La MD entrevistó a Ernesto Isidro Puñales, pelotero villaclareño residente en USA: “Nací para estar en el béisbol y creo que ahí es donde soy más útil”

8:10:35 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, les traemos hoy la historia de Ernesto Isidro Puñales. Un joven villaclareño que emigró siendo apenas un niño con sus padres hacia Estados Unidos. Ha jugado en diferentes circuitos en ese país y también en Puerto Rico; pero su sueño más grande sigue estando pendiente, y es poder enfundarse la camiseta Naranja, esa que tanta gloria le ha dado a la provincia de Villa Clara. Ponemos hoy a criterio de todos, el diálogo que sostuvimos vía redes sociales.

 

 

Ernesto Isidro Puñales

 

MD: ¿Qué significa para tu persona el estadio Natilla Jiménez, conocido por todos ahí en Villa Clara como el Sandinito?

EP: Para mi el Sandinito si significa mucho, ahí fue donde empezó todo y creció mi amor por el béisbol. Yo nací con él en la sangre, pero ahí creció mucho más. Tengo muchas lindas memorias; muchas de ellas eran con Delfín – (EPD) – otras las tengo en mi cuerpo marcadas de por vida. Tengo hasta unos grandes golpes que llevaron hasta puntos en el hospital. También ahí tuve muy buenos entrenadores que me enseñaron mucho; El Chino y Castillo, que hasta el día de hoy les agradezco mucho.

MD: ¿Gracias a quien(es) comienzas en el béisbol?

EP: Comienzo el béisbol, como le decía en la primera pregunta, creo que nací con él en la sangre. Dicen mis padres que yo no jugaba más nada que no fuera con un bate y una pelota. También mi familia por parte de madre es muy beisbolera. Cuando fui creciendo vi jugar a mi primo Deyvis Díaz, que fue un buen pelotero durante su carrera. Creo que viéndolo a él también me ayudó mucho y estando alrededor de los peloteros de su edad; como Rikimbili y Sarduy; que para mi cada vez que los veía jugar yo decía que quería ser como ellos.

MD: ¿Qué recuerdos te vienen a la mente de esos primeros años?

EP: Como le dije anteriormente, tengo muchos de ellos; por ejemplo los jonrones de Delfín, la gente se sentaba allá arriba cada vez que venía al bate en el batintín, todos sabían que era HR avisado. Recuerdo la vez que se me fue un rolling por debajo de las piernas – con el Sandinito lleno – para perder el juego; cuando todo el estadio me había dicho que estuviera listo que el zurdo iba por ahí. Vi hasta a mi padre salir del estadio e irse, del error que había cometido. Tengo muchas más, pero bueno, esas son más vivas.

MD: La EIDE Provincial, ¿pasas por esa escuela?

EP: Si estuve en la EIDE unos años, pero era en temprana edad y no estaba como atleta de béisbol, estuve como tenis de mesa. Pero no llegué a estar cuando debería haber estado por la edad, ya que mis padres habían decidido salir del país. Me fui cuando tenía 11 años, estuve en la EIDE dos años antes de irme.

 

 

MD: ¿Cómo te fue en la práctica del tenis de mesa?

EP: Me fue bien, pero mi mente estaba en el béisbol. Mis padres trabajaban ahí en ese tiempo. Si me ayudaron mucho, yo siempre trataba de no ir a las prácticas de tenis de mesa para irme con los peloteros para la de ellos, y pues estar ahí. Pero fue algo tan corto que no me acuerdo de mucho, pero de cosas como esas si las recuerdo, de irme para las prácticas de pelota, jajaja; no quería estar en tenis de mesa.

MD: De los contemporáneos contigo, ¿quiénes llegaron luego al más alto nivel dentro del béisbol?

EP: José Delfín Fernández. También Víctor Mesa Jr. empezó con nosotros, aunque él era unos dos años menor. Me acuerdo que Víctor lo traía a entrenar. Y bueno, recuerdo de jugar muchos topes contra Sancti Spíritus y ahí estaba Lourdes Jr.

MD: Sales de Cuba siendo apenas un niño, ¿qué tal te resultó ese cambio de vida?

EP: No, para mi fue muy difícil y más porque pensé que no iba a jugar más béisbol. También estaba dejando a toda mi familia atrás y veníamos a un lugar donde no teníamos a nadie. Mis padres pasaron por mucho tratándose de adaptar, como lo hacen muchas personas; pero como me fui tan pequeño no me di cuenta de esas cosas porque ellos trataban de que ni yo ni mi hermana nos diéramos cuenta del trabajo que pasa uno en ese momento. Ahora que tenemos más edad es cuando nos damos cuenta de lo mucho que ellos pasaron con el cambio de vida.

