60 SNB; Pay Off: Matanzas abraza la gran final al ganarle 4 seguidos a Las Tunas

9:48:26 PM

 

 

Se trató de un duelo dominical peleado de principio a fin, con la sombra de un octavo inning en que los árbitros se vieron obligados a expulsar a varios jugadores.

Por Mario Martín Martín 
 
 


Foto: Oscar Alfonso

Ciego de Ávila.- LOS COCODRILOS de Matanzas lograron hoy,  al derrotar a Las Tunas 6×3, lo que pocos auguraron: ganar cuatro juegos en línea tras perder los dos iniciales. Esa “hombrada” les dio el derecho de defender su título ante Granma en la gran final de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

Los chicos de Armando Ferrer salieron con etiqueta de favoritos para este play off, pero luego de dos fracasos no pocos vaticinaron su adiós al trono.

. ASÍ RELATÓ JIT EL ANTERIOR PARTIDO

Los monarcas defensores batearon esta vez nueve imparables, dos  menos que los perdedores, pero dos de sus batazos fueron más allá de las cercas y significaron cinco anotaciones. Ambos conjuntos jugaron con un error a la defensa.

Se trató de un duelo peleado de principio a fin, con la sombra de un octavo inning en que los árbitros se vieron obligados a expulsar a varios jugadores. Un fuerte altercado sobrevino a un deslizamiento en la intermedia bastante agresivo por parte del corredor Héctor Castillo.

Primer tercio.- Ambos equipos amenazaron en las dos entradas iniciales, pero no inauguraron el marcador. En el inicio del tercer acto, Danel Castro bateó sencillo al jardín izquierdo, pero Noelvis Entenza obligó para double play a Yosvani Alarcón.

En el final de ese episodio, el zurdo Yudier Rodríguez, con dos outs en la pizarra, admitió jit de Erisbel Arruebarruena y jonronazo de Yadir Drake, quien luego de un inicio incierto en la postemporada se ha convertido en bujía ofensiva de los Cocodrilos.

Segundo tercio.-  Los campeones agregaron otra carrera en el cuarto capítulo por doblete de Ariel Sánchez, jit de Andrys Pérez en toque de bola y error en tiro a la inicial del pítcher en la propia jugada.

Dos lograron descontar los orientales en el inicio del quinto, en que combinaron sencillos de Miguel Ávila y Yunieski Larduet, y  batazo de dos bases de Andrés Quiala.

Último tercio.- En el inicio del séptimo inning los Leñadores lograron la igualada a tres carreras, situación en la que explotó el abridor Entenza tras darle boleto a Larduet y permitir imparable de Quiala.

Entonces se hizo cargo del box el verdugo de los tuneros, Joel Suárez, quien propinó pelotazo a Danel Castro y admitió elevado de sacrificio de Yosvani para el empate. Luego de la base intencional a Viñales, Yordanis, con “la casa llena”, se fue por la vía de los strikes.

El abrazo a tres duró muy poco, toda vez que en el final del séptimo Eduardo Blanco comenzó con jit y en el toque de bola de Aníbal Medina el serpentinero Yudier tiró sin tiempo a segunda. A continuación vimos el sacrificio de Yadil Mujica que llevó los corredores a tercera y segunda bases.

La entrada se puso en “punto de mate” cuando Jefferson Delgado entregó el segundo out, pero Erisbel Arruebarruena desapareció la esférica por la pradera izquierda y “clavó” el 6×3. El marcador no se movería más.

Las que sí se estremecieron poco después fueron las bancas de ambos conjuntos, pues en el octavo acto, luego de un deslizamiento brusco en la intermedia —más bien antideportivo— del corredor tunero Héctor Castillo, en una jugada de fácil out forzado, los ánimos se caldearon y acabaron expulsados seis atletas.

Por los yumurinos salieron del partido el lanzador Suárez y el jardinero Drake, mientras que por los tuneros lo hicieron los “patrulleros” Castillo, Larduet y Quiala, y también el serpentineros Alberto Pablo Civil, este último sin acción en el desafío.

RÁPIDAS SUPERSÓNICAS

El hombre del partido: Erisbel Arruebarruena decidió con jonrón de tres carreras en el séptimo.

Lo que dijo un fans yumurino: «Ni di primero, ni di dos veces. Barrí…»

Lo que dijo un aficionado tunero: «Hay un tal Joel y otro tal Erisbel que ni en rima quiero recordar».

VEA DECLARACIONES EN NUESTRA PÁGINA EN FACEBOOK

Tomado de: JIT


Director de los Cocodrilos resalta avance a la final beisbolera

«Mostraron la garra que les caracteriza», sostuvo sobre el cuarteto de alegrones consecutivos que dejó fuera de competencia a Las Tunas.

