La MD entrevista a dos jóvenes promesas del boxeo cubano que hacen sus carreras como profesionales desde México: Raiko Santana y José Manuel Izaguirre. Sus historias.

9:57:18 PM

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martin Dihigo, contactamos desde México a dos jóvenes cubanos, más especifico, dos jóvenes pinareños, que de a poco vienen pidiendo vía en esto del boxeo profesional. Cada uno enfocado al 100% en conseguir las metas trazadas, y para eso trabajan y duplican esfuerzos día a día. Ellos son: Raiko Santana y José Manuel Izaguirre, conozcan más de sus vidas.

MD: Los primeros años de vida, ¿qué recuerdos tienen de ese periodo?

RS: Nací un 19 de junio de 1993, en un pueblecito que se llama El Rodeo, en San Luis, provincia de Pinar del Río. Mis primeros años en Cuba fueron muy buenos, ya que siempre viví con mis padres y mi hermano. Una familia de clase media, pero gracias a mis papás siempre tenía un plato de comida en la mesa. Ahí en mi barrio soy muy querido, me llevo muy bien con mis amigos.

 

Raico Santana

 

JI: Nací el 5 de junio de 1996 en el municipio Bahía Onda, en el reparto Silvio Caro. Mis primeros años fueron buenos ya que conviví con mis padres y tuve buenos amigos. Gocé de mucho amor por parte de mis padres, ya que se lo debo todo a ellos. Y nada, tuve muchos recuerdos bonitos con amistades, familia; y pues si, mi niñez fue bastante buena, gracias a Dios.

 

José Manuel Izaguirre

 

MD: ¿Por qué elegir el boxeo? ¿Fue siempre esa la idea o hubo algún otro deporte?

RS: A mi el deporte que me gustaba cuando niño era la gimnasia, pero nunca la practiqué. Después me incliné por el judo, el cual si practiqué algunos años. Pero ya a la edad de 9 años, pues empecé en el boxeo, ya sabía un poco de cómo tirar los golpes y moverme ya que mi papá fue boxeador y me enseñaba.

JI: Bueno, elegí el boxeo porque me acuerdo cuando estaba en la primaria, usted sabe como somos los muchachos que hacemos todo por salir del aula y no dar clases. Recuerdo que llegó un entrenador de box – al que se lo debo todo por ser quien soy hasta ahora – Silvio Torres, que llegó al aula y preguntó quien quería practicar box. Y bueno, como todo muchacho para salir del aula y jugar afuera, me la aventé y dije, yo; como otros amigos míos, en especial Miguel Alejandro (El Chiki), hermanito mío de la infancia. Y pues bueno, ahí le empezamos a dar al boxeo. Muchos se quedaron, no siguieron, y yo seguí porque ya me estaba gustando. Y así empezó la carrera mía. Fui participando en varios eventos en el municipio, en los cuales quedaba campeón. Así llegué a ir al provincial de Pinar del Río, donde de nuevo quede campeón del campeonato y llegué a la EIDE. Fueron subiendo mis resultados y mi experiencia dentro del boxeo, y pues así llegué hasta donde estoy ahora.

MD: Ya una vez dentro del boxeo como tal, ¿cómo fueron esos primeros años? ¿Te costó trabajo o lo llegaste a dominar rápido?

RS: No me costó mucho trabajo, en poco tiempo empecé a dominarlo bien ya que mi papá desde chiquito me enseñaba – como le había comentado – y a la edad de 10 años llegué a la EIDE. Así comencé a representar a mi provincia en los Juegos Escolares Nacionales.

JI: Esos primeros años fueron duros, porque es cuando estaba empezando lo que era el boxeo. Cuando entro a la EIDE si fueron muy duros y si me costó un poco dominar el trabajo, pero lo agarré con el tiempo, donde vi muchos resultados.

 

Raiko (de faja roja), en una de sus peleas

 

MD: ¿A quien(es) le debes en esos inicios?

RS: Siempre mi motor – por el cual estoy aquí hasta la actualidad luchando – ha sido mi familia, y en especial mi papá. Es mi mayor impulsor en este deporte. También tengo que darle las gracias a mi primer entrenador, Yoel Machuat, quien fue que me descubrió y me sacó de mi barrio, de allá de El Rodeo.

