Conozca la historia de Bartolomé Calzada: “todavía mis alumnos me dicen papá”

10:33:00 PM

 

Por el amigo de la Peña MD: Kitin Rodríguez Girado

 

 

Bartolomé Calzada Maruri, además del atletismo, es lógico que el magisterio le corra por las venas desde que era bien jovencito: de una familia de 19 hermanos, 14 continuaron el camino del padre, quién fuera maestro de gran prestigio en La Palma, municipio del que proceden.

“Hasta donde conozco, hasta 2019 cuando llegó ésta terrible pandemia, al mejor maestro del año se le otorgaba en La Palma, la orden José Porfirio Calzada, en honor a la memoria de mi padre; muchos lo recuerdan con gran cariño”, evoca.

“Yo no puedo quejarme de mi infancia, porque fue una etapa feliz, pero formada con gran rigor. Mi madre, sobre todo, nos inculcaba el hábito de estudiar, al punto de que hoy todos mis hermanos tienen una carrera”.

¿Y en tu caso, el deporte…?

“Al atletismo llegué por casualidad, pues en la Secundaria comencé en el fútbol y en el béisbol, incluso participé en torneos provinciales de balompié. “Pero un buen día fueron a la escuela realizando pruebas para el atletismo, me eliminé en la convocatoria y ese año competí en los juegos escolares. Desde ese entonces, el llamado deporte rey ha sido mi vida, principalmente como educador”.

¿Por qué no como atleta?

“Estudiando en La Habana, en la Escuela Superior de Educación Física, ejercía la doble función de atleta y estudiante, pero como deportista nunca me destaqué; estuve en la preselección nacional en la especialidad de caminata, pero tenía fuertes rivales, era el inicio de esa modalidad en Cuba, y por mis condiciones físicas me di cuenta que no tenía cualidades para ser un gran fondista. Me dediqué a enseñar, fui instructor no graduado, así le decían entonces en la escuela, hasta que me gradué en el año 1968 y regresé a Pinar del Río como entrenador y metodólogo –comisionado–, hasta el día de hoy”.

Eres el único comisionado en el país que se mantiene activo desde que comenzaste hace más de 40 años…

“Así es, pero más que eso, me siento afortunado de haber tenido todos estos años y bajo mi tutela a buenos atletas campeones nacionales, escolares y juveniles. Recuerdo a Leticia Álvarez Otaño, Manuel Morales, Augusto Perdomo y ya en esta última etapa a Yarelis Barrios y Yarisley Silva”.

 

Bartolome Calzada

 

¿Cuándo empezó Pinar del Río a ser potencia en el atletismo?

“La consolidación en la disciplina llegó en 1982, y así nos mantuvimos siempre entre los tres primeros en el orden integral, hasta la nueva división político-administrativa en la que los municipios Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal pasaron a la provincia Artemisa.

“El 37 por ciento de nuestros atletas procedían de esos territorios y es actualmente Artemisa una potencia en el atletismo”.

“Llegamos a tener a ocho deportistas en los equipos nacionales, y lo más importante es que yo siempre he contado con compañeros muy valiosos que han ayudado a estos logros”.

Sin dudas Pinar del Río ha contado por años con entrenadores de lujo como Ricardo Guadarrama, Faustino Hernández, Gabino Arzola y Xiomara Azcuy, por citar algunos ejemplos. Ellos han formado medallistas a todos los niveles y eso les ha hecho ganar una reputación no solo aquí, sino a nivel internacional también.

La década de los ’90 estremeció también al deporte y dentro de él, al atletismo…

“Ciertamente, fíjate que nosotros, en el área de lanzamientos siempre fuimos potencia y desde esos años, con el periodo especial, esa área se vio afectada en todo el país.

El peso corporal de los muchachos ya no es el mismo y mucho hemos tenido que trabajar para revertir situaciones. Recuerda que de esta provincia salieron los mejores lanzadores de jabalina de Cuba y ahí están Emeterio González y su hermano Ramón, Miguel Hernández, Xiomara Rivero, Tomasa Díaz y Martín Álvarez. Además, en lanzamiento de la bala tuvimos atletas destacados”.

 

 

¿Tu trabajo fuera de Cuba?

“En México estuve en dos ocasiones, y en la última me desempeñé como jefe de misión. Allí muchos deportistas obtuvieron medallas e implantaron récords nacionales para el país y son resultados que guardo con mucho cariño”.

¿Cómo logras equilibrar la atención entre tus responsabilidades y la familia?

