Entrevista exclusiva para la M.D al “Búfalo”, Yaser Rodríguez; “Soy de los que nunca se rinde”

8:53:48 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Nuevamente en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, regresamos al baloncesto. En esta ocasión con uno de los integrantes de los míticos equipos de Ciego de Ávila, conocido por todos como Los Búfalos. Un jugador que de a poco se vino abriendo camino hasta convertirse en uno de los pilares dentro de los quintetos regulares en estos últimos años. Su nombre, Yaser Rodríguez. Compartimos con todos nuestros lectores la conversación que sostuvimos con el avileño.

 

Yaser Rodríguez

 

MD: Primeramente darle las gracias por haber aceptado la propuesta; queremos empezar por el presente, ¿qué hace en la actualidad Yaser en estos tiempos de pandemia?

YR: Las gracias a ustedes por querer hacerme esta entrevista. En esos tiempos de pandemia, primeramente cuidarme yo, como a mi familia; y no dejar de practicar de una manera o de otra como se debe, en casa ejercitándome, ya que por la situación se me hace difícil ir a una cancha

MD: ¿Siempre tuvo ese romance con el basket desde niño?

YR: Si, empecé desde la edad de los 9 años, que fueron unos entrenadores a mi escuela a buscar muchachos para practicar ese deporte. Y pues nada, me apunté con la intención de salir temprano de la escuela, jajaja; y por ahí mira el giro que dio mi vida.

MD: ¿Cómo recuerdas esos primeros años?

YR: De veras mis primeros años en el basket fueron como un niño, ya le conté la intención porque lo cogí. Pero los entrenadores fueron viendo la capacidad que tenía para jugar ese deporte, la intensidad; y me fueron embullando hasta que lo acogí en serio. Vivía muy cerca de la cancha y siempre estaba metido ahí.

MD: ¿Con qué soñaba Yaser de niño y cual era su paradigma dentro del deporte?

YR: Yo soñaba con ser un buen deportista, porque en mi familia los hombres todos llegaron a Equipos Nacionales y quería ser como ellos. Me enorgullecía ir a sus casas y ver todos los trofeos y medallas. Mi ídolo desde el inicio siempre fue Jordan a nivel internacional; y nacional Michael Guerra, porque jugaba mi posición y aprendí mucho de él, al igual que Geoffrey Silvestre.

MD: En las edades infantiles, ¿qué competencias recuerdas?

YR: En esas edades infantiles recuerdo un pioneril en Camagüey, donde fue mi primera medalla. Cogimos plata, perdimos con la sede. Me fue super, a pesar de no ir a entrenar mucho me llevaron; y pues ahí me eligieron para el Convivio, que era un torneo de las edades menores que hacía Cuba con Puerto Rico, en La Habana.

 

 

MD: Coméntanos sobe esa experiencia…

YR: Mi experiencia en esa competencia fue muy buena, y a la vez me embulló a sentir más por este deporte; porque compartí terreno y conviví con muchachos de mi edad de toda Cuba. Jugué contra la Selección de Puerto Rico, así pude sentir que era representar a Cuba por primera vez.

MD: De tu generación, ¿quiénes siguieron contigo ese camino dentro del basket hasta llegar a la actualidad?

YR: De mi generación, uno solo siguió conmigo hasta hace unos años, y ya no está; Víctor Mackllaser. El y yo compartimos todo hasta llegar a la Primera Categoría, que estuvo varios años ahí.

MD: ¿Qué tal el paso por la categoría Juvenil?

YR: Por la categoría Juvenil mi paso fue verdaderamente bueno, porque desde que salí del Escolar me seleccionaron para integrar la pre-selección de mi categoría e ir para la ESPA Nacional en La Habana, que era la Escuela de Alto Rendimiento. Ahí obtuve varias medallas juveniles y como le dije, fui elevando mis resultados, tanto personales como colectivos.

MD: Recuerdos de esos años de convivencia en la ESPA Nacional…

YR: Mira, estos años al principio me fueron difíciles. Desde muy joven separado de mi familia que es lo que más quiero en la vida, aunque era por un propósito, que era poder ser mejor persona. Como deportista ahí conocí muchas amistades que hoy en día seguimos siendo buenos amigos en la actualidad, de diferentes deportes. En lo deportivo poco a poco me fui acostumbrando a la carga de los entrenamientos que era muy diferente por ser llamados Atletas de Alto Rendimiento. Mis entrenadores fueron Miguelito Calderón, Nelson Sunsunei, Edson Franklin padre, como también Betarte, entrenador de La Habana; hubieron muchos más que me ayudaron en mi desempeño. Ahí lo malo fue que no pude representar en mi último año de la categoría a mi provincia por problemas docentes, y no me permitieron participar.

 

 

MD: ¿Cuándo llega la primera experiencia en la Liga Superior?