Redacción de JIT 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Sancti Spíritus.- AUNQUE en el comienzo de la semifinal su equipo parecía destinado a hundirse, el director Armando Ferrer siempre confió en que Matanzas avanzaría a la definición de la 60 Serie Nacional de Béisbol.

«No perder la positividad y sostener la capacidad de pensar en cómo hacer bien las cosas», dijo al resumir la filosofía que le acompañó durante el duelo en que el campeón defensor rubricó balance de cuatro éxitos y par de reveses ante Las Tunas.

«Salimos debajo al perder los dos primeros juegos, pero fuimos capaces de remontar, y eso nos deja muy satisfechos, porque los muchachos mostraron la garra que les caracteriza», sostuvo sobre el cuarteto de alegrones consecutivos sellado con marcador de 6-3 carreras.

El mentor de los Cocodrilos recordó que el desplome defensivo, expresado en nueve pifias, marcó los fracasos sobre los que necesitaron erigirse a base de redoblar el trabajo en las sesiones de entrenamiento cubiertas en el estadio espirituano José Antonio Huelga.

«Las paradas siempre afectan, a unos en el orden ofensivo, a otros en su pitcheo, a otros en la defensa, y quizás ese fue nuestro caso», comentó al evocar la inactividad competitiva acumulada por su elenco a la espera de los cuartos de finales entre tuneros y santiagueros.   

«La respuesta fue dedicarle más tiempo de preparación a ese aspecto del juego, y nos dio resultado», aseveró complacido con el giro concretado en las cuatro salidas en que sonrieron, apenas empañadas por una marfilada dominical.

También asignó importancia a la labor realizada en el ámbito psicológico, clave para afianzar las fortalezas propias sin desconocer que en postemporadas no hay oponente menor.

«Nunca me escucharán pronosticar la terminación adelantada de un enfrentamiento de este tipo, porque cualquiera de los equipos implicados tiene nivel para remontar diferencias importantes y darle un vuelvo a la situación», sentenció Ferrer.

Afirmó que ahora el objetivo será prepararse para llegar en forma a una final que no aún no tiene fecha de apertura, e insistió en que se trata de una aspiración también extendida a la lucha contra la Covid-19.

«No por gusto somos un equipo que no ha sufrido los impactos de la pandemia», acotó antes de «dedicar este paso a nuestra provincia, que nos ha seguido con su habitual fidelidad», felicitar al rival, «siempre exigente», y ratificar su confianza en Erisbel Arruebarrena.

«Todos sabemos que estaba fuera de Cuba y sufrió una lastimadura en su mano, pero inmediatamente después de su regreso quiso estar con el equipo, y con ese entusiasmo salió hoy al terreno», narró sobre el torpedero y cuarto bate, quien jonroneó e impulsó tres anotaciones.

Matanzas rivalizará por la corona con Granma, que pasó en semifinales sobre Pinar del Río y transita actualmente por un período de aislamiento a la espera de los resultados de exámenes practicados tras la detección de dos positivos a la Covid-19.

La Comisión Nacional de Béisbol adelantó que el jueves ofrecerá detalles al respecto en conferencia de prensa convocada para el estadio Latinoamericano, donde también informará sobre la participación cubana en el III Copa del Caribe.

EL JUEGO DOMINICAL

       123 456 789  C  H   E

LTU  000 020 100  3  11 1

MTZ 002 100 30-   6   9  1

Ganó: Joel Suárez. Salvó: David Mena. Perdió: Yudiel Rodríguez

Jonrón: Erisbel Arruebarrena

 

Tomado de: JIT

 

 

 

 

26 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Bueno ya esta Matanzas en la gran final vs Granma que ahora tiene afectacion de Covid y eso le va a influir en la forma deportiva, confieso que al ganar Las Tunas los dos primeros desafios nunca imagine que Matanzas ganara los 4 juegos de forma consecutiva

    • Kikiriki el 14 marzo, 2021 a las 10:20 pm
    • Responder

    Esto está listo para sentencia…..cocodrilos al galope….quizás al único caballo q no puedan montar sea al blanco pero a los demás….ki ti pa ki ti pa caballito al trote…..