“Sencillamente lo he logrado, primero porque el valor que le doy a la familia es primordial. De hecho, a pesar de ser el más pequeño de los varones, reconozco que influyo mucho en ellos en cuanto a opiniones o consejos que les doy, y a su vez, me consultan, me piden sugerencias y somos muy unidos.

Ahora bien, mi esposa Martha no queda atrás, porque entre misiones y competencias, yo he faltado de la casa una buena cantidad de veces y al regresar ella siempre ha estado ahí”.

Fuera de tus funciones, ya en casa, ¿cómo es un día para Bartolo?

“Acompañado de la música que me gusta, sobre todo la cubana, paso los días escribiendo, porque todavía conservo amigos en México y ahora no tanto por éstos problemas ocasionados por la COVID y no están activados, pero constantemente me pedían que les hiciera los planes de entrenamiento; yo se los confecciono y se los envío por correo. Los asesoro por teléfono”.

¿Por qué crees que se ha empañado tanto el sueño del barón Pierre de Coubertin de realizar los Juegos Olímpicos bajo el signo de la unión y la hermandad?

“Tienes mucha razón, se ha degradado tanto el deporte a nivel mundial que ya uno no sabe dónde es que comienza lo deportivo y dónde lo mercantil.

Fíjate que muchos atletas solo piensan en obtener resultados mediante el engaño, es decir, el doping; pero también a través de la tecnología como ponerle un motorcito a una bicicleta o cierto ungüento a una raqueta de ping pong para lograr un efecto. En fin, se hace de todo. “Solo espero que con la fuerza necesaria, el Comité Olímpico Internacional tome medidas para acabar con tanta corrupción”.

¿Qué opinión te merece Yarisley Silva?

“Yarisley Silva no es solo un ejemplo para la juventud cubana, sino para la del mundo, pues emprende con mucha voluntad cada meta que se propone y para hacerlo no está mirando el sacrificio que hay que hacer. Ha logrado sobreponerse a situaciones difíciles que se le han presentado en el orden personal, debido a las convicciones que posee.

Y aunque no está activa en estos momentos, quiero mencionar también a la discóbola Yarelis Barrios.

 

Bartolome Calzada

 

¿Cómo te gustaría que te recordaran tus atletas?

“Como un hombre honesto, que trató de inculcarles principios como personas, de educarlos correctamente. Ejercí como profesor en la Vocacional, en la Formadora de Maestros, el Ipuec Antonio Guiteras, la Eide Ormani Arenado y recibo mensajes de alumnos que tuve y que están hoy en varios países, y aquí mismo no puedo decirte cuántas personas me saludan con alegría y afecto.

Eso me hace pensar que les llegó siempre lo que con tanto amor sembré en ellos”.

Hace días escuché que uno de tus compañeros entrenadores te llamaba “papá”.

“No solo él, me lo dicen todos mis compañeros. Dicen que soy el padre del atletismo en Pinar del Río, y aunque no lo considero así, lo veo como una manera de agradecer por todo este tiempo que he estado con ellos, educándolos y preparándolos para la vida”.

 

 

12 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 16 marzo, 2021 a las 1:15 am
    • Responder

    Ñoo, Daimir he sentido una tremenda alegria con esta entrevista a Bartolo, es el padre del Atletismo en Pinar del Rio, tengo muchos recuerdos de el, yo siempre en las FAR competia en las carreras de fondo 5 mil y 10 mil metros en todos ls festivales deportivos de las FAR desde que era camilito, cadete y despues en mi vida activa hssta 2014, yo entrenaba y corrria todas las tardes en la pista de la EIDE y ahi me juntaba con Rolo y otros maratonistas y entrenaba y corria con ellos, entonces hasta 2007 que me mandaron a trabajar para La Isla, y cuando ellos me veian correr Bartolo me decia “te vas conmigo para el Marhabana….”Bartolo yo corro rapido, pero hasta 15 km no mas” y me replicaba “que va usted con ese paso puede correr la media maraton, ademas yo no te quiero para que ganes, tu lo que tienes es que llegar y puntear” asi lo hice

    1. Las gracias a Kitin por traernos la historia de Bartolomé, yo confieso que no sabía nada del y ese es el mérito de esta entrevista q que mediante ella conocemos a personas consagradas toda una vida al deporte forjando campeones y merecen todo el reconocimiento. Así que a Bartolomé mucha salud le deseo para que pueda seguir impartiendo sus conocimientos en el deporte Rey.
      Amaya hermano usted realmente es todo un personaje en Pinar, conoces a todo el mundo. Se ve que disfrutabas correr mi herma. Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 16 marzo, 2021 a las 3:38 am
    • Responder

    Buen día Cuba y la MD…..Kitìn está debutando por todo lo alto….interesante esta entrevista a Bartolomé…..había oído hablar de él muchas veces en mi Terruño pinareño, pero nunca he tenido el gusto de conocerlo en persona….hoy aprendí mucho sobre el padre del Atletismo en PRI……Gracias a nuestro gran amigo Kitìn y a la MD….Abrazos a todos.

