Informan sobre medidas disciplinarias en béisbol cubano

7:51:08 PM

 

 

Responden al incidente acontecido el pasado domingo, durante el sexto juego entre Matanzas y Las Tunas correspondiente a la semifinal de la actual temporada.

Redacción de JIT 
 
 


Foto: Archivo

La Habana.- LA COMISIÓN Nacional de Béisbol (CNB) informó hoy las medidas disciplinarias generadas por el incidente dominical protagonizado por jugadores de Matanzas y Las Tunas durante el sexto duelo de la semifinal de la campaña número 60.

A continuación, JIT publica la nota que ofrece los detalles.

Información de la CNB

La Comisión Nacional de Béisbol informa que los análisis realizados tras el incidente acontecido el pasado domingo, durante el sexto juego entre Matanzas y Las Tunas correspondiente a la semifinal de la actual temporada, condujeron a las siguientes conclusiones:

. Su origen constituyó una clara manifestación de actitud antideportiva, que tuvo continuidad desde que miembros de ambos equipos discutieron acaloradamente, incluso abandonando los bancos y las áreas destinadas a los lanzadores.

. El agravante de la agresión física implicó a dos atletas, sin que se apelara a implemento alguno.

. Las expulsiones decretadas por los árbitros se correspondieron con lo sucedido.

. Merecen reconocimiento la posterior actitud de ambos equipos, que terminaron por saludarse al cierre del encuentro, y las declaraciones de arrepentimiento ofrecidas a diferentes medios.

Estas valoraciones permitieron que, en apego al Reglamento del evento, y considerando que nos encontramos a las puertas de su gran final, nuestra Comisión Disciplinaria estableciera las siguientes medidas:

Héctor Castillo Blair (LTU): suspensión durante las dos primeras subseries de la próxima campaña nacional en que intervenga.

Yunieski Larduet Domínguez (LTU): suspensión durante los dos primeros juegos de la próxima campaña nacional en que intervenga. 

Alberto Pablo Civil Hidalgo (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

Andrés Quiala Herrera (LTU): suspensión durante el primer juego de la próxima campaña nacional en que intervenga. (Determinada por la expulsión).

Yadir Drake Domínguez (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la 60 Serie Nacional de Beisbol. (Determinada por la expulsión).

Joel Suárez Hernández (MTZ): suspensión durante el primer juego de la final de la actual campaña nacional. (Determinada por la expulsión).

La Habana, 18 de marzo de 2021

Comisión Nacional de Béisbol

Tomado de: JIT

 

30 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Ha traido muchas polemicas estas sanciones, unas porque las consideran benevolas otros porque la ven ajustadas a los hechos, es muy dificil satisfacer a todos

    1. Debido a diferentes factores q no voy a enumerar, creo q las sanciones fueron balanceadas y justas…Nunca se podrá satisfacer a todos, pero reitero q las medidas fueron, al menos, salomónicas.

  2. Es que aqui depende de quienes sean toman las medidas, quizas debe ser por el reglamento que lo cambian a diario pero recuerdo clarament la ultima bronca de holguin-industriales en el latino, que las medidas que tomaron no eran para nada parecidas, estoy hablando de temporadas enteras, que al final se flexibilizo pero no jugaron unos cuantos juegos(hablo de correa, almeida y chapman), pero esta quizas porq estaba drake en la jugada no lo juzgaron igual, no se yo si no estuviera drake en el lio hubieran tomado esta medida

  3. Buenos días medidas muy flojas como cuando el niño responde a la maestra en la escuela ,DRAKE ME PARECE A MI ,que es el alma impulsor de esta gesta por llamarla así al parecer a la CNB pues hasta lo beneficiaron con darle un lugar en la preselección a la copa del caribe que de seguro muchos lo merecen mucho mas por educados y sacrificados ejemplo Cesar García que ni lo mencionan, este pelotero no se engañe nadie si vio todos los juegos también pudo ver sus ademanes fuera de lugar ,vulgares,explosivos y de desafío para los contrarios ,creo que es hora que regrese a México y siga siendo grande si es que lo es allá y deje a los cubanos en su tierra seguir adelante y sin problemas que bastantes hay que resolver en cuanto al beisbol y no se resuelven por muchos sesudos como el y creídos que todo se lo merecen ,por eso nuestras propias acciones hacen que aumente el éxodo de peloteros pues se encuentran marginados por otros que teniendo mas no dejan de ocupar sus lugares sin importar solo la codicia y el tener .
    Seguimos como siempre con nombres y antigüedad….ja…ja…

  4. Para los grandes conocedores del béisbol en las mayores …que sucede cuando existe una indisciplinar como esta. ….la Mlb están bien una pasión …lo que sucede ea quenosotro los oa cubanos cuando no llepasamos pasan ….

