Entrevista exclusiva para la MD a Yusleidis Miranda; “El Salvador es como mi otra casa”

9:55:40 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Dicen que en la vida, nada es completo. A veces tenemos que arriesgarnos a tomar decisiones difíciles, duras; pero siempre con la mente positiva, siempre siendo optimista con el futuro. A veces toca dejar muchas cosas atrás, en un pasado que no se olvida, pero que hay que ponerlo a un lado para conquistar nuevos horizontes. La protagonista de nuestra historia de hoy es un ejemplo viviente de lo anterior planteado. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, ponemos a criterio de ustedes, la historia de la pinareña Yusleidis Miranda.

 

Yusleidis Miranda

 

MD: ¿Por qué eliges el baloncesto como deporte?

YM: El baloncesto me gustó desde la primera vez que lo vi y decidí practicarlo. De siempre me gustó, por mi hermana que lo practicaba, y por ella me incliné hacia ese deporte.

MD: Eres de Pinar del Río, pinareña de pura cepa, ¿con que recuerdos te quedaste de tu infancia?

YM: Bueno sí, soy de Pinar del Río. Pinar es simplemente la tierra donde nací, donde me crié y donde radico actualmente. Las primeras letras que representé en mi deporte. Mi infancia fue bastante activa y más por el deporte que practico. Desde que estaba en 3er grado todo para mi era basket, era mi primer pensamiento del dia. Desde muy temprana edad era una niña bastante traviesa, bueno, yo diría que mucho, jajaja. Mi familia siempre estuvo de acuerdo con mi deporte, principalmente mi madre, que me apoyaba en todo desde el inicio; y gracias a Dios aun lo sigue haciendo. La niña Yusleidis siempre fue muy, pero muy inquieta y traviesa, de mi infancia recuerdo todo.

MD: ¿Sueños de niña?

YM: Cuando pequeña soñaba con ser parte de la Selección Nacional y representar Las Cuatro Letras de mi país; ser una atleta reconocida por Cuba entera; ese era mi principal sueño.

MD: ¿Quiénes te formaron como atleta?

YM: Mi primer entrenador – que fue clave principal en mi práctica de baloncesto – fue el entrenador Claro, EPD; después el entrenador Reinaldo Perdomo, que ha sido el que me ha guiado desde pequeña, hasta hoy le puedo decir que todo lo que soy se lo debo en mucho a él. Sin dejar de mencionar a la entrenadora Leidy Ana, que fue una de las primeras personas que confió en mí y me dio la oportunidad de ser parte del equipo de Pinar del Río siendo tan joven, donde ahí aparte de ser Campeona Nacional, quedé como la Mejor Novata del Año.

 

 

MD: ¿Cómo fue esa trayectoria suya por categorías menores, hasta llegar ya a la Primera Categoría?

YM: Yo siempre desde pequeña fui una jugadora clave en mi equipo. Recuerdo que en las categorías menores, la responsabilidad siempre fue muy grande, ya que los entrenadores tenían mucha confianza en mí, me caracterizaba por ser una jugadora luchadora, hasta la actualidad. Cuando llegué a la Primera, los primeros dos años fueron bastante cómodos para mí, en el sentido que no tuve mucha responsabilidad; pero a partir del tercer año – ya que me seleccionaron para la Selección Nacional – ya todo cambió; y mis resultados empezaron a ser mejores en todos los sentidos.

MD: ¿Cuándo eres llamada a las filas de la Selección Nacional? ¿Cómo recuerdas ese momento?

YM: Bueno, en ese momento la realidad que no fue tan impactante porque cada dia me lo decían, que yo iba a jugar en la Selección; y de tanto que me lo decían ya se había convertido en algo normal. Y cuando me llegó la hora, no fue algo que me impactó mucho, si me gustó la noticia bastante, pero ya estaba preparada para ese día.

MD: ¿Cómo era el ambiente ahí dentro de la Selección cuando llegas?

YM: Para nadie es un secreto que en la Selección se vive su rivalidad todos los días de este mundo, pero a pesar de eso todo estuvo bien. Aunque también hay sus diferencias, jajaja, el ambiente siempre fue bastante agitado; fui recibida bastante bien, ya que habían nuevas en el equipo como yo.

 

 

MD: Los primero eventos con la Selección…

YM: La primera vez que jugué representando a Cuba fue la primera vez que me llamaron para la Selección. Ese llamado fue para jugar contra una Universidad estadounidense, la cual jugamos varias veces con diferentes Universidades.

Ya luego fui seleccionada a jugar en un contrato en República Dominicana en el 2018, donde estuve un mes jugando por un club llamado Santiago de Los Caballeros. Seguido de ese contrato regresamos y fui seleccionada para jugar en Colombia el Centroamericano en Barranquilla, donde obtuve medalla de plata; y ahora me encuentro representando un club en El Salvador llamado LMMR, ya van a ser dos años.

MD: Coméntanos un poco sobre esa experiencia por República Dominicana…

YM: Bueno, ya que fue mi primer viaje en mi vida, jajaja, fue una experiencia única, eso es algo que se queda para toda la vida. Fue algo único, muchas emociones al mismo tiempo, imagínese, primer viaje con tu equipo, con la Selección; muchos sueños hechos realidad en tan solo un mes.

Allá fuimos el equipo entero a jugar, a completar todos los equipos de República Dominicana. Se realizó una Liga que duró un mes, donde fue conformada por dos cubanas por club; fue una Liga bastante intensa e interesante, ya que en cada equipo jugabas contra dos cubanas.

MD: ¿En su club estaba usted y…?

YM: La otra jugadora que jugó en mi club fue La Gigante, como se le dice en la Selección a Leanyi Bécquer.

 

 

MD: Vamos a El Salvador, ¿cómo te ha ido en estos dos años por esas tierras?

