Entrevista exclusiva para la MD a Jesús Adriel Balaguer: “Tantos tropiezos y momentos difíciles tienen que servir de experiencia”

9:46:16 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

De mucho infortunio, así podemos decir que ha sido la carrera profesional a día de hoy de nuestro invitado. No ha gozado para nada de las oportunidades necesarias. Mirando sus números podemos dar fe de todo lo anterior mencionado. De igual manera, colgar los guantes no ha entrado nunca dentro sus planes, todo lo contrario, más esfuerzo y más ahínco; positividad y fe. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, hoy les traemos la conversación sostenida con Jesús Adriel Balaguer.

 

Jesús Adriel Balaguer

 

MD: ¿Los primeros años de vida de Jesús Adriel Balaguer?

JB: Nací un 12 de agosto de 1993 en el hospital de Guanajay; me crié y crecí en Caimito, mi pueblo, donde aprendí a jugar al béisbol. Desde niño siempre estaba en los estadios con mi padre, disfrutando y aprendiendo de cada juego de pelota. Él jugó en las Series Nacionales y fue para mí, toda mi inspiración en el béisbol. Uno de mis sueños siempre fue jugar en la Series Nacionales, siendo desde muy pequeño fan de los Industriales (Los Azules de la Capital), a pesar de que mi papá jugaba en el equipo de La Habana.

MD: ¿Cómo te adentras ya dentro del mundo del béisbol?

JB: Bueno, como le comenté anterior, desde muy pequeño siempre estaba en los estadios viendo cómo jugar a la pelota, trataba de ir a cada juego al que podía. Algo que siempre tuve fue poder ver a mi padre jugar, siempre me inspiró esa pasión y con el apoyo de mi familia y amigos, todo fue muy importante en mi carrera. No estuve en la EIDE, pero siempre formé parte de todos los equipos del municipio, así destacándome para formar parte de pre-selecciones. Siempre trabajando fuerte para tener mejor rendimiento.

MD: Debutas en la Serie Nacional de Cuba, año 2012-2013 con Artemisa, ¿qué tal fue ese debut?

JB: Esa primera Serie Nacional fue importante para mí, aprendí mucho al poder compartir con lanzadores de una gran trayectoria y aprender de ellos; José Angel García, Jonder Martínez, Yuliesky González, Miguel Lahera, que fueron parte de ese equipo. Recuerdo que siempre estaba tratando de aprender, escuchándolos y observándolos, que ejercicios extras hacían para su preparación y así ponerlos en práctica. Eso fue lo que me dio el resultado años después.

 

 

MD: Y al año siguiente, ya juegas con los Industriales, con ellos participas en dos Series Nacionales, ¿fue tu sueño hecho realidad?

JB: Al siguiente año no hice equipo Artemisa, después de haber tenido un buen año en la Provincial y en mi primer año en la Serie Nacional. No estuve conforme y quise probar mi suerte en otro lugar. Siempre fui fanático de los Industriales desde niño, y a principios de esa Serie decidí tratar de jugar con ellos, lo cual era cumplir parte de mis sueños al mismo tiempo. A mediados de dicha Serie Nacional me incorporé con ellos. Primeramente gracias a Dios; y a los entrenadores Lázaro Vargas, José Elosegui y Rafael Despaigne, que me dieron el voto de confianza y la oportunidad para formar parte de los Azules.

Esos momentos de lanzar en el Latinoamericano son inolvidables, de mucha alegría pero a la vez de mucha responsabilidad porque no quieres hacer quedar mal a ese equipo y a esos fanáticos que apoyan incondicionalmente, con tanta pasión a su equipo, Los Azules. Tengo muchas anécdotas y momentos inolvidables. El hecho de poder jugar con tu equipo favorito y con esas grandes figuras de nuestras Series Nacionales, compartir con ellos, verlos jugar dia a dia, dejarlo todo en el terreno, es algo muy grande para mí. ¡Muchos buenos momentos! No creo que tuve malos, porque cada momento difícil me enseñaba, aprendía algo; así trataba que fuera.

MD: ¿Quiénes de los estelares dentro del equipo te acogieron mejor?

JB: Me llevaba bien con casi todos lo estelares del equipo, siempre me apoyaron y me ayudaron a dar lo mejor de mí en el terreno. Lisván Correa fue uno de los primeros que conocí cuando tomé la decisión de jugar con los Industriales, incluso, lo conocí antes, cuando estaba en el transcurso del traslado de Artemisa para Industriales. En general, siempre me llevé bien con todo el equipo

MD: La decisión de irte de Cuba, ¿cuándo y por qué?

JB: Después de la Serie 2014-2015, decidí que quería probar mi talento al máximo nivel del béisbol en el mundo, y se me dio la oportunidad de salir y la tomé, fue mi propia decisión.

 

 

MD: Por supuesto, el sueño era llegar a la MLB, o al menos lograr firmar contrato, ¿cómo fue todo ese proceso?

JB: Es un proceso para nada fácil, es bien difícil; dejarlo casi todo atrás y empezar a luchar por nuevas metas y sueños. Momentos de mucho sacrificio, pero siempre positivo y enfocado pude lograr la firma, esa oportunidad que no es para nada fácil obtener.

MD: ¿Cuándo logras firmar y por qué eliges a Houston?

