OPINIÓN; TOP TEN: Mejores deportistas cubanos de la historia…

10:25:09 PM

 

Por el amigo de la peña: Rolando Ortiz Torres.

 

 



Ambicioso artículo este y claro, polémico. Pero lo he disfrutado mucho, a sido una dura batalla entre los muchos yo interiores. Seleccionar solo diez deportista cubanos entre las muchísimas estrellas que nos han prestigiado, no es para nada una tarea sencilla. Y si difícil me resultó elegir a estos diez imposible me fue ordenarlos en un ranking, por esa razón aquí están en orden cronológico. A ustedes les toca lanzarse a la piscina y ordenarlos… Incluso, atrévanse a elegir al mejor. Sin más aquí va mi selección. Que la disfruten.

 

1-Alfredo de Oro.

 

Considerado uno de los mejores billaristas de todos los tiempos este oriundo de Manzanillo fue el primer campeón mundial cubano. Nacido en 1863 ganó el Campeonato del Mundo en diversas modalidades en 31 ocasiones logrando 18 torneos de forma consecutiva, registros inalcanzables aún hoy en día para ningún jugador. Llegó a ser el número uno en las especialidades de piña (estableció el récord en su tiempo de 96 bolas en un solo tiro), carambolas libres y carambolas por tres bandas. Su debut en los certámenes del orbe ha sido el más brillante al terminar empatado en la punta, pero quedó tercero por el sistema de desempate. Fue uno de los primeros exaltados al Salón de la Fama del Congreso de Billar en 1967 y en 1999 Billiards Digest lo rankeó en el número cuatro del siglo XX. En 1905 defendió su título ante el norteño Jerome Keogh quien llegó a estar distante solo 9 bolas del campeonato mientras el cubano necesitaba 63. Alfredo borró la diferencia para retener la corona y ese match ha sido calificado como uno de los mejores de la historia, esa partida final como la número uno de todos los tiempos y por supuesto como la mejor remontada jamás vista en el billar. En 23 años de carrera el cubano solo perdió cuatro matches individuales. El Salón de la Fama del Congreso Americano de Billar dice de él : De Oro, quien sirvió en el cuerpo diplomático de su país, ganó por primera vez la corona de Pocket Billiard en 1887. Repetiría el logro 16 veces en los siguientes 25 años. De Oro ostentó el título de Tres Bandas 10 veces desde 1908 hasta 1919. En 1934, a la edad de 71 años, De Oro salió de su retiro para un Torneo de Campeonato, ganando dos dramáticas partidas al campeón defensor Welker Cochran y el último ganador del torneo, Johnny Layton.

 

2-Ramón Fonst.

 

Genio esgrimista en las especialidades de florete y espada devino en el primer campeón olímpico cubano y latinoamericano colgándose cuatro oros y una plata en su participación en tres Olimpiadas. Nacido en Cuba en 1883 pasó la mayor parte de su juventud en Francia donde se inició en la esgrima y allí con apenas 16 años se hizo presente en los Juegos de Paris 1900 ganando el oro en espada entre 101 competidores de 10 naciones. Días después quedó segundo en el concurso de espada que enfrentó a los cuatro mejores amateurs y los cuatro mejores profesionales perdiendo solamente ante el profesional galo Albert Ayat, campeón de la justa. En San Luis 1904 implantó marca de 24 asaltos sin ser tocado, retuvo la corona de espada, alzó el título de florete y junto al cubano Manuel Díaz y el norteño Albertson van Zo Post conquistó el concurso de florete de equipos mixtos. Cuba regresó a las olimpiadas de 1924 y con 40 años Fonst llegó a las semifinales de espada y en la misma disciplina por equipos quedó en cuartos de final. Además, el estelar esgrimista se llevó seis medallas doradas en tres Juegos Centroamericanos destacando en 1926 con los títulos de florete (individual y por equipos), espada y sable con 25 asaltos sin recibir un toque. Ganó 12 torneos sin ser tocado, acumuló 125 medallas y 25 eventos que le valieron para ser inmortalizado en el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Esgrima. Obtuvo su primer triunfo a los 16 años y el ultimo a los 56. Vale destacar también que Fonst fue un destacado en tiro, ciclismo y boxeo francés donde ganó cuatro doradas como aficionado. Fue condecorado con la Orden Nacional Carlos Manuel de Céspedes, la más alta condecoración del estado cubano antes de 1959 así como la Legión de Honor del Gobierno Francés. En una anécdota en el blog El Marcador se cuenta que durante su racha de 25 asaltos en los Centroamericanos de 1926, alguno de sus rivales llego a comentar que lo mejor era irse porque no había nada que hacer a lo que otro contestó “Si, vámonos para no hacer el ridículo. A este hombre no le toca ni el viento”…



3-José Raúl Capablanca.

