60 SNB; Play Off: Alazanes en semifinales, Industriales en Blanco y camino a casa con el 8vo lugar…

7:11:08 PM

 

 

Para varios especialistas fue este el mejor juego de la postemporada hasta el momento. Gran pitcheo y apenas se cometió un error.

Por Mario Martín Martín  
 
 


Lázaro Blanco. Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- LOS ALAZANES de Granma, con su estrella Lázaro Blanco en el box, sepultaron hoy las esperanzas de Industriales en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

En el Estadio José Antonio Huelga, los orientales pasaron a semifinales tras éxito cerrado de 2×1, y en esa instancia se medirán a los Vegueros de Pinar del Río.

. ASÍ RELATÓ JIT EL ANTERIOR JUEGO ENTRE AMBOS EQUIPOS

Para varios especialistas fue este el mejor juego de la postemporada hasta el momento. Gran pitcheo y apenas se cometió un error. Además, los perdedores batearon ocho imparables, dos más que sus alegres oponentes.

Primer tercio.- Los giraldillos comenzaron agresivos ante el mejor lanzador cubano de la última década. Después que Alberto Calderón entregara el primer out, Andrés Hernández disparó imparable al jardín derecho y no demoró en robarse la segunda almohadilla.

En esa situación, Lisbán Correa recibió boleto y Estayler Hernández sonó doblete al bosque derecho para impulsar una carrera y situar corredores en segunda y tercera bases. Sin embargo, el tirador granmense se recuperó y logró sacar los restantes outs ante Wilfredo Aroche y Jorge Enrique Alomá.

Los Alazanes no demoraron en igualar, ya que Maikel Taylor no encontró la zona de strikes ante Roel Santos, Osvaldo Abreu y Alfredo Despaigne. Tras dos boletos y par de lanzamientos malos a este último, el mentor Guillermo Carmona trajo a Pavel Hernández.

El espigado tirador capitalino hizo la hombrada de ponchar a Despaigne, pero no pudo evitar que Carlos Benítez pegara “cohete” impulsor a la pradera central (1×1). Luego dominó a Guillermo Avilés y Darién García para evitar males mayores.

Al final del tercer episodio, con dobletes de Benítez e Iván Prieto, los alumnos de Carlos Martí tomaron la delantera (2×1), mientras su as del montículo sumaba siete bateadores retirados en línea recta.

Segundo tercio.- En el inicio del cuarto capítulo, con un out, Yosvani Peñalver le dio jit a Blanco, quien retiró luego a Alomá y Oscar Valdés. En el final de ese propio inning, Alfredo Despaigne vino de nuevo con corredor en circulación y fue retirado por la vía de los strikes.

Parecía que en el quinto capítulo el derecho granmense se complicaría, al embasársele el primer hombre por error del torpedero Yulián Milán. Otra vez retiró a los siguientes bateadores. En la colina opuesta, Pavel Hernández también se mostraba inmenso.

En el sexto, Aroche disparó doblete, pero no hubo complicaciones ya que se poncharon Estayler y Peñalver, y Alomá fue retirado en rolata a primera base.

Lo sucedido hasta aquí era prueba del equilibrio entre ambos conjuntos. Habían dado cinco jits per cápita y al campo los azules jugaban sin errores, por uno los orientales.

Tercer tercio.- En el inicio de la séptima entrada, Industriales amenazó con sencillo de Andrés Hernández, pero todo quedó ahí. Lo mismo sucedió con los granmenses tras el pelotazo a Abreu, pero Carmona no lo pensó dos veces y trajo a Andy Rodríguez para aniquilar a Despaigne y Benítez.

Para el octavo acto el mánager Carlos Martí trajo a Kelvin Rodríguez, quien sacó un out y admitió dos cañonazos. El zurdo Miguel Paradelo obligó a Aroche a batear para double play.

En el noveno vino a lanzar Carlos Santana, quien aunque boleó al emergente Jorge Luis Barcelán, logró el cero y preservó el triunfo.

RESUMEN EN SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: El máscara Iván Prieto, quien bateó de 3-2 y trajo la carrera decisiva. Fue el pelotero revelación de este play off.

La frase de hoy: Dos caballos no hacen una manada: (Avilés-Despaigne).

Película para tener presente: Sin control no hay paraíso (Taylor).