    • Jose Acosta el 14 marzo, 2021 a las 11:02 pm
    • Responder

    Triste y patética imagen dejaron los tuneros al resultar malos perdedores con una jugada de Castillo antideportiva y falta de profesionalidad, ese mismo Castillo que no supo hacer la jugada el Viernes que determino la derrota de Las Tunas, al final MAT se dejo provocar y ahora Drake sera sancionado al seguro. En tanto este play off se realizaba los peloteros de GRA sueltos y sin protocolos se contagiaron, y así una y otra vez se repite la misma situación, INCAPACIDAD es la única palabra que encontré para evaluar a Reinoso.
    MAT colgada de jugadores profesionales desbanco a Tunas, que entre los árbitros, errores tácticos de Civil e incapacidad de algunos de sus jugadores para hacer la jugada pequeña todo le giro en contra.
    Bien por Ferrer, y Suarez MVP según mi opinion.

      • Kikiriki el 15 marzo, 2021 a las 4:51 am
      • Responder

      Los matanceros no se dejaron provocar, los matanceros reaccionaron a las agresiones, castillo agredió a Medina y me parece q fue un tunero el primero en dar piñazos.
      El árbitro de 2da, en vez de cantar el Outlook tan tranquilo, debió votar a castillo de inmediato pq eso fue una agresión al descaro, se tiró con la intención de cortar y Medina fue bastante pasivo.
      Sobre Granma y la Covid….que desastre!

      1. El primero fue Drake que sarandió fuertemente a Castillo, ya que Medina le reclamó a Castillo por el golpe, pero todo pudo quedar ahí, por eso motivo Larduet lo golpeó al estilo de un buen boxeador. Además, en el juego anterior Yera había iniciado las provocaciones con el emergente de Las Tunas García, entonces quién inició las provocaciones?

          • enrique15 el 15 marzo, 2021 a las 11:30 am
          • Responder

          La bronca del jugador de Las Tunas en el juego anterior fue con Mujica, no con Yera, claramente se ve en el video que el hombre llega a segunda e inmediatamente se dirige al SS yumurino, nunca a Yera y hasta se lee en los labios cuando termina diciéndole a Mujica: Qué te pasa?
          Se empeñan en señalar a Yera por los gestos que hizo cuando ponchó a un tunero. Ese gesto, por cierto, siempre Yera lo hace dirigiéndose a su banco, al de Matanzas, como diciéndole a su equipo yo soy el tipo y eso. Ese día lo hizo al banco de Las Tunas, ¿por qué habrá sido?

        • Jose Acosta el 15 marzo, 2021 a las 10:34 am
        • Responder

        Kikiriki
        En lo del arbitro tienes razón lo pensé igual y olvide escribirlo, su pasividad ayudo a que se fuera de control.

      • Jorge-Matancero el 15 marzo, 2021 a las 12:33 pm
      • Responder

      Estoy de acuerdo contigo. Incapacidad de la dirección nacional de beisbol, el INDER de Granma y de la propia dirección del equipo: 2da ocasión que el conjunto de Granma compromete la competencia.

