En el día del periodismo cubano: Soñar no cuesta nada, dos mujeres narrando el beisbol por la televisión en nuestra serie nacional. ¿Sueño o quimera?

12:22:22 PM

 

Por el peñista:
Efren Amaya Padrino

 

 

 

 

Un saludo para todos los peñistas, amigos de la peña y foristas.

En días recientes y en correspondencia con las celebraciones por el día internacional dela mujer se han sucedido varios hechos y acontecimientos en nuestro país que han tenido como centro y objetivo el empoderamiento de nuestras mujeres a fin de continuar dando a las mismas mayor espacio y protagonismo en la vida social, cultural, deportiva y el desarrollo de nuestro país, entre ellas se dio a conocer el Plan Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que contiene entre su contenido aspectos relacionados con el empleo de nuestras féminas.

Este domingo 14 de marzo estaremos celebrando el día de la prensa cubana, al fundar ese día de 1892 nuestro héroe nacional José Martí el periódico “Patria”, desde entonces nuestras mujeres han jugado un papel determinante en el desarrollo del periodismo cubano y sobre todo en el análisis y divulgación de los resultados nuestros en el deporte y en el beisbol.

En relación al deporte y en particular a nuestro pasatiempo nacional, el beisbol, desde que nacieron las trasmisiones radiales y televisivas de la “pelota”, primero en la liga profesional de beisbol cubano y más adelante con las nacientes series nacionales en 1962, siempre han protagonizado las narraciones de las trasmisiones beisboleras narradores y locutores masculinos, desde “Felo” Ramírez, Rubén Rodríguez, Eddy Martín, Juan Antonio “Bobis” Salamanca, René Navarro, Héctor Rodríguez  y muchas otras luminarias que han dado sin dudas muchas emociones a los aficionados ante cada evento nacional e internacional del beisbol durante su cobertura informativa.

 

Yisel Filiu y Angélica Arce Montero

 

Pero desde esa época han brillado por su ausencia en las trasmisiones del beisbol la presencia de narradoras y locutoras mujeres en nuestras coberturas radiales y fundamentalmente las televisivas, con Julita Osendi como protagonista, estas solo se han imitado a brindar información o realizar análisis en los noticieros nacionales deportivos, espacios dedicados al deporte de los noticieros estelares de nuestra TV, los del mediodía o dominicales, o en programas específicos del canal de los deportes Tele Rebelde, pero nunca hemos tenido el privilegio de escuchar un juego de beisbol por la TV narrado por una locutora o narradora mujer, la causa, simple casualidad o discriminación.

¿Es que acaso no hay periodistas deportivas mujeres preparadas para asumir este reto, o es que se les ha discriminado y no han sido tenidas en cuenta para tales propósitos, se les ha subestimado?

Confieso que en estos días he conversado sobre el espinoso tema con destacados y prestigiosos periodistas deportivos de los medios provinciales y nacionales de la prensa deportiva especializada y han coincidido conmigo en  que sería un acto de plena justicia que mujeres locutoras o periodistas incursionaran en las trasmisiones televisivas de nuestros eventos deportivos y sobre todo en el beisbol.

Insisto, un ejemplo claro que dignificará a la mujer periodista y cronista deportiva será cuando los aficionado al beisbol veamos en las trasmisiones de Tele Rebelde a dos mujeres periodistas trasmitir la serie nacional de beisbol, ello estoy seguro será un trascendental acontecimiento para nuestras trasmisiones televisivas del beisbol que marcará un hito y creará una gran expectativa en toda la población amante del deporte, habrá un antes y un después, tengo la plena convicción de que dirigentes del gobierno, el estado, del INDER y de los medios de prensa  apoyarán esta propuesta, que amplio con dos nombres para concretarla y hacerla realidad, no albergo ninguna duda, que la santiaguera Yisel Filiu Téllez y la pinareña Angélica Arce Montero podrían cautivar a los aficionados con un estilo auténtico y novedoso, pongamos el empeño en ello, soñar no cuesta nada.

Será un día de singulares emociones para ellas y para los televidentes, de esos momentos que no suelen repetirse en nuestras vidas y mucho menos olvidarse.

 

Darilys Reyes Sánchez.

 

Ese día, con el que ya muchos aficionado soñamos le estaremos rindiendo homenaje a todas las mujeres periodistas del deporte y en especial a la joven cienfueguera Darilys Reyes Sánchez, periodista y cronista deportiva fallecida en accidente de tránsito el 25 de octubre de 2019, quien también un día soñó con protagonizar este esperado acontecimiento.