 

Apodado el Mozart del Ajedrez ha sido sin dudas el mejor jugador natural del juego ciencia y uno de los mejores de todos los tiempos reconocido por la simplicidad de su juego, la rapidez de sus análisis y su maestría en los finales. Campeón Mundial entre 1921 y 1927 así como ganador de forma invicta de la medalla de oro en la Olimpiada de Buenos Aires en 1939 logró un record de 63 partidas consecutivas sin derrotas entre el 10 de febrero de 1916 y el 21 de marzo de 1924 con 40 triunfos y 23 empates. Ya desde los 13 años ganó el Campeonato de Cuba y entre 1910 y 1939 ganó 21 de los 36 torneos en los que participó. Según chessgames.com entre 1893 y 1941 jugó 688 partidas oficiales con balance de 376 victorias, 265 empates y solo 47 derrotas. En 1921 venció a Lasker por el título del orbe sin perder una partida y por contraparte Lasker se convirtió en el único campeón que perdía su título sin ganar un desafío hecho que solo se repitió en el año 2000 en el match entre Kramnik y Kaspárov. Leonxto García decía de el en un artículo para el diario El País en 2017 : Muy adelantado a su tiempo, el cubano cinceló una aureola de casi invencible porque su profunda comprensión de la estrategia era muy superior a lo que se sabía hasta entonces. Sus mejores partidas son un paradigma de la sencillez de los genios: logra que el aficionado crea, durante un rato, que lo muy difícil es, en realidad, fácil.

 

4-Martin Dihigo.

 Foto: Archivo OnCuba.

 

No necesita presentación y es imposible no meterlo aquí. Para conocer sus hazañas basta con visitar esta web que honra su nombre y que dispone de innumerables escritos y trabajos sobre su dilatada vida. El pelotero más completo sin dudas en la historia del béisbol, capaz de desempeñarse con solvencia y efectividad en todas las posiciones del juego culminando su accionar de 25 años con más de 300 de average ofensivo y más de 280 victorias como lanzador amén de ganar varios campeonatos como manager – jugador y acaparar lideratos de bateo y pitcheo en cada uno de los circuitos que tuvo acción llegando incluso a ser champion pitcher y champion bat en una misma temporada en dos ocasiones en su carrera. Ser miembro del Salón de la Fama de las Ligas Negras, del Salón de la Fama de Cooperstown, del Salón de la Fama del Béisbol Cubano, del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, del Salón de la Fama del Béisbol Mundial en Canadá y del Salón de la Fama del Béisbol Latino en República Dominicana hablan a las claras de la clase de pelotero que fue y del enorme legado que dejó. Dihigo es el pelotero cubano por excelencia y podemos decir sin temor equivocarnos que Dihigo es, en sí mismo, el Béisbol Cubano. Me encanta la frase del afamado narrador Buck Canel cuando dijo : si en la historia del béisbol hubo un jugador mejor que Dihigo jamás lo vimos.

 

5- Alberto Juantorena.

 

Mediofondista que consiguió la gesta hasta ahora inigualada de obtener los títulos olímpicos de 400 y 800 metros en la Olimpiada de Montreal 1976 a la par de ser durante varios años el número uno en ambas especialidades. Un su momento llegó a ser poseedor del record Mundial Universitario de los 400 metros y del récord Mundial y Centroamericano de los 800. Entre sus notables resultados destacan, en los 400 metros, el título Mundial Universitario en 1973 y 1977, el título olímpico en 1976, la Copa del Mundo en 1977 y el oro en los Centroamericanos de 1978. Mientras en los 800 metros se tituló en la Olimpiada de 1976, en la Copa del Mundo de 1977, en el Mundial Universitario de 1977, en los Centroamericanos de 1978 y 1982 así como en los Juegos de la Amistad de 1984. Fue merecedor de la Orden Olímpica y apodado como el Elegante de las Pistas por su estilo elástico y señorial al correr. La Asociacion Internacional de la Prensa Deportiva lo elegiria como el Mejor Deportista del Mundo en 1976 y 1977 mientras la prensa norteamérica lo apodaria El Caballo sobre lo cual diría años más tarde a la BBC: no es para menos, soy el único atleta del mundo que ha competido desde el primer día: eliminatoria de 800, semifinal de 800, final de 800. Primera de 400, segunda, tercera, semifinal, 4×400 eliminatoria y 4×400, semifinal y final.