JI: Bueno, primero que todo a mis padres que estuvieron siempre ahí y me apoyaron; y también sin dejar atrás a mi primer entrenador Silvio Torres. Además a otros entrenadores que me hicieron, y se los agradezco infinitamente; siempre estaré muy agradecido. Y aquí ahora en donde estoy, a mi gran amigo y padre Eduardo Morera, que ha sabido llevar mi carrera; y gracias a él y a Dios primeramente, he tenido los resultados que tengo hasta ahora y muchos más que vienen en camino. También a toda mi familia y la gente de mi barrio, que siempre confiaron en mí; y aquellas personas que son muchas que me apoyaron en mi carrera.

MD: Coméntanos sobre los años en la EIDE y sobre los resultados obtenidos en los Juegos Escolares Nacionales…

RS: Mis años en la EIDE fueron muy buenos, ya que tuve excelentes entrenadores que casi nos veían como a sus hijos. Estos son los casos de Raudel Montano y José Luis González (alias El Pirey, como cariñosamente le decimos), que gracias a él llegué a ser campeón nacional a la edad de 13 años. Fueron mis mejores años en la EIDE, había muchos más que eran muy buenos, pero esos dos fueron los que más me marcaron mí tiempo ahí en la EIDE.

La competencia que más guardo así, es cuando tenía 13 años de edad, que estaba discutiendo mi medalla de oro. Pues se acabó el segundo asalto, en la esquina mi entrenador El Pirey me dijo: “piensa en Danilo y Yadira” – esos son mis padres – y eso me dio la fuerza más grande del mundo, ya que doy la vida por esas dos personas. Aun en la actualidad eso nunca se me ha olvidado, ni se me va a olvidar. Gracias a ese hecho, logré mi medalla de oro y salí el Atleta más Combativo de la competencia.

 

José Manuel (short blanco) en una de sus peleas

 

JI: Bueno, a niveles Escolares mi primer año 13-14 obtuve medalla de bronce, ya que no tuve la experiencia suficiente, era mi primera competencia Nacional. Ya el segundo año Escolar fui con más experiencia y obtuve medalla de oro.

La competencia que guardo con más cariño fue mi primera competencia en los municipios, que quedé campeón; y fue cuando vi lo que era el triunfo y cuando veía a todas aquellas personas a mi lado – que estuvieron conmigo – como gozaban de mis victorias, cada una tras cada una, esos recuerdos nunca se me olvidan.

MD: ¿Cómo fue el paso por la categoría Juvenil?

RS: A la edad de 15 años me habían dicho que iba a ingresar al Equipo Nacional Juvenil de Cuba. Y al final no me llamaron, eso me decepcionó un poco. Ese año incluso cogí la medalla de plata y tampoco me llamaron. A pesar de todo, seguí entrenando y siempre alcancé buenos resultados.

JI: En los Juveniles obtuve medalla de plata, ahí ya estaba en la ESPA Nacional, obteniendo ese resultado. Y en el otro, obtuve plata de nuevo.

MD: Trayectoria por la categoría ya de Adultos…

RS: A mis 17 años fui a mi primer torneo Playa Girón, en el cual perdí discutiendo la medalla de bronce. Después, siendo muy joven todavía, fui a los dos Playa Girón siguiente, donde perdí igual discutiendo medalla de bronce con las primeras figuras del Equipo Nacional de Cuba en ese tiempo. Participé en dos Torneos por Equipos, donde eché nueve peleas y solo perdí una.

JI: Cuando acabo los estudios nos mandan a cada uno para sus respectivas provincias, ahí ya paso a la categoría de Mayores. Donde fui campeón tres veces consecutivas en los Torneos Nacionales por Equipos y campeón con La Habana de refuerzo. Lo que nunca obtuve medallas en los Playa Girón. También logré ser campeón y subcampeón en la Copa Teófilo Stevenson; nunca pude participar en los Cardín. Además quedé como Novato del Año de la provincia de Pinar del Río; gracias al trabajo que hicimos mis entrenadores y yo.

 

Raiko gana por KO una de sus peleas

 

MD: La decisión de irse de Cuba, ¿cuándo y por qué?

