60 SNB; Playoffs 2021: ¡Los Cocodrilos van en busca de repetir el título! — barrieron a los Elefantes y clasifican a Semifinales 

10:09:17 PM

 

(Foto: Cocodrilos de Matanzas, celebrando tras el jonrón de Jefferson Delgado/Oscar Alfonso Sosa; Elefantes de Cienfuegos/Aslam Castellón)

 

 

Los Elefantes de Cienfuegos no pudieron impedirlo, y los pronósticos se cumplieron: ¡Los Cocodrilos de Matanzas vencieron este martes por 11-2, para ganar el Juego 3 y barrer en la serie de Cuartos de Finales!

Con 10 victorias en sus últimos 12 juegos de postemporada, ahora los Cocodrilos esperan por la definición del match entre Santiago de Cuba-Las Tunas, para saber quién será su próximo rival en la fase de semifinales de esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano.

 

Historia del juego: En la previa de este Juego 3 habíamos adelantado parte de las proyecciones más esperadas. Los Elefantes de Cienfuegos necesitaban atacar el pitcheo de los Cocodrilos, sobre todo teniendo en cuenta la inconsistencia de su staff: Habían permitido 20 carreras en dos partidos, con 23 hits y, lo peor, ¡siete de los 11 embasados por boletos anotaron!

Con el diestro Adrián Bueno subiendo a la lomita, los Elefantes también necesitaban el apoyo defensivo, en espera de ver cómo se desempeñaría su abridor del Juego 3. Bueno, quien registró una alta inefectividad con tasa de 5.0 boletos por cada nueve innings durante la temporada regular, fue asechado rápidamente. En sus dos primeros turnos del desafío, durante el primero y segundo capítulo, Jefferson Delgado prácticamente decidió el Juego 3 con doble, jonrón y seis remolcadas para dar ventaja de 6-0.

La fastball de Bueno se asentó entre las 84-86 mph y su slider, una de las armas que más utilizó para ponchar en la fase regular hizo sus estragos con tres strikeouts seguidos —a la tanda de 7-8-9: Ariel Martínez, Javier Camero y Roberto Álvarez—. Sin embargo, después de dos outs en el inicio del segundo episodio, lanzó 10 pitcheos para regalar par de boletos y, acto seguido, Jefferson sentenció a los Elefantes cuando elevó a más de 400-ft una slider mansa (77 mph) de Bueno.

Aun así, los Elefantes no se rindieron, pero volvieron a quedarse sin rematar. En los dos primeros capítulos le embasaron par de corredores al abridor matancero, Renner Rivero, quien fue sustituido cuando concedió su tercera base por bola del match. Ante tal amenaza y una ventaja de 6-0, Ferrer no demoró en enviar de relevo al diestro Yoel Suárez, quien liquidó el inning con siete disparos: Obligó a batear para double play a Juan Miguel Soriano, y puso fuera con elevado a segunda —atrapado por Aníbal Media detrás del diamante— al bateador designado Alexander Sevilla.

A partir de esa segunda entrada, Suárez, un veterano que aparecía en su 22do juego de postemporada, lanzó casi impecable hasta el octavo. En siete innings, hizo justo el trabajo que necesitaba su manager Armando Ferrer: Admitió sólo dos carreras por doble de Luis Vicente Mateo y jonrón de Yusniel Ibáñez —quien haló con furia un cambio de velocidad—.

Luego del hit de Daniel Pérez en el final del sexto, Suárez retiró a sus últimos ocho oponentes, cuatro de ellos con rodados al infield. Ahora en su historia de postemporada, el diestro de 36 años, natural del municipio de Limonar, mejoró su marca a 4-7, con 4.22 ERA.

Al final, por tercer juego consecutivo, los problemas del bateo y el pitcheo cienfueguero no se pudieron ajustar, y esta vez un Grand Slam de Yadir Drake ante el relevista Carlos Damián Ramírez, remató el desafío en el inicio del sexto.

Por su parte, los Elefantes volvieron a recibir ceros entre el sexto y el noveno inning, donde terminaron bateando para promedio de sólo .143 (42-6). En momentos decisivos cuando necesitaban darle un giro al score, los Elefantes dejaron a 35 de los 39 hombres llevados a posición anotadora.

