Entrevista exclusiva para la MD al futbolista cubano Eugenio Palmero: “Creo que el fútbol cubano ya debe salir del bache en el que está”

1:28:59 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, regresamos hoy nuevamente al fútbol, y lo hacemos con un espirituano. Ya sabe lo que es jugar en una liga profesional, y lo ha hecho por más de una temporada, por allá por tierras dominicanas. Ponemos hoy a consideración de todos ustedes, la conversación que sostuvimos con Eugenio Palmero.

 

Eugenio Palmero

 

MD: ¿Desde cuando y por qué ese amor por el fútbol?

EP: Bueno, el amor por el fútbol es desde bien pequeño, ya que mi papá fue futbolista. Prácticamente desde que estaba en la barriga de mi mamá ya estaba escuchando la palabra fútbol; ese deporte es mi vida.

MD: ¿A qué edad lo comienzas a practicar y como fueron esos inicios?

EP: Empecé en el fútbol desde que tenía 6 años, en el área de Agramonte con los profesores Lázaro García y Víctor Saucedo. Ellos fueron los que me encaminaron, junto a mi padre claro. Luego en el 5to grado entro a la EIDE. Fueron etapas muy lindas, ya que en lo único que yo pensaba era coger una pelota y tirar patadas, jajaja.

MD: Contabas, por supuesto, con el apoyo de tu padre, ¿y de quien(es) más?

EP: Le debo mucho de igual manera al profesor Miguel Angel Mallea – QUE EN PAZ DESCANSE – a José Julio, a Carlos Ramírez; a este último hombre – junto a mi papá – le debo todo.

MD: Coméntanos un poco sobre esas primeras competencias en edades escolares…

EP: Jugué en todas las categorías, desde 9-10 años hasta Juveniles, en todas de regular. No tuvimos los resultados que esperábamos, el mejor resultado que tuvimos fue en dos ocasiones el 4to lugar. Éramos un grupo de muchachos que siempre estábamos jodiendo, éramos los más indeseables de la EIDE. Hasta más, en una formación en la secundaria, el director dijo: ¿a qué deporte hay que botar? Y pues toda la gente decían que a los futbolistas, jajaja. Y en ese año fuimos el mejor deporte con pelotas que salió.

 

 

MD: En esas edades infantiles, ¿qué posición del campo te gustaba más?

EP: Me gustaba jugar mucho de central, siempre me ha gustado. Es una posición en la que se va siempre duro al balón, y eso es lo que más me gusta del fútbol; y cabecear.

MD: ¿Referentes?

EP: Seguía mucho en esos tiempos a Paolo Maldini y Rio Ferdinand. Pero mi principal ídolo es mi padre. De igual modo simpatizo mucho con Sergio Ramos, Marcelo, el fenómeno Ronaldo, Neymar; esos son los futbolistas que más sigo.

MD: De los compañeros que tuviste desde el comienzo, ¿algunos llegaron contigo al más alto nivel?

EP: Varios de mis compañeros estuvimos juntos prácticamente una vida; como Yosbel Caballero, Elier Lobato, Andy Vivas, Omar Hernández, y otros. Pero con Yosbel fue con el que más tiempo estuve. Estuvimos en la Sub-20 y en la Sub-21.

MD: ¿Cuándo debuta Palmero en los Campeonatos Nacionales?

EP: Debuté en el año 2006, con solo 16 años. Fue un año espectacular, sobre todo me acuerdo que el primer partido que juego regular fue contra Villa Clara; y mi papá ese partido no quería ni verlo, estaba nervioso. Y pues hasta ahora sigo sin defraudar a mi equipo que me vio crecer.

MD: De todos los Campeonatos Nacionales jugados con tu provincia, ¿con cuál te quedas?

EP: En el año 2016, que jugamos el Campeonato de Ascenso aquí en Sancti Spíritus. Tuvimos un campeonato espectacular. Un partido especial fue contra Granma, pues el que ganaba clasificaba para la Primera División. En ese partido marqué el empate y luego fuimos a la tanda de penaltis y anoté el gol del gane. Super que emocionante.

 

 

MD: ¿Cómo ves en la actualidad el fútbol en Sancti Spíritus?

EP: El fútbol aquí en Sancti Spíritus son todos muy jóvenes, que no llegan a más de cinco campeonatos. Hay que trabajar mucho con esos muchachos, hay potencial pero eso se tiene que demostrar en la cancha. El equipo Sancti Spíritus no está como años atrás, pero es en general, todos los equipos del país han bajado mucho. En si, el fútbol en Cuba ha decaído mucho.

MD: Estuviste en la Selección Nacional Sub-20, y también en la Sub-21; háblanos un poco de esas experiencias.

EP: Si, en la Sub-20 estuve en las eliminatorias mundialistas, lastimosamente perdimos aquí en La Habana y no pasamos de fase. En ese torneo marqué un gol frente a Bahamas. Fue mi primer evento internacional. Luego participé en los Juegos del ALBA con la Sub-21. Ahí fuimos campeones. También estuve en la eliminatoria olímpica en la Sub-23. Fueron años estupendos, momentos que nunca olvidaré. Lo más importante es ponerse Las Cuatro letras en el pecho, y estoy orgulloso de hacerlo.

MD: ¿Con cuáles figuras de las más conocidas en el fútbol cubano pudiste compartir en esas Selecciones?

EP: Estuve desde la Sub-20 hasta la Sub-23, por ahí compartí con Marcel Hernández, Keilen El Chino García, Eviel Cordobés, Félix Guerra, Jorge Figueras; y muchos más.