RS: El motivo creo que es el mismo de todos los cubanos, tratar de sacar adelante a sus familias. Salí a la edad de 21 años y fue muy, muy difícil para mí, pero gracias a Dios de todo eso aprendí bastante y me ha sido más fácil convivir aquí en México, por todo lo que me ha pasado. Salí con el objetivo de participar en una Olimpiadas Europeas, en la cual no pude porque no se dio el resultado para poder participar en ellas.

JI: Fue una decisión muy dura ya que tenía que dejar a toda mi familia y a mis hijos. Dejarlo todo atrás, para darle un mejor futuro como todo aquel que lucha por su familia; y motivo especial poder llegar a la cima con el favor de Dios, darles aquella felicidad a toda mi familia y amigos que me quieren y apoyan. Y pues nada, poder llegar a ser Campeón algún día, con el favor de Dios; con mucho esfuerzo y sacrificio.

MD: ¿Cómo afrontas ese cambio al boxeo profesional?

RS: El cambio es un poco complicado porque si hay muchas cosas diferentes, pero ya con la experiencia que uno trae del amateur, en poco tiempo pues hice el cambio y me adapté rápido.

JI: Fue un cambio muy brusco del amateur al profesional. A la verdad no tenía metas trazadas, ya que no estaba bien mojado con esta carrera, igual pero diferente; pero si tenía un poco de noción ya que cuando comienzo, si empecé a ponerme metas. Como le dije, fue un cambio muy brusco; en los entrenamientos, en las peleas, en el vendaje de los guantes, que son muy chicos. La preparación que debemos de tener para afrontar las peleas. Todo un cambio muy sorprendente, pero ya me fui adaptando y todo ha salido bien hasta ahora, gracias a Dios, todo ha salido bien.

MD: ¿Qué es lo que más difícil se te ha hecho?

RS: Lo más difícil fue aprender como era el negocio del boxeo profesional, de cómo se manejaba; y por no saber perdí en mi debut como profesional. Pero eso me ayudó mucho, ya que tuve que informarme para poder salir adelante.

JI: Lo que me costó trabajo al principio fue adaptarme al clima y a la altura. A los entrenamientos no tanto, porque venía con una base desde Cuba, y no se me hizo tan difícil adaptarme.

 

José Manuel antes de una de sus peleas

 

MD: Luego de esa pelea del debut, ¿qué enfoque le das a tu carrera?

RS: Yo no tenía conocimiento, no sabía ni que eso me iba a perjudicar mi record; pues me dolió porque perdí la pelea, pero seguí echándole ganas. Actualmente mi record es de 8 peleas: 6 victorias – 2 derrotas, con 3 KO. Pero estamos trabajando muy duro y gracias a mis entrenadores Eduardo Morera y Dagoberto Hernández; y los dueños de nuestra empresa Mosso Gladiadores; Lic. Jorge Alberto Soto, Lic. Sergio González y Lic. Perla López; pues esperamos ya este año pelear por un título, Dios mediante.

JI: Bueno, en mi debut me sentí bien. Cuando uno sube al ring y más en esta carrera profesional, tenía que ganarla como sea, ya que le repito, era mi debut y tenía un compromiso muy grande con mis entrenadores, con mis jefes y mis compañeros de box. También me sentí bien ya que el oponente era debutante igual que yo; y nada, era bueno ya que los dos íbamos por el mismo objetivo, a ganar en el debut. Esa es la principal pelea que se gana en esta rama del boxeo.

Actualmente mi record profesional es de 2 – 0, y el 20 de marzo iré por la tercera con el favor de Dios. Y se vienen muchas cosas buenas ya que estoy entrenando fuerte al mando de mi entrenador Morera, al que le debo todo; y a mis jefes: Lic. Jorge Alberto Soto, Lic. Sergio Mauricio González y Lic. Perla Aidaly; y pues también a mis compañeros de box, que más que mis compañeros son mis hermanos. Y seguir manteniéndome fuerte para lograr mis objetivos.

 

Raiko es declarado victorioso

 

MD: ¿Quién es tu ídolo dentro del boxeo y cuáles son las metas?

RS: Yo como tal no tengo ídolos en el boxeo, pero si tengo muchos boxeadores, los cuales me gustan como pelean. Y pues mi meta es llegar a ser Campeón Mundial, Dios mediante.

