Entrevista exclusiva para la MD a la recordista y Tricampeona Mundial juvenil del Triple Salto, Dailenis Alcántara; “Si no hubiese tenido tanta mala suerte, hoy estuviera allí”

10:10:05 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Para nadie en el mundo es un secreto de la calidad que ha mantenido a través de muchos años la Escuela Cubana de Triple Salto. Lo mismo en el sector masculino que en el femenino. Campeones a todos los niveles hemos tenido. Nuestra invitada de hoy es una de esas tantas. En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, traemos la conversación que sostuvimos con la santiaguera Dailenis Alcántara.

 

Dailenis Alcántara

 

 

MD: ¿Siempre fue su pasión el atletismo?

DA: Si, desde pequeña me gustó mucho el atletismo. Empecé desde los 8 años en competencias que hacían por escuelas en Educación Física, y siempre me destaqué más que las otras niñas; incluso, más que otros niños.

MD: ¿Cómo era la niña Dailenis Alcántara?

DA: Desde niña era muy activa e intranquila; y era de estatura baja pero tenía mucha fuerza natural; y tenía condiciones a pesar de mi baja estatura.

MD: ¿Más deportistas en su familia?

DA: No, en mi familia no hay deportistas, solo yo.

MD: ¿Orgullosamente santiaguera?

DA: Bueno, para mi ser santiaguera me enorgullece mucho ya que es una de las provincias con más historia del país.

MD: ¿Cómo fue ese inicio ya de forma oficial, digamos, dentro del atletismo?

DA: Como antes le había dicho, el inicio de mi deporte fue en la escuela primaria, donde íbamos a competencias Para Jugar, así se llamaban. Allí participé en una maratón un dia, donde dije: “no, esto si que no me gusta”; porque al ver que no pude ganar y me cansé mucho, me dije que lo mío era saltar. Y pues así empecé en el Combinado de salto, donde había más saltos que carreras. Yo fui directo a la Academia de atletismo desde 6to grado.

MD: ¿Tuviste resultados a nivel Nacional siendo pioneril?

DA: Si, a los 10 años participé en el Nacional Pioneril que fue en Ciego de Ávila, y fui la mejor atleta de la competencia por puntos. Fui medallista de oro en la categoría 12-13 años con record de puntuación en mi segundo año de la categoría. Cuando pasé a la categoría 14-15, en mi primer año quedé en segundo lugar y en mi ultimo año de la categoría quedé en tercero. También participé en relevos donde obtuvimos medallas de oro y plata; hasta que a mis 15 años llegué a La Habana.

 

 

MD: Llegas a La Habana siendo apenas una niña, ¿cómo fue esa evolución como atleta?

DA: Cuando llegué a la Habana, mi primer año de Cadete salté 14.21 metros, record Nacional y record Mundial de esa categoría. Fui campeona Mundial ese año en República Checa. En mi segundo año de la categoría participé en un Mundial Juvenil siendo Cadete y gané con un salto de 14.25 metros; record Mundial de mi categoría. Ahí también obtuve la medalla de bronce en salto de longitud con una marca de 6.41 metros. Cuando pasé para la categoría Juvenil, en mi primer año fui al Campeonato Panamericano y gané esa competencia, que tiene una historia muy linda: porque llegué tarde a la competencia y solo me dejaron marcar mi carrera de impulso, solo quedaba una oportunidad de saltar; y sin calentar y sin nada, con ese solo salto gané la competencia.

Después en mi último año Juvenil fui al Mundial y gané con un salto de 14.09 metros; había mal tiempo y llovía mucho, pero pude obtener la medalla de oro. Ahí termina mi etapa Juvenil. También participé en Olimpiadas del Deporte, donde obtuve medallas.

MD: Háblanos un poco acerca de ese primer Mundial Juvenil en República Checa…

DA: Bueno, para mi fue algo impresionante porque fue mi primera competencia fuera de Cuba. Tenía los nervios a punto, pero el objetivo se obtuvo; no el resultado porque pensaba saltar más de 14 metros, pero bueno, fue increíble.