      • Amaya el 16 marzo, 2021 a las 8:06 am
      • Responder

      Pues cuando vengas vamos a ir con Kitin a su casa REI y vamos a tener un encuentro y homenajear a Bartolo, ya veras vomo tiene anecdotas que por supuesto Kiti no las puede recoger todas aqui

    • SIEMPRE NARANJA el 16 marzo, 2021 a las 1:43 pm
    • Responder

    Excelente trabajo nos entrega Kitin, hoy nos trae nada más y nada menos que al padre del atletismo en Pinar del Rio (no lo digo yo, lo dicen los pinareños). A pesar de no conocer su historia en tierras del mejor tabaco del mundo pude apreciar el cariño y reconocimiento que se ha ganado a golpe de sacrificio y constancia en su trabajo, uffff………….. oye 40 años de comisionado son casi una vida entera…….. pues entréguele Kitin a Bartolo nuestro saludo y ha sido muy bueno conocerlo mediante su trabajo para la web MD, Dios mediante (y también la Covid) algún día estaremos celebrando un Encuentro Nacional en Pinar toda la MD y de seguro él será un invitado especial que nos honrará con su presencia…….

    Bartolomé menciona a Yarisley Silva como “ejemplo para la juventud cubana” y me hizo recordar un trabajo que publicó JGGG por allá por agosto de 2019 y del cual retomo solo dos párrafos de aquella excelente crónica titulada “LOS TIMBALES DE YARISLEY”, como todas las que magistralmente nos entregaba JGGG………

    “Yarisley Silva llegó como siempre: con sus grandes cajones que la han acompañado en sus más difíciles contiendas, de los que extrajo unos enormes timbales. Con ellos animó desde el mismo comienzo la competencia, matizando con su música los ritmos adversarios.
    El primer ritmo en dejarse de oír fue el de la anfitriona, quien dejó de tocar desde la misma etapa clasificatoria…Desde luego, no fue fácil imponer el ritmo criollo entre tantas carreras, saltos y caídas, pero poco a poco sus timbales se fueron imponiendo, hasta llegar a un solo frenético de cuero, clavijas y madera, en que la rumba emergió como ritmo predominante en la pista……..”

    1. Si, creo q me acuerdo…jjjj…Nada, la pinareña debe retomar sus intrumentos, sacarlos de sus cajones, afinarlos y volver a tocar como ella bien sabe…Claro, en el actual contexto es mucho mas difícil, pero la pinareña es de las…cajonudas. No lo duden.

        • SIEMPRE NARANJA el 17 marzo, 2021 a las 11:57 am
        • Responder

        Como que “creo”?????……………………….

        1. Broma aparte…jjjjj…los timbales de la pinareña no se olvidan… Esa puede tocar en cualquier orquesta.

    • El Loko el 16 marzo, 2021 a las 4:45 pm
    • Responder

    Coñoooo…ese es mi amigo de los tiempos Bartolo, amigo amigo, siempre pregunto por él a los pinareños, gran directivo del atletismo, lo conocí a inicio de los 90s….

    Un gran abrazo a Bartolo

      • Dr. Reinaldo el 17 marzo, 2021 a las 3:56 am
      • Responder

      Un saludo hermano….Como estàs de salud…debes estar al 100%…..Vale..Un abrazo desde Àfrica.

      • Amaya el 17 marzo, 2021 a las 10:03 am
      • Responder

      Eddy y Bartolo es un cliclista profesional, siempre anda en su bocicleta para no perder su preparación física, en cuanto lo vea lo voy a saludar en tu nombre

  1. Primero que nada agradecer al amigo Kitin por regalarnos esta entrevista y compartir con nosotros sobre la vida de Bartolome del cual no conocia absolutamente nada, muchas gracias Kitin, muy interesante entrevista la vida no le regalo una carrera como deportista pero si como un magnifico entrenador y por esto lo deben recordad como el padre en Pinar, esperemos el atletismo regrese a primera plana y nos regale grandes alegrias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.