Entrevista exclusiva para la MD a la estrella del voleibol cubano, Fernando “Dinamita” Hernández: “Si tengo la motivación, jugar por mi país es el mayor honor”

10:44:17 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

Nos adentramos nuevamente en el deporte de la malla alta. En esta ocasión – y a criterio personal – con uno de nuestros mejores exponentes desde hace años. Un hombre que muestra un aval impresionante en su carrera como profesional; y que de concretarse su reingreso a la Selección Nacional, sería una pieza de inmenso valor. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, ponemos a consideración de todos ustedes el diálogo que sostuvimos con Fernando “Dinamita” Hernández.

 

Fernando Hernández

 

MD: ¿Qué recuerdas y que extrañas de tu infancia en Cuba?

FH: Lo que más extraño de mi niñez son mis amigos, que con el pasar de los años, cada uno tiene sus responsabilidades con sus familias y con su vida en general. Recuerdo que yo era el promotor siempre, jajaja; creaba unas Olimpiadas y las medallas eran las partes de arriba y de abajo de las latas de pescado o cualquier alimento en lata: oro las nuevas, plata las que eran plateadas y bronce las que ya estaban viejas. Eran los 100 metros, lucha, fútbol, voleibol, pelota; esa eran las Olimpiadas.

MD: ¿Hubo algún otro deporte, o siempre de niño se inclinó por el voley?

FH: Mi deporte preferido son las Artes Marciales Mixtas. Lo practiqué hasta los 15 años y después en las vacaciones con mi tío, que es campeón en Sanda y Muay Thai en Cuba, tiene una escuela.

MD: ¿Cuándo te vas por el camino del voley?

FH: Mi papá jugó en la Selección Nacional Juvenil e integró la Selección de Mayores, él de pequeño me lo inculcó, pero me gustaban más las Artes Marciales. Como no había un futuro seguro con ellas en Cuba, seguí el camino del voleibol. Entré a la EIDE con 11 años y ahí empezó mi camino en ese deporte. Pero siempre practicaba las Artes Marciales con mi tío cuando salía los días de pase. Me interesó más en serio cuando cumplí 15 años, que jugué muy buenos Juegos Escolares, entonces me captaron para la ESPA Nacional.

MD: Personas que te ayudaron a que fuera ese el camino…

FH: Mi mamá, mi papá, mi hermano y mis mejores amigos, todos ayudaron al crecimiento mío como voleibolista.

 

 

MD: ¿Cómo fue el periodo de Fernando por la EIDE?

FH: Difícil periodo. Recuerdo bien el desayuno, la mitad de un pan y agua con azúcar; entrenaba siempre débil, me daba migraña de la debilidad, jajaja. Entrenábamos en cemento, era la única EIDE siendo la de la Capital y no tenía tabloncillo, las otras si lo tenían. Tuve que enfocarme mucho en hacerme hombre, dejar el trabajo que pasaba y concentrarme en mi objetivo, que era ser el mejor.

MD: ¿Cuándo logras llegar a la Escuela Nacional de Voleibol?

FH: Cuando cumplo 15 años tengo unos excelentes Juegos Escolares – como ya le comenté antes – y de ahí me captan para la Escuela de Voleibol.

MD: ¿Con cuales objetivos llegas a la Escuela?

FH: Mi objetivo era muy claro, llegar al Equipo Nacional de Mayores y crecer como profesional.

MD: ¿Cómo fue ese crecimiento en cuánto a lo deportivo hablando? ¿Qué hacías para superarte día a día?

FH: Entrenaba tres horas por la mañana y por la tarde, y hacía extra para superar mi rendimiento. Después vi los resultados en las competencias en las que participé.

MD: Vamos a hablar un poco de las principales competencias a nivel internacional que tuviste con la Selección Nacional; tanto en categorías Menores como en la Selección Mayor…

FH: En categorías Menores dos medallas de oro y una de bronce en NORCECA, siendo Mejor Sacador de la última; y una plata en el Mundial Juvenil. Ya en la categoría Mayores dos medallas de oro y un bronce en NORCECA, siendo Mejor Sacador de uno; medalla de plata en los Juegos Panamericanos y Mejor Sacador; medalla de plata en la Copa de Campeones, medalla de plata en el Mundial de Mayores; y Máximo Anotador de una Copa del Mundo.