Versión del ayer: Los Alazanes también tienen su día.

VEA DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS EN NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK (videos)

Tomado de: JIT


Playoffs 2021: En un caballo “Blanco” Granma entró a semifinales

Lázaro Blanco volvió a lanzar impecable para los Alazanes. Foto: Boris Luis Cabrera.

Otro tremendo trabajo monticular de Lázaro “El caballo” Blanco guió a los Alazanes de Granma al triunfo 2-1 frente a los Industriales de la capital en el quinto duelo de cuartos de final, para conseguir su boleto a la siguiente fase haciendo honor a los pronósticos pre-competencia.

Blanco, quien ya había dominado a su antojo a los azules en el segundo partido de esta post-temporada, se recuperó de una primera entrada tambaleante y volvió a silenciar la artillería de sus adversarios, esta vez por lo que resta de la Serie Nacional. Con seis ponches propinados en siete episodios de labor y seis indiscutibles espaciados que se tradujeron en una solitaria carrera, al as de la rotación oriental demostró por qué muchos lo catalogan como el mejor lanzador cubano de nuestros campeonatos domésticos.

Una línea sólida de Carlos Benítez que sirvió para igualar las acciones en el mismo primer capítulo, y un cañonazo de dos bases del receptor Iván Prieto dos entradas más tarde que remolcó una, fue todo lo que necesitó el diestro para conseguir su segunda victoria de estos Playoffs. Un trabajo efectivo del zurdo situacional Miguel Paradelo y del cerrador Carlos Santana al colgar el cero en el noveno episodio, completó la labor que llevó a la tropa de Carlos Martí a conseguir su ticket a semifinales.

Los Industriales, a pesar de tener que extraer a su abridor Maikel Taylor después de bolear a los dos primeros bateadores, se apoyaron en el joven Pavel Hernández, quien realizó un relevo de alto rango frente a una toletería de respeto, al punto de trabajar 6.1 capítulos con una sola limpia a sus récords mientras liquidaba a cinco rivales por la vía amarga, pero nunca recibió el apoyo de su caballería azul y cargó con la derrota.

Clave en el partido: Los dos tiros del jardinero derecho Alexquemer Sánchez a la intermedia para sorprender a los corredores capitalinos que trataban de alcanzar una base extra y el excelente manejo de los lanzadores del cuerpo de dirección de los Alazanes.

De esta manera los granmenses extienden su racha ganadora en post-temporada al lograr la victoria en sus últimas cinco presentaciones en esas lides desde el año 2014, y los Leones alargan a seis las derrotas conseguidas de forma consecutiva desde que salieron por la puerta estrecha en la primavera del 2012.

Ahora los caballos orientales se enfrentarán a los Vegueros de Pinar del Río en semifinales cuando se definan los otros duelos, una vez que la Comisión Nacional de Béisbol reanude la competencia.

 
 

Out 27: Alazanes al trote semifinal, leones azules octavos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)

En un encuentro de tensiones, errores mentales, pitcheo certero y bateo oportuno, los Alazanes de Granma, liderados por Lázaro Blanco e Iván Prieto, derrotaron a Industriales (2-1) y conquistaron el segundo boleto semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol, ronda en la que chocarán contra los Vegueros de Pinar del Río.

Carlos Benítez impulsó el empate y anotó la victoria. Foto: Luis Carlos Palacio Leyva
Carlos Benítez impulsó el empate y anotó la victoria. Foto: Luis Carlos Palacio Leyva

La agresividad azul del primer capítulo animó a sus parciales con sencillo de Andrés Hernández, boleto a Lisbán Correa y doble de Styaler Hernández, pero el derecho granmense logró liquidar la entrada con una solitaria anotación y de ahí en lo adelante pusieron un candado en el home para la tropa de Guillermo Carmona.

De riposta y apoyado en el descontrol del abridor Maykel Taylor, la formación de Carlos Martí igualó el marcador en la parte baja del propio primer inning, cuando tras dos bases por bolas y ponche a Alfredo Despaigne, el camarero Carlos Benítez pegó cañonazo limpio al centro ante el relevista Pavel Hernández.

Precisamente Benítez inició el ataque decisivo en el tercero con tubey al derecho, lo cual imitó minutos más tarde el receptor Iván Prieto. A la postre esa carrera resultaría la decisiva pues Lázaro Blanco tiró impecable hasta el séptimo, mientras los relevistas Kelbis Rodríguez, Miguel David Paradelo y Carlos Santana se encargaron de los últimos seis outs.