 

6- Teófilo Stevenson.

 

Para Mauricio Vicent el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, dueño de una derecha de cemento con la que noqueó a una buena porción de rivales en las más de 300 peleas que ganó a lo largo de sus 20 años de carrera, iniciada en un ring de provincias de la ciudad oriental de Las Tunas cuando tenía 14 años…Era un peleador de raza, con una técnica depurada, gran movilidad de pies y una fuerza y valentía que lo hacían temible en el combate. Segundo boxeador en conseguir ser tricampeón Olímpico y sin dudas el más popular pugilista de nuestro país llegando a obtener todos los títulos avalados por la AIBA y consiguiendo un impresionante registro de 301 victorias en su extensa carrera de dos décadas en las que destacaron además de sus triunfos en Olimpiadas sus 3 Campeonatos Mundiales, 2 Centroamericanos, 1 Panamericano, 1 Torneo de la Amistad entre otros exitos internacionales y nacionales. Era tanta su calidad y dominio en el amateurismo que se llegó a pensar y negociar una pelea con el gran Muhammad Ali para dirimir cuál era el mejor peso completo del planeta. Es el peleador más perfectamente balanceado que yo haya visto jamás, dijo de él el conocido entrenador norteamericano Emmanuel Steward.

 

7-Mireya Luis.

 

Iniciándose a los 10 años en el volley, ya a los 16 integró la nave tricolor y durante 18 años fue figura clave en la escuadra cubana que consiguió alzar de forma consecutiva 3 títulos Olímpicos. Capitaneando a aquel maravilloso conjunto apodado Las Morenas del Caribe, considerado el equipo latinoamericano más dominante de la historia, Mireya ganó también 3 Copas del Mundo, 2 Grand Prix, 4 Juegos Panamericanos, 3 Juegos Centroamericanos, 1 Copa de Campeones, 7 NORCECA y 2 Campeonatos Mundiales, siendo elegida MVP, integrante del equipo ideal, mejor anotadora y mejor atacadora en varios de esos eventos. También acaparó títulos en la liga local y llevó su calidad al volley italiano de clubes. A pesar de sus 1.75 de estatura Mireya destacó siempre por su potencia y su espectacular salto que le permitía alcanzar los 3.40 de altura. Su notable calidad, liderazgo y carisma le valieron para ser considerada entre las mejores jugadoras del siglo XX ( para muchos la mejor) y ser incluida en el Salón de la Fama del voleibol. En 2020 Damián D. Averhoff de ESPN la rankeo en el número siete de las Mejores Deportistas de todos los tiempos y dijo de ella: Imaginate un híbrido con las mejores cualidades de Messi, Cristiano Ronaldo, Pelé y Maradona. Sería imparable, ¿verdad? Bueno, esa especie de Súper Atleta fue Mireya Luis para el voleibol.

 

8-Omar Linares.

Omar Linares /Foto tomada de TodoCuba

 

El Niño ha sido sin dudas el mejor pelotero amateur de la historia y ampliamente reconocido como la mejor tercera base en el mundo fuera de las Mayores en los 80 y 90. En Cuba cómo talento precoz amasó una línea ofensiva de 368/487/644/1131, líder en todos los departamentos excepto en slugging dónde es segundo. Es apenas uno de tres jugadores con más de 400 jonrones, compilando además 1547 anotadas, 2195 hits y 246 estafas para devolvernos a un hombre 5 estrellas ganador de 1 Triple Corona, varios lideratos ofensivos tanto por temporadas como en sus números de por vida en diversos departamentos y rubricador de gestas cómo disparar 4 jonrones en un desafíos, sobrepasar los 400 de average en varias ocasiones, recibir 5 bases en un juego por su temible bateo y ser apenas uno de cuatro peloteros en amasar más de 300 jonrones y más de dos mil hits en nuestro béisbol. En la arena internacional también avasalló a sus rivales destacando sus dos títulos olímpicos y sus 3 jonrones y 6 remolques en el choque del adiós en Atlanta 1996. Desde su debut con la Selección Omar llegó a eslabonar 51 partidos sucesivos bateando de hit entre 1985 a 1997. En 23 competiciones bateo 438 con 78 cuadrangulares, 283 anotadas y 224 impulsadas ganando 6 Mundiales, 6 Intercontinentales, 4 Panamericanos y 4 Centroamericanos. Para Jorge Morejón en una encuesta de ESPN: Omar Linares es el pelotero más natural y completo nacido en Cuba desde Martín Dihigo y la mayor estrella que perdieron las Grandes Ligas en los últimos 60 años.