    • enrique15 el 15 marzo, 2021 a las 7:14 am
    • Responder

    LA jugada de Castillo es inexplicable, o sí, se llama agresión intencionada. Fíjense, no había doble play que romper, no había posibilidad de hacerle caer la bola a Medina pues con esa tirada sería out por regla, fue a hacer daño, sin dudas. Lo que vino después era casi inevitable, creo que ni aunque el árbitro botara a Castillo al momento, la cosa hubiese terminado tan fácil, a pesar de la intervención rápida del Grillo. Ya había un antecedente con la jugada en primera.
    Bueno, mis Cocodrilos hicieron la hombrada, y de paso se comprobó que lo de los primeros juegos era total desajuste, la prueba más evidente: 9 errores en dos juegos y solo 1 en cuatro. Y ese error de ayer fue más bien como se dice en el Volley y en el Tennis, error forzado pues la carrera audaz de Castillo sorprendió a la defensa matancera y el tiro fue sin precisión, pero por lo demás, brillante la defensa en estos partidos.
    Varias cosas del juego:
    – Magistral la jugada de Ferrer al mandar a Mujica pra 3ra. Mejoró incluso la defensa (aunque no sabía que Mujica jugara tan bien esa base, jeje)
    – Contrastante esa sabiduría al decidir lo anterior con el hecho de que a pesar de eso, mantuviera a Jefferson como tercer bate y designado, eso le pudo costar el juego. EL fly de Camero como emergente un inning antes, en ese 7mo. inning, en ese turno de Jefferson (que dio fly al cuadro) hubiese significado carrera impulsada.
    – Gran turno al bate de Arrebarruena en el 7mo. Mostró paciencia, es decir, como yo digo, esperó su bola, dejó , le hizo swing solo a bolas buenas (falló dos) y luego sabedor que vendría con curvas en zona mala las dejó pasar. Lo está cazando, me dije, y así fue, vino con recta y adios, el tipo tiene un gran swing, eso también es verdad.
    – La entrega de Danel, corriendo bases con su edad y su “pata coja”, lo que contrasta con el mayor de los Alarcones, corriendo suave SIEMPRE a primera, incluso cuando había posibilidad de doble play.
    – Mala decisión del zurdo tunero al capturar el toque de Andrys, dsde que ví que la cogió me dije: Se complicó. Debió intentar dejarla salir antes de cogerla tan incómodo.
    -Ariel Sánchez debe de dejar el complejo con su brazo, eso lo hace hacer cosas como la que hizo ayer, cogió el hit y sin mirar siquiera al jugador que íba para tercera, soltó la bola como una papa caliente al segunda base. Debió entrar bola en mano (como yo hacía en mis tiempos, pues nunca tuve un buen brazo) eso le daba tiempo a ver que Castillo no tenía intenciones de parar y por muy manco que seas, nadie corre más que la bola. Castillo sí estaba en la viva, lo conoce, miró y vio que ni lo estaba mirando, siguió para home, claro.
    – Malísima la jugada del toque de sacrificio de Mujica, con ese toque Ferrer regaló dos outs, el de Mujica y el que venía atrás de Jefferson. Tal parece que Ferrer quiere darle confianza al muchacho, pero que va Ferrer, JD rinde mucho en campaña, pero no está hecho para esos momentos complicados. Él, que siempre batea por el piso, ni siquiera pudo lograr eso esta vez, fly a segunda para que no pudiera entrar la carrera. Ojalá y Ferrer se convenza, para los play off, no es el tercer bate.
    – Grande Joel Suárez, me ha impresionado la forma en que ha lanzado con mucha confianza y aplomo. Creo que nos va a servir unos años más en el equipo.
    – Los Alarcones no rindieron lo esperado, dejaron ellos solos muchos hombres en base, por ahí se les fue este y los otros juegos. Ese inning del empate era para rally.
    En fin, gran play off, digno incluso de una final. Nos vemos en la final.

    1. Enrique cuando vi que Quiala, de forma estúpida se entregó en 3ra base en lo que parecia un inning grande me dije, “ya perdio Las Tunas” esas “bobadas” en los play off no se pueden cometer, así mucho menos que su equipo estaba contra la paret, Matanzas fue de menos a mas en este play off y Las Tunas de mas a menos, lo cierto es que fue el mejor play off de los que hemos visto en esta temporada

      • Matancera el 15 marzo, 2021 a las 7:03 pm
      • Responder

      Enrique, solo quería agradecer su respuesta sabia y certera a cierto personaje de Cubadebate,…(que me disculpen los foristas si este no es el lugar indicado pero no tengo otra forma )… una vez más, MIL GRACIAS

        • enrique15 el 15 marzo, 2021 a las 11:22 pm
        • Responder

        Muchas gracias, era lo que llevaba ese señor.

    2. Ariel Sanches no es q tire flojo…le falta el brazo derecho.

    • Js Krlos el 15 marzo, 2021 a las 7:27 am
    • Responder

    Yo no se que tanto lio…Castillo se lanzo duro es cierto pero se lanzo con los pies hacia abajo…desde cuando el béisbol se convirtió en un deporte de señoritas??? en segunda uno se tira fuerte para tratar que no tiren a segunda y romper el doble play…en segunda uno se tira fuerte para tratar de tumbarle la pelota….se tiro fuerte castillo si pero siempre con los pies debajo…nunca lo vi con la pierna levantada???? al paso que vamos horita se tiene que jugar al béisbol en TUTU….y otra cosa que clase tamaño el de Drake por gusto jajajaja Larduet le a dao una mano de trompones que todavía debe estar tomando ibuprofeno pa la hinchazón jajajajajaja

    1. Se te nota lo de Tunero. Total, si aparte de Stgo, de Oriente han salido jugadores, pero no equipos.
      Y este deporte se llama pelota, no boxeo. Son un bochorno esos tuneros para su provincia, tratando de ganar a los golpes lo que perdieron en el terreno. Por suerte están donde les corresponde, eliminados.

        • Jose Acosta el 15 marzo, 2021 a las 10:32 am
        • Responder

        Y.C.C. Like

      • enrique15 el 15 marzo, 2021 a las 11:27 am
      • Responder

      Bueno amigo entonces no ha visto bien el video, el pie de Castillo está levantado y además, incluso después de la base, buscando el pie de Medina, revise bien. “En segunda uno se tira duro para romper el doble play”, en este caso, ¿Qué doble play? había dos outs. “En segunda uno se tira duro para tumbar la pelota”. Eso mi amigo, es hoy OUT POR REGLA. No tenía sentido la jugada d Castillo y había antecedentes con la jugada en primera.