MD: Año 2008, tu segundo Mundial Juvenil, esta vez en Polonia; logras el oro en triple y el bronce en longitud; ¿ibas con ese propósito?

DA: No, no pensé, incluso quiero más la medalla de bronce que la de oro. La de oro tiene un gran valor ya que es el record Mundial Juvenil, pero competí lesionada en salto de longitud. Tenía un dolor en la rodilla que se me inflamó y no podía ni correr, pero tenía que presentarme en la clasificación porque sino sancionaban al país. Me presenté y tuve la suerte de clasificar para la final, pasé en el número 11 de las 12 que clasificaban. En la final no estaba bien, pero cuando vi que con 6.05 metros estaba entre las 8, entré en calor y se me olvidó el dolor. Luego salté 6.22 metros y cuando vi que estaba en 4to lugar, me dije: “yo puedo más”; y alcancé 6.33 metros y subí al 3er lugar. Vino otra atleta y me envió de nuevo para el 4to con 6.34 metros. Yo no podía perder la medalla por un centímetro, y en el quinto salto di un salto nulo, que era el de la medalla de oro, pero no fue válido. Entonces como decimos nosotras, con un salto se gana; y en el último intento salté 6.41 metros. Gracias a Dios quedé en 3er lugar, muy cerca de la plata; por eso la quiero más, fue la más sacrificada.

 

 

 

MD: En el 2010 en Canadá logras el Tricampeonato, te conviertes en Tricampeona Mundial Juvenil en salto triple, ¿qué se siente?

DA: Para mi era algo grande, especial; ya que había sido la única atleta de Cuba en mí deporte que había logrado cuatro medallas Mundiales, tres de oro en triple y un bronce en longitud.

MD: Ya cuando terminas en tu edad Juvenil, ¿cuál fue el primer gran evento que enfrentas en la categoría de Mayores?

DA: La primera competencia que tuve fue el Mundial en Corea del Sur, Daegu; pero no pasé a la final. Fue una mala experiencia, mucha imprecisión, los nervios me traicionaron al estar ahí con las mejores del mundo.

MD: 2012, Juegos Olímpicos de Londres, ¿qué se siente vivir esa adrenalina de estar en unas Olimpiadas?

DA: Ya en el 2012 tuve un cambio de entrenador y las cosas fueron cambiando, porque me lesioné de la espalda. Tuve la clasificación para los Juegos pero no estaba bien físicamente; pero participé y fue una linda experiencia estar allí aunque fue por tres dias.

MD: Ese mismo año, un Festival Deportivo Panamericano en México, donde logras el tercer lugar…

DA: Si, en ese Festival me sentí bien, ya me había recuperado de mi lesión y para empezar estuvo bueno; ya tenía un poco más de experiencia.

MD: 2014, plata en los Juegos Centroamericanos; 2015, 5to lugar en los Juegos Panamericanos…

DA: Bueno, le contaré que en los Juegos Centroamericanos fue un milagro haber obtenido la medalla de plata; porque en el segundo intento de la competencia me lesioné y no pude saltar más. Pero bueno, fue una linda – amarga experiencia; a la vez por el dolor y la preocupación que si saltaban más de lo que había saltado, tenía que intentar saltar porque sabes como somos los atletas de super ambiciosos en ese sentido, y no nos gusta perder; luchamos hasta el último intento.

Y en los Juegos Panamericanos – que fueron mis penúltimas competencias – ya venía con una lesión en la rodilla que fue lo que definitivamente me alejó de lo que más he amado en mi vida, el triple salto. Participé en los Panamericanos, pero sabía que no iba a estar entre las medallistas. Pasé un año donde no podía casi ni entrenar de los dolores de rodilla, pero bueno, obtuve el 5to lugar. Lugar muy discreto porque para mi país solo importa El Oro.

 

 

 

MD: Una vez ya fuera del deporte activo, ¿a qué te dedicas?

