 4-0
    • SN 33 (1994) vs IND, 2-4
    • SN 34 (1995) vs HAB, 4-0
    • SN 35 (1996) vs IND, 0-4
    • SN 36 (1997) vs IND, 4-0
    • SN 37 (1998) vs HAB, 4-3
    • SN 39 (2000) vs IND, 4-3
    • SN 40 (2001) vs HAB, 4-0
    • SN 41 (2002) vs SSP, 2-4
    • SN 42 (2003) vs IND, 1-4
    • SN 43 (2004) vs IND, 3-4
    • SN 47 (2008) vs SSP, 4-3
    • SN 48 (2009) vs HAB, 2-4
    • SN 50 (2011) vs CFG, 4-2
    • SN 53 (2014) vs IND, 4-3
    • SN 55 (2016) vs MTZ, 4-3
    • SN 60 (2021) vs ¿ ?

      • Amaya el 1 febrero, 2021 a las 11:26 am
      • Responder

      Barbaro REI, recuerdo aquella primera vs Industriales, Lazó muy joven con solo 19 años lució inmenso, al igual que Ajete y Faustino, por eso es que Giraldo me decía que para él la final vs Villa Clara en el 93 fue mas sufrida que la de Industriales en el 86

  2. Felicidades a el equipo pinareño una vez más se crecieron y en que día domingo honrando la memoria del gran catcher del Cuba Juanito Castro, la verdad que lucharon todos y como equipo aguerrido, asi es como debe ser , la verdad que me impresionó mucho el relevo de Moinelo , no solo con velocidad si no moviendo la bola y con maldad, Raidel lanzó humo, pero los mejores espirituanos le vieron la bola y le conectaron sendos batazos, pero después se contuvo y mereció la victoria..Felicidades .
    Esperemos que mis azules luchen y remontar y se crean que pueden por que Granma les ha jugado mejor y sigue siendo favorito, pero la pelota es redonda y viene en caja cuadrada

    • Juan Bermúdez el 1 febrero, 2021 a las 9:58 am
    • Responder

    Saludos a todos los tripulantes de este hermoso barco!! La historia pesa toneladas en los playoffs de pelota. No se puede explicar, pero los números que más valen son los históricos. Aplausos para los gallos, pero el humo del dogaut pinareño está acostumbrado a este tipo de competencia, que no tiene nada que ver con la clasificación. Pasa como en los mundiales de fútbol, nunca se le quita crédito a los siete magníficos. Reitero mis saludos.

    • reinier rafull pelegrin el 1 febrero, 2021 a las 10:24 am
    • Responder

    Saludos MD muchas felicidades bien ganado la casta se sigue heredando recordar siempre que esta es la provincia de cuba que mas torneos a ganado eso es de respetar s.espíritus mas de lo mismo o decepcionante pareciera como el equipo de la maldición en esta liga , bueno la industria a esperar un repunte sino sigue la sequía creo seria la primera vez que se pierde en play off con granma ojala me equivoque pero los azules mas de lo mismo en los últimos años…nada cosas del baseball
    .

    • Kikiriki el 1 febrero, 2021 a las 1:11 pm
    • Responder

    Muy buen artículo, estoy de acuerdo. Solo agregar q los errores de Eriel fueron los más costosos, 2 veces se equivocó con Pedrito = 2 juegos perdidos
    y Rodolesis cometió un error costoso pero ayer hizo 3 fildeos q evitaron varias carreras, 3 batazos q demostraban q a Pedrito lo estaban fongueando y q no tenía q abrir el 9no.

  3. Hay algo que llama la atención de muchos, que tan efectiva está esa burbuja, que han salido más positivo de COVID, que tan controlado estan nuestros peloteros que bo se han podido hacer estos play off y las demás ligas caribeñas y las series postemporada en mlb, no trajo cambios en el los juegos calendariados.. Ohh
    Ahora la serie del Caribe va y con al menos aficionados en las gradas a un 42% , llama la atención en una nación que hay miles de contagiados , que pasa con el trabajo acá de control y disciplina de jugadores??????

    • JorgeSS el 4 febrero, 2021 a las 4:08 pm
    • Responder

    Saludos. Un escrito tardío. Felicidades a Pinar por hacerlo mucho mejor y clasificar. Por cierto, tremendo hueco por esperar al resto. No hubiera sido mejor pararlo todo?? O es que hay otros planes??
    A lo que iba, y por si pudieran hacer un trabajo al respecto, por la idea: Si mi memoria no me falla, Sancti Spiritus durante mucho tiempo fue de esos equipos sotaneros, y desde aquel año en que discutieron con Holguin, primera vez que gourriel dirigió. más menos se ha mantenido en esa vanguardia, uno poco más un poco menos. Pudieran hacer un trabajo acerca de los que han dejado de clasificar, si durante años hay “colados” y “revelaciones”, como una estadística de que tal año fueron un grupo, al siguiente fue otro, o si repitieron, y así….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.