YR: Mi primera experiencia en la LSB fue en el año 2004-2005, con la edad de 16 años. Gracias a mi desempeño en la categoría Juvenil, el profesor Daniel Scott me solicitó para integrar el equipo en el Torneo de Ascenso y después, por mi desempeño ahí, a la Liga Superior.

MD: ¿Cómo recuerdas esa primera LSB?

YR: Esa Liga para mí fue un cambio muy grande: No es lo mismo un salto de Escolar a Juvenil, que solo son varios años de diferencia; aquí ya estaba jugando con hombres que me llevaban muchos años y tenían más experiencia. Me acogieron bien porque nos conocíamos, ya que en la categoría Juvenil a veces jugábamos contra ellos partidos de preparación para ayudarlos, y ellos más a nosotros. Siempre tuve buena comunicación con todos, con los más establecidos, y me apoyaron mucho. En lo individual no me fue ni bien ni mal, aproveché los minutos que me daban para ir soltando la presión que tenía; y en lo colectivo super, era para mí un equipo de ensueños. Siempre estuve agradecido que a pesar de mi edad, me acogieron.

MD: ¿Con cuales estelares tuviste mejor química?

YR: Para mi todos fueron buenos compañeros y me ayudaron mucho, cada cual a su forma; pero los más que sobresalían por su desempeño y condición eran Michael Guerra, Geoffrey Silvestre, Yunier Pérez Arango (El Chichiri), Vanier Reyes, Yoan Luis Haití (El Papa). Como le dije, tuve buena química con todos, porque como me veían menor siempre me ayudaron. Eso es sin olvidar los refuerzos y mis otros compañeros.

MD: Trayectoria hasta la fecha por las LSB…

YR: Con Ciego de Ávila tengo todas las Ligas desde el 2004, solo no jugamos la del 2019 porque no clasificamos. Tengo nueve títulos y tres medallas de plata con Los Búfalos y un título con Villa Clara de refuerzo. Tengo muchas anécdotas, pero la que más recuerdo fue en una final contra Capitalinos, que íbamos perdiendo 2-0, y era de 5 juegos a ganar 3. Estábamos contra la pared y nos tocaba jugar de visitador, y Geoffrey, que en ese momento era nuestro líder y el mejor jugador de Cuba, vio en el entrenamiento antes del partido que ellos estaban celebrando y pusieron las medallas como si ya ese día se acababa la final. El se acercó y les dijo: “guarden eso que hoy ganamos”, y pues así fue. Y al otro día igual. Y el último día dijo: “ahora si, pero es de nosotros”. Eso me dio a entender que siempre había que luchar hasta el final.

Y en especial, cada partido fue importante, pero el de la sexta corona más aún, porque fue dedicada a un compañero y hermano mío que falleció, Reinaldo Pausa Paz (EPD); y esto se lo estoy diciendo con lágrimas en los ojos, porque siempre lo tengo presente.

 

 

MD: ¿Qué significa para Yaser Los Búfalos?

YR: Para mi Los Búfalos es una de las cosas más grandes que me ha pasado en mi vida. He aprendido a valorar las cosas que no entendía, a conocer amistades verdaderas, el verdadero amor a lo que quieres y apreciar cada día el amor de familia. Para mi Los Búfalos es un gran peso en mi vida.

MD: ¿Cuál sería tu quinteto regular ideal de Ciego de Ávila?

YR: Jajaja, es complicado, disculpa; porque tengo muy buen concepto de las cosas, pero tengo varios. Primer quinteto antes de yo ser regular:

    1.  

Michael Guerra, 2. Yunier El Chichiri Pérez, 3. William Granda, 4. Haití, 5. Geoffrey

Yo siendo regular:

    1.  

Yaser Rodríguez, 2. Michael Guerra, 3. William Granda, 4. Vanier Reyes, 5. Haití

MD: Abúndanos en esa experiencia que tuviste con Villa Clara, logrando otro título para tu currículum personal…

YR: Mi experiencia con Villa Clara fue espléndida. Tengo buenas amistades como compañeros de la Selección Nacional ahí, y buena amistad con la dirección. Pero ellos nos ganaron la última vez que fuimos a la final y me sentía un poco incómodo cuando me pidieron de refuerzo en ese sentido, y nunca había jugado con otro equipo. Pero bueno, desde que llegué me hicieron sentir como un integrante más de la familia de Los Lobos. Agradecido a los entrenadores y atletas, como a la Dirección de la Provincia que fueron conmigo de maravilla, y como a la afición que siempre me apoyó. De veras, ese año me sentí super, además por ganar mí décima corona.