 

Fernando defiente ante el también cubano Wilfredo León.

 

 

MD: Se cae de la mata, pero igual le pregunto, ¿el más importante de todos?

FH: Sin dudas, la medalla de plata en el Mundial de Mayores.

MD: Coméntanos un poco acerca de ese evento, experiencias… ¿Era esperado ese resultado? ¿Qué pasó en esa final?

FH: El resultado no era esperado, íbamos para coger el lugar 14, más o menos. Experiencias: vi a los mejores jugadores del mundo por primera vez y no por televisor. La final: después de ganar la medalla de plata – que no lo creíamos todavía – era tanta la emoción que varios de nosotros no podíamos dormir; incluso, los entrenadores también estaban relajados, como que ya habíamos cumplido. Si hubiéramos tenido el mismo enfoque, podía pasar de todo en la final. Igual todos teníamos 20 años, ¿qué más quería la gente? jajaja. El equipo más joven del Mundial, sin roce internacional, solo seis meses en la escuela de Voleibol.

MD: Eres parte de una generación de mucho talento, ¿qué opinión te merece?

FH: Estoy orgulloso de todos mis compañeros y de cómo se desenvuelven a nivel profesional.

MD: ¿Mantienen comunicación entre ustedes?

FH: Si, por supuesto; con algunos hay mayor afinidad, pero es lo normal.

MD: Vamos a dar un recorrido por la carrera de Fernando Hernández a nivel de clubes profesionales. Llega la primera experiencia, año 2013 en Japón…

FH: Bueno: en el 2013 juego en Japón con el club JTEKT STINGS. Super feliz de que uno de mis sueños; jugar como profesional, sentir esa sensación, se cumpliera. Allá obtuve plata en las Copas y terminé 5to lugar en los play-off; era un sistema de juego muy extraño, si ganabas no importa, en la final todo empezaba como de cero para los seis primeros. Ya ahora en la actualidad ha cambiado, parece que con la mejoría de la Selección Nacional de Japón, han adaptado más el sistema de puntos y play-off de Europa. Pero si me sentí muy feliz por allá.

 

 

MD: 2015 llegas a Italia, para muchos La Meca del voley mundial, al club Pallavolo Molfetta, cuéntanos de esa experiencia.

FH: Mi sueño siempre fue jugar en Italia, la mejor Liga del mundo, por eso dejé de ganar mucho dinero, por ir allá. Mi primer salario de un año en Molfetta, eran dos meses en Japón. Pero bueno, si demostraba mi nivel, volvería a cobrar bien. Y así fue, Mejor Sacador de ese año, premio de Mejor Jugador en la Regular Seasson, Mejor Jugador del Mes de diciembre.

MD: En el año 2017 vas a Turquía con el club Halkbank Ankara – a donde regresas para esta temporada – ¿qué tal esa primera aventura y la presente por la Liga turca?

FH: Después de jugar otra temporada super con el club Volley Piacenza, por tercer año seguido la dupla Hierrezuelo – Hernández van para Halkbank, donde ganamos la Liga y la Copa, terminando Mejor Atacador de la Liga. Es una Liga que todos los años su nivel crece. Tres años atrás jugadores como Kukerk, Denis Kaliberda, Antonov, fueron adversarios difíciles de ganar.

Este año es mucho más fuerte, seis equipos de mismo nivel disputando cuatro plazas directas a la semifinal, no hay play-off. Imagina el nivel de concentración que deben tener todos los equipos, un partido te puede costar la semifinal. Nosotros perdimos este año tres partidos con equipos de bajo nivel y tuvimos que ganar diez seguidos para volver a meternos en la semi.

MD: Luego de tu primera experiencia por Turquía, regresas a Italia; primero Emma Villas Aubay Sienna y luego Kioene Padova…

FH: En Emma Villas en lo individual todo super, como todos los años; pero en lo colectivo retrocedimos, con elenco de estrellas. Pero había muy mala dirección técnica, perdimos doce partidos por 3-2, ¿explícame eso? Después Padova fue maravilloso, una excelente familia donde todos trabajamos muy unidos. Lástima que vino el Covid, ya estábamos en play-off. Le ganamos a Trento y a Modena ese año, y a Milano, que venía super duro.