MD: A día de hoy, ¿te quedó algo pendiente en Cuba, algún sueño que no llegaste a cumplir?

EP: Si claro, eso lo sabe mucha gente, ya lo he planteado en otras entrevistas, es vestirme del uniforme de mi provincia en la Serie Nacional. Eso lo sueña uno desde pequeño porque era lo que veía desde el Sandinito, como el estadio Sandino está cerca de ahí y se ve. Ahí siempre era donde mi papá me llevaba mucho a los juegos, y también mi primo se puso la camiseta de los Naranjas; era como algo que tenemos en la familia. Mi abuela, mi tía, mi hermano, yo se que todos siempre han querido que yo me ponga ese uniforme.

MD: Hace poco tiempo estuviste cerca de lograr ese objetivo, ¿qué pasó que no llegó a concretarse?

EP: Problemas que tuve personales en el último momento. Quiero dejar bien claro que no tuvo nada que ver con la Dirección del equipo ni con la Comisión, ni con el Gobierno ni con el Partido. Fue una decisión mía personal a último momento.

 

 

MD: Volvemos a tu llegada a Estados Unidos, ¿cómo te vinculas al béisbol?

EP: Bueno, gracias a Dios aquí tuve muchas personas que me ayudaron desde que llegué, y esas personas me encaminaron mucho. Empecé jugando en ligas locales, también participé en torneos grandes. Todo gracias a la ayuda de esas personas, que si llegan a leer esta entrevista, les doy las gracias y estoy muy agradecido. Amauri, Carlos, José; entre muchos más.

MD: A nivel intelectual, ¿hasta donde llegaste a cursar estudios?

EP: Estuve en Western Nebraska Community College, en una beca deportiva ahí dos años. Hasta ahí duraron mis estudios.

MD: ¿Cuál fue la primera liga de béisbol en la que participas?

EP: La primera como profesional fue la Independent Baseball League en Ohio, allí estuve un año y luego la liga quebró por problemas económicos. Eso fue en el 2014-2015. La liga era profesional independiente, en ese tiempo se consideraba como nivel Clase A – Doble A. Ahí estuve como el SS regular del equipo que se llamaba los Tiffin Saints. Tuve un buen año, aunque empecé lento; el cambio del béisbol me chocó mucho, pero pude hacer mis ajustes al final, tanto a la defensa como en el bateo. Creo que si la liga no hubiese quebrado, para el próximo año los Orioles de Baltimore me hubieran dado un chance, ya que fueron ellos los que me mandaron ahí.

MD: Luego de esa Liga, ¿qué se viene para tu carrera?

EP: Fui a entrenar con el scout famoso Fred Ferreira, estuve ahí unos meses. La defensa y el brazo estaban muy bien; pero el bateo y la fuerza nunca llegaron a donde tenían que estar para moverme al otro nivel. Entonces él decidió convertirme en pitcher y ahí fue cuando se abrieron otras puertas para mí.

MD: ¿Supiste afrontar ese cambio de jugador a lanzador?

EP: Gracias a Dios lo asimilé muy rápido, lo había hecho antes en la Universidad pero no a tiempo completo. Si fue algo rápido y gracias a Dios el brazo lo asimiló muy bien.

MD: ¿Cómo te defines como lanzador?

EP: Como lanzador me comparo como un Marcus Stroman, pitcher de los Mets; no soy alto de estatura y mi velocidad no es de 100 millas por hora. Muevo mucho la pelota, uso la recta de dos costuras, la sinker y tengo un buen cambio. Trabajo mucho en cambiarles el tiempo a los bateadores, me demoro un poco más para lanzar un lanzamiento y en el otro lo hago más rápido. Pitcheo de esa manera porque se que el tamaño no me ayuda mucho, pero creo que eso me ha hecho mejor lanzador, ya que he tenido que trabajar con los bateadores y con los lanzamientos. La recta más dura que he tirado ha sido de 94 millas.

 

 

MD: ¿En que otras ligas has participado?

EP: Las otras ligas en las que he participado han sido la Empire Pro-Baseball League, la PRIBL en Puerto Rico. Es ahí donde he estado hasta ahora. En Puerto Rico me ha ido muy bien, gracias a Dios. El equipo se llama Puerto Rico Islanders. Llevo allí ya casi cuatro años, antes del Covid terminé con 4-1, y tenía varios equipos de Doble A y de Clase A interesados en mí; que son las ligas que corren durante el verano, y hasta tuve un equipo de invierno interesado; pero después que pasó lo del Covid regresé para Miami con mi familia.