Con ese rendimiento, la barrida fue cuestión de tiempo, pero a pesar de haber sido eliminados, los Elefantes de Cienfuegos, dirigidos por Alaín Álvarez y su cuerpo de entrenadores, se merecen la felicitación por otro salto de nivel a la élite de la liga.

 

MVP del juego: ¡Jefferson Delgado! El antesalista de los Cocodrilos bateó de 3-3, dos dobles, jonrón y remolcó seis de las 11 carreras del equipo. ¿Nada nuevo, verdad? ¡Por supuesto! En 34 juegos de playoffs, ahora Jefferson acumula igual número de carreras producidas, y un promedio de bateo de .359, con ocho dobles, cuatro jonrones y 24 RBIs.

Mención especial: El relevo de Yoel Suárez fue excelente. Es cierto que lanzó con ventaja todo el tiempo, pero de los 25 bateadores que enfrentó, sólo dos le llegaron a posición anotadora. A no ser en ese tercer inning, cuando Mateo le pegó doble y luego Ibáñez sacudió jonrón de dos carreras, Suárez dominó sin contratiempos: Ponchó a tres oponentes, y se apuntó nueve outs por el infield —siete de ellos rollings y dos elevados—.

Durante toda esta serie de playoffs, el staff matancero logró silenciar a tres de los principales bateadores sureños: César Prieto se fue de 12-1, mientras el dúo de Pavel Quesada y Juan Miguel Soriano se combinó para sólo dos hits en 22 veces al bate y dejaron a los 10 corredores que encontraron en posición anotadora.

 

Momento clave: El descontrol de Adrián Bueno le pasó factura: Después de sacar dos outs con par de ponches cuando parecía que se recuperaba en el inicio del segundo, le tiró par de bases por bolas al “one-two” de los Cocodrilos, Aníbal Medina  y Ariel Sánchez. Entonces ahí llegó el momento clave que definió la historia de este Juego 3: Dos bolas y un strike, el score 3-0 a favor de los Cocodrilos y una slider que se quedó colgado… ¡Jefferson no lo perdonó! ¡Jonrón de tres carreras!

6×0, ¡los Cocodrilos al frente!

Después de complicarse, como le sucedió a Carlos Damián Ramírez en el Juego 1 y a Abel Campos en el Juego 2, hay momentos que el lanzador debe superar para permanecer en juego: Los lanzadores cienfuegueros no pudieron, y competir contra los Cocodrilos fue difícil con esa desventaja. Luego de cinco innings, el partido estuvo 6-2, separado por cuatro carreras de diferencia. Sin el jonrón de Jefferson, un 3-2 habría sido otra historia hasta ese instante. ¡Béisbol!

 

Lecciones del Juego 3

 

Es difícil dominar a los Cocodrilos de Matanzas sin lanzamientos de poder: Algo que caracteriza a los Cocodrilos es la profundidad de su roster. Eso, podemos verlo simplemente en la presentación de cada lineup, donde a veces no aparecen de titulares jugadores establecidos como Yasiel Santoya, Williams Luis, Javier Camero o Juan Miguel Vázquez. Cuando los Cocodrilos se refuercen de cara a la serie de Semifinales, sin dudas la lista será más notable.

Entonces, ¿cómo dominarlos? Está de más decir que los oponentes necesitan lanzadores de nivel en la liga pero, sobre todo, un bullpen que lo respalde. Ese no fue el caso de los Elefantes, quienes contaban con uno de los staff de pitcheo más descontrolados en esta temporada.

Es cierto que la artillería matancera está diseñada para retar a cualquier as de rotación en esta actual 60 Serie Nacional, pero la mayoría de los pitchers cienfuegueros se presentaron con fastballs entre 84-86, reducido repertorio y serios problemas de comando.

Dependiendo cuáles sean los refuerzos de ambos equipos, probablemente podamos ver duelos de pitcheo más atractivos y lanzadores que desafíen al lineup de los actuales campeones nacionales.