      • Kikiriki el 15 marzo, 2021 a las 11:56 am
      • Responder

      El spikes derecho de castillo ni rozó la base y fue directo a la pierna de Medina con toda intención de dañarlo.
      Ya no se rompe doble play, el corredor tiene q deslizarse directo a la base, además, no había doble play….
      En primera también “chocó“ con Santoya..,,,q mala puntería tiene el loco ese pa la base.,,

      1. Castillo estaba pal daño…

      • enrique15 el 15 marzo, 2021 a las 12:22 pm
      • Responder

      Lo invito a que revise el video plano a plano desde el ángulo de tercera, verá como el pie de Castillo viene levantado, pasa por encima de la base sin tocarla y va directo buscando el pie de Medina. La suerte fue que lo cogió medio de refilón, si no, le revienta el músculo por lo menos. Hice un collage de imágenes donde se demuestra esto, pero ni falta hace, solo hay que ver el video imparcialmente. Cuando uno ve la jugada, se te va involuntariamente un ¡Ñoj!

      1. Se tiró con la deliberada intención de lesionar…no se puede decir otra cosa.

  2. Matanzas fue de los dos equipos el mas perjudicado , no dude que la comisión nacional se extreme y sancione a mas de un juego a los jugadores de matanzas por ahora es un juego

  3. Al corredor de la Tunas debieran sancionarlo en no jugar el proximo campeonato . Fue una agresion descarada se puede decir y ya tenia una en primera que por poco corta a Santoya que tenia el pie bien puesto .

    • Chikungunya el 15 marzo, 2021 a las 2:05 pm
    • Responder

    Matanzas campeón.

    • Marcial Segura Beltrán el 16 marzo, 2021 a las 12:39 pm
    • Responder

    Matanzas vino de menos a más, y jugando excelente béisbol derrotó inobjetablemente a Las Tunas en toda la línea. Tras dos primeros partidos pésimos en defensa, los yumurinos voltearon la pagina y salió ¨otro¨ equipo al terreno, y en los 4 partidos en fila se conjugaron los 3 aspectos claves del béisbol: Bateo, Pitcheo y defensa…
    Mujica y Drake, demostraron que su pasantía por Ligas del Caribe, los ha dotado de OFICIO suficiente para estar por encima de la media de nuestros peloteros en lo que se debe hacer en las diferentes instancias del juego, hicieron su trabajo a la defensa, destacando el colosal engarce de Drake en el RF, en el 4to juego, y la disertación de Mujica en 3B en el 6o y decisivo partido, además de ser claves desde la caja de bateo; Mujica se comportó como la clásica regadera, y Drake tuvo conexiones claves, oportunas y productivas… ambos demostraron tener la suficiente PACIENCIA, (para entrar en conteo, seleccionar- discriminar los lanzamientos y dejar llegar el lanzamiento ideal) de la que tanto se adolece en Cuba…
    En lo personal me llamó la atención el HERMETISMO y efectividad de Joel Suarez, se vió inmenso, ecuánime, con gran confianza en si mismo, dueño de la situación, muy lejos de aquel Joel Suarez de los tiempos del ¿profesor? VM 32…
    De cara a la Final, percibo un Matanzas bien arriba en todos los ordenes, y sería descabellado no considerarlo favoritos para imponerse a un Granma amenazado por la covid, y con días de ausencias al terreno de béisbol, creo que ni el mismísimo Caballo Blanco sea obstáculo insalvable para que los yumurinos repitan la corona….

    • Lazaro Levantate y anda el 17 marzo, 2021 a las 5:20 pm
    • Responder

    LA CADENA NO PUEDE SEGUIRSE ROMPIENDO POR EL ESLABÓN MÁS DÉBIL

    Espero que la Comisión Nacional de Béisbol sea prudente con las medidas a tomar con los peloteros involucrados en la trifulca principalmente con los matanceros que siguen en competencia y se dejaron provocar, el análisis debe hacerse INTEGRAL, no pueden concentrarse solamente en el video del octavo ining del juego seis, deben revisar el séptimo donde Castillo pisa y empuja a Santoya y el quinto de ese propio juego en el que me parece que fue Ávila hace un deslizamiento durísimo en segunda, similar al de Héctor pero sin coctacto. El PUNTO de PARTIDA tiene que ser la SEXTA ENTRADA del JUEGO CINCO donde se VACIARON las BANCAS.

    Miren cuantas oportunidades tuvieron los directivos del INDER, la DNB los comisarios técnicos, los chequeadores y árbitros para ADVERTIR y PREVENIR el INCIDENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.