 

¡¡Felicidades a todos los que hacen periodismo desde cualquier rincón de Cuba!!

 

Peñista Efrén Amaya Padrino

14 de marzo de 2021                               

 

 

 

 

22 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Felicidades a todos los periodistas y comentaristas deportivos en el día de la Prensa Cubana…
    Y como soñar no cuesta nada, pienso que cualquier día de esto el sueño se cumple.
    Las mujeres en todo el Mundo dan muestras de su capacidad, las cubanas más de su grandeza así que deberíamos dejar los estereotipos a un lado y dar oportunidades, quizás alguna realmente se anime y cautive.
    Gracias Amaya por rendir tributo en este día a Darylis y con este articulo convocar a un logro.
    Saludos

      • Amaya el 14 marzo, 2021 a las 12:11 pm
      • Responder

      Saludos para ti desde la tierra de la piña, alli en Ciego tambien un dia las mujeres llevaran en su voz lo que acontece en un terreno deportivo de beisbol

    • Amaya el 14 marzo, 2021 a las 12:07 pm
    • Responder

    Reciban todos los que hacen periodismo la mas sincera felicitacion
    Ayer el escritor y profesor Juan A Martinez Osaba a quien felicitaba por el dia de su cumpleaños me dijo “que era muy justo que un dia dos mujeres locotoras o periodistas trasmitieran por TV la pelota, eso tambien es un acto de justicia para con nuestras mujeres”
    Hoy le rendimos homenaje a Darilys esa joven periodista cienfueguera que se nos fue muy temprano, pero que dejo su impronta para las jovenes periodistas mujeres

    • El Conde MD el 14 marzo, 2021 a las 12:43 pm
    • Responder

    Amaya hermano muy bonito post, lo disfruté mucho, hago extensiva las felicitaciones a todos(as) los periodistas, en especial a los hermanos de la MD.

    • Chikungunya el 14 marzo, 2021 a las 1:34 pm
    • Responder

    Saludos a los periodistas de la peña encabezados por JGGG quien en el caso mío fué fuente de inspiración para la escritura de materiales para la MD, y demás colegas.
    Hace muchos años ví una entrevista realizada a Julita Osendi, cuando su popularidad alcanzaba ratings importantes, que su sueño era narrar béisbol en la TV pero los hombres a cargo nunca fueron partidarios de la idea, el sueño nunca se alcanzó y se desvaneció. Como idea no la veo mal pero será difícil realizarlo y acostumbrarnos.

      • Amaya el 14 marzo, 2021 a las 3:34 pm
      • Responder

      En el caso de Angelica Chikung esta preparada y habilitada como narradora y comentarista desde 2019 y es tambien Master en entrenamiento deportivo es como dices darles la bola y el microfono y ya pero sabemos que hay prejuicios y ademas obstaculos

  2. Excelente Amaya mi hermano este trabajo y su tónica, ojala un día contemos con dos narradoras cubanas para endulzar nuestros oídos y ver si no sufrimos tanto viendo un partido por TV, pueden Ser las mencionadas u otras, pero si me gustaría escuchar voces féminas en la trasmisión, de paso les comento que en estos play off he escuchado desde la radio matancera una chica que no recuerdo su nombre como se desempeña narrando juegos, se escucha diferente y eso es lo que lo hace más atractivo.
    Muchas felicidades a todos los periodistas cubanos y en especial a los que hacen periodismos para la MD.

    PD: Tuve la dicha de conocer a Darilys y a la vez ella fue la primera periodista que me entrevisto a nombre de la MD en el 2do Encuentro Nacional, aquel legendario 20 de mayo del 2017 que le rendimos un bonito homenaje nuestro Inmortal.. Una pena su muerte tan prematura, pero siempre la recordamos con mucho cariño. EPD amiga.

      • Abel Zaldivar el 14 marzo, 2021 a las 4:30 pm
      • Responder

      Brother, la muchacha de Matanzas que narra por la radio se llama Melissa Blanco, era estudiante de Periodismo (no sé si ya se habrá graduado o no). No he escuchado ninguna transmisión suya pero sí he visto algunos trabajos en Internet alabando su quehacer en esas funciones. Casualmente hace unos días estuve leyendo información al respecto. Sería interesante y positivo si se materializara la propuesta de Amaya. Un abrazo.

      1. Gracias Abel por la asistencia hermano, ella misma es, Melissa Blanco, al menos en la radio ya tenemos una voz femenina narrando partidos y se defiende bastante bien, así que ojala se sumen más en la radio y sobre todo en la TV que es la vía que mayor audiencia alcanza entre los aficionados. Otro abrazo.