MD: Vamos al tema de la Selección Nacional…

YR: Soy llamado en el 2010 a la Selección Nacional. He disputado tres Centrobasket, un Centroamericano, un Pre-olímpico y varios eventos como clasificaciones caribeñas, que son para el Centrobasket, Copas en diferentes países. Mi paso por la Selección fue como todo atleta en este país, a pesar de que es todo lo que siempre soñé – estar en la Selección – pasé por muchos obstáculos para mantenerme; decisiones injustas a mi pensar y cosas que es mejor no hablar. Como a la vez también le digo que fue muy bueno porque ahí para mí fue que me vine a formar como atleta que soy, con ayuda de varios entrenadores, de varios psicólogos y personas que me ayudaron. Tuve buenas competencias y malas, pero lo más importante es que en todas ellas siempre quise dar lo mejor de mi para mi país, Selección y en lo personal.

 

 

MD: ¿Qué opinión le merece la actualidad de la Selección Nacional?

YR: De la Selección actual mi opinión es que a pesar de los tropiezos que hemos tenido, ha ido mejorando en muchas cosas. A pesar de la falta de torneos y el acoplamiento que hacía falta para esos torneos, el equipo está bien. Es mi criterio y ojalá se les diera el crédito a los atletas como se les merece.

MD: ¿Eres de los que estás a favor o en contra de convocar jugadores que lo hacen en el extranjero independiente a la Federación Cubana de Baloncesto? Digamos por ejemplo los casos de Reynaldo, Yorman, etc…

YR: Si, para mi si. Mientras sea para el bien de la Selección y del baloncesto cubano, si ellos son cubanos y tienen esa intención, claro que deben ser bienvenidos. A pesar de que aquí en Cuba hay buenos jugadores, lo que no se les tiene en cuenta por no tener la suerte de estar de contrato.

MD: ¿Te hubiera gustado algún contrato en ligas extranjeras?

YR: “Soy de los que nunca se rinde”, todavía pienso que puedo llegar a más. Si Dios me diera esa posibilidad la aprovecharía al máximo y así mejoraría de una manera o de otra mi baloncesto. Si no, seguir esforzándome cada vez más por mi Selección y por mi provincia.

MD: Proyectos, sueños aun pendientes…

YR: Seguir como atleta activo, ganar más títulos con mi equipo de Los Búfalos, mantenerme en la Selección Nacional y representar a mi país. Mis proyectos, lograr un contrato – como le expliqué – y salir adelante. Poner en alto mi nombre y el de Cuba en el lugar que me toque. Y mi sueño en lo deportivo creo que es lograr más títulos, tanto en lo personal como en lo colectivo.

 

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

 

 

8 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 17 marzo, 2021 a las 9:14 pm
    • Responder

    Agradecido contigo hermano, desde que contactamos todo salió super chevere. Desearte suerte y q sigas cumpliendo las metas q tengas trazadas, se q aun pueden llegar muchas cosas buenas, un abrazo..

  1. Excelente entrevista mi hermano a un excelente baloncestista como lo es el avileño Yaser, al cual le deseo mas éxitos en su carrera deportivas con varios títulos incluidos y sobre todo que le llegue también su justo contrato. Conde mi herma sigues duro jaja. Abrazos.

  2. Yasser es un guerrero Conde de aquella generacion de los “Buffalos” sin embargo a pesarde su longevidad mantiene varios proyectos para su futuro

    • Dr. Reinaldo el 18 marzo, 2021 a las 5:58 am
    • Responder

    La Condemanìa presente….Sigues bateando para .1000 todas semanas…Mucha suerte y salud para el Bufalo Yaser…Abrazos.

  3. Yaser es de los puntales de los Bufalos, no podría mencionar este equipo sin mencionarlo a él.
    Todo un idolo en Ciego de Avila, como otros de los que el menciona que dieron mucha alegria a mi pueblo.
    Gracias Conde y Gracias a Yaser por estar ahí sin rendirse, dando todo por el baloncesto.

    • Nely García el 18 marzo, 2021 a las 7:59 am
    • Responder

    Que linda entrevista, he visto como te esfuerzas cada día aún en la pandemia, tu no paras, eso hacen los triunfadores, siguen luchando aunque el camino parezca intransitable, llegarás todo lo llevo que quieras llegar por querer es poder, que Dios te bendiga campeón

    • SIEMPRE NARANJA el 19 marzo, 2021 a las 2:09 pm
    • Responder

    Éxitos a Yaser en su vida…… integrante de aquellos Búfalos uffff………. Que generación……..

    Conde, abrazo bro….. sigues como digo siempre onfire jjjj………….

  4. Conde hermano no paras con tus fabulosos trabajos, Yasser es de esa tropa de Buffalos que me hizo vivir excelentes noches en la Cardín, un equipò querido y apoyado siempre por su pueblo, le deseo el mayor de los éxitos, que le llegue ese contrato que merece y que continue defendiendo a su provincia y su pais como siempre lo ha hecho, mucha salud para el y su familia en esta etapa tan complicada y a seguir trabajando duro.gracias Conde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.