 

9-Javier Sotomayor.

Javier Sotomayor

 

El mejor saltador de altura de la historia, poseedor de los récords mundiales al aire libre (2.45) y bajo techo (2.43). Campeón Olímpico, Bicampeón Mundial al aire libre y 4 veces en pista cubierta, ganó también tres títulos en Juegos Panamericanos y otros tres en Centroamericanos así como un oro en las Universiadas de 1989 y en la Copa del Mundo de 1994. Llegó a registrar el récord mundial de cadetes (2.33) y juvenil (2.36). Consiguió la mejor marca del año en ocho temporadas, más que cualquier otro saltador y en 3 ocasiones implantó el récord mundial con los mejores registros en la especialidad (2.43, 2.44 y 2.45). Para Thelinebreaker.com: uno de los mejores atletas del siglo pasado y, sin dudas, una leyenda de los 90´. Múltiple campeón, medallista olímpico y recordman eterno, Javier Sotomayor demostró que se pueden superar los miedos en pos de un beneficio mayor. Por eso su nombre sigue despertando sonrisas en el mundo del atletismo.

 

10-Mijain López.

 

Tricampeón Olímpico, Penta campeón Panamericano y Mundial, Mijain es leyenda viva de la lucha Greco y que podría lograr la increíble gesta de una cuarta medalla dorada en la próxima Olimpiada. Mijain ha sido uno de los atletas más dominantes y laureados de todos los tiempos sumando también 1 Campeonato Mundial Universitario, 2 Panamericanos Juveniles, 3 Copas del Mundo, 3 Centroamericanos, 9 Campeonatos Panamericanos de la disciplina más otros triunfos y podios nacionales e internacionales, lo cuál unido a sus cualidades humanas y carisma le han valido para ser abanderado de nuestra delegación en varios eventos y para ser galardonado con innumerables reconocimientos tanto dentro como fuera de la isla incluído el de Mejor Deportista del Año en múltiples ocasiones. Pedro Lay, entrenador de Yoel Romero dijo el año pasado: Si cualquiera de los pesos completos que rigen la división ahora mismo en la UFC no se presentan en su mejor nivel técnico en una potencial pelea, yo creo que Mijaín puede ser campeón de la UFC…No creo que ninguno le gane a Mijaín….Domina el boxeo y la lucha. Posee un nivel físico increíble, una fuerza bestial. Ninguno de esos peleadores le gana a Mijaín.

Hasta aquí mi selección. Pudiera parecer fácil. Pero no lo ha sido. ¿A cual elegirías tú cómo el número uno? Deja un comentario.



34 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Kikiriki el 10 marzo, 2021 a las 11:22 pm
    • Responder

    Es muy difícil dejar fuera del top 10 a Kid Chocolate e Iván Pedroso, que estuvieron en los 10 seleccionados del siglo XX, con Soto como el mejor de todos q ahora sería Mijaín y tiene q salir alguien q es Ana Fidelia, la única q no fue campeona olímpica. Yo me quedo con esos, no incluiría a De Oro pq en definitiva, el billar no es un deporte popular en cuba, o sea, me quedo con la selección de los mejores del siglo XX, sustituyendo a Ana por Mijaín,

  1. Realmente es muy difícil dejar fuera tantos buenos deportistas que hemos tenido, este top10 histórico es de loco hacerlo jaja. En fin solo voy a dar para mi quien creo que es el mejor deportista nacido en la historia de Cuba, por haber enfrentado toda su carrera a los mejores del mundo en los mejores torneos internacionales, por los títulos obtenidos, por el dominio implantado y porque vi toda su carrera que aun la sigue escribiendo, me refiero al Gigante de herradura, Mijain, ese es mi estrella #1. Así que Roli mi hermano si te fue imposible organizarlo y exhortaste a que diéramos el orden, pues aquí este loco te dejo su # 1 jajaja. Un abrazo y tu como siempre con buenos trabajos.

