La MD entrevistó a Geydis Soler Hinojosa: “Lo que tú logras con facilidad, muchas veces sale caro”

1:49:21 PM

 

Por el amigo de la Peña MD y haciendo su debut como escritor en nuestro blog : Kitin Rodríguez Girado.

 

 

 

Geydis Soler Hinojosa no fue un pelotero de academia. Como él mismo me cuenta, nadie le regaló nada y por lo tanto tuvo que esforzarse al máximo para poder conseguir lo que con tanto empeño se propuso. Estudió en la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) pero en otro deporte nada parecido hasta que un profesor de fútbol se fijó en él. Entonces comenzaría una carrera sacrificada para llegar a lo que tanto anheló.

Cuéntame de tu llegada al béisbol

“Yo no pasé por la llamada pirámide, salí como aquel que dice de la nada gracias al empeño que le puse y al deseo de practicar deportes.

Sí pasé un poco de trabajo para llegar pues al no tener como otros, a alguien que me impulsara, que me motivara, me tuve que esforzar el doble pero hoy me alegro porque las cosas fáciles muchas veces salen caras”.

¿Algún referente en la familia?

“No, yo tuve unos tíos que jugaron pero como se dice, jugaron pelota de campo. Incluso mis hermanas jugaban polo acuático y ésa fue la disciplina que practiqué durante toda mi etapa de enseñanza secundaria en la EIDE es decir, fue el deporte por el que matriculé allí”.

 

Geydis Soler

 

Y la pelota entonces?

“Llegó gracias a un profesor de fútbol que me vio y le pareció que yo reunía las condiciones para jugar pelota, y así con 18 años fue que comencé pero yo ni lo sospechaba porque incluso un día intenté jugar en mi barrio y a pesar de intentarlo, apenas me dejaron. Tendría yo 15 o 16 años”.

Durante 12 series nacionales, Soler acumuló average ofensivo de 288, con 63 cuadrangulares conectados y 339 carreras impulsadas.

“Los recuerdos con mis compañeros de equipo son muy gratos pues siempre mantuve excelentes relaciones con ellos y la dirección del conjunto. Nunca fui un atleta indisciplinado, y como te decía me empeñaba mucho en ser cada día mejor. Los entrenamientos para mí eran tan importantes como el mismo juego de pelota.

Difícil la decisión de salir de Cuba, ¿verdad?

“Que puedo decirte. Yo no me consideré un pelotero con malos números y sin embargo, veía pasar el tiempo sin que me tuvieran en cuenta ni siquiera para una preselección. Ahí comenzó a surgir la idea de probar suerte en otro lado y llegó entonces la posibilidad de Rusia”.

Cómo fue?

“Llegué a través de un amigo mío que vive aquí, se llama Ricardo, pues el director del equipo nacional de éste país le comentó que necesitaba algunos atletas y le habló sobre mí, le gustaron mis estadísticas y me trajeron principalmente para jugar en un club y ya después de dos meses de entrenamiento decidieron incorporarme a la selección”

Te fue difícil el cambio?

“En todos los sentidos; desde adaptarme al idioma hasta la manera de cómo se convive y se juega aquí. Pero bueno, me siento muy estimulado porque aquí encontré a coterráneos tuyos como el campeón de la Serie 50 y 53, David Castillo, Yunior Valiente “El Coloma” y Rody Yasmani Castelló.

No te miento si te digo que añoro mucho el tiempo vivido en Cuba porque en el equipo de Holguín, todos éramos como familia y ésa unidad no la encuentras en ninguna parte del mundo”.

 

Geydis Soler

 

A lo largo de 12 Series Nacionales, qué lanzador se te hizo más difícil?

“Yo nunca tuve identificado qué lanzador se me hacía más difícil, pero sí recuerdo que el pitcheo de Camagüey me era muy incómodo, también el de Guantánamo con ésos envíos laterales que me sacaban de paso.

Como mismo te digo que no fui tampoco un bateador que tuvo la oportunidad de enfrentar muchos pitchers de primera línea, pero dentro de los pocos que me tocaron, pasaba mucho trabajo para conectarle a Freddy Asiel Álvarez”.

Las veces que pude verte cuando televisaban los juegos, yo notaba que tenías una peculiaridad y era la de ser bastante oportuno con corredores en circulación: ¿te preparabas para ése momento o todos tus turnos al bate tenían el mismo significado?

“Mira a mí en Holguín me enseñaron mucho sobre eso y aquí trato de inculcarlo también. Si tú deseas que se te dé una situación determinada, ésa situación vendrá, no lo dudes.

A mí me gustaba mucho venir con hombres en bases. Podía o no fallar, pero eran mis turnos preferidos y parece que al tú desearlos la ley de la atracción te favorece.

De mis estadísticas yo siempre trataba de que el CIPA (corredores impulsados en posición anotadora), tuviese números favorables.

¿Cómo es el trabajo en un país que no tiene tradición beisbolera?

“Nosotros tratamos de inculcarles el béisbol nuestro a los atletas de aquí pues como bien dices, Rusia no tiene mucho desarrollo y desde que comenzó la pandemia, ya estábamos trabajando con un grupo de muchachitas que practican softbol transmitiéndoles lo que modestamente aprendimos y conocemos. Tengo la satisfacción de que hace muy poco, éstas muchachitas que entrenamos se convirtieron en campeonas de nuestro torneo anual”.

