60 SNB; Playoffs 2021: Lázaro Blanco, ¡as de postemporada! — Los Alazanes abren con victoria en la Semifinal 

11:12:45 PM

 

 

 

Lázaro Blanco levantó sus manos, recogió un poco de tierra, la chocó contra su guante y caminó hasta la bajada del montículo para recibir una nueva Teammate mientras William Saavedra corría las bases luego de enviar a lo profundo del leftfield una slider en cuenta de 0-1.

Ese fue el pitcheo 35 de Blanco cuando apenas había enfrentado a 13 bateadores en el juego y los Vegueros salían delante con ventaja de 2-0, anotándole a Blanco las mismas carreras que había admitido en sus 14.1 innings tras dos decisivas victorias contra Industriales en Cuartos de Finales.

En ese primer tercio, Pinar del Río atacó al as de los Alazanes con cinco hits, explotando la velocidad en función de la ofensiva a base de toques de bola y un robo demorado que derivó en carrera. Sin embargo, Blanco se mantuvo en el juego porque, como se caracteriza, supo sacar el out importante.

Cuando tres innings ya eran historia, los Vegueros habían dejado escapar demasiadas oportunidades para pisar la goma:

1)    William Saavedra adelantó hasta tercera base a Lázaro Emilio Blanco en el primer inning, pero Yasser González fue retirado en fly corto al left con dos outs.

2)    El leadoff, Juan Carlos Arencibia, falló con línea al rightfield y dejó par de corredores en circulación durante el segundo episodio.

3)    Luego de abrir embasándose el primer bateador de la entrada por tercera ocasión consecutiva —Reinaldo Lazaga por pelotazo—, Blanco no pudo evitar el double play y, dos pitcheos después, el 22do jonrón de Saavedra en playoffs encontró las bases vacías.

Un tercio de juego, siete corredores llevados a posición anotadora y ningún remolque: Esa ineficiencia es bastante difícil no pagarla caro cuando enfrentas a un lanzador como Lázaro Blanco. Así que, como vimos en el resto del guion de este Juego 1 de la Semifinal, fue bastante difícil derrotar al as granmense.

Luego de admitir dos carreras y cinco hits en un tercio del match: Blanco dibujó cinco ceros de manera consecutiva para encabezar el éxito por 9-2 de los Alazanes de Granma sobre los Vegueros de Pinar del Río, este sábado en la burbuja del estadio José Antonio Huelga de la ciudad de Sancti Spíritus.

Entre el quinto y el octavo inning, los “pativerdes” le batearon de 15-2 a Blanco, quien después del jonrón ponchó a seis oponentes, ¡cinco de ellos entre sus nueve outs facturados del sexto al octavo! Después de gastar 40-pitcheos durante el primer tercio, Blanco mantuvo su misma frecuencia de 13.6 lanzamientos por inning, hasta extender su apertura de ocho sólidas entradas y sólo dos carreras permitidas con 109 envíos al pentágono.

Ahora, luego de tres aperturas e igual número de triunfos en esta postemporada, el “Gigante del municipio de Yara” mejoró su marca histórica a (13-7), y tras registrar efectividad de 1.21—ha permitido tres limpias en 22.1 IP—, también siguió bajando su ERA en playoffs de 4.54 a 4.10.

Por segunda salida consecutiva durante la actual temporada, al diestro pinareño Erlys Casanova no le fue bien contra el lineup de los Alazanes. Incluso aunque Granma no pudo contar con tercero y cuarto bate, Alfredo Despaigne y Guillermo Avilés, como en la serie de Cuartos de Finales contra Industriales, la alineación reconstruida por el manager Carlos Martí les rindió frutos.

En los tres primeros innings, Casanova dominó mezclando su bola rápida (entre 85-88 mph) sobre todo con el splitter (75-78 mph), aunque se complicó luego de dos outs. Tras el primer tercio, el resultado de ambas amenazas fue un cero y cuatro dejados en las almohadillas por los Alazanes durante el segundo y tercer capítulo. Sin embargo, Erlys no corrió la misma dicha en el final del cuarto episodio, entrada donde un rally de cuatro carreras le dio un giro al juego a favor de Granma.

