60 SNB; Play Off; ¡Las Tunas asegura podio por 4ta vez consecutiva tras eliminar a Santiago!

9:04:21 PM

 

Playoffs 2021: La historia de dominio cambió — Los Leñadores eliminan a las Avispas

 

 

Antes de estos playoffs, los Leñadores de Las Tunas arrastraban una desconcertante barrida (3-0) frente a las Avispas de Santiago de Cuba desde los playoffs de la 47 Serie Nacional. Pero, además, perdieron sus primeros cuatro matchs en la temporada regular de esta 60 Serie.

Los marcadores fueron 6-2, 7-5, 4-3 y 5-1 antes de que los dirigidos por Pablo Civil le propinaran a Santiago de Cuba una paliza de 18-6 el pasado 20 de diciembre en el estadio Guillermón Moncada. Sin embargo, en el resumen final de la serie, las Avispas del manager Eriberto Rosales salieron con ventaja de 4-1.

Ese resultado adelantó algo de dominio, pero antes no debíamos olvidar esto: Cuando los Leñadores fueron barridos por las Avispas en casa —entre el 20 y 22 de octubre de 2020—, estaban jugando para marca perdedora de 12-18 en sus primeros 30 partidos.

Varias semanas después, esa historia cambió drásticamente, al punto que los tuneros ganaron 25 de sus siguientes 30 decisiones. Desde aquel juego 30 hasta el Juego 4 de este playoffs de Cuartos de Finales, los Leñadores nunca más volvieron a sufrir dos reveces en línea.

Tras caer en el Juego 1 de esta postemporada ante Santiago de Cuba, Las Tunas se comportó a la altura del team dominante que ha logrado clasificar en las últimas tres Semifinales: Con éxito por 10-2 este jueves ante las Avispas de Santiago de Cuba en el estadio Cándido González, los Leñadores clasificaron a las Semifinales para enfrentar a los Cocodrilos de Matanzas.

Cuando la línea de Santiago Torres fue devorada por Rafael Viñales en la inicial, la historia de dominio de las Avispas, quienes llegaron a disfrutar racha de cuatro éxitos consecutivos en postemporada ante Las Tunas, acababa de dar un giro total: ¡Ahora los imbatibles son los Leñadores!

El déficit de entrenamiento que golpeó a las Avispas de Santiago de Cuba tras presentar múltiples casos de COVID-19 en el team, sin dudas se reflejó en la baja colectiva de rendimiento. Pero, aun así, es justo decir que los Leñadores se impusieron en buena lid. También superaron la amenaza del Coronavirus y la complexión de su team-work marcó la diferencia.

A partir de este domingo, los dirigidos por Pablo Civil comenzarán la ansiada revancha contra los Cocodrilos de Matanzas, actuales campeones nacionales.

Historia del Juego: Tal vez dirás que Eriberto Rosales demoró demasiado en mover su lineup, pero 19 innings consecutivos sin anotar carreras y multi-hits, era una tarea que debían resolver la mayoría de los titulares.

Minutos antes de que comenzara el Juego 4, escribí en Twitter que la adición del outfielder-lanzador, José Luis Gutiérrez, le ofrecería más velocidad a las Avispas. Y Rosales hizo la movida en la batalla de “vida o muerte” contra el diestro tunero, Alejandro Meneses.

Al octavo pitcheo del juego, Gutiérrez parecía darle retwitt a mi comentario cuando haló justo por la línea de primera para apuntarse un triple al rightfield después de un out. Pero, acto seguido, la racha de innings sin pisar la goma continuó tras los fallos de Yoelquis Guibert y Edilse Silva con par de conexiones sólidas. Y así, vino un cero y otro. Y otro. Y otro. Y… ya sabes, otro más. Mientras, los Leñadores abrían el marcador con doble de Rafael Viñales y sencillo remolcador de Yordanis Alarcón en el final del segundo inning ante el diestro Carlos Font, quien no vaciló en treparse al box por tercera vez para forzar el Juego 5.

Combinando una recta con más comando que poder —no pasó de 86-mph para definir sus matchups—, Meneses parecía abrumar a los santiagueros mezclando su curveball en las esquinas y un cambio de velocidad a menos de 70-mph. Así, el diestro tunero caminó cinco episodios sin admitir carreras, mientras Font luchó para mantener a las Avispas en juego y un jonronazo de Viñales dictaba el 2-0 a mitad del desafío.