      • enrique15 el 11 marzo, 2021 a las 6:24 am
      • Responder

      Creo que estoy de acuerdo. Mijaín el primero, el resto, se lo dejo a los que se quieran achicharrar el cerebro,
      jajajajajaja. Es candela pretender hacer un top ten, qué va.

  2. Gran artículo Roly, coincido con 9, porque al del billar, ni lo conocía jejeje y ni loko hago yo un ranking que va!! tal vez Abel se atreve ajaja a él si le gustan esos jelengues

    • Jose Acosta el 10 marzo, 2021 a las 11:42 pm
    • Responder

    Estos 10 sin dudas clasifican entre los mejores, el mas sorprendente es Alfredo Oro de quien jamás escuche una palabra, y me considero un hombre muy bien informado pero según todo los descrito méritos tiene.
    La lista de los que no están entre estos 10 es muy larga.
    Pedro Perez Dueñas primer recordista mundial de cuba en atletismo
    Filiberto Azcuy bicampeón olímpico en Lucha
    Regla Torres declarada la mejor jugadora femenina del siglo
    Jose de la Caridad Mendez, Cristobal Torriente y Tany Perez miembros del salon de la fama
    Braudilo Vinent y Antonio Muñoz
    Daniel Nuñez y Roberto Urrutia recordistas mundiales en levantamiento de pesas
    Driulis Gonzalez de judo, Felix Savon, Adolfo Horta, Chocolate Perez, en Boxeo, y me faltaron varios mas, así que seleccionar 10 es tarea imposible para mi.

      • enrique15 el 11 marzo, 2021 a las 6:27 am
      • Responder

      Y Pablo Lara hermano? campeón y recordista mundial y campeón olímpico (Plata por mayor peso corporal que el campeón en BArcelona) y oro en Atlanta

  3. Esta bien duro Rolo de estos poner el mejor muy dificil, entre estos si Mijain Lopez lograra la cuarta medalla de oro olimpica, entonces no habra duda se podra decir es rl mejor de todos lod tiempos, mientras me quedo con Teofilo Stevenson, me quedo con “Pirolo” esas peleas y esos KO nunca mas nadie como el

      • Dr. Reinaldo el 11 marzo, 2021 a las 3:38 am
      • Responder

      Yes….en la mejor se encuentra todo lo que necesitamos……Roly hermano excelente trabajo…..Grandes figuras inmortales que has colocado, para mi los tres son: Martìn Dihigo, Teófilo Stevenson y Mijain López……sin orden….Abrazos.

  4. Muy interesante estr articulo. Ahora, en mi opinion en un Top 10, llamenme loco pero no debe faltar Guillermo Rigondeaux Ortiz, doble campeon olimpico con 22 años, muchos años entre los mejores Libra x Libra, aun con el sapo de Bob Arum. Creo q existen solidos argumentos para considerarlo el mejor PESO GALLO de la historia en general incluyendo amateur y profesional, distinsion q ningun otro boxeador cubano puede presumir. Un saludos.

    • Chikungunya el 11 marzo, 2021 a las 7:07 am
    • Responder

    Tarea ardua y bien difícil, como deportista no creo que alguien haya sido más denominador que Ramón Fonst si nos atenemos a sus medallas olimpicas y su longevidad y magnificencia deportiva, para gustos los colores. Mireyita fué la más espectacular pero Reglita la más completa y así por el estilo, lo de nunca acabar. En el boxeo profesional nadie como Gerardo González (Kid Gavilán). Buen trabajo.

  5. Un articulo para la polémica muy interesante yo como otros no conocía lo de Alfredo de Oro , el orden se lo dejo de tarea al que se atreva

    • Kikiriki el 11 marzo, 2021 a las 8:15 am
    • Responder

    Hacer un ranking es de locos, este es el mío después de subir y bajar unas cuantas veces y de tostarme el cerebro.
    Cómo hicieron en los mejores del siglo XX:
    – Mijaín como el mejor de todos
    Los otros 10 serían:
    1 Sotomayor
    2 Dihigo
    3 Stevenson
    4 Mireya
    5 Juantorena
    6 Fonst
    7 Capablanca
    8 Iván Pedroso
    9 Linares
    10 Chocolate
    Mis argumentos para este orden son muchos y darlos desde el móvil me cuesta mucho trabajo, solo 2 observaciones:
    1 No tengo la más mínima duda de q Stevenson hubiera sido campeón mundial profesional y de q Dihigo y Linares hubieran sido estrellas en MLB.
    2 De Mireya pienso como Navarro: ha sido la deportista más determinante de los deportes colectivos. Y me gusta mucho aquella frase escrita en el aeropuerto de Tokio q decía algo así: “si cuando levante el vuelo ve pasar un ave negra, salúdela, puede ser Mireya Luis“.