JI: En cuanto a ídolos, no me he inclinado por ninguno, pero si tengo boxeadores que me gustan sus estilos y me he inclinado por algunos de ellos por su forma boxística. Y mis sueños y metas, está de más decir que pienso en grande, y quisiera algún día con el favor de Dios ganar todas mis peleas principalmente y llegar a discutir un título del mundo. Que todas aquellas personas se sientan orgullosos de mí, principalmente mis padres, hijos y familia en general.

 

José Manuel en el gimnasio

 

Fotos suministradas por los entrevistados.

 

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente contar con estas dos nuevas historias de cubanos por el mundo buscando triunfar en el deporte. Mucha suerte y muchos triunfos le deseo a los pinareños, que les llegue el titulo mundial a ambos y que logren todas sus metas. Conde mi herma sigue la CONDEMANÍA prendida jaja. Abrazos.

    • El Conde MD el 7 marzo, 2021 a las 10:59 pm
    • Responder

    Le deseamos mucha suerte a ambos, q de a poco vayan venciendo los obstaculos y q sus respectivas metas sean cumplidas. Con esfuerzo y sacrificio estoy seguro q los resultados salen a flote.

  2. Ohh Conde Pinar tierra tambien de grandes boxeadores; y nada mas que de entrenadores a Machuat y Eduardo Morera dos monstruos, Morera fue 54 kg subcampeon nacional entre 1980 y 1983 de nuestra preseleccion nacional, tengo gratos recuerdos de el fue junto a Pedrito el entrenador del equipo de boxeo de los Camilitos nuestros aqui en Pinar del Rio en 1984 y 1985 yo era del equipo de Atletismo, y llevaron a que nuestro equipo de boxeo ganara en los años 84 y 85 los juegos nacionales Intercamilitos en el boxeo, asi que Raico y Jose Manuel les auguro de la mano de estos 2 avesados tecnicod buenos resultados

      • Eduardo Fidalgo Oliva el 8 marzo, 2021 a las 9:02 pm
      • Responder

      Saludo soy Fidalgo…ex Camilito de Pinar..tambien practique atletismo..sobre todo la javalina…gratos recuerdos de esos tiempos…no nos ganaba nadie…

      1. Ñoo donde tu estas metido Fidalgo, mas nunca he sabido de ti eras el Nro 42 o 43 en tu Peloton te acuerdas y el Tte Cor Solano hermano del gran campeon Orestes Solano fue 3 veces campeon nacional de boxeo de esos intercamilitos asi como dices arrasabamos en esos juegos y Eduardo Morera era nuestro entrenador

    • Dr. Reinaldo el 8 marzo, 2021 a las 2:37 am
    • Responder

    Conde muy buena entrevista doble para estos muchachos que comienzan en el profesionalismo…..Mucha salud y surte para esa paraeja de la màs occidental…..Abrazos…Ahora me vino a la mente ese pueblecito del Rodeo de San Luis, Pinar del Rìo, el cual visitè en mi infancia, quedaba algo cerca de mi terruño de San Juan y Martinèz (Punta de Carta.

    1. Y te acuerdas REI en 1979 cuando se inauguró la piscina olimpica ahí en el Corojo en San Luis, el barrio de Raiko, aquello fue todo un acontecimiento, ayer me preocupé mucho con lo que pasó alla por ti pero rápido Daimir me actualizó que estabas bien

        • Dr. Reinaldo el 8 marzo, 2021 a las 12:31 pm
        • Responder

        Gracias mi hermano por tu preocupación, así como muchos peñista que estuvieron al tanto de la tragedia de Bata (región continental de GE)…todo por aquí tranquilo…ya mi flia está al tanto de la situación…
        El corojo y su piscina…muchas visitas que le hice…la Tierra de Pedro Ramos

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 8 marzo, 2021 a las 10:28 am
    • Responder

    Buena entrevista Conde, sigues activado como siempre hermanito, mis mejores deseos para los muchachones en su carrera y en su vida personal, gracias a ellos por compartir con nosotros.

    Abrazos.

    • SIEMPRE NARANJA el 9 marzo, 2021 a las 1:28 pm
    • Responder

    Éxito para esos jóvenes pugilistas, que logren alcanzar sus metas y llegue ese título que tanto ansían…….

    Conde sigues onfire, un abrazo bro………………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.