Después de 24 innings sin anotar carreras, ¡al fin picaron las Avispas! Par de dobles de Yoelquis Guibert y Edilse Silva comenzaron la rebelión ante Meneses, quien dominó a Rudens Sánchez y Adriel Labrada con par de fly intrascendentes. Dos outs. Un boleto a Denis Alá extendió la entrada y, acto seguido, el emergente Yaicel Pérez sonó doblete al left que igualó el match 2-2 y sacó del montículo a Meneses.

Con el juego empatado, Civil no pensó dos veces en la posibilidad de que, Carlos Juan Viera, habilitado tras el descanso establecido, relevara si se complicaba la situación. Sin embargo, su hijo, el diestro Alberto Pablo Civil, dominó a Marcos Fonseca y las Avispas no pudieron irse delante.

Sumando siete dejados en bases y sólo dos carreras, cada oportunidad perdida de las Avispas hasta ese sexto inning, prácticamente les costó la eliminación al caer derrotados en el Juego 4. Al final, el empate duró sólo minutos, y el ataque de los Leñadores durante ese final del sexto capítulo decidió la serie. Un rally de seis carreras fue suficiente, comenzando por una pifia del antesalista Adriel Labrada.

Luego, deadball a Yosvany Alarcón, y sencillo de su hermano Yordanis explotaron a Font, quien dio paso a cuatro relevistas más. Par de dobles de Andrés de la Cruz y Yuniesky Larduet enviaron tres rayitas más a la registradora, y un cañonazo al left de Andrés Quiala completó la zafra de los Leñadores. Un episodio más tarde, bambinazo de Yordanis Alarcón sentenció por completo a las Avispas que, al final, terminaron perdiendo cuatro de sus últimos cinco match ante Las Tunas.

Momento clave: El bullpen de las Avispas no pudo controlar el juego cuando los Leñadores rompieron el empate, 3-2, antes de completar rally de seis carreras que puso el match 8-2 en el final del sexto inning. Rosales movió sus cartas, pero prefirió no llamar a Tur con desventaja y Bisset estaba deshabilitado tras registrar 109 envíos durante el Juego 2.

 

MVP del Juego: Yordanis Alarcón no sólo se robó el show produciendo para los Leñadores este jueves: ¡Lo hizo ante las Avispas durante toda la temporada! Sí, mira: Luego de irse de 4-3 con un jonrón y 4-RBIs en el Juego 4, Alarcón terminó promediando .417 (36-15) ante el staff santiaguero, con un doble, tres jonrones y 11-RBIs en nueve juegos. ¡Simplemente, letal!

 

Héroe sorprendente: En el Juego 3, destacamos el trabajo “subvalorado” de un Andrés (De la Cruz), pero ahora es tiempo para comentar sobre otro. Si te guías por el average, bateó sólo .188… Pero qué poco dice ese promedio sobre el aporte de Quiala en la producción de los Leñadores: Tomó 54 pitcheos en cuatro juegos —a 13.5 por partido—. Se embasó cinco veces y empujó a tres de los cinco corredores que encontró en posición anotadora. ¿Más? ¡Por supuesto! Y dejo el crédito de una de sus mayores contribuciones para el final, porque normalmente suele ser la más “subvalorada” de Quiala: Su habilidad para capturar todo tipo de conexiones bateadas hacia el rightfield —con gran cobertura defensiva—, unido al poder y la precisión de su brazo.

 

Punto de giro a considerar: Era discutible: Por nueve pitcheos, Alberto Bisset no pudo estar disponible para lanzar al menos de relevo en el Juego 4. Esa decisión, provocó en gran medida que el bullpen de las Avispas no pudiera cubrir los innings necesarios y mantener el juego hasta el último tercio, donde Yunior Tur habría estado listo. Bisset, terminó apoyando al equipo como carga bates debido a la recuperación del legendario Pedro Pablo Pileta, y Tur no volvió a aparecer tras cerrar el Juego 1.

 

La impresionante métrica que te hará reaccionar: 40… ¿sabes qué significa? Los corredores que las Avispas no pudieron impulsar desde posición anotadora, el 85% del total.

 

Perspectiva de los Leñadores

Para el manager Pablo Civil, el éxito en el Juego 4 este jueves no pudo ser mejor: La ventaja de 10-2 evitó que utilizara a Carlos Juan Viera, y ahora el as tunero queda reservado junto al zurdo Yudiel Rodríguez para abrir los Juego 1 y 2 de la Semifinal contra Matanzas.

¿Qué equipo será tu favorito?

 

Tomado de: baseballdecuba.com


Las Tunas despide a Santiago en serie beisbolera cubana

Con tres victorias seguidas se aseguró en las semifinales ante Matanzas.

