Más que un premio: Lo que significó la emocionante temporada de Santiago Torres 

8:51:47 PM

 

 

(Foto de Santiago Torres: Radio Bayamo)

 

 

Cuando pasa el tiempo, tal vez no recordemos exactamente los números.

Sucede tanto en el béisbol como en la vida. Sin embargo, los grandes momentos que quedan grabados en nuestras memorias suelen ser imborrables. Y esa sensación, como muchas otras nostalgias y alegrías que nos provocan nuestros mejores recuerdos, son las que sentiremos quienes hayamos disfrutado de la temporada del intermedista de las Avispas de Santiago de Cuba, Santiago Torres.

Así que puedes dejar pasar la Placa de jugadores exaltados en el Todos Estrellas, los premiados con el Guante de Oro o el team ideal a la ofensiva en esta 60 Serie Nacional del béisbol cubano, incluso sin el nombre de Santiago Torres Baena. ¿Y sabes por qué? Entre múltiples razones, hay un sentimiento común. Sí, y es bastante similar a ese instante en que un batazo se pierde entre la multitud dentro del parque de pelota o la sensación de ponernos de pie cuando un fildeador devoró la línea que parecía incogible: ¡Las estadísticas nunca podrán superar la satisfacción de los grandes momentos!

Nos encantan los números, ¿verdad? Pero esa pasión que no pocos disfrutamos, nunca será remplazada por la vivencia de una hazaña épica. ¿Tenemos reflejado en las estadísticas qué tan dramático fue un hit o cuánto significó emocionalmente para un equipo de béisbol?

¡Imposible!

Los números y los premios son significativos en el béisbol, pero no definen la grandeza de un jugador. Y si hablamos de grandeza, de entrega, de corazón en el terreno de juego, Santiago Torres probablemente sea uno de los líderes más sobresalientes del béisbol cubano actual.

Eso, no se trata de comparaciones. Se trata de admirar cómo hay jugadores especiales capaces de marcar la diferencia, demostrándonos cada día por qué el béisbol es más que un juego.

A sus 26 años, Santiago Torres es uno de esos peloteros que se ha ganado el respeto no solo de su equipo y la afición a nivel nacional: También de sus rivales; y por lo que he disfrutado de su irradiante alegría dentro y fuera del terreno, hasta de los árbitros y trabajadores del estadio.

Si pudiste seguir un juego en vivo antes de que la amenaza de la COVID-19 cerrara los estadios en Cuba desde marzo del año pasado, sabes qué tan difícil suele ser jugar pelota bajo el sol del mediodía. En cuanto a esa experiencia, a “Chaguito” Torres y las Avispas de Santiago de Cuba les toca asumir el reto en la llamada “Tierra Caliente”.

Y, como le pregunté al propio Torres, ¿qué haces para mantener tanta energía sin parar durante todo el juego?, quizás esa haya sido una de sus grandes incógnitas cuando lo ves jugar béisbol: “Cuando entro al terreno de juego, no puedo detenerme”, me dijo Torres el 16 de septiembre pasado, antes de que las Avispas le ganaran 2-1 la serie a Industriales en el estadio Guillermón Moncada.

“Además, se disfruta doble cuando estamos jugando el clásico Industriales-Santiago, pero para mí, todos los días son así, de pura acción”.

Desde entonces, han pasado 191 días y aún no tenemos al equipo campeón celebrando en esta 60 Serie Nacional. Sin embargo, más allá incluso de los premios individuales emitidos oficialmente por la Comisión Nacional de Béisbol en la tarde de este jueves, sí podemos asegurar que hay varios campeones. Uno de ellos, es y será Santiago Torres, quien además de ganarse cada honor por derecho propio fue un ineludible protagonista en esta larga temporada que aún sufre el asecho del Coronavirus.

Por si fuera poco, además de la extensión que ya suma más de siete meses, la no inclusión de Santiago Torres entre los premiados se presenta como una de las más grandes sorpresas en una serie colmada de situaciones inusuales.

Suena extraño, sin dudas. Y no sólo cuando comparas a Santiago Torres con César Prieto, quien ganó el Guante de Oro y fue incluido como segunda base del Todos Estrellas. Esta es la razón: El rendimiento