DA: Bueno, me alejé del deporte tan joven porque me llevé muchas decepciones; porque a pesar de que tuve una lesión por cuatro años – producida por el mismo deporte – cuando tenía mis resultados no me llevaban a las competencias. Llevaban a otras atletas que tenían resultados más bajos que los míos. Yo digo que mi vida en el deporte terminó temprano por falta de suerte, porque allí a veces con menos tenían más; y el que tenía más recibía menos; en el área de salto me refiero, mayormente.

Actualmente soy peluquera, a parte de ser Licenciada en Cultura Física; pero en algún momento de mi vida seré profesora de deporte.

MD: ¿Sientes que te quedaron cosas pendientes?

DA: Me quedaron muchas cosas, aun siempre pienso que fue el destino que lo quiso así; pero me quedé con deseos de tener una medalla mundial, olímpica; digo que “si no hubiese tenido tanta mala suerte, hoy estuviera allí”. La vida del deportista no es tan fácil como se ve en la pantalla, es de mucho sacrificio y deseos de ser grande

 

 

 

Fotos suministradas por la entrevistada.

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente la entrevista, me gusto mucho y confieso que no sabía que esta chica era una MONSTRUO en la etapa juvenil, ¡oiga 3 títulos mundiales y un record además de un bronce! no creo que otra atleta en esta especialidad lo tenga en el mundo. Lástima que muy joven se tuvo que retirar, pero la vida da vuelta, por tanto le deseo muchos éxitos en su peluquería y si un día trabaja como entrenadora deseo mucho que sus discípulos logren esa medalla olímpica que a ella le fue esquiva. A ti Conde como siempre mi herma felicitaciones por tu arduo y constante trabajo. Abrazos.

    • El Conde MD el 4 marzo, 2021 a las 1:45 am
    • Responder

    Muchas gracias mi hermano, asi es, un palmares como Juvenil fuera de serie…lastima q varios factores se conjugaron y tuvo q poner fin pronto a su carrera como deportista activa. De igual forma muchos exitos en su nueva etapa de vida, y muchas gracias por abrirnos la puerta para con la MD.

    1. Nada que agradecer, ustedes merecen cada puerta abierta. Abrazos.

    • Amaya el 4 marzo, 2021 a las 9:19 am
    • Responder

    Recuerdo perfectamente a Dailenis Alcántara, sobre todo en esa etapa juvenil y de cadetes con esos resultados sobresalientes que se divulgaban bastante, porque siempre he seguido mucho el Atletismo y no sabía de tantas lesiones, despues desapareció de los medios, hasta ahora que Conde nos trae su impronta y nos actualiza de lo que hace

    • El Loko el 4 marzo, 2021 a las 12:43 pm
    • Responder

    Yo creo que no fue la mala suerte, lo que conspiró contra la carrera deportiva de Dailenis, fueron las pésimas proyecciones de sus entrenadores, motivados por el campeonismo, claro Dailenis no es culpable, sus mejores resultados los consiguió como juvenil

    • Amaurys Sánchez R. el 5 marzo, 2021 a las 4:49 pm
    • Responder

    Aqui en esta entrevista sale nuevamente a relucir que se les exige y reconoce a los atletas solamente por la obtención de la medalla de Oro. Si un atleta X tiene como pronóstico el Oro y obtiene Plata o Bronce es algo bochornozo. He visto llorar a algunos que les ha pasado porque saben que serán mal mirados y analizados por no cumplir. Se vé también que porque no sancionen al país se pone en riesgo al deportista.

    • El Loko el 8 marzo, 2021 a las 10:49 pm
    • Responder

    Conde, hermano, una aclaración, Alcántara no es tricampeona mundial juvenil, es doble campeona, Bydgoszcz 2008 y Moncton 2010, con un bronce en longitud….una cosa es mundial juvenil y otra, mundial de menores, ella ganó el menores de Ostrava 2007…..

    Un abrazo hermano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.