De esta manera Granma avanza por décima ocasión a una semifinal, en la cual ha salido airosa par de veces, con la curiosidad que cada vez que han llegado a la final ganaron (56 y 57 Series). Industriales termina octavo y vuelve a dejar con las ganas a sus aficionados desde que en el 2010 levantaran por última vez el trofeo de campeones.

Moralejas del Partido:

– A un lanzador como Lázaro Blanco hay que aprovecharle todos los detalles y no lo hicieron así en el primer inning, donde solo le anotaron una. En total le tiró 14 inning en este play off con una carrera limpia y supo salir de cada complicación como el lanzador consagrado que es.

– Los ponches de Pavel Hernández a Alfredo Despaigne son aplaudibles, sobre todo el del primer capítulo cuando llegó a relevar con dos bolas. El derecho tuvo un látigo con el bate: Carlos Benítez, quien demostró ser muy oportuno y nervios de acero para empujar el empate y anotar la victoria. No obstante, cuarto bate de los Alazanes no es, a pesar de que ahora haya salido excelente con el cambio por Avilés al quinto turno.

– Industriales ha disputado seis veces el quinto juego en cuartos de final y suma ahora cuatro éxitos y par de derrotas; mientras Granma presenta balance de dos éxitos y un revés cada vez que han llegado al último encuentro en esta ronda de play off.

– Hay detalles que definen también estos juegos de postemporada. Más que criticar los arriesgados corridos de base de Andrés Hernández o Lisbán Correa en el séptimo y octavo inning, respectivamente habría que resaltar los excelentes tiros de Alexquemer Sánchez desde el bosque derecho y reconocer que ambos bateadores no corrieron fuerte desde el inicio por estar contemplando los batazos.

– El receptor Iván Prieto volvió a ser otro puntal decisivo a la ofensiva frente a los capitalinos y lanzó su candidatura a ser llamado a una preselección nacional en su posición. Batea, fildea y solo tendrá que ganar en experiencia.

– Salió bien al final, pero muchos consideramos que Kelbis Rodríguez y Carlos Santana no eran los ideales para salir a relevar a Lázaro Blanco si César García estaba en el bullpen. La confianza de Carlos Martí pareció excesiva hacia sus apagafuegos de la etapa clasificatoria, lo cual iba contra cierta lógica dado el buen trabajo hecho por César ante los azules.

– Lo que se presagiaba como un duelo o serie de ofensiva terminó siendo un match de pitcheo. Miguel David Paradelo también cumplió con estrellas doradas su rol de lanzarle a los zurdos y Andy Rodríguez mostró ser uno de los cerrojos más efectivos de la pelota cubana actual con rectas sostenidas entre 92 y 94 millas

– El mentor Guillermo Carmona colocó una tanda lo más ofensiva posible y además del hit 1000 de Juan Carlos Torriente en Series Nacionales, el recuerdo último de sus muchachos es el llanto de algunos en el banco al concluir para ellos esta temporada sin cumplir la promesa con su afición.

Tomado de: Trabajadores

 

 

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Chikungunya el 3 febrero, 2021 a las 9:38 pm
    • Responder

    Bien por los alazanes.

    • Amaya el 3 febrero, 2021 a las 10:00 pm
    • Responder

    Al fin gano Granma la porfia en cerradisimo juego, no hay nada que criticar esos errores estan en el juego y para nada quita meritos a los granmenses que esta vez se impusieron a base de pitcheo ante la escasa ofensiva habitual de los “alazanes”, ya felicite a Santi

    1. Santí este año era de Vacaguey, no confió en su equipo, siempre le fue a ese equipito por Samon en esta 60, ahora disfrutar de Granma lo veo oportunista, igual Pinar se los jama jajaja…. Amaya nos vemos tu yo en la final…

        • Amaya el 3 febrero, 2021 a las 10:36 pm
        • Responder

        Bueno veo a Pinar con cierto favoritismo sobre Granma que no esta bateando nada, hace falta que se reanude ya el pareo Santiago y Tunas

          • enrique15 el 4 febrero, 2021 a las 8:46 am
          • Responder

          Creo que sí, realmente veo a Granma muy disminuído a la ofensiva y con un Avilés que no se encuentra. Y para colmo probablemente no podrán contar con Despaigne (que en realidad no aportó nada) Pero la pelota es así y cuando vienes a ver, peloteros que no parecen nadie comienzan a batear y son héores. No me atrevo a dar un favorito, como no los dí para estas semifinales. ¿Sabes algo de cuándo se reanundan los choques que faltan?