          • enrique15 el 14 marzo, 2021 a las 7:24 pm
          • Responder

          He oído narrar a Melissa y realmente lo hace bien. Ojalá y como dices un día podamos tener a mujeres narrando beisbol en la TV, las mujeres han demostrado con creces su capacidad para asumir cualquier reto y además, cuando a uno se le ha impedido hacer algo por cuestiones de prejuicio, le pone más empeño cuando logra hacerlo.

          1. Pues ojala que se sumen mas mujeres a la narración deportiva cubana y en especifico al beisbol..

    • Dichel el 14 marzo, 2021 a las 2:14 pm
    • Responder

    Felicidades a todos los periodistas profesionales y amateurs…. por otra parte, me encanta la locución de las mujeres en el beisbol, ojalá lleguen a narrar tv

    • Dr. Reinaldo el 14 marzo, 2021 a las 2:43 pm
    • Responder

    Felicitaciones a todos los periodistas Oficiales de la prensa nacional y a la independiente que escriben de Deportes…Amaya mi hermano excelente trabajo este para homenajearlos a todos y en especial a Darilys Reyes Sánchez que desgraciadamente ya no está físicamente, pero siempre estará en el corazón de los que amamos los Deportes.
    PD: Felicidades a todos los escritores de nuestra MD que no somos periodista de profesión, pero lo hacemos con mucho amor y sacrificio…..Felicidades a todos…Mucha salud y Abrazos desde África.

    • SIEMPRE NARANJA el 14 marzo, 2021 a las 2:45 pm
    • Responder

    Excelente trabajo Amaya, homenaje a la prensa cubana y en ESPECIAL a las mujeres…..

    Felicidades a los que desde esta web hacen periodismo también……

    • El Alazán de Caribe el 14 marzo, 2021 a las 5:29 pm
    • Responder

    Felicidades a todos los trabajadores de la prensa, especial para los de la MD

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 14 marzo, 2021 a las 7:24 pm
    • Responder

    Amaya, excelente trabajo hermano, Felicidades a todos los periodistas incluyendo los escritores de nuestra pagina web, me gustaria ver partidos narrados por las feminas, claro que si, seria muy bueno. En relacion con Darilys, lastima su pronta partida, ejemplo de amor al deporte y fiel a sus Elefantes, compartio con nosotros en Cruces en 2017, ejemplo a seguir de la mujer en ek beisbol cubano.

    • Kikiriki el 14 marzo, 2021 a las 8:43 pm
    • Responder

    Yo creo q deberían empezar asistiendo a los narradores, como hace Camilo, y después ya veremos, me gustaría oír a la matancera, debe ser buena y si ella ya empezó pues seguro vendrán otras, aunque no creo que narren en pareja, si acaso acompañando a un hombre………y espero q sea a Evián….
    Narrar pelota es difícil señores, miren a Marcial Hdez el tiempo q lleva en eso y es pésimo m sin embargo en el boxeo se defiende bastante.

    1. “si acaso acompañando a un hombre”… compay que machista se lee eso, al final quien narra buena pelota por TV hoy en día??…

      • Kikiriki el 14 marzo, 2021 a las 10:12 pm
      • Responder

      No me entendiste, o no me expliqué bien, quiero decir q si lo aprueban no va a ser a 2 mujeres juntas. Ese sueño de Amaya está más difícil q clasificar pa la olimpiada,,,.,jjjj

      1. Ahhhh aclara rápido jejeje

    • Ariel Suárez cabo el 15 marzo, 2021 a las 9:29 am
    • Responder

    Muchas gracias Amaya por este trabajo en el cual das un espacio para este maravilloso día del periodismo en especial las féminas que estan ya con gran fuerza empujando con su gran talento a pesar de que la joven darilys ya no se encuentra entre nosotros siempre estara presente en la imagen del periodismo femenino en cuba y en especial día hay que reconocer la fuerza con la que viene la joven carismática y talentosa Amanda Arce Montero la cual está sin dudas entre las grandes de este paíz y dentro de poco la veo compartiendo narración deportiva en nuestra “pelota” ya que con su exelente trabajo pondrá en alto el nombre de la mujer cubana

    • Ramón el 15 marzo, 2021 a las 11:29 am
    • Responder

    Excelente Amaya, quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a todos los periodistas y en especial a los que escriben en este sitio (son muy buenos todos). Creo que la idea es muy buena aunque de difícil realización en estos momentos porque aún existe un poco de machismo en la narración deportiva. Esperamos que nuestras periodistas acaben imponiéndose y se pueda materializar esta excelente idea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.