YM: El Salvador para mi fue una nueva oportunidad en mi vida, fue como empezar mi vida deportiva desde cero. Ya que al yo tomar la decisión de irme para El Salvador fue algo arriesgado, lo dejé todo lo que tenía aquí en Cuba para ir allá, a un país que no conocía a nadie, a hacer lo que yo sabía hacer y jugarme un puesto que dependía mucho de mi participación deportiva. Cuando yo tomé la decisión de irme, dejé mi equipo, dejé la Selección que venía con nuevos proyectos, arriesgando todo lo que había logrado hasta ese momento, pero bueno, me dije a mi misa: “en esta vida el que no se arriesga no gana”; y me arriesgué al máximo. Todo me salió bien, a mi se me dio la confianza del mundo en El Salvador; en la Liga en la cual quedé Líder en Puntos y en Tiros de Tres, donde logré dos trofeos individuales y 3er lugar por equipos. “El Salvador es como mi otra casa”, ya que tengo una familia más – que es la de mi jefe – que me aprecian mucho, tanto como jugadora como persona. Me va de maravillas por allá, mejor imposible.

MD: ¿Siempre has militado con el mismo club?

YM: Si, siempre en el mismo club; ya es como si fuera mi casa; el club se llama Liga Municipal Monseñor Romero.

MD: ¿Primera División?

YM: Si, es de Primera División. He jugado en contra de Arlenis Moinelo, Leidys Oquendo, que juegan en un mismo club; más la otra cubana que participaba en mi mismo club que el año pasado fue Lesdaine Valle, de Villa Clara. Este año conmigo fue Elianis Gallardo, pero no pudimos realizar La Liga por el problema del virus.

MD: Actualmente estas en Cuba, ¿sigues teniendo contrato con el club para cuando todo se reanude?

YM: Si, tengo contrato con el club, con el cual dentro de poco me reúno nuevamente.

MD: ¿Tienes alguna meta en especial?

YM: La meta mía y de mi equipo es discutir medallas; pienso que esa es la meta también de todos los equipos que participan en La Liga.

 

 

MD: ¿Ya no tienes ningún vínculo con la Selección Nacional de Cuba cierto?

YM: No, con la Selección ninguno, desde que yo decidí jugar por mi equipo actual, ya no tengo nada que ver con la Selección. O sea, ya no pertenezco a ella, decidí irme para El Salvador y ya no estar más ahí. Decisión de la cual no me arrepiento, todo está bien; y aunque el día de mañana me vaya mal, igual todo bien, jajaja.

 

Fotos suministradas por la entrevistada.

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra mas Conde, otra historia de un cubano por el mundo, en este caso una dama. Muchos éxitos para ella en su afán de triunfar profesionalmente. Un abrazo para ti mi herma que sigue ahí duro duro.

    • El Conde MD el 3 febrero, 2021 a las 10:23 pm
    • Responder

    Tuviste q tomar una decision, y con mucha valentia lo hiciste mi amiga, eso es de grandes. Muchos exitos en tu vida, tanto personal como deportiva.

    PD: Gracias Boss, seguro q seguiremos adelante, un abrazo hermano…

    • Amaya el 3 febrero, 2021 a las 11:51 pm
    • Responder

    Esta si la conozco bien, incluso muchas veces pase por su lado alla en la polivalente y la recuerdo de la LSB con nuestro equipo de Pinar que yo iba a apoyar aqui cuando fueron campeonas por ultima vez y ella era muy nueva

    • Dr. Reinaldo el 4 febrero, 2021 a las 5:04 am
    • Responder

    Mucha suerte y salud para la pinareña de pura cepa, Conde gracias por seguir trayendo a figuras que ya no se mencionan en los medios oficiales…Abrazos.

  2. Yo no entiendo nada y cada día entiendo menos esta muchacha radica en cuba tiene contrato con un club del extranjero y no tiene nada que ver con la selección, que impedimenta tiene para jugar por cuba que decidió jugar profesional por su cuenta es mas fácil perder jugadoras la selección que cambiar la mente obsoleta de los que dirigen el baloncesto

      • El Conde MD el 4 febrero, 2021 a las 9:09 pm
      • Responder

      Asi mismo es hermano, hay cosas q no se entienden, cosas q son realmente ilogicas, pero bueno, asi toman las decisiones ciertos personajes q en vez de hacer el bien, destruyen todo. Un abrazo.

  3. Excelente entrevista. Chica arriesgada y luchadora por lo que le gusta.
    Asi somos las mujeres cubanas. Le deseo muchos éxitos a Yusleidis. Que siga jugando y cosechando triunfos.
    Gracias Conde por una más.
    Saludos

      • El Conde MD el 4 febrero, 2021 a las 9:10 pm
      • Responder

      Muchas gracias hermana, asi mismo es, asi son ustedes las mujeres cubanas. Besos hermana, y cuidese mucho si.

    • El Conde MD el 4 febrero, 2021 a las 9:07 pm
    • Responder

    Amaya, Rei; orgullosa esta chica de su tierra, pinareña a full, saludos y abrazos hermanos…

      • Amaya el 7 febrero, 2021 a las 7:35 pm
      • Responder

      Linda por cierto que es Conde ,estamos seguro que llegara lejos, muchas veces la vi muy cerca de mi

    • SIEMPRE NARANJA el 10 febrero, 2021 a las 2:15 pm
    • Responder

    Espero que este año el Covid lo permita y pueda jugar con su equipo el LMMR, mis deseos de que triunfe y alcance una medalla en esa Liga Salvadoreña….. Éxitos en su vida y profesionalmente para Yusleidis Miranda……

    Conde no bajas la guardia jjjj………….. Excelente trabajo…………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.