¿Cuáles son las implicaciones del esguince de tobillo de LeBron James para la defensa del título de Los Angeles Lakers y sus esperanzas de ganar un quinto MVP?

Después de intentar superar la lesión sufrida en el segundo cuarto de la derrota del sábado ante los Atlanta Hawks, LeBron se retiró del juego y luego se le diagnosticó un esguince de tobillo en la parte superior después de una resonancia magnética. Aunque no hay un cronograma específico para el regreso de James, un esguince de tobillo es a menudo una lesión de varias semanas.

¿Pueden los Lakers, que ya juegan sin su compañero All-Star Anthony Davis debido a una distensión en la pantorrilla y tendinosis de Aquiles en su pierna derecha, fortalecer su lista antes de la fecha límite de cambios del jueves? ¿Y cómo afectará la ausencia de LeBron a la carrera por el MVP? Respondamos las preguntas clave tras la lesión de James.

¿Cuánto tiempo podría perderse LeBron?

Sin más detalles sobre la gravedad del esguince de tobillo de James, es difícil precisar exactamente cuánto tiempo podría estar fuera. Cuando Jeff Stotts de InStreetClothes.com escribió sobre la historia de la lesión durante las Finales de la NBA de 2018, notó que el típico esguince de tobillo alto provocaba que los jugadores se perdieran 10 juegos. Sin embargo, el jugador sobre el que estaba escribiendo, Golden State Warriors All-Star Klay Thompson, no se perdió un solo juego, jugando después de dos días de descanso entre sufrir la lesión en el Juego 1 y el Juego 3 posterior.

El intento inicial de LeBron de permanecer en la cancha después de la lesión (incluso hizo un triple en la siguiente posesión) recordó su sólido historial de jugar con esguinces de tobillo más comunes, que involucran a un grupo diferente de ligamentos. Como señaló Stotts en Twitter el sábado, su base de datos mostró que James se perdió solo tres juegos en total con ocho esguinces de tobillo anteriores.

En este caso, hay razones para que los Lakers sean más cautelosos con la salud de LeBron, ciertamente en comparación con el deseo de Thompson de regresar rápidamente durante las Finales de la NBA. Dónde terminan los Lakers en la clasificación de la Conferencia Oeste es menos importante que tener a sus estrellas saludables para la postemporada.

¿Hasta dónde podrían caer los Lakers en la clasificación?

La derrota del sábado, que rompió una racha de cuatro victorias consecutivas para los Lakers desde el receso del Juego de Estrellas, los colocó en un empate con los Phoenix Suns por el segundo lugar en el Oeste, 2.5 juegos detrás del líder de la NBA, Utah Jazz. (Phoenix está técnicamente adelante en virtud de tener un mejor porcentaje de victorias con una victoria menos y una derrota menos).

Acechando dos juegos atrás están los LA Clippers, que han perdido cinco de sus últimos siete juegos. Y los Lakers están solo 2.5 juegos arriba de los Denver Nuggets y Portland Trail Blazers, actualmente empatados en el quinto lugar en el Oeste. Entonces, si James se pierde las próximas dos semanas mientras Davis permanece fuera de la alineación, no se espera que sea reevaluado hasta fines de la próxima semana y necesitaría mejorar su acondicionamiento antes de regresar a la acción del juego, es muy posible que los Lakers se encuentren solos. fuera de los cuatro primeros de la conferencia en ese momento.

Los Lakers restantes compitieron duro a la defensiva el sábado, haciendo una carrera en el último cuarto después de ser superados 22-12 en el tercer período, pero no pudieron encontrar suficiente ofensiva para recuperarse de un déficit inicial de cuatro puntos cuando LeBron dejó la cancha. Aunque los Lakers se prepararon para este escenario hasta cierto punto al agregar a Montrezl Harrell y Dennis Schroder la temporada baja pasada para hacerlos algo menos dependientes de Davis y James para anotar, hay mucho que pueden hacer para reemplazar a dos de los mejores jugadores de la liga.

Durante las próximas dos semanas, el calendario de los Lakers alterna entre juegos que se pueden ganar con pocos jugadores y enfrentamientos difíciles. Viajarán para enfrentar a los Suns en Phoenix y enfrentarán a dos de los mejores equipos del Este (los 76ers de Filadelfia y los Bucks de Milwaukee) durante una estadía en casa de cuatro juegos posterior. Salpicado de enfrentamientos más favorables en Nueva Orleans y en casa contra los Cleveland Cavaliers y Orlando Magic, que se dirigen a la lotería.

A los Lakers ciertamente les encantaría tener al menos una de sus estrellas de regreso para un juego “fuera de casa” en el Staples Center contra los Clippers el 4 de abril, dos semanas después del domingo, que podría resultar significativo en términos de clasificación de playoffs del Oeste. Aún así, no creo que los escenarios nefastos como que los Lakers caigan entre los seis primeros sean realistas a menos que las estrellas se pierdan mucho más tiempo del esperado. Antes de la lesión de LeBron, las proyecciones de FiveThirtyEight le dieron a los Lakers un colchón de seis juegos sobre los Blazers y Dallas Mavericks, empatados en la sexta mejor proyección del Oeste con un promedio de 40 victorias

¿Posible ayuda con la fecha límite?

Los esfuerzos de los Lakers para agregar a su lista a través de un intercambio se complican al estar sujetos a un límite estricto en la plataforma de impuestos de lujo porque usaron su excepción de nivel medio que no es contribuyente para firmar a Harrell como agente libre. Los Lakers pueden sumar hasta $ 1.9 millones en salario como máximo en un intercambio y tienen que sopesar hacerlo frente a la posibilidad de usar ese dinero para contratar agentes libres en el mercado de adquisiciones.

Es posible que los Lakers recuperen un salario mayor al incluir a sus jugadores actuales en un intercambio. Por ejemplo, un paquete de Wesley Matthews ($ 3.6 millones) y Alfonzo McKinnie ($ 1.8 millones) permitiría a los Lakers traer de vuelta a un jugador que gana alrededor de $ 6 millones después de tener en cuenta la necesidad de contratar a dos jugadores para completar la lista. (Los Lakers tienen actualmente dos puestos abiertos en el roster después de la expiración del segundo contrato de 10 días para Damian Jones, quien ha sido titular para ellos en el centro).

La otra complicación para los Lakers es que no tienen mucho que ofrecer en un intercambio. La única selección de primera ronda que los Lakers pueden negociar es en 2027 y su selección de segunda ronda más cercana es en 2023. De manera realista, los Lakers probablemente no tengan la capacidad de agregar el tipo de jugador que realmente los ayudaría a manejar la ausencia. de Davis y James. Es más probable que las incorporaciones de temporada de los Lakers se produzcan a través de adquisiciones.

Carrera MVP afectada por lesiones

En el receso del Juego de Estrellas, LeBron y Joel Embiid eran los dos favoritos para ganar el premio al jugador más valioso de la NBA, uno que James no ha ocultado que quiere reclamar por primera vez desde 2012-13. Ahora ambos jugadores están marginados por lesiones, ya que Embiid lidia con un hematoma óseo en la rodilla izquierda.

El impacto de las lesiones es una razón clave por la que es peligroso comenzar a sacar conclusiones de MVP demasiado temprano en la temporada. Permanecer en la cancha es una parte clave del valor dentro de una temporada regular individual. Históricamente, 10 juegos perdidos ha sido el límite para la consideración de MVP. El último jugador en perderse más de 10 juegos en una temporada de Jugador Más Valioso fue Allen Iverson en 2000-01 (11). Antes de eso, tienes que volver a Bill Walton en 1977-78 (un 34 sin precedentes) para el ejemplo anterior. (Ningún MVP entre Walton e Iverson se perdió más de siete juegos).

Al mismo tiempo, la importancia de los partidos jugados como criterio de Jugador Más Valioso podría desvanecerse un poco a medida que los equipos ponen más énfasis en dejar descansar a sus estrellas para los playoffs. Durante los primeros 10 años de la década de 2000, el MVP promedio jugó el 96% de los juegos de su equipo. En las últimas cinco temporadas, eso se redujo al 92%, y cada uno de los últimos tres (James Harden en 2017-18 y Giannis Antetokounmpo las últimas dos temporadas) se perdió el equivalente a 10 juegos.

De cualquier manera, hay pocas dudas de que James y Embiid sufriendo lesiones ayuda a la candidatura de MVP de Nikola Jokic, el otro contendiente principal basado en estadísticas avanzadas. Y sigue abriendo la puerta a los dos últimos ganadores, Antetokounmpo y Harden, cuyas oportunidades se descartaron al principio de la temporada. Más importante aún, las lesiones son un recordatorio de que no deberíamos tener prisa por elegir un Jugador Más Valioso antes de que la temporada esté casi terminada.