  5. Llevaron super bien a Castillo , principal agresor y el que lo inicio todo.

    • Kikiriki el 19 marzo, 2021 a las 9:40 am
    • Responder

    Las broncas en los play off y su posterior arrepentimiento, tendrán sanciones benévolas. El q se faje en la etapa de clasificación, un año fuera.
    La bronca la originó Castillo pero si el árbitro de 2da lo hubiera expulsado al momento, a lo mejor la bronca no hubiera sucedido. Aunque (no he visto el vídeo otra vez) parece ser q Drake venía dispuesto a fajarse. Creo q Drake, como viene de México no tenía claro como se han sancionado anteriormente estás broncas aquí y por eso se la quiso coger pa él, le dijo a Héctor Villar q salió en defensa de Medina pero es q Medina solo estaba discutiendo, nunca quiso fajarse. Entonces? Y encima de eso incluyen a Drake en la preselección a la copa esta. Preselección en la cual no entiendo q hacen Yera, Blanco, Viera, Alarcón, Correa, Quesada, Dayán, Manduley, Mujica, Laza y Roel, ninguno necesita fogueo en este tipo de campeonato. Solo debieron llevar figuras noveles, si no, por qué no está Yoen Socarrás?
    Lo otro hubiera sido, como dijo alguien en Cubadebate, haber llevado un equipo compuesto por jugadores de GRA y MTZ que estarían en forma y AISLADOS!!

    1. Dale vuelta a la pagina, amigo. Esto sucede a menudo en las GGLL y más o menos estas son las medidas q se toman. La sangre no llegó al rio, salieron del terreno como ¿amigos?, los equipos se estrecharon las manos y se fueron todos felices para sus casitas…!Q siga el espectaculo!…y ojalá se guarden los guantes de boxeo.

        • Kikiriki el 19 marzo, 2021 a las 10:20 am
        • Responder

        Los equipos se estrecharon las manos pq Ferrer actuó muy inteligente, así evitó también sanciones mayores para los suyos.
        Estoy seguro que se tuvo en cuenta eso q dices de los legionarios pero si las sanciones benévolas fueron para q los legionarios cubanos vengan a hacer lo que les da la gana entonces estamos prostituyendo la pelota cubana.
        Quieren venir a jugar? Que bueno. Eso se debe en gran parte a esta web,
        Quieren venir a formar líos? Pues quédense donde están.

        1. Umm…creo q te fuiste por la tangente…te pusiste la camisa a cuadros y tergiversas mis palabras.

        • Kikiriki el 19 marzo, 2021 a las 11:06 am
        • Responder

        Ah otra cosa: en la MLB no se ponen multas? Ujummmm…..jjjj

        1. La MLB es mucho más riguroso, deja de cobrar los partidos sancionados, recibe multa y por supuesto no juega. Al Yuli por sólo rasgarse los ojos le metieron 5 partidos que significó más de 300 mil dólares que perdió, dicen que más nunca se ha tocado ni las pestañas que le caen dentro jeje.

            • Kikiriki el 19 marzo, 2021 a las 7:24 pm
            • Responder

            Ya ha aprendido a diferenciar ,uy bien a los japoneses, chinos, coreanos, indochinos, filipinos, etc, etc, etc jjjjj

            1. Muchacho jajaja….

          1. Voy respondiendo poco a poco. No habia llegado a tu respuesta. A veces Cadalso se hace el muerto para ver q entierro le hacen…Sigo leyendo todos los comentarios.
            Un abrazo.

            1. Tu sabes que esa es su especialidad…. Otro abrazo…

              • JGGG el 20 marzo, 2021 a las 8:49 am

              Like.

        2. Sí, se toman medidas, incluidas las multas.

      1. De acuerdo con usted amigo ..la decisión fue acertada. …no podemos seguir acabando con los atletas después que jugamos muy poco ….

        1. Eso creo y me alegra q coincidamos.
          Mis saludos.

          • Lazaro Levantate y anda el 20 marzo, 2021 a las 12:56 pm
          • Responder

          Las sanciones fueron benévolas, acordé con las causas que la propiciaron esperaba escuchar una autocrítica por no poderse PREVENIR el incidente y una ADVERTENCIA de que habrá severas sanciones al que incurra en otra trifulca dentro o fuera del terreno, NO se le PUEDE dejar la LUZ VERDE a las INDISCIPLINAS, tampoco se habló de ampliar las jugadas a revisar por el video, la que tanto dio que hablar en la semifinal Tunas Matanzas, pasar el bate por encima de home, tiene que implementarse, me gustaría por el bien de la Gran Final que los cuatro árbitros del Latinoamericano actuarán cómo los del fútbol, cuando se de cualquier jugada dudosa revisarla y rectificarla en caso de que se hallan equivocado, a veces los directores se limitan de utilizar el desafío en los primeros inings o se apresuran demasiado por la ansiedad y la pierden. Pedirle a la televisión alinear la cámara del jardín central para poder apreciar bien por donde pasan los lanzamientos y que transmitan integras las conferencias de prensas al término de cada juego. ¿ Las conferencias de cuartos y semifinales las realizaron para exportarlas?