Por Mario Martín Martín  
 
 


Foto: Rodolfo Blanco Cué (ACN)

Ciego de Ávila.- PARA RATIFICARSE como el equipo de mejores resultados en los últimos años, Las Tunas ganó hoy el derecho a discutir con Matanzas el pase a la gran final de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Se aseguró en la semifinal restante luego de derrotar a Santiago de Cuba con amplia pizarra de 10×2, en el neutral estadio Cándido González.

Los Leñadores pegaron 10 jits, la mitad extravases, mientras sus rivales pegaban siete “cohetes”. En el duelo solo hubo una pifia y fue a los libros de los perdedores.

. ASÍ RELATÓ JIT EL ANTERIOR CHOQUE ENTRE AMBOS EQUIPOS 

Ahora tuneros y matanceros se verán en semifinales a partir del próximo domingo, en un play off de siete juegos máximo, pues encontrará ganador al primero que salga airoso en cuatro ocasiones.

Primer tercio.- Parecía que los santiagueros iban a marcar primero, pues en el inning inicial, con un out, José Luis Gutiérrez disparó triple ante Alejandro Meneses. Sin embargo, fueron dominados Yoelkis Guibert y Edilse Silva.

Los tuneros aprovecharon en el segundo capítulo frente a Carlos Font, ya que Ramón Viñales disparó doblete y Yordanis Alarcón lo trajo para el plato con cañonazo al bosque central.

En sentido general, en este tercio el pítcher santiaguero no estuvo mal. Solo admitió dos imparables, igual cantidad tolerada por el “leñador” Meneses.

Segundo tercio.- La mejoría de Font se estremeció en el cuarto episodio, ya que tras un out Viñales le desapareció la pelota por el jardín central. El marcador de 2×0 era preocupante, sobre todo por la sequía ofensiva de los indómitos.

En el sexto acto, dobletes consecutivos de Guibert y Silva rompieron la cadena de 25 ceros propinados por el staff tunero a las Avispas. El empate se produjo por boleto a Dennis Alá y tubey de Pérez. El último out de esa entrada lo sacó el relevista Alberto Pablo Civil.

En el final de ese propio inning, los representantes del Balcón del Oriente decidieron el partido, al combinar error del antesalista Adriel Labrada en batazo de Danel Castro; pelotazo a Yosvani Alarcón, sencillo de su hermano Yordanis, doblete de Andrés De la Cruz, boleto a Peña, tubey de Larduet con las bases llenas y sencillo de Quiala para completar el racimo de seis.

En ese fatídico episodio para los santiagueros, explotó Font y por el montículo también desfilaron Yoandri Montero, Luis Fonseca, Yosmel Garcés y Uver Mejías. Este último terminó con las angustias, al dominar a Danel. El marcador (8×2) parecía de “apaga y vamos”.

Último tercio.- La pizarra definitiva de 10×2 cayó en el final del séptimo, cuando Viñales recibió boleto y a continuación Yordanis disparó largo bambinazo de dos anotaciones.

Resultó un choque de bateo de largo alcance, pues en total se sumaron nueve extravases, toda vez que los santiagueros también sumaron tres dobles y un triple.

RÁPIDAS SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: Yordanis Alarcón, por sus cuatro carreras impulsadas y dos anotadas, con tres imparables, incluido un vuelacercas.

¿Será sincero?: Un fan de los Cocodrilos dijo en las redes sociales de internet: «En verdad lo mismo me daba de rival un equipo que otro». Y otro le respondió: «¿Lo dices de corazón?»

El estribillo de hoy: Uno, dos y tres, que paso más chévere… No hubo respiro para los santiagueros tras la reanudación.

VEA DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS EN NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK

Tomado de: JIT

 

 

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muchas felicidades al Leñador mayor de la MD mi hermano Cerulia y demás tuneros que visitan la MD cada día como el amigo JKARLOS, etc. Nada que objetar, ni justificar, simplemente fueron mejor y se acabo, están el podio por 4ta vez consecutiva y pueden repetir la final con desquite de la SNB 57. Pero para eso esta el escollo del campeón nacional de por medio, en fin que gane el mejor de los 3 que están en competencia aun. Saludos.