Con dos outs, Yulian Milán recibió pelotazo y cuatro pitcheos fuera de la zona embasaron a Alexquemer Sánchez por boleto para congestionar las almohadillas. Acto seguido, Casanova intentó hacer lo que no había podido contra la tanda baja, lanzar strikes, y Roel Santos le sonó un lineazo de hit al left que empató el score, 2-2. Volviendo a su misma zona de poder —la esquina baja y pegada contra bateadores derechos—, Erlys retó a Osvaldo Abreu, y las hábiles muñecas del antesalista granmense se movieron a la perfección con un vistoso swing por dentro: ¡Doble a lo profundo del callejón derecho! ¡Limpieza total!

Granma 4, Pinar del Río 2 en el final del cuarto capítulo, y Erlys caminando rumbo al dugout con 8.10 ERA (nueve limpias permitidas en 10 innings) ante Granma en esta 60 Serie Nacional.

Sí, parecía que aún le quedaba historia al desafío del Juego 1 de esta Semifinal, pero Lázaro Blanco se encargó de frenar el ímpetu de los “pativerdes”. Y, mientras el as de los Alazanes se recuperaba, para luego disertar con otra joya de pitcheo sobre la colina, la ofensiva granmense maquilló la ausencia de sus sluggers luciendo turnos de calidad: De 25 corredores que llevaron a posición anotadora, impulsaron a ocho.

No, no estás errado. ¡Granma empujó a sólo 12 corredores desde posición de anotar en cinco partidos ante Industriales! O sea que, en apenas ocho oportunidades ofensivas contra el pitcheo de Pinar del Río en este Juego 1, los Alazanes casi alcanzan la discreta producción acumulada en situaciones de “clutch” durante estos playoffs.

¿Más números asombrosos? ¡Vamos!: Granma registró seis dobles durante 44 apariciones en home de sus bateadores en este Juego 1. ¿Eso te recuerda algo? En los Cuartos de Finales contra Industriales también registraron seis dobles, ¡pero en cinco encuentros y 193 PA! ¡Béisbol!

Al mismo tiempo, quizás no recuerdes que: Esta victoria por 9-2 en el Juego 1 de la Semifinal ante Pinar del Río se convirtió en sólo el segundo de sus últimos nueve partidos donde los Alazanes anotan al menos nueve carreras en postemporada.

Es cierto que, cuando explotó Erlys tras soportar cinco hits y cuatro carreras limpias en cuatro entradas, la desventaja por 4-2 en el score —como decidió el manager pinareño Alexander Urquiola— no era una situación razonable para enviar al box a Frank Luis Medina, quien recientemente estuvo aquejado de Dengue.

El diestro Yoandy Cruz asumió la responsabilidad de al menos evitar que los Alazanes abrieran el marcador, pero fue bombardeado de 6-4. Y, luego, el descontrol del veloz Frank Abel Álvarez —concedió cuatro bases por bolas— desembocó en cinco permitidas para el bullpen pinareño.

Una vez más, la producción de Roel Santos encabezando el lineup fue decisivo, combinado con el “one-two” que han conformado Osvaldo Abreu y Raico Santos durante toda la campaña: Entre ellos tres estuvo la clave ofensiva del Juego 1, con siete hits en 13 turnos, cuatro anotadas, igual número de dobles y cinco remolques.

También vale destacar el trabajo defensivo de los Alazanes, con la inserción del inicialista Guillermo García, quien ocupó la posición de Avilés. Otro héroe quizás ‘subvalorado’ es el cátcher Iván Prieto quien, tras ser presa de un doble robo “demorado” que costó carrera en el primer inning, impuso respeto con el poder de su brazo. Por tercera apertura en fila, a Blanco se le ve cómodo y enfocado cuando ha hecho batería con Prieto.

Para el Juego 2 este domingo, los Vegueros enviarán a la lomita al diestro Vladimir Baños, quien enfrentará al zurdo Leandro Martínez en un duelo de veteranos. En 10 series de Semifinales, ahora los Alazanes han ganado cuatro veces el Juego 1, pero anteriormente sólo en dos ocasiones lograron clasificar a la final. En cambio, la mayoría de estos Vegueros se enfrentan a una situación que nunca antes han vivido: Salir por el empate de la serie en el Juego 2, pues Pinar del Río había ganado el Juego 1 en sus últimas cuatro Semifinales (2009, 2011, 2014 y 2016).

 

Tomado de: baseballdecuba.com


Alazanes salen delante en semifinal beisbolera

Vencieron a Pinar del Río con pizarra de 9×2. Buen trabajo monticular de su as Lázaro Blanco. 