    • El Conde MD el 3 febrero, 2021 a las 10:10 pm
    • Responder

    Lazaro Blanco nuevamente cargando sobre sus hombros al equipo de Granma…no hay mucho mas q decir.

      • Amaya el 4 febrero, 2021 a las 12:06 am
      • Responder

      Oye Conde hay que hacerle un monumento a Lazaro Blanco en Granma

    • Dr. Reinaldo el 4 febrero, 2021 a las 5:15 am
    • Responder

    Mucho humo para los Ponis de Granma, necesitaràn una terapia desde el primer juego….Mis Vegueros y su historia serà muy importante……allà esos que siguen diciendo que la historia no vale…..Abrazos…

    • enrique15 el 4 febrero, 2021 a las 7:36 am
    • Responder

    Lázaro Blanco es un gran lanzador, de eso no hay dudas, pero además e tipo se echa al equipo arriba y responde siempre, como los grandes. Una nota: Increíble que hoy en la revista Buenos Días la victoria de Granma no haya sido titular y que ni siquiera en la primera media hora de programa haya habido noticias deportivas (siempre las hay en esa primera hora), es más, ni en los cintillos que ponen debajo y ni el conductor mencionó nada. Y luego los capitalinos dicen que no hay parcialidad con los Industriales en la prensa deportiva cubana.

    1. A otro de la imparcialidad con otro cuento jaja. Saludos.

    • Kikiriki el 4 febrero, 2021 a las 9:02 am
    • Responder

    Amaya: ahora tendrán q pedir refuerzos por Moinelo y Raidel y son los últimos en pedir, si jugarán ahora te diera amplio favorito ante Granma, ya pa después, no tanto,, depende de los refuerzos,

    • dio84 el 4 febrero, 2021 a las 10:36 am
    • Responder

    Para los que dan favorito a Pinar, hay que recordar que aunque hayan bateado mucho frente a SS, ahora viene un parón y los equipos y atletas pueden perder su forma deportiva, pues no es lo mismo entrenar que jugar, sobre todo para los bateadores, igual algunos que ahn estado mal y faltos de forma, pudieran mejorar más adelante, si jugaran ahora mismo Pinar está en mejor forma y más ajustados al bate, pero hay que esperar a que se reanude la serie y se escojan los refuerzos que pueden influir en los resultados.

    • El Alazan del Caribe el 5 febrero, 2021 a las 8:38 am
    • Responder

    Yo no creo en historia ni 8 cuartos, veo parejo el pareo e incluso sin los 2 monstruos de 2 cabezas, se emparejan muchos más….. A Granma se le incorpora Roel Santos y Lázaro Cedeño, de igual manera Avilés debe estar entrando en forma, a medida que pueda resolver la deuda que tiene con los entrenamientos…. Que no le dé por batear a Lázaro Emilio y los demás verdes, a ver que va a pasar con la historia…..???? Di a Santiago como favorito sobre las Tunas, Ahora con la entrada de Viera, tengo mis dudas…. Así que esa final entre Grande la veo poco probable (10%)

    1. Perro sato es sólo eso, por mucho que ladra nunca será de raza….

      • Dr. Reinaldo el 5 febrero, 2021 a las 9:28 am
      • Responder

      Te voy a meter 4-0…..para que creas en la historia….

        • El Alazan del Caribe el 6 febrero, 2021 a las 11:00 am
        • Responder

        Tengo realmente muchas dudas con ese pronostico tan radical……jjjj

    • luis el 5 febrero, 2021 a las 1:09 pm
    • Responder

    Saludos para todos. En el beisbol, juego de equipo, existen jugadas que influyen en la victoria y otras que determinan, esto es importante en el articulo. Clave en el partido: Los dos tiros del jardinero derecho Alexquemer Sánchez a la intermedia para sorprender a los corredores capitalinos que trataban de alcanzar una base extra. Felicidades para Granma, Las Tunas que luche por la revancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.