    • Amaya el 4 marzo, 2021 a las 10:38 pm
    • Responder

    Nada que justificar como dice Daimir, lo cierto es que Santiago fue otro equipo despues de las afectaciones de la Covid, Las Tunas todo lo hizo bien su pitcheo abridor y de relevo lo hizo muy bien, felicidades a Cerulin que con mucha justificacion debe estar muy contento, desde ya por la forma en que estan ahora, muy arriba y jugando doy de favorito a Las Tunas sobre Matanzas pues como dice Kikiri estos parones sacan de forma deportiva a los equipos asi esta Matanzas y asi estara Granma

    • Kikiriki el 4 marzo, 2021 a las 11:45 pm
    • Responder

    Una brigada de tuneros efectuó una campaña de fumigación en Camagüey contra abejas araganas. Las exterminaron…,,
    Dicen q para la próxima temporada resucitarán como el “abej“ fénix…
    Frases del día:
    – “quién me mandaría a mi a hacerle caso a Bisset“-Heriberto Rosales.
    -“no tiene q ver con la Covid, Las Tunas ganó porque estaba mejor preparada mentalmente“-Frangel Reynaldo. (Está la aportó Enrique 15)

      • Amaya el 5 marzo, 2021 a las 12:34 am
      • Responder

      Ahora como dijiste el impasse y el paron que tuvo Matanzas le va hacer daño, mientras Las Tunas termino a full, tambien Granma se sentira ese impasse

      • Kikiriki el 5 marzo, 2021 a las 6:16 am
      • Responder

      Amaya: es realmente de destacar lo de las tunas, estuvieron bien a pesar del aislamiento, y me preguntó: fue q las tunas estuvo realmente bien o q Santiago estuvo muy mal? No ví los 2 últimos juegos pero parece q es fifti-fifti. Entonces, si, como dices, LTU va a full contra MTZ y los cocos sin una incógnita, aunque, los cocos están entrenando, no en aislamiento.

      • Kikiriki el 5 marzo, 2021 a las 7:24 am
      • Responder

      Entonces, continuando mi último comentario, veo, al igualal q tú, a LTU frente a MTZ con la gran ventaja de q va a tope, pero MTZ tiene un gran equipo, con un banco de lujo, tiene sustituto para casi todo el q esté mal al bate. Y el pitcheo, bueno, habrá q ver como viene Yera y Entenza, sobre todo, y habría q ver cómo se verán los pitcher de LTU ante esos bateadores, pq contra SCU evidentemente llevaron ventaja.
      No veo un favorito claro está vez, el bateo de MTZ merece una consideración extra.
      Ahora, si mantengo q el q gane aquí debe ser el campeón.

    • Dr. Reinaldo el 5 marzo, 2021 a las 4:33 am
    • Responder

    Felicitar a los Leñadores por su triunfo y por 4ta postemporada consecutiva y tambièn porque seràn cuatro años seguidos en el podio…Otro Grande de los historico se fue, pero a los cuatro grandes aùn no lo han pasado los demàs: Los cuatro grandes han logrado 24 campeonatos desde el inicio de las postemporadas en 1986 (en 36 postemporadas): Industriales (7), Santiago de Cuba (7), Vegueros/Pinar del Río (6), Villa Clara (4)

    • reinier rafull pelegrin el 5 marzo, 2021 a las 7:32 am
    • Responder

    Saludos MD felicitaciones para tuneros hicieron valer favoritismo a Santiago al ser el mas afectado por la covic y al no tener la mayoría mucha carretera en estas instancias comparado con su rival le terminaron pasando factura, otro play off con poco atractivo ojala las semi y final cambien un poco la imagen de lo visto hasta ahora …nada cosas del baseball

  2. Buenos días amigos ,sobre todo a Daimir que siempre es y será un guerrero y triunfador, Santiago quedo esta vez vendrá otra oportunidad lo que si puedes decir que lucharon he aprendido precisamente de uds que no siempre el juego resulta cuando se esta bien como lanzador no batean cuando batean el lanzador esta mal nada que la pelota es tan impredecible por eso es tan disfrutada y hermosa ,seguimos la lucha no acaba y menos los sueños.
    Santiago cuenta y contara con un elenco fenomenal y los salientes vienen bien sustentados, adelante ,ahora veremos si Matanzas es o no el campeón que tanto aclaman los fanáticos aunque sigan siendo un equipo internacionalista de peloteros de todas las provincias hace falta que una de las reglamentaciones de la 61 sea esta que no permitan que un equipo sea casi en su totalidad del exterior existiendo residentes en esas zonas sin poder jugar ,con esto no estoy excluyendo que varios peloteros se incluyan en un equipo que no sea de su terruño pero con una razón acertada ,como que sea para desarrollarse mas, por cambiar de domicilio etc. Pero no es justo para formar un tanque de guerra el cual fusilara a sus coterráneos luego eso se ve muy feo….
    Una amiga mía me vio viendo el juego y me dijo tu ves cualquier juego y le respondí a mi me gusta la pelota ,por lo tanto mientras existan juegos los veo el equipo de mi provincia no esta pero existen peloteros muy buenos por los que disfrutar y de un buen espectáculo también.
    Esperaremos por el campeón que gane el mejor ,y quien mas le de colorido.
    Saludos y cuídense que la Covid-19 es mas mala que los directivos de la FCB…JA…JA…