Por Mario Martín Martín  
 
 


Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- CON OTRO trabajo monticular destacado de Lázaro Blanco y ofensiva suficiente, Granma comenzó por la puerta ancha en el play off semifinal ante Pinar del Río (9×2) en la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los chicos de Carlos Martí sumaron 11 inatrapables, entre esos seis dobletes, mientras a la defensa jugaron sin errores. Los de Alexander Urquiola solo consiguieron nueve “cohetes” y pifiaron en par de oportunidades.  

Primer tercio.- Lázaro Blanco tuvo un inicio de juego complicado. En el inning de apertura los vueltabajeros pegaron sencillos a través de Juan Carlos Arencibia y Reinaldo Lazaga, que combinado con un doble robo generaron una carrera.

También tuvieron oportunidades en el segundo capítulo, cuando Pedro Luis Rodríguez y Luis Pablo Acosta batearon de jit, solo que el granmense metió el brazo y liquidó la amenaza.

En el tercer episodio Lazaga llegó a primera base por pelotazo, pero Lázaro Emilio Blanco bateó para double play. La jugada evitó males mayores, pues Williams Saavedra desapareció luego la esférica con las bases limpias. En la lomita de los pativerdes, Erlis Luis Casanova, aún con tendencia al descontrol, logró colgar los tres primeros ceros. El marcador entonces era de 2×0.

Segundo tercio.- Los Alazanes de Carlos Martí se fueron arriba en el cuarto inning. Iván Prieto se anotó sencillo y luego de que aparecieran dos outs, Casanova le dio pelotazo a Milán y regaló boleto a Alexquemer Sánchez. Con las bases llenas Roel Santos disparó doblete y Osvaldo Abreu le imitó después para completar racimo de cuatro carreras.

En el final del quinto explotó Casanova, tras admitir tubey de Carlos Benítez. Del montículo se hizo cargo Yoandy Cruz, quien dio ese cero pero fue bateado libremente en el sexto, al permitir dobletes de Alexquemer y Raico, y sencillos de Roel y Abreu. Vino a trabajar entonces Frank Abel Álvarez, quien sofocó la rebelión. La ventaja de los Alazanes era ya de 6×2.

Último tercio.- Las tres carreras que significaron la puntilla se produjeron en el octavo, cuando los ganadores combinaron dos incogibles y tres bases por bolas. Los dos últimos outs debió sacarlos el tercer relevista Andrés Camilo Castro.

Lázaro Blanco tiró séptimo y octavo capítulos a ritmo de conga, con cuatro ponches incluidos. Luego del bambinazo de Saavedra en el tercer acto, no permitió más libertades.

RESUMEN EN SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: Lázaro Blanco volvió a ratificar porque es el mejor tirador cubano de los últimos años.

¿El librito no perdona? Dos veces salieron al robo los corredores de Pinar con marcador desfavorable. En ambas oportunidades fueron puestos out.

Como el vino…: William Saavedra cumplirá pronto 40 años. En play off, al menos, no los aparenta.

El consejo de hoy: No insistamos tanto en la velocidad de los envíos, y sí mucho en el control y el pensamiento.

VEA DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS EN NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK

Tomado de: JIT


60 SNB: Martí y Urquiola sobre ausencia de refuerzos

Ambos directores consideraron parejo el duelo iniciado hoy, cuando Granma dispuso de Pinar del Río nueve carreras por dos.

  promocion@inder.cu
 
 

 


Foto: Roberto Morejón

Sancti Spíritus.- LOS MENTORES de Granma y Pinar del Río restaron importancia a la ausencia de refuerzos y consideraron parejo el duelo iniciado hoy en el segmento semifinal de la 60 Serie Nacional de Béisbol.        

« No creo que favorezca a nadie», opinó Carlos Martí en la conferencia de prensa que siguió al triunfo de sus Alazanes, nueve carreras por dos, en el estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus.

«Aportarían más calidad desde el punto de vista competitivo, pero como no contar con ellos es parejo para todos no considero que perjudique a nadie», añadió sobre la medida, aplicada excepcionalmente para agilizar la continuidad del evento en medio de la COVID-19.

Sobre el desenlace sabatino, signado por buena labor monticular de su astro Lázaro Blanco, el piloto resaltó que aporta un importante impacto motivacional, pero recordó que avanzar a la discusión del cetro aún demandará vencer tres veces más.

