La MD entrevistó al fútbolista cubano miembro de la selección cubana que esta en Guatemala, Sandro Cutiño: “Siempre de pequeño fue el deporte que me gustó”

9:36:50 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Con uno de nuestros jóvenes talentos del fútbol pudimos hacer contacto vía redes sociales. Actualmente se encuentra cumpliendo contrato en un club profesional en Brasil, esto mediante la Federación Cubana. Con anterioridad ya lo había hecho de igual forma en el torneo doméstico de Nicaragua. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, presentamos ante ustedes hoy la figura del tunero Sandro Cutiño.

 

Sandro Cutiño

 

MD: A criterio muy personal, ¿cómo ves el fútbol cubano actual?

SC: Bueno, si lo miramos a lo interno, en muy malas condiciones, ya que no se está ni tan siquiera entrenando a nivel de Selección. Muy mal, no existe un tope amistoso para enfrentar las eliminatorias.

MD: ¿Por qué eliges el fútbol como deporte?

SC: Luego de que un amigo de la familia me regaló un balón, comencé mis primeros pasos en el deporte. “Siempre de pequeño fue el deporte que me gustó”.

MD: ¿Te sentiste impulsado siempre por la familia?

SC: Gracias a Dios siempre he tenido esa dicha – o suerte, como queramos llamar – de tener mi familia a la orden con respecto al deporte. Forma parte de inspiración.

MD: ¿Algún ídolo de pequeño?

SC: Desde niño siempre me gustó como se desempeñaba un defensor de Manatí, Las Tunas – de donde soy – nombrado Edgar Márquez. Y además, esa era la posición que más me gustaba, traté siempre de seguir sus pasos, y bueno, gracias a Dios estamos trabajando para ello.

MD: ¿Cuándo comienzas ya la práctica sistemática del fútbol?

SC: Mis inicios dentro del deporte fueron a la edad de 7 años. En ese tiempo existían las Áreas Deportivas, donde di mis primeros pasos. El entrenador con quien comencé, es más conocido como Papo. Gracias a Dios pasé por todo el proceso de categorías inferiores y a continuación, la EIDE.

 

 

MD: Esos años en la EIDE fueron…

SC: Bueno, lo primero fue adaptarse al nuevo ambiente, lo cual había estado fuera de la casa, pero no por tanto tiempo. Años de mucho sacrificio y obstáculos vencidos. Muchas competencias. Para mi la más importante fue mi último año Juvenil donde gracias a Dios tuve un buen desempeño y fui convocado a la Selección Sub-20. En la EIDE se aprende a ver la vida desde otro punto de vista, a tener que resolver problemas y situaciones que se daban en el día a día. Estoy agradecido con todos y cada uno de mis entrenadores y compañeros; y muchísimo más de mi familia, por tanto apoyo brindado hasta estos dias.

MD: A nivel internacional, ¿tienes algún referente?

SC: Me gusta como juegan tanto Sergio Ramos como Gerard Piqué.

MD: Entonces, ¿madridista o barcelonista?

SC: Barcelonista, pero gusto de ambos equipos, no soy fanático ciego.

MD: ¿Cuándo llegas a debutar con tu provincia de Las Tunas en el Campeonato Nacional?

SC: Mi debut fue en el año 2015, luego de terminar mi paso por la Sub-20. Gracias a Dios me dieron el chance de poder insertarme a la Primera Categoría. Ese año no obtuvimos un buen resultado en lo colectivo, pero pude dar mis primeros pasos ya en esa categoría. Todo fue muy complicado, había momentos que sentía que podía estar dentro del equipo, y a la hora de la convocatoria me dejaban fuera. Llegaba a la casa con ganas de terminar el fútbol, y gracias a mis padres, que nunca me dejaron de insistir en que debía continuar, que lo bueno llegaría; y acá estoy, gracias a Dios.

MD: Hasta la fecha, ¿cuántos Campeonatos Nacionales has disputado y con cual guardas mayores recuerdos?

SC: Cuento con seis Campeonatos; y para mi el mejor ha sido el que terminé jugando de refuerzo con Camagüey, obtuvimos el 4to lugar. Ahí me acogieron muy bien, y me ayudó mucho haber competido en la mayoría de Campeonatos en la zona de ellos, nos conocíamos en la mayor cantidad de jugadores

 

 

MD: ¿Cuándo recibes el llamado a la Selección Nacional Absoluta y como te sentiste?

SC: Pues muy bien, un logro que esperaba con muchas ansias, solo era trabajar fuerte y esperar la oportunidad de jugar. Solamente he podido participar en unos juegos de preparación ante Nicaragua y en la Liga de Naciones del año pasado. Pero lo inmediato es seguir siendo convocado, y ya estando, pues obtener minutos para poder seguir creciendo de a poco

MD: ¿Cómo vez la Selección en la actualidad?

SC: Actualmente debe de tener mejor desempeño con la llegada de los jugadores que no habían sido convocados; y también que cuenta con más jugadores contratados. Sin dudas, se desarrollan más que jugando el Campeonato Nacional de nuestro país. Lo que si puede dificultar el rendimiento es el corto tiempo de los jugadores para crear una buena conexión.

MD: ¿Qué opinas de la llegada de “los legionarios”?

SC: Es muy bueno, más calidad y experiencia para el equipo, pero como le mencioné antes, no han tenido tiempo de trabajar como equipo y eso pesa mucho a la hora de jugar. En mi caso no tengo relación con ninguno, ya que no coincidimos con la edad; y como yo, creo que la gran mayoría de los jugadores.

MD: A tu criterio, ¿quién es ahora mismo el mejor jugador cubano?

SC: A mi criterio, no te puedo poner un jugador por encima de otro, todos juegan su papel a la hora de estar en la Selección; y además, a los “legionarios” no los veo a diario, solo tenemos como referente sus resultados en las ligas, ni sabemos como rendirán en la Selección.

MD: Coméntanos sobre la experiencia que tuviste en la liga de Nicaragua…

SC: Estuve en el Managua FC, uno de los clubes de la capital de Nicaragua. Primeramente supe lo que era jugar al fútbol profesionalmente, mirarlo ya desde otro punto de vista al que estaba adaptado. Gracias a la oportunidad que me dieron pude abrirme camino en mi vida profesional. Conocí personas muy buenas, las cuales me acogieron como familia. Aprendí a jugar un fútbol más rápido y de mayor nivel técnico-táctico.

MD: Actualmente estás en Brasil de contrato, ¿cómo te ha ido por tierras brasileñas?

SC: Si, actualmente estoy en el Navegantes FC, club que estaba e la Serie B del fútbol Catarinense, en este momento descendió a la Serie C. Para mi el fútbol de acá es el mejor del mundo, donde no importa la Serie que estés jugando, todos los jugadores tienen calidad, ya que estamos hablando de la potencia más grande del mundo, la cuna, como muchos lo llaman. El juego de aquí comparado al de Nicaragua es más rápido y los equipos están más parejos también.

 

 

MD: Estás acompañado por Sandy Sánchez y Sánder Keko Fernández, ¿qué tal la relación entre ustedes?

SC: Con Sandy la relación es desde pequeños, ya que vivimos en el mismo municipio, nos queremos como hermanos. Y con Keko nunca había tenido roce que no fuese el de contrario en las canchas, pero es tremenda persona, de buen corazón; y desde que llegamos acá siempre estamos a la orden los tres. Gracias a esta oportunidad surgió una gran amistad, los tres somos uno.

MD: Objetivos para Sandro Cutiño…

SC: El objetivo que yo tengo es seguir creciendo como persona primeramente, y luego como profesional; dando pasos cortos de a poco, siempre con la bendición de Dios.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente entrevista y muy contento con tener por acá en la MD a uno de los futbolista cubano que estará en las eliminatorias mundialista como el protagonista de hoy Sandro Cutiño. Le deseamos muchos éxitos a él y al equipo en sentido general, ojala ocurra el milagro de avanzar de fase, al menos que brinden una mejor cara a la mostrada en los últimos eventos, lo necesita nuestra selección para ganar confianza ante rivales del área. Conde hermano sigues prendió con la CONDEMANIA . Abrazos.

      • El Conde MD el 22 marzo, 2021 a las 10:31 pm
      • Responder

      Gracias mi Boss, asi es, ojalá y al menos se vea otra cara de la Seleccion..

    1. Para valorar en su justa medida a la “nueva” selección cubana, habría q verla jugar… pero creo q no va a suceder debido a la “inmediatez” de TR…Quisiera q avanzara a la siguiente fase, pero la tiene dificil porque no han jugado, necesitan conocerse y acoplar el team work, estuduar a profundidad y aplicar las diferentes estrategias y tacticas,…y un largo etcetera…En conclusion: la tienen bien dificil.
      Un abrazo.

      1. Todo lo que dices se sabe, pero por la primera vez se empieza, ya llegará el momento de acoplar, como dije, me conformo de momento con cambiar la cara del equipo que lleva años recibiendo goleadas de cualquiera….. Abrazos.

        1. Esperemos q esta vez sea diferente.

    • Amaya el 22 marzo, 2021 a las 10:29 pm
    • Responder

    Pues vamos a ver como sale esta primera experiencia de los jugadores contratados, hay gran expectativa sobre ello, se espera un buen resultado

    • El Conde MD el 22 marzo, 2021 a las 10:30 pm
    • Responder

    Mucha suerte ahora mismo con la Seleccion mi hermano, estamos todos pendientes al tema, creo q es el comienzo de una etapa nueva. Igual le deseamos q sigas logrando metas, cumpliendo objetivos ya en el plano personal, muchas gracias por regalarnos este trabajo para nuesta web…

    • Dr. Reinaldo el 23 marzo, 2021 a las 3:42 am
    • Responder

    Orgullo para la MD poder haber compartido con un integrante de la selecciòn de cubana unificada….Suerte para todos. Conde siempre presente…Gracias. Abrazos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 23 marzo, 2021 a las 12:29 pm
    • Responder

    Excelente entrevista, como siempre, le deseamos lo mejor a Cutiño en su carrera, gracias Conde hermano por regalarnos estos trabajos.

    Un abrazo.

    • SIEMPRE NARANJA el 24 marzo, 2021 a las 2:15 pm
    • Responder

    Pues bien, lo mejor para ese equipo unificado mostrando de que todos somos cubanos, suerte a Cutiño y para todos sus integrantes.

    Hoy a las 8 pm frente el tv para apoyarlos con buenas vibras desde Cuba……………..

    Conde….. en ese equipo hay varios que la Condemanía nos los ha traído hasta la web MD……. Todo gracias a tu trabajo, como siempre te digo estás onfire jjjj………………

  2. Gracias al Conde por estas y tantas entrevistas es cierto todo lo del poco tiempo pero creo que el deseo de muchos de ellos es tan grande que lo pueden hacer , Cuba ha perdido mucho tiempo en lo que te tienen que ver para llamar a los jugadores cubanos de cualquier latitud espero que los anticomentaristas Rodolfazo y su banda no viertan criterio sobre lo que harán o dejen de hacer y se haga negativo los nuevos llamados a formar equipos unificados .. Ojalá se acuerden del baseball en formar el unificado.. Todo ha venido después de los inmensos papelazos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.