MD: ¿Cuándo eres llamado a la Selección Absoluta?

EP: Fui llamado para un tope amistoso frente a Estados Unidos. Fue algo impresionante al saber que había sido llamado para enfrentar a uno de los equipos más poderosos de esta región. Fue algo muy lindo, la verdad que si. Y ya después con la Selección no he jugado más porque me fui a jugar a República Dominicana.

 

 

MD: Vamos a ese tema, ¿cómo y cuando le llega esa oportunidad?

EP: El contrato me llegó en el 2017; gracias a Carlos Ramírez, Luis Seara y Walter Benítez. Ellos fueron las personas que más me ayudaron. El primer año fue una gran temporada, jugué todos los minutos y siempre de regular. Estuve jugando con el club Atlético Vega Real desde ese año 2017 hasta el 2020. Tuve cuatro temporadas jugando a un nivel alto, las estadísticas están presentes. Entre los resultados logrados, perdimos dos veces en semifinales. Tengo que decir que tuve grandes entrenadores como Geordenis Gómez, Walter Benítez, El Profe Seara, Ronald Batista, Willy, entre otros.

MD: ¿Cómo fue la estancia en general por tierras dominicanas?

EP: Bueno, la estancia en general fue super. Hice muy buenos amigos, me acogieron como si hubiera nacido ahí. La verdad fue una linda experiencia que pasé en esos cuatro años en La Vega.

MD: En este parón por motivos del Covid, ¿qué haces para mantenerte en buena forma física?

EP: Bueno, en este parón voy todas las tardes a correr y tocar pelotas con mis primos y en casa abdominales. Hay que prepararse para cosas que se vengan más adelante, espero que cosas buenas. Espero volver a República Dominicana, no con el mismo equipo, sino con otro. Esperemos con la ayuda de Dios se de todo.

MD: ¿Has compartido cancha por allá con algún o algunos paisanos?

EP: Si, con Maikel Reyes esta última temporada. Además con Ruslán Batista, Yennier Rosabal y Eloy Basto en el 2017. Y con Alberto Gómez Carbonell (El Beto). Es mi hermano, cuatro años juntos dando pelea, prácticamente estuve más tiempo con él que con mi familia. Aprendí mucho de él, imagínese, estuvo años en la Selección, fue a Copas de Oro; es mi hermano del alma.

 

 

MD: ¿Qué opinión le merece la Liga dominicana?

EP: La Liga dominicana, conocida como la LDF, cada vez que pasa se pone más fuerte. Es una liga muy competitiva, hay buenos equipos, hasta hay equipos que han llegado a la final de CFU. Hay jugadores de diferentes países; cubanos, haitianos, colombianos, venezolanos, argentinos, etc. Se juegan más de doce juegos siempre, aunque cambian los formatos de juego a veces. Y puede haber hasta seis extranjeros por equipos.

MD: La actualidad del fútbol cubano desde la óptica de Palmero…

EP: La Selección Nacional si vienen los jugadores del exterior, se hace un buen grupo. Hay buenos jugadores por todo el mundo y con los que tenemos en Cuba, creo que tenemos para estar donde estaba Cuba años atrás; como clasificar fácil a la Copa de Oro, ser campeón del Caribe. “Creo que el fútbol cubano ya debe salir del bache en el que está”.

MD: ¿Te gustaría integrar la Selección?

EP: Ese es el sueño de todo futbolista cubano, ser integrante de la Selección Nacional; con mucho gusto.

MD: ¿Qué sientes que te queda por lograr en tu carrera deportiva?

EP: Ser campeón en alguna liga en la que esté jugando fuera de Cuba, porque en Cuba ya fui campeón en el 2017 cuando jugué con Villa Clara de refuerzo. Y participar en una eliminatoria mundialista o Copa de Oro con la Selección.

MD: ¿Cómo es un día normal en la vida de Eugenio Palmero?

EP: Estar con mi familia, con mis dos niñas que son mi vida. Con mi esposa, jugar FIFA21, escuchar música – me gusta mucho la música, me relaja – y sobre todo, de 5 a 7 p.m., jugar al fútbol. Salir en las noches con mis amistades, tomar café. Pero principalmente estar con mi familia.

 

 

MD: ¿Qué ha significado y qué sigue significando la familia para tu vida?

EP: Significa todo, yo sin ellos no soy nada. Mis padres, mis abuelos, todos siempre hemos sido una familia muy unida. Cada vez que juego con Sancti Spíritus no se pierden un partido mío, esté lloviendo, tronando; jamás se han perdido un partido. Son las únicas personas en el mundo que confío y se que nunca me darán la espalda.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

3 comentarios

    • El Conde MD el 12 marzo, 2021 a las 6:18 am
    • Responder

    Todos tenemos ese mismo deseo, de q la Seleccion de futbol salga de ese bache y muestre otra cara al mundo. Muchas gracias por aceptar nuestro llamado hermano, exitos y q sigas cumpliendo metas.

    • Amaya el 12 marzo, 2021 a las 8:14 am
    • Responder

    Suerte para Palmero y que vuelva a la liga dominicana de futbol y que tambien nos represente a Cuba en eventos internacionales

    • SIEMPRE NARANJA el 17 marzo, 2021 a las 11:56 am
    • Responder

    Gracias a Palmero por acceder y darle la posibilidad al Conde para que nos traiga noticias suyas. Éxitos en toda su carrera y su vida profesional….. oyeee…. Conde de verdad para todo (o casi todos) atleta vestir la casaca de su nación es un orgullo…. Pero coñ……. Que difícil se le hace a los cubanos lograr ese sueño………………….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.