 

Geydis Soler

 

Pero veo reflejada en tu rostro una alegría adicional……

“Realmente sí. Junto con éste éxito alcanzado, está la alegría de haber conseguido el campeonato en la Liga de béisbol con mi equipo Rus Start. Es una doble felicidad que todavía estamos celebrando. Y aunque no pude estar con la generación de mi provincia holguinera que se coronó en la Serie Nacional de 2002, ésta victoria me remonta a aquel momento que disfruté mucho y a la temporada en que fui campeón con el equipo de Granma, como refuerzo”.

 

Fotos tomadas del perfil de facebook del entrevistado.

 

 

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Marvely el 14 marzo, 2021 a las 1:08 pm
    • Responder

    Felicidades al debutante por esta entrevista, nunca imaginé a un Cubano en la selección Nacional de Beisbol de Rusia..
    Gracias por hacernos llegar noticias de este cubano.
    Saludos

    • El Conde MD el 14 marzo, 2021 a las 1:16 pm
    • Responder

    Mucha suerte en esta nueva etapa para Geidys Soler, ahi en esa Liga Rusa y tambien en la Seleccion Nacional hay mucha presencia cubana.

    • Amaya el 14 marzo, 2021 a las 1:26 pm
    • Responder

    Ohh la entrada de mi gran amigo Kitin en el roster de regulares de la MD es una adquisicion de lujo; candela
    Bueno Marcial ahi tienes a Geidy de tu tierra, como el bien le explica a Kitin sin ser una superestrella ayudo y contribuyo mucho a los exitos y las clasificaciones de Holguin, contra nosotros era un bateador muy oportuno nos decidio varios juegos

  1. Primero que todo le doy la bienvenida a nuestro estaf de escritores al buen amigo y periodista Kitin, pinareño de pura cepa, de paso es la provincia que mas escritores tenemos sumando al profe Osaba, el Dr. Reinaldo y Amaya, grande en todo Pinar del Rio. También felicitar a todos los que hacen periodismo de forma oficial o no en este 14 de marzo, día de la prensa cubana y en especial a los de la MD.

    Sobre el articulo muy bueno conocer de primera mano sobre Soler y sus aspiraciones, agradecerle sus palabras, desearle muchos éxitos en su carrera deportivo. Agradecer igualmente a Kitin por traérnoslo en exclusiva para la MD. Gracias hermano y te reitero la bienvenida a nuestra pagina.

    • SIEMPRE NARANJA el 14 marzo, 2021 a las 2:34 pm
    • Responder

    Excelente estreno de Kitin en nuestra web MD en un dia como hoy, el de la Prensa Cubana…. me sumo a las felicitaciones a todos los que de una u otra forma hacemos periodismo en la MD….

    A Soler desearle éxitos en las tierras lejanas de Rusia. Que bueno saber de él……

    Reitero la bienvenida a Kitin al staf de la MD…. esperamos próximamente otros buenos trabajos suyos….

    • Dr. Reinaldo el 14 marzo, 2021 a las 2:37 pm
    • Responder

    Pues bienvenido al mi coterráneo…seguimos sumando…Kitin excelente trabajo de primera mano para la Mejor (MD), esperamos desde ya el próximo trabajo…Salud y Abrazos para usted y flia desde África.

    • El bombardero el 15 marzo, 2021 a las 3:38 pm
    • Responder

    Buenas tardes…. Que mejor debut que traernos de primera mano y dela propia consistencia del protagonista una de las historias de los olvidados, de los no siempre tenidos en cuenta? Si me preguntan a mi, diriá que es sensacional que alguien debute en el aspecto más difícil… La entrevista… y haciéndolo tomando el riesgo de la primicia… Un pelotero cubano trazando sus caminos en la lejana Rusia… Waoooo… Muy bien por el escritor y mucho mejor por el atleta, por Geydis…. Mis respetos para Geydis por ese enorme deseo de prosperar, de avanzar, de encontrar su camino, es algo así como una historia inconclusa de amor entre el atleta y su deporte favorito, ese que se le fue colando en la sangre…. Para Kitty igualmente mis respetos… Bienvenido y esperamos otros trabajos suyos.

    • Marcial Segura Beltrán el 17 marzo, 2021 a las 3:58 pm
    • Responder

    Muchas cosas interesantes en esta entrevista, hace unos, digamos por allá por los 80¨s a nadie se le hubiera ocurrido pensar que un cubano estaría en la Selección Nacional de Rusia, (Geydis solo no, hay más), y no menos llamativo, más bien una curiosidad, se trata de un atleta que llegó al béisbol algo tarde, descubierto por un entrenador de fútbol, para jugar béisbol, vaya paradoja…
    Sin ser una luminaria, Geydi Soler contribuyó a muchos logros en el equipo de los cachorros, al momento de su salida dejó un hueco, como también tuvo significativo aporte en Granma para la obtención de uno de sus campeonatos.
    Éxitos para este coterráneo en tierras europeas…

    • R. Mastrapa el 18 marzo, 2021 a las 3:05 pm
    • Responder

    Excelente cada trabajo que hacen no tengo más nada que decir desde Moa La tierra de Heidis, por ahora sólo la haré llegar a muchos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.