 

 

MD: El apodo de Dinamita, ¿quién te bautizó así?

FH: Rodolfo, creo; y fue por mi potencia en el saque y ataque.

MD: ¿Qué sientes que te queda por lograr a nivel de clubes profesionales?

FH: Ganar una competencia europea; ya sea Champions, CEV o Challenge.

MD: Desde tu óptica, ¿cómo ves la Selección Nacional cubana actual?

FH: Tengo muy buena opinión, son muchachos con mucho talento que pondrán el nombre de Cuba muy en alto.

MD: Se comenta mucho sobre tu posible regreso, ¿cómo marcha ese tema?

FH: Todo depende de la reunión personal que tenga con los dirigentes, y que mi carrera como profesional no se vea tronchada.

MD: ¿Pero el interés personal si existe?

FH: Como le expliqué, estaría dispuesto si mi carrera como profesional no se afecta. ¡Si tengo la motivación, jugar por mi país es el mayor honor!

MD: ¿Quién es para ti en este momento el mejor jugador del mundo?

FH: Wilfredo León, es el mejor.

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 24 febrero, 2021 a las 10:54 pm
    • Responder

    Mucha, pero mucha falta q le hace Fernando a nuestra Seleccion, ojalá y las conversaciones lleguen a buen término y se haga realidad el reingreso, seria muy positivo. Un abrazo mi hermano y q sigas logrando metas, muchas gracias por dedicarnos un tiempo a nosotros..

  1. Conde mi herma tremenda sorpresa con esta entrevista hoy. Fernando es de los voleibolistas cubano mas explosivo que he visto, por algo le dicen “Dinamita” Lo recuerdo bien con nuestra selección. Muchos éxitos para ti hermano y deseo volverte a verte en el equipo Cuba, ojala lo logres. Conde bro, buen regalo este para la web en su sexto aniversario, esto fue un saque a mas de 130 km por hora. Abrazo.

    • Amaya el 24 febrero, 2021 a las 11:32 pm
    • Responder

    Ñoo Conde este si es una superestrella de talla mundial, este es un estelar que brillo muchos años con el equipo Cuba, recuerdo aquel mundial de 2010 en el ultimo juego por la medalla de oro se desmoronaron no fueron el mismo equipo de la semifinal

    • Dr. Reinaldo el 25 febrero, 2021 a las 4:57 am
    • Responder

    Excelente Conde, tener a Fernando Hernàndez en la MD en estos dìas por nuestro 6to Aniversario es un agrado para todos los que amamos el deporte en geenreal…Mucha salud y suerte para èl…Un abrazo.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 25 febrero, 2021 a las 8:44 am
    • Responder

    Conde, muy buena hermano, este es uno de los mios…una gran potencia en su brazo….el gran Dinamita Hernandez…mis mejores deseos para el, gracias por compartir con nosotros…

    Abrazos.

    • Kikiriki el 26 febrero, 2021 a las 8:09 am
    • Responder

    Que bien cará? Que bueno saber de Fernando. Falta q nos hace en el Cuba, ojalá suceda, esa es una de las grandes tareas pendientes del deporte cubano, Simón y los balonmanistas abrieron la puerta por la q todos deseamos q entren muchos más….
    Conde con las estrellas de hoy y Amaya con las estrellas de ayer están poniendo bien alto la varilla…..

    • SIEMPRE NARANJA el 26 febrero, 2021 a las 9:15 am
    • Responder

    El Dinamita Hernández, muy correcto ese apodo ufff….. tremendo saque lo recuerdo muy bien….. le deseo mucho éxito en su carrera y en su vida profesional…….

    Gracias a Fernando “Dinamita” Hernández por acceder a dedicarnos este espacio a través del Conde para la web MD, nos place mucho ponernos al día de su carrera actual por el viejo continente…….. ojalá pueda llegar a exhibir en sus vitrinas una Champions, CEV o Challenge se lo merece por su consagración y calidad………… en Cuba también soñamos con un equipo donde como él militen nuestros mejores exponentes de ese maravilloso deporte………

    Conde jjjj……………… ON FIRE………………………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.