    1. Na na na na, tu coincidiste en algo conmigo????

        • Kikiriki el 11 marzo, 2021 a las 1:48 pm
        • Responder

        No me digas!!
        Esto tengo q anotarlo.,,,,11 de marzo de 2021……11:26 AM….,jjjj

    2. Me gusta ese rankin kikiriki, yo pondría guiandome por el tuyo a Dihigo por detras de Mireya y subía a Font a la escolta del Soto… solo esos 2 cambios pequeños

  6. Bueno sin duda grandes talentos a nivel planetario tiene nuetra isla es un reto poder definir entre tantos solo a 10 y creo que estos se lo tienen bien merecido por todo lo que aportaron, pero decirle quiero que me quedo con la dinastia de mijal lopes sin duda un fuera de serie desde el 2008 no existe un hombre mas completo en el colchon yendose invicto en torneos y sin marcarle puntos es algo inedito, creo que lopes es la demostracion mas pura de un cubano, Vivo en esmeralda camaguey, el tiene amistades aya como el legendario ascuy y otro mijail que se hace llamar Abreu y se encontraban compartiendo en el paseo de mi pueblito muy sanamente con una botella y recibiendo a muchos para hacerce fotos es algo lindo ver cosas asi, toda la gloria de este mundo cabe en grano de maiz.

    • enrique15 el 11 marzo, 2021 a las 9:17 am
    • Responder

    Nunca me atrvería a hacer un escalafón como este, qué va, no solo se quedaría siempre alguien sino que igual organizarlo es una candela bien alta. Chocolate, Gavilán, Azcuy, Savón, Regla, Pablo Lara, uffff, la lista es bien larga de todos los que podrían luchar por estar entre los 10 primeros. ASí que mejor ni me meto.

  7. Excelente Rolando, para mi Mijaín ha dado una clase magistral de permanencia en un deporte donde ha tenido que enfrentar a los mejores del mundo y a pesar de ello se mantiene en la élite mundial. Si logra la proeza de ganar en estos Juegos Olímpicos, creo que sin discusión alguna será el mejor de todos los tiempos, pero hasta tanto, no me atrevo a ordenar tu lista. No conocía a Alfredo de Oro, así que fué gracias a esta web que me enteré de su existencia. Un Abrazo para todos y cuídense mucho.

  8. Bueno estoy disfrutando mucho de este artículo y se que a Daimir que le gusta la polémica también jjj…por cierto una buena asistencia de el presidente de la peña con las imágenes…está claro que es súper difícil y más si de un vistazo piensas en Savon, Erick López, Iván Pedroso, Regla Torres, Osleidis Menéndez, Ana Fidelia, Kid Chocolate, Driulis González, Mario Kindelan,Azcuy,Yipsy y cientos y cientos más de atletas porque está es tierra de atletas y de los grandes… pero allí está lo difícil de una aventura cómo esta…solo quiero decir que el hecho de que el billar no sea un deporte popular ni de tanto reconocimiento no es un demerito para Alfredo de Oro..al contrario, creo que eso prestigia más su legado…como puede ser el caso de Leuris Pupo o Yarisley Silva, campeones en deportes poco populares también en nuestro país pero que en mi opinión les engrandece aún más por destacar en disciplinas diferentes, propias de otras latitudes y otros niveles…igual pesa mucho el olvido a que se ha sometido al deporte y las estrellas antes de 1959…por suerte tenemos está web, que presenta el gran mérito, entre muchos otros, de tener siempre espacio para el recuerdo, de rescatar esa memoria que es tan cubana y nuestra y de no dejar morir ese pasado que forma parte indisoluble de nuestra historia. Por ellos,vlos de antes, también son cubanos, también lo dieron todo y también nos llenaron de gloria y orgullo.

