Gloria eterna a nuestro Inmortal!!!

8:59:27 PM

 

Por el peñista:
Alexander Vicet Morejón (SN)

 

 
 
 
 
Un día como hoy 3 de febrero pero de 1977 Martín Dihigo se convierte en el primer cubano en ingresar al Salón de la Fama de las GG.LL.
 
Después de una intensa campaña liderada por el cronista deportivo Buck Canel y el Club de Matanceros libres, se dio a conocer oficialmente el jueves 3 de febrero de 1977 su ingresó en el Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, Nueva York, el 8 de agosto de 1977, titulo obtenido post morten.
 
Ha sido considerado internacionalmente como el pelotero más completo de todos los tiempos, por ello se conoce con el apodo de EL MAESTRO, esta distinción se la ganó por las actuaciones en el terreno. Figura también en los salones de la fama de México, Venezuela y Cuba.
 
 
 

Martín Dihigo (foto izquierda arriba) y varios peñistas de la MD en Cruces rindiéndole homenaje el 20 de mayo del 2017, aniversario 46 de su muerte.

 
 
 
 
En la tarja colocada junto a los mejores jugadores de todos los tiempos en los Estados Unidos aparece señalado textualmente: Martín Dihigo Llano, El Maestro, Ligas Negras (1923–1947). La más versátil de las estrellas de las Ligas Negras. Jugó béisbol en los campeonatos de verano e invierno. Registró más de 260 victorias como lanzador y cuando no subía a la lomita actuaba en distintas posiciones para promediar más de 300. También fungió como manager en diversas épocas.
 
GLORIA ETERNA AL INMORTAL Don Dihigo…..
 
 
 
 

 

 

16 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Gloria eterna a nuestro Inmortal!! Orgullo para toda Cuba!!

    1. Correcto¡

    • Chikungunya el 3 febrero, 2021 a las 9:11 pm
    • Responder

    Honrar honra, decía el maestro. Los grandes siempre presentes en la memoria de su pueblo.

  2. Coño Vicet, ya estaba preocupado porque no veia el post de nuestro inmortal por el aniversario 44 de su exhaltacion la salon de la fama del beisbol de EE:UU el mejor de todos los tiempos en Cuba y por que no del mundo como dijo Daimir Gloria eterna para el

    • El Conde MD el 3 febrero, 2021 a las 10:18 pm
    • Responder

    GLORIA ETERNA AL MAESTRO!!!!!!!!!

    • Dr. Reinaldo el 4 febrero, 2021 a las 5:01 am
    • Responder

    Me sumo a este post desde Malabo….Gloria eterna para el MEJOR, para el INMORTAL, para el MAESTRO…..Orgullo de todo cubano tener un HOF dentro los nuestros.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 4 febrero, 2021 a las 9:53 am
    • Responder

    Gloria Eterna para el mejor pelotero cubano de todos los tiempos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Ramón el 4 febrero, 2021 a las 11:51 am
    • Responder

    Gloria Eterna para El Inmortal. Gracias Vicet por recordar esta importante fecha. Saludos para todos y cuídense mucho.

    • SIEMPRE NARANJA el 4 febrero, 2021 a las 3:01 pm
    • Responder

    Claro que siiiii………………. GLORIA ETERNA A DON DIHIGO EL MAESTRO, EL INMORTAL……………………….

    Me escribe un amigo de la Peña desde tierras Mexicanas (a través de uno de los grupos de beisbol en Facebook más prestigiosos de ese país) donde hace alusión a tan importante fecha para el beisbol cubano y se las transcribo por aquí:

    Hay una cosa, que resulta “risible”, hablando de cuando fue manager. Ya sabemos que en la Liga Mexicana ganó un título, en 1942, con Unión Laguna. También dirigió a los Azules de Veracruz y al Águila del puerto jarocho. Pero esto, de lo que hablo, sucedió en la Liga Invernal Veracruzana. En 1953/54 llevó al título a los CHILEROS DE XALAPA. Pero, al año siguiente, el equipo ya no anduvo igual. Y las críticas no se hicieron esperar. Lo menos que le dijeron es que: “ya la forma en que dirigía era muy antigüita (sic) y que mejor se retirara”. ¡Sólo había pasado un año, y de las alabanzas pasaron a la crítica cruel! Por cierto, el equipo no quedó tan mal, solo que los Petroleros de Poza Rica traían un equipazo, JIM BAUMER, PAUL PETITT, BECERRIL FERNÁNDEZ, etc. ¡¡¡Qué injustos, esos Jalapeños!!!!…………….