          ¿Tiene Santi Spíritus mejor situación epidemiológica que Cienfuegos?

          ¿Está en mejores condiciones el terreno José Antonio Huelga que el 5 de Septiembre?

    2. Entiendo de cierta manera a los directivos del beisbol en no haber sido más estricto con Dreke y Cia…Expulsarlo de la final hubiera sido un nefasto precedente y un mensaje muy negativo para los legionarios cubanos con la consiguiente afectación a la apertura por la q abogamos…así q hagámonos de la vista gorda…por el bien del beisbol a largo plazo.
      Ah, y al ser benevolos con ellos, habia q serlo tambien con Castillo y Larduet ¿no crees?…Repito el consejo: dale vuelta a la página…

  6. Estoy en desacuerdo con las sanciones la sangre nunca llego al rio Dreke viene de otra liga que sabe que cuando pasa algo parecido todo el equipo tiene que salir sabiendo que van hacer multados y sancionados los conocedores de la pelota profesional saben que cuando hay algo parecido a esto todos tienen que salir.

    1. De acuerdo. Un abrazo.

    • Kikiriki el 20 marzo, 2021 a las 6:57 pm
    • Responder

    Mira Juan, no me hice el muerto ni me puse la camisa, simplemente tengo la apreciación, a lo mejor equivocada, de q Drake se cree q pq es un pelotero profesional, q declinó jugar de refuerzo en México por el compromiso q había hecho con Ferrer (estas son palabras suyas) se siente superior a los de aquí. Y si por venir, se le permitió esa indisciplina, está mal hecho. Un juego de suspensión no es sanción, eso es lo establecido para el q lo bote el árbitro por una indisciplina tan leve como protestar un strike.
    Ellos se disculparon, es verdad, lo hicieron cuando se dieron cuenta que se podían perder el play off, la prensa los apoyó y la DNB los perdonó. Y encima de eso, lo incluyen en la preselección a la serie ests q a él ni le hace falta ir. Para mí está mal todo. Ojalá no haya más broncas pq no sé q se van a hacer…….multas?

    1. Tienes fijacion con Dreke y no es correcto. No fue el q inició el problema (indisciplina, como dices, hubo por parte de todos) y es subjetivo lo de q se cree cosas…puede q si, pero puede q no…y eso, como ves, no es verdad absoluta…Para mi valen más los hechos y hasta ahora, el matancero tiene en positivo mi valoración hacia él.
      Repito: creo q las medidas fueron salomónicas, justas y equilibradas…cortarles las venas y desangrar a los infractores no ayuda en nada al beisbol cubano. Todo lo contrario…. Como en la economia, hay q aplicar la categoria de costo y beneficio…. Guarda el ataúd y la camisa, hermano…jjjj.

    • Ruben Dario el 21 marzo, 2021 a las 12:16 pm
    • Responder

    Si este problema hubiera pasado hace 5 o 6 años, cuando todavia viviamos aislado del mundo del beisbol, a Drake y a Castillo los hubieran sacado una temporada entera o al menos media, como en su dia les pasó a Freddy Asiel por defenderse de un batazo o a Alarcon por intimidar y darle una bola a Alexander Rodriguez. Pero por suerte la pelota ha evolucionado y tenemos que enteder que por una bronca, una riña o cosas asi no hay por que tirar la casa por la ventana. En todo el mundo los jugadores se pelean y a no ser que se caigan a piñazos como el gancho de Bautista a Rougner Odor, se den patadas estilo u coreano que no me acuerdo el nombre o la cosa se ponga fea fea no pasan de los 10 juegos (10 juegos como limite maximo maximo). Hay que entender que el beisbol de ahora no es el de antes y que las medidas que se ponian hace unos años no se pueden aplicar ahora. Aquellas si sobraban y estaban fuera de lo normal, las que se tomaron ahora son las que corresponden al momento
    Saludos a todos

    1. Fue al revés, al que le safaron la quijada fue a Bautista….

    2. Correcto. A eso me refiero.

    3. Me recuerdo del Clásico, en q se vaciaron las bancas en el juego entre Canadá y Méjico y hubo mucho más de lo q ocurrió entre Matanzas y Las Tunas… y la sangre no llegó al rio.
      Otra cosa es lo Dennis Valdes y su batazo…o golpes de konfu con los spikes, como lo de Correa… o lo de aquel tercer receptor oriental q mando al árbitro de home en camilla para el hospital….yo estaba en ese juego en el Latino cuando ocurrió y se recuerda a ese catcher solo por ese hecho…. Si mi memoria no me falla, es de apellido Primelles.
      Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.