JB: Luego de casi un año y medio que salí de Cuba, se me dio la oportunidad de firmar con los Astros de Houston en el 2017. Creo que el motivo fue, que fue la única Organización con la cual yo pude tener contacto, pude tener negociaciones. Todos los demás equipos que me vieron se interesaban, pero no concluían en nada con las personas que estaban encargadas de mí en ese momento. Creo que ese fue el motivo por el cual firmé; y estoy agradecido con ellos por la oportunidad que me dieron en ese momento.

MD: Muchas personas – dentro de las cuales me incluyo – pensamos que Houston no te dio las oportunidades necesarias, que pudiste haber escalado más en los niveles, ¿piensas lo mismo? ¿Qué crees que haya sucedido ahí?

JB: Estoy totalmente de cuerdo con usted y con esas personas. Creo que por algún motivo – el cual no se porque nunca me dieron una explicación al dejarme libre – me pudieron haber dado un poco más de tiempo. A pesar de haber pasado por momentos difíciles, ese año los números no fueron los peores y en el momento en que mis resultados estaban mejorando – un dia después de lanzar dos buenas entradas en ese juego – me llama la dirección del equipo y aún el Director no tenía explicación para darme, el por que me dejaban libre.

 

 

MD: Se viene luego Washington Wild Things, ¿qué tal la experiencia en una nueva Liga?

JB: Una gran experiencia al comenzar en una nueva Liga y un nuevo equipo. El equipo de los Washington Wild Things es como una gran familia para mí. Me han dado la oportunidad de lanzar con ellos desde el 2018, les agradezco mucho por confiar en mi. Creo que la Frontier League es una buena liga, que les da muchas oportunidades a todos esos jugadores que siguen luchando por sus sueños, que es jugar al béisbol.

Y le voy a dar la noticia de que yo firmé con ellos para este año de nuevo. Aun no ha salido el Schedule, pero en cuanto salga le digo.

MD: Por ahí hubo también una aventura por Puerto Rico, con el equipo de los Indios de Mayagüez…

JB: Si, una muy buena Liga, un muy buen béisbol. Otra experiencia inolvidable al poder formar parte de los Indios de Mayagüez, un equipo de mucha historia en ese béisbol puertorriqueño, que es de muy buen nivel. Pude compartir y aprender de muchos grandes peloteros de mucha experiencia en ese equipo.

MD: Firmas con Arizona, pero nuevamente eres víctima de la falta de oportunidades, ¿otra decepción o te dio más fuerzas para seguir?

JB: En el 2019 firmé con los D-backs y fui invitado al spring training. En el cual tuve un buen desempeño, y en la última semana de spring training, el coordinador de Ligas Menores me llama a su oficina y me dice que lo siente mucho, pero que no tienen espacio para mí y me dejan libre. Y seguro, “tantos tropiezos y momentos difíciles tienen que servir de experiencia”, y me dan las fuerzas para seguir trabajando duro, esperando por una nueva oportunidad para poder dar lo mejor de mí.

MD: 2020, Steel City, ¿liga Independiente?

JB: Si, la gerencia de Washington Wild Things decidió hacer una Liga de cuatro equipos en la ciudad de Washington.

 

 

MD: ¿Has pensado en la idea de regresar algún día a jugar de nuevo con Industriales?

JB: No, no ha pasado por mi cabeza regresar a Cuba. Creo que en mi mente está seguir adelante luchando por mis metas y sueños hasta que Dios lo permita.

MD: ¿Cuáles son esas metas y sueños?

JB: Tengo metas y sueños que aun no he podido alcanzar, pero son cosas que por eso no podemos dejar de seguir trabajando duro cada día, con más deseos; creo que es lo más importante.

Vale también agregar que jugar con los Industriales fue bien importante en mi carrera. Hay cosas que no podemos controlar, solo queda seguir trabajando duro sin rendirnos y luchar por lo que se quiere.

MD: Muchas gracias, un placer haber trabajado con usted…

JB: Gracias por el tiempo y la paciencia que me has dedicado. Saludos y se que seguirás haciendo buenos trabajos.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 21 febrero, 2021 a las 9:55 pm
    • Responder

    Seguro q si mi hermano, mucho esfuerzo y sacrificio siempre. En la vida todo se logra con eso de por medio, nada es facil…un abrazo mi hermano y pues nada, sigue adelante en busca de las metas q tengas trazadas..

  1. Otra historia y seguimos sumando, excelente Conde mi herma esta nueva entrega. A Balaguer desearle muchos éxitos en su carrera deportiva y ojala logre las metas trazadas profesionalmente y personal. Abrazos.

    • Amaya el 22 febrero, 2021 a las 2:42 am
    • Responder

    Ojala llegue a ser contratado y que juegue ya con un equipo de la MLB, pero lo veo a esta horaun poco dificil

    • Dr. Reinaldo el 22 febrero, 2021 a las 5:34 am
    • Responder

    Conde, esperaba una entrevista de beisbol….y no lo sabía que venías con ella….muy buena entrevista a Balaguer y realmente es muy joven aún, que siga teniendo mucha fe y que no se detenga en su camino para llegar a triunfar…Abrazos.

      • Amaya el 22 febrero, 2021 a las 11:58 am
      • Responder

      REI, COnde, este es hijo de Armando Balaguer?

    • Marlon el 25 febrero, 2021 a las 5:11 pm
    • Responder

    Desde caimito te saludo sigue luchando te queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.