    1. Mi herma buen comentario este y más lo que reflejas sobre los cubanos antes del 59, totalmente de acuerdo. Gracias por lo referido a la edición con las imágenes para el artículo, es un deber mío tratar de hacer la mejor publicación para estar a la altura de los magistrales textos de nuestros escritores. Abrazos y si que lo estoy disfrutando jeje.

      • El Conde MD el 11 marzo, 2021 a las 9:10 pm
      • Responder

      Hermano, imagino los dolores de cabeza q haya pasado usted elaborando este ranking, sumamente complicado habiendo mucha tela por donde cortar, mencionar 10 nombres es algo dificil, por eso admiro el post y siempre he sido fanático de tus trabajos. Coinicido con el criterio de varios y pongo a Mijain como #1, es mi eleccion, los otros 9, ufff, dura tarea, jajaja….

    • reinier rafull pelegrin el 11 marzo, 2021 a las 10:41 am
    • Responder

    Saludos MD muy buen articulo hecho para polemizar como lo de este acapite pero considero un rafael palmeiro o tany perez o Luis tiant están por enzima de Omar linares en cuanto a béisbol se refiere no por que Linares tenga la calidad es y sera el mejor jugador que paso por las series nacionales y torneos amateur pero los anteriores jugaron y fueron estrellas en un nivel muy superior al que Omar jugo creo también falta algún que otro boxeador a mi criterio debe primar a.los niveles de calidad que enfrento cada atleta pero es tu criterio esta bastante cerca de la realidad…nada cosas del deporte.

    • Ruben Dario el 11 marzo, 2021 a las 11:58 am
    • Responder

    Mi top 10 no dista mucho de la idea original. Saco a Alfredo de Oro y pongo a Kid Chocolate y saco a Juantorena y pongo a Ivan Pedroso. A Pedroso lo pongo porque fue mas duradero que Juantorena, con sus 5 campeonatos del Mundo, su titulo olimpico y ese record mundial que no fue homologado. Juantorena tuvo la hazaña del doblete de 800 y 1500, pero creo que fuera de eso no tiene mas meritos que el Saltamontes. Y Kid Chocolate es uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos tanto profesional como amateur. Y el numero 1, para mi, de todos los tiempos, es Sotomayor, no solo por su record mundial, si no porque es el mejor en su especialidad en toda la historia, algo que ni siquiera Mijain lo tiene a pesar de lo dominante que ha sido a lo largo de todos estos años. O sea, Sotomayor es el mejor saltador de altura de todos los tiempos, pero Mijain no es el mejor luchador grecoromano de la historia, a pesar de tener hasta mas palmares que el Soto.
    Por lo demas estoy de acuerdo, habría que hacer un top 5 o 10 de los mejores del siglo XXI o de la decada del 2010, ya eso es otro nivel tambien jjj
    Saludos a todos

      • Chikungunya el 11 marzo, 2021 a las 2:49 pm
      • Responder

      Amigo el doblete de Juantorena fué en 400 y 800 m planos en Montreal 76.
      Ramón Fonst ganó 4 oros olimpicos y fué campeón de boxeo francés, en 1946 con más de 50 años ganó los juegos centroamericanos sin recibir un toque.
      En cuanto al boxeo profesional hubieron mejores boxeadores que Chocolate, Kid Gavilán por ejemplo que nunca fué noqueado y ganó campeonatos del mundo dando de ventaja peso de por medio. El mismo Rigoundeaux estuvo sin rival prácticamente mucho tiempo
      La lista es difícil de hacer.

    1. Buen punto ese que das sobre Sotomayor Rubén, no lo había pensado así, creo que sería el único cubano en ser el mejor de la historia en una especialidad deportiva, porque no creo que ni Font, ni Capablanca, ni Mijaíl lleguen a eso, habría que investigar si el del billar lo es.

      PD: haha y Mireya no se pero creo que si puede ser bien bien la mejor Voleibolista de la historia.

      • enrique15 el 11 marzo, 2021 a las 9:35 pm
      • Responder

      Lo que `pasa que cuando Juantorena, no existían los mundiales de atletismo, el primero fue en el 1983 cuando ya el Juanto estaba de retirada, incluso participó, logró pasar de la primera ronda pero en esa misma carrera se lesionó y hasta ahí llegó su carrera. Si consideramos las Cops del Mundo que se efectuaban cda dos años desde 1977 y eran las competencias de más nivel del atletismo después de los juegos olímpicos, entonces tendrías que anotarle un Mundial al Juanto, pues ganó con récord mundial en esa primera Copa en Dusseldorf. Allí se competía principalmente por continentes y él corría por América.