MD: ¿Qué haces en el presente para mantenerte ready?

EP: Tengo un trabajo normal. Y después del trabajo voy al gimnasio y entreno, además juego con el equipo independiente Rieleros de Tampa, donde jugamos los fines de semana.

MD: ¿Sientes que te queda por lograr firmar con alguna Organización?

EP: No, para nada, se que esa época para mi ya terminó. Para mi como le dije anteriormente el sueño que sigue ahora es vestirme de Naranja, a ver si Dios me lo permite; y después de ese, el otro sueño sería representar a mi país en algún evento internacional. Creo que ya con eso estaría más que satisfecho.

MD: ¿Cuándo podría ser ese sueño de vestirte con la casaca de Villa Clara?

EP: Vestirme de Naranja cuando mejore la situación del Covid en la isla.

MD: ¿Te sientes satisfecho en toda la extensión de la palabra?

EP: No, para nada. Yo creo que en la vida uno nunca está satisfecho, siempre se quiere más. Nunca voy a estar satisfecho, y más con el béisbol. Yo creo que mientras haya una puerta abierta, y sea una oportunidad favorable para mí, la tomaré. “Nací para estar en el béisbol y creo que ahí es donde soy más útil”.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

 

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra entrevista para la cuenta de la CONDEMANIA y la MD. Gracias a Puñales por ceder la misma y desear que pueda cumplir sus sueños de al menos vestir la camisa naranja. A ti Conde mi hermano como siempre excelente trabajo donde no podías quedarte fuera un día como, hoy felicidades a ti en este día por tan excelente periodismo que tu haces. Un abrazo.

      • El Conde MD el 14 marzo, 2021 a las 7:36 pm
      • Responder

      Muchas gracias Boss, lo propio para usted en este dia y para todos los hermanos de la MD….

    • El Conde MD el 14 marzo, 2021 a las 7:35 pm
    • Responder

    Pues continua adelante hermano, y q el sueño de jugar con tu Villa Clara se te materialice pronto, un fuerte abrazo y muchas gracias por aceptar nuestro llamado.

    • El bombardero el 14 marzo, 2021 a las 9:05 pm
    • Responder

    Buenas noches, excelente Conde…. Gracias por mantenernos al tanto de las figuras que casi nadie informa, de su realidad, de sus perspectivas… Los mejores deseos para este atleta.

    • Amaya el 14 marzo, 2021 a las 9:18 pm
    • Responder

    Estoy seguro Conde que en la proxima temporada Puñales va a vestir la camiseta de Villa Clara bajo las riendas de Pedro Jova, le deseamos que logre su empeño

    • Dr. Reinaldo el 15 marzo, 2021 a las 2:37 am
    • Responder

    Excelente Conde haberle llegado a Puñales y que pudo brindar esta entrevista exclusiva para la MD…A este joven vilaclareño desearle la lemejor suerte del mundo y mucha salud para que cumpla sus sueños….Ojalà muy cerca verlo lanzar con su equipo de VCL…..Abrazos.

  2. Buenos días y la presente es precisamente para hacerles extensivos mis felicitaciones a todos quienes día a día nos hacen vivir la magia de enriquecer el conocimiento ,y de saber que nuestros cubanos amigos y hermanos se encuentran bien orientados y realizados.
    A TODOS UDS QUE SE DESVELAN POR HACERNOS CULTOS…FELICIDADES.
    Hermosa entrevistas ,gracias a todos y sigamos cuidándonos y cuidando a los nuestros
    De nuevo gracias por existir, seguirán siendo la bujía inspiradora de todas las generaciones que sabrán de atletas que no conocieron por existir antes que ellos, y muchos seguirán el ejemplo de ser comunicadores igualmente.

    • SIEMPRE NARANJA el 15 marzo, 2021 a las 11:35 am
    • Responder

    Conde ahora nos entregas este trabajo con un coterráneo nuestro, recuerdo que Puñales jugó en la provincial y lastimosamente tuvo que salir antes y no pudo cumplir ese sueño de vestir la casaca del VC. Le deseo éxitos y que pueda cumplir ese deseo suyo de jugar por su provincia, falta que nos hace ahora con Pedro Jova al mando…..

    La Condemanía sigue onfire…………

  3. Otra raya para el Tigre jjj o mejor dicho para el Conde gracias hermano por siempre acercarnos a la vida de estos deportistas de los cuales muchos no tenemos información, para Ernesto el mayor de los éxitos y que ese sueño tan añorado de vestir el color naranja sea cumplido lo mas rápido posible.Gracias a ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.