    Le conteste en nombre de nuestra Peña….. “gracias estimado amigo por compartirlo con nosotros, no conocía lo que cuenta, de verdad llevaron recio a Don Dihigo….. Saludos afectuosos desde CUBA, Peña Martín Dihigo EL INMORTAL…….”

    Y seguidamente replicó:

    Esto apareció en “El Libro Azul”, revista publicada en 1956 por un gran comentarista mexicano RAFAEL REYES NÁJERA, @ KID ALTO. Yo conservo una copia, muy maltratada, pero útil, una recopilación de las dos Ligas Invernales más fuertes en México de aquella época. La Costa del Pacífico y la Invernal Veracruzana. Un abrazo a toda la Peña MD”

    (Por cierto mencionar que telerebelde hizo mención del hecho en las efemérides del día de ayer)

    1. Vicet como te dije por interno, aquí se ha escrito sobre esa anécdota que contó tu amigo mexicano…..

  3. Gloria Eterna al Inmortal !
    Al mejor de todos los tiempos
    Al Maestro

    Su memoria vive en cada uno de nosotros

    • Lautaro el 4 febrero, 2021 a las 11:56 pm
    • Responder

    Que lástima que ya Martin Dihigo haya fallecido para cuando lo exaltaron, imagino que la prensa cubana en esa época ni se dió por enterada de ese gran suceso.
    Pero en fin solo quería agregar unos datos que una vez busqué.

    Las exaltaciones a Cooperstown de peloteros que habían tenido su éxito beisbolero en Las Ligas Negras empezaron en el año 71 con El Comité Especial de las Ligas Negras y el primero que eligieron fue el gran lanzador Satchel Paige.
    De hecho antes que Dihigo solo 7 peloteros de las Ligas Negras habían sido exaltados al Salón de la Fama de Cooperstown.
    Además de Paige, fueron Josh Gibson (72), Buck Leonard (72), Monte Irvin(73), Cool Papa Bell (74), Judy Johnson (75) y Oscar Charleston (76). De esos hubo algunos que lograron jugar en la MLB después de Jackie Robinson pero ya en el final de sus carreras, por eso se considera que su elección al HOF(Hall Of Fame) es por lo hecho en las Ligas Negras.

    Junto a Martin Dihigo en el 77 también entró de las Ligas Negras Pop Lloyd y otro destacado que entró ese año pero por su actuación en la MLB fue el gran Ernie Banks.

    Fíjense que fue el 1er cubano y latino de las Ligas Negras en entrar a Cooperstown, que en total hasta el 2006 solo fueron 18 los exaltados de esas Ligas, pero ese año después se hizo un especial para elegir a más personalidades de las Ligas Negras(no solo peloteros) y eligieron 17 más, esa vez entraron Jose de la Caridad Méndez y Cristobal Torriente como peloteros y Alex Pómez como ejecutivo que aportó a esas Ligas. En total son 35 los vinculados a las Ligas Negras que están dentro de Cooperstown.

    Pero en fin que desde este pedacito le rendimos homenaje al gran Martin Dihigo, nunca será suficiente porque como cubanos estamos en deuda con él de lo poco que se le ha reconocido.

    • El Alazan del Caribe el 5 febrero, 2021 a las 8:18 am
    • Responder

    Gloria Eterna a la Memoria del Maestro

    • Marcial Segura Beltrán el 5 febrero, 2021 a las 11:03 am
    • Responder

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE….

  4. El Mejor de todos los tiempos en la pelota cubana, el mas completo, en fin Gloria Eterna al inmortal.

    • El bombardero el 7 febrero, 2021 a las 8:20 am
    • Responder

    Buenos días. Pues gloria eterna al mejor pelotero que ha dado Cuba, al más integral a ese que a pesar de no haber podido jugar MLB, unos cuantos especialistas designaban como el mejor pelotero que había pisado un terreno de Béisbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.