La rotación de pitcheo de los Cocodrilos debería agregar otro abridor: Apartando una salida algo inconsistente de Yoanis Yera, quien no recibió todo el apoyo de la defensiva, las aperturas de Noelvis Entenza y Renner Rivero no fueron del todo eficientes. Al final, fueron beneficiados por la ventaja que proporciona lanzar con un equipo de gran poder ofensivo, pero los Cocodrilos aún necesitan agregar un titular de élite a la rotación.

 

Para aspirar a mejores lugares, los Elefantes necesitan trabajar en el enfoque de sus lanzadores: Este martes en el Juego 3, el pitcheo admitió 11 carreras, 10 hits —incluidos cinco extra bases: tres dobles y dos jonrones—, además de conceder ocho bases por bolas y tirar tres pelotazos. En resumen, los Cocodrilos embasaron a 21 corredores y, de ellos, sólo dejaron a seis en las bases, demostrando una vez más total producción con la mayoría de sus imparables.

De los 17 corredores de Matanzas que se embasaron por boletos —sin contar los “intencionales”—, 10 lograron pisar el home, para efectividad del 59%. Pero, además, cinco de los jonrones en la serie fueron bateados con corredores en bases y, de manera general, los Cocodrilos empujaron al 34.8% de los hombres encontrados en posición anotadora.

 

Una estadística clave que deberías saber: Los Cocodrilos de Matanzas registraron .430 OBP en sus 129 apariciones en home durante los tres juegos. Sin embargo, esto es lo que deberías saber: ¡El 62% de los bateadores embasados por hit anotó!

Sí, cumplieron con eficiencia la misión de llegar al plato. Y esa consistencia, sin lugar a dudas, es la más importante para ganar en el béisbol.

 

 

Tomado de: baseballdecuba.com


 

Campeón Matanzas se defenderá en semifinales de la 60 SNB

Hoy eliminó a Cienfuegos en cuartos de final, por barrida de 3-0. Su rival saldrá del pospuesto tope entre Las Tunas y Santiago de Cuba.

Por Mario Martín Martín  
 
 


Joel Suárez.Foto: Cubadebate

Ciego de Ávila.- LOS COCODRILOS de Matanzas apabullaron hoy a Cienfuegos (11×2) y aseguraron su presencia en las semifinales de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los campeones redondearon una barrida impensada ante los Elefantes en el neutral estadio José Antonio Huelga, y así ratificaron su condición de favoritos al título.

El ataque de los monarcas fue de 10 imparables, pero dos cayeron más allá de las cercas y sirvieron para impulsar siete anotaciones. Los perdedores se mostraron raquíticos madero en mano, pues solo pegaron cuatro jits. Esta vez ambos conjuntos jugaron sin errores.

.ASÍ RELATÓ JIT EL ANTERIOR ENFRENTAMIENTO ENTRE AMBOS  

Antes del partido hubo un minuto de silencio en homenaje a Gregorio Pérez, uno de los lanzadores que hizo historia en las primeras décadas de nuestras series nacionales.

Primer tercio.- Los campeones comenzaron agresivos. En el primer inning marcaron tres carreras por boleto a Aníbal Medina, sencillo de Arturo Sánchez y doblete impulsor Jefferson Delgado, quien luego anotó por elevado de sacrificio de Erisbel Arruebarruena.

Otro trío de anotaciones lograron en el segundo capítulo, cuando tras dos outs Medina y Sánchez recibieron boletos y Jefferson desapareció la esférica por el jardín central. Ahí, de paso, se produjo la explosión del abridor Adrián Bueno. A su rescate vino Carlos Ramírez.

En el box de los Cocodrilos, el iniciador Renner Rivero tuvo problemas con el control en el capítulo de apertura, pero resolvió la situación por la vía del double play.

En el segundo capítulo boleó consecutivamente a Daniel Pérez y Richel López, y el mentor Armando Ferrer no esperó más y trajo a Joel Suárez, quien logró dar el cero.

Tras sacar los dos primeros outs en el tercer episodio, Joel admitió doblete de Mateo y bambinazo de Yusniel Ibáñez. El marcador quedó en 6×2 para los yumurinos.

Segundo tercio.- En el cuarto capítulo, ambos relevistas trabajaron sin problemas, pero en el inicio del quinto se dio una situación curiosa, pues el tirador sureño regaló cuatro boletos —uno intencional— y logró dar el cero.

En la apertura del sexto el partido encontró su decisión. Luego del ponche a Roberto Álvarez, Aníbal disparó doblete, Arturo Sánchez sencillo y Jefferson llenó las bases con boleto. En esa situación, Yadil Dreke “despidió a Lola” y el marcador mostró un contundente 10×2. Alex Pérez se hizo cargo del box.

Tercer tercio.- En el inicio del séptimo los ganadores agregaron su oncena carrera por “cohete” de Ariel Sánchez y tubey de Jefferson. Era la puntilla del partido, pues en el noveno vino a trabajar al montículo David Mena, quien retiró a los tres bateadores enfrentados, dos por la vía de los strikes.

RESUMEN EN SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: Jefferson Delgado, jonrón y seis carreras impulsadas.

Dueto de espanto: Dreke y Delgado impulsaron 10 de las 11 anotaciones de su equipo.

Complete la frase: Cuando no hay pitcheo…

Sin control no hay paraíso: Ocho boletos regalaron los tiradores sureños.

VEA DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS EN NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK

 

Tomado de: JIT

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • reinier rafull pelegrin el 16 febrero, 2021 a las 11:06 pm
    • Responder

    Saludos MD fue abrumador lo de matanzas parese ancaminado a su objetivo que no es mas que retener su titulo un criterio personal uno de los play off de mas mala calidad que e visto en todos los sentidos del juego pero bueno es lo que hay ,una pregunta a los peñistas para salir de dudas el receptor de matanzas Ariel Martinez me han dicho que es el primer receptor latino o extranjero en jugar en la liga japonesa en esa posición en su historia cuán cierto hay en esto aclarenme por favor…nada cosas del baseball.

    1. Hola amigo, Ariel es el catcher en jugar esa posición de regular en la NPB en los últimos 20 años, no el primero. Saludos.

    • Amaya el 16 febrero, 2021 a las 11:42 pm
    • Responder

    Muy superior estuvo Matanzas ante un Cienfuegos que no hizo casi nada bien

    • Kikiriki el 16 febrero, 2021 a las 11:54 pm
    • Responder

    Cogerá Ferrer a Yamichel y César de refuerzos otra vez?
    Estará entrenando Fredy Asiel?
    Lo cierto es q Matanzas es ampliamente favorito pa revalidar el título.

      • enrique15 el 17 febrero, 2021 a las 10:56 am
      • Responder

      Matanzas debe escoger pitchers, es cierto que es tentador escoger a César pero el riesgo es grande pues perdería la oportunidad (será el segundo en pedir) de escoger un lanzador bueno y los necesita mucho, es la laguna que tiene el equipo. Yo incluso escogería 4 lanzadores, pues aunque Ariel Mtnez debe dejar el hueco de la receptoría Andrys Pérez es muy bueno a la defensa y el aporte ofensivo de Ariel en este play off no ha sido bueno (cierto que eso puede cambiar pero me parece que no lo veo que se sienta bien) por lo tanto, ¿qué otra posición necesita reforzar Ferrer? teniendo un banco como el que tiene, sería contraproducente para esos hombres (regulares algunos de ellos en otros conjuntos) que le traigan a un refuerzo que probablemente no estaría ni motivado ni entrenado adecuadamente. Sería prudente pedir lanzadores, abridores, relevistas y un cerrador.
      Y Ferrer las tiene todas consigo en ese sentido pues estoy casi seguro que Martí le irá arriba a Cepeda en su primera opción, e incluso si no fuese así y escoge un pitcher, Ferrer estaría escogiendo a la segunda mejor opción que quedara.

    • Dr. Reinaldo el 17 febrero, 2021 a las 5:09 am
    • Responder

    Felicidades a los Matanceros por ganar su 2da Serie de 4to de Final de por vida y por supuesto su pase a Semifinales y garantizar estar dentro de los 4 Grandes del Bèisbol cubano:
    Cantidad de veces que los equipos de la provincia de Matanzas han quedado en los 4 Grandes en Series Nacionales (21 ocasiones):
    • 1965-66 (3er lugar-HEN)
    • 1969-70 (1er lugar-HEN)
    • 1974-75 (4to lugar-CIT)
    • 1976-77 (1er lugar-CIT)
    • 1980-81 (3er lugar-CIT)
    • 1981-82 (2do lugar-CIT)
    • 1982-83 (2do lugar-CIT)
    • 1983-84 (1er lugar-CIT)
    • 1988-89 (4to lugar-HEN)
    • 1989-90 (1er lugar-HEN)
    • 1990-91 (1er lugar-HEN)
    • 1991-92 (2do lugar-HEN)
    • 2011 – 12(3er lugar-MTZ)
    • 2012-13 (2do lugar-MTZ)
    • 2013-14 (2do lugar-MTZ)
    • 2014-15 (3er lugar-MTZ)
    • 2015-16 (3er lugar-MTZ)
    • 2016-17 (3er lugar-MTZ)
    • 2017-18 (3er lugar-MTZ)
    • 2019-20 (1er lugar-MTZ)
    • 2020-21 (Garantizó estar entre los 4 grandes)

    • enrique15 el 17 febrero, 2021 a las 7:06 am
    • Responder

    Matanzas necesita pitchers, yo escogiera dos relevos y dos abridores, nada más. Y amigos míos, ¿A qué dirección se puede escribir para quejarse del maltrato a la pelota que cometen los comentaristas y responsables de la sección deportiva de la revista Buenos Días? Estos muchachos, jóvenes todos, muestran un desinterés total cuando se trata del beisbol, hoy mismo “comentaban” el juego de ayer y NI UNA IMAGEN, el juego tuvo momentos claves como el del Jonrón de Jefferson o el de Drake, esperaba verlos pues ayer se me fue la luz. Nada de eso. En el NND la cosa no fue mejor, mientras el locutor hablaba del juego, la pantalla mostraba solo el score del juego, y al final dos o tres imágenes, no hubo entrevistas, declaraciones de los ganadores o los perdedores, nada. ¿Cómo es que estas personas se la pasan despotricando sobre la FCB, muchas veces con razón, sobre el daño que le hacen a la pelota y no son capaces de ver el súper daño que le vienen haciendo ellos desde hace rato?

    • reinier rafull pelegrin el 17 febrero, 2021 a las 9:52 am
    • Responder

    Agradecido daimir por sabar mi duda por que me parecía extraño pues tengo entendido que fráncico Cabrera un dominicano en 1994 con el orix fue el primer latino en jugar esa posicion …nada cosas del baseball

    • Amaya el 17 febrero, 2021 a las 6:38 pm
    • Responder

    Se habla ya de jugar la semifinal y final sin refuerzo , vamos a ver al final que se decide

    • Carlos Anibal el 18 febrero, 2021 a las 1:15 am
    • Responder

    BN. Evidentemente el covid a afectado el final de la 60. Pocos peloteros pueden ser seleccionados como refuerzos y sean utiles.Y digo esto por el aislamiento que afecta o impide el entrenamiento, amen de que las fuentes de refuerzo terminaron desde la 1era semana de enero en su mayoria. Detesto los refuerzos por que distorciona el equilibrio.
    Si finalmente eligen refuerzos se equiparan todos.
    Ser campeon es dificil. Se habla de 4 grandes pero se es injusto con Matanzas que es el 5to grande. Deberia hablarse de los historicos 5 grandes.
    Repetir es una tremenda hazaña, de 59 campeonatos en 31 ocasion el campeon no ha podido repetir.

      • Amaya el 18 febrero, 2021 a las 9:17 am
      • Responder

      Asi mismo Vegueros (81- 82 y 87-88) Santiago (99,00 – 01 y 2007-08) e Industroales (1963 al 66 y 2003-2004) han sido los únicos que han podido repetir títulos en dos ocasiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.