«Es bueno salir delante, porque estimula doblemente a los atletas», añadió Martí, satisfecho con el quehacer de la ofensiva, productora de 11 imparables, a la que reconoció como fortaleza necesitada de sostenerse.

«Estuvo bien ante un pitcheo de nivel, y será clave que siga rindiendo», afirmó antes de recordar que el choque llegó nivelado al sexto acto (4-2) y comenzó a adquirir otro matiz cuando los suyos marcaron par de veces para ampliar la ventaja ante Yoadry Cruz, relevista del iniciador Erlis Casanova.

El director pinareño, Alexander Urquiola, coincidió con lo expuesto por Martí en cuanto a no disponer de refuerzos y destacó «la necesidad de no seguir alargando la espera» en «una serie atípica, a partir de lo que sucede con la COVID-19».

Evocó el difícil momento enfrentado por su elenco cuando cubrió más de 50 días fuera de casa, e insistió en que la única respuesta a las exigencias relacionadas con la pandemia es «salir al terreno a darlo todo».

Interrogado sobre el revés de la jornada, consideró clave no haber aprovechado mejor los siete incogibles sumados en el primer tercio, y lamentó los hombres quedados en base y el mal corrido de estas.

«Siempre dijimos que según avanzaran, los play off serían más complicados, lo que obliga a aprovechar al máximo las debilidades del contrario, algo que esta vez no logramos», expresó Urquiola.

«Los muchachos se esforzaron todo el tiempo, pero estamos ante un gran equipo y se las vieron con un tremendo lanzador al que luego no pudieron descifrarle los envíos», enfatizó.

«Pero ahora tenemos que prepararnos para el partido de mañana, hacer los análisis en el seno del colectivo de dirección y mantener mentalidad positiva», expuso sobre un compromiso en que dependerá de Bladimir Baños como rival del zurdo Leandro Martínez.

       123 456 789  C H E

PRI  101 000 000  2 8 2

GRA 000 402 03-   9 110

Ganó: L. Blanco. Perdió: E. Casanova.

Jonrón: William Saavedra (PRI)

Tomado de: JIT

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Chikungunya el 21 febrero, 2021 a las 6:55 am
    • Responder

    Dicen que el que dá primero dá dos veces.

      • Amaya el 21 febrero, 2021 a las 2:34 pm
      • Responder

      Eso es innegable Chikung, el que gana el 1er juego en un play off tiene un 80% de probabilidades para ganar el play off, mucho mas si le regalas a un contrario, como ayer les regalamos oportunidades a un lanzador que estaba mal desde el mismo primer inning hoy tendran que ganar irremediablemente, de lo contrario Granma las tendra toda a su favor

      1. Estoy loco por leerte sobre el juego de hoy…

    • Amaya el 21 febrero, 2021 a las 1:11 pm
    • Responder

    Ayer Lazaro Blanco estaba ruidosamente ecplotado, pero mi equipo NO lo remato y Alexander dirigio malisimamente mal la ofensiva en los primeros inning ñ
    para ayudar considerablemente al lanzador rival

    1. Estoy loco por leerte sobre el juego de hoy…

    • reinier rafull pelegrin el 21 febrero, 2021 a las 2:40 pm
    • Responder

    SaludosMD mi equipo favorito es la industria pero no me considero un fanático ciego a ellos desde hase muchos años y eso me permite creo yo analizar mejor este deporte mirando bien este play off considero a granma muy por encima de pinar si lo comparamos por posición por posicion mas del 80℅ pertenece a los alazanes el picheo es un poco mejor el de pinar pero no esa diferencia que piensan casi todo el mundo Lázaro blanco esta muy por ensima de cualquiera que se enfrente a el Vladimir baños tiene mas historia que cualquiera de los restantes picher de granma pero ya no es el mismo igual pasa pero abría que ver si Yosvani torres se puede incorporar a tiempo erlis casanova esta en mejor momento de carrera pero le tocara de de seguro contra blanco, leandro martinez y cesar garcia no mojan pero empapan este ultimo esta en el mejor momento de su carrera los cuerpos de relevos era muy superior el de pinar pero la salida de moinelo y martinez recorta mucho la diferencia ojala sea una gran serie y quisiera equivocarme por que después del azul con la verdeamarela siempre e simpatizado pero es lo que veo …nada cosas del beisbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.