      • Slugger el 12 marzo, 2021 a las 10:04 am
      • Responder

      Interesante ese punto de vista sobre Sotomayor

      Es verdad que su record lo pone en lo mas alto, y todavia esta vigente, pero Sotomayor digamos no ganó 3 Olimpiadas, es complicado el tema.

      Si creo que Capablanca, a pesar de los berrinches de Kasparov si ha sido considerado por muchos como el # 1 de la historia, aunque es tambien complicado porque son epocas diferentes y el sistema ELO es pesimo equiparando epocas distintas.

      El tema Mireya/Regla Torres, nunca va a detenerse, ambas entre lo mejor de la historia, pero creo que la federacion se fue con la bola afuera en este tema. Torres es mas completa, pero Mireya debe haber anotado mas tantos a lo largo de su carrera, lo que pasa que el nuevo metodo de anotacion comenzó a registrar como tantos lo que antes era cambio de bola y con ese metodo, Regla Torres, al ser mas joven, estuvo mas tiempo. Es creo un ejemplo bien claro, de la eterna polemica del Mejor vs el Mas Completo.

      Ivan Pedroso, si creo que fue mas dominante que Juantorena, y duró mucho mas tiempo.
      Aqui la polemica es: el record o los titulos?

    • Alex Rodríguez el 11 marzo, 2021 a las 10:46 pm
    • Responder

    Llego tarde a este debate pero ahi va mi opinion, respetando el criterio de los demas foristas. Yo tambien coloco a Chocolate por De Oro y a Ivan por Juantorena. Los demas sin poner orden los dejo igual. Es dificil hacer una lista de 10, con tantos atletas destacados en mas de un siglo en Cuba.

    Saludos

  9. Canción “Ya lo dijo campoamor”
    […] No quiero menospreciar a tu pueblo fabuloso, pero en el mío había un Oso que fue Campeón de Billar.
    […] No es que la verdad disfrace, en mi pueblo hay un Ternero que es el mejor Pelotero jugando la Tercera Base.

    Así me lo contaron…, perdón si está impreciso:

    Campeonato Mundial de Billar. Toca salida al contrario. El cubano Alfredo de Oro espera.
    Hay que ganar 10 mesas de Partidos a la Piña. Todo parece indicar que había que golpear la piña de inicio, y echar todas las bolas para comenzar otra mesa. Así sucesivamente hasta llegar a las referidas 10 mesas.
    El rival de nuestro Campeón echó todas las bolas de la primera mesa, de la segunda, de la tercera, y no paró hasta equivocarse en la mesa 10.
    Entonces el juego estaba 9 mesas a cero…, Alfredo de Oro más frío que el metal…, con la soga al cuello…, ¿Y cómo podría haber estado psicológicamente?

    Y ahí le echó manos a la humildad y el coraje. Bola a bola, piña a piña, mesa a mesa: ¡Echó todas las bolas de las 10 mesas! Alfredo de Oro Campeón del Mundo por 10 mesas a 9.

    ¡Toda una proeza, una gran hazaña!

    • SIEMPRE NARANJA el 12 marzo, 2021 a las 1:38 pm
    • Responder

    Que va, esto es de locos jjjj………………………. Cada uno de estos posibles top ten tienen sus méritos pero que va uffff………………. Mijaíl, Pirolo y Dihigo, creo que concuerdo con Rei los demás tienen sus méritos para estar allí……..

  10. Tremendo reportaje y hay tantos grandes pero coincido los que están son los que son saludos a todos

  11. Es verdad que se quedan fuera Ivan Pedroso y Kid Gavilan y asi coincido una vez con el amigo del Madrid que siempre nos intenta provocar a los barcelonistas jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj Y si vamos a sacar al super , respetando todas las opiniones , yo me quedo con Teofilo .

    • Roberto Carlos el 17 marzo, 2021 a las 2:35 pm
    • Responder

    Como siempre la MD sorprendiendo! Muy buen artículo. Desconocía a Alfredo de Oro pero a decir verdad tiene unos números de espanto. Estoy casi 100% de acuerdo contigo pero cambiaría a Juantorena por Driulis Glez….5 podios Olímpicos en el Judo es algo BESTIAL! Esa es mi opinión. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.