    1. Buenos días amiga. Gracias por tus palabras para Santiago y mi persona. Nada que objetar, muchos no entienden que Santiago me ha dado muchas más alegrías que tristeza por tanto moriré siendo fiel a mi equipo en las buenas y malas. Muy buena respuesta a tu compañera sobre el porque veías un juego donde no estaba tu equipo y mejor lo que dice del COVID jaja. Saludos.

        • enrique15 el 5 marzo, 2021 a las 1:05 pm
        • Responder

        Es cierto que nada que objetar, solo no entendí (no pude ver el juego completo) cuando Stgo empata y el abridor Font se complica, ¿por qué Rosales no trajo ahí mismo a Tur? No había mañana y aunque era dificil, si ganas hoy las cosas al día siguiente serían 50-50. Creo que debió traer a Tur para aguantar.

        1. Para mi Rosales dirigió pésimo y esa que comentas todos nos preguntamos el mismo porque…En fin suerte vs Las Tunas, será un play off muy interesante y parejo.

    • El Alazan del Caribe el 5 marzo, 2021 a las 8:26 am
    • Responder

    Felicidades a Los leñadores.

    Solo una preguntita, partiendo de esta información histórica (Industriales (7), Santiago de Cuba (7), Vegueros/Pinar del Río (6), Villa Clara (4)), será que en la presente década podrán llegar al triunfo 25 los históricos, de ser así cual de estás novenas tendrá ese éxito?

    jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj. Respuesta: Creo que hay más posibilidades que los caballos empaten con los Leopardos….

    1. Cuanta envidia compay y oye recuerda esto, aunque te vistas de seda lo mismo siempre serás jeje. No tendrás vida para ver 3 títulos más de tu equipito chico..

    • Amaya el 5 marzo, 2021 a las 8:33 am
    • Responder

    Oye Cerulin estoy preocupado Ls Tunas avanza a semifinales y aun no has comentado te ha pasado algo

    • R. Mastrapa el 5 marzo, 2021 a las 1:50 pm
    • Responder

    Saludo para todos, quisiera que alguno me dijera según su apreciación qué habría pasado si no hubiese parado la serie en el primer juego, mi criterio es que Santiago se hubiese comido a Las Tunas sin respiro.

    1. Amigo ya eso sería como el dicho de la abuela y la bicicleta, pero lo que sí todo el mundo vio que este Santiago postCovid no fue el mismo que el que ganó en primer juego para nada y con esto no le resto ningún mérito a los Leñadores en su triunfo lo dejo claro, pero igual para mi y sin Viera incluso como estaba Las Tunas no le ganaban a Santiago. Saludos.

    • Lazaro Levantate y anda el 5 marzo, 2021 a las 2:07 pm
    • Responder

    Felicidades a los TUNEROS, en especial para Pablo Civil al que le correspondía las riendas de los últimos equipos Cuba, pero el no es de la Gran Escena.

    FELICIDADES también para los peloteros de las Avispas que hicieron lo que pudieron, a ellos le habían dado el alta epidemiológica pero les faltaba el ALTA MÉDICA DEPORTIVA, jugaron contra el mejor equipo del país en los últimos cuatro años siendo portadores sintomáticos del síndrome de FALTA de JUEGO y de ENTRENAMIENTO adquirido al entrar un equipo en AISLAMIENTO dentro de las habitaciones, ya había precedente de la enfermedad con el equipo Cienfuegos, los santiagueros estaban visiblemente más afectados porque salieron de un SEGUNDO CONFINAMIENTO MASIVO.

    Era mejor haber separado a los dos equipos de la competencia como estaba escrito, ya hubiese un CAMPEÓN NACIONAL y los aficionados nos hubiéramos quedado con la MEJOR VERSIÓN de César Prieto, Santiago Torres y sus bandas

    • Kikiriki el 5 marzo, 2021 a las 5:26 pm
    • Responder

    Civil manager del Cuba? Pero no te acuerdas de la serie del caribe? Si le dan el cuba es posible q no lleve a Raidel pa llevar al niño. Civil perdió el cuba en esa movida,
    A falta de Anglada y Urquiola, el Cuba deberían dárselo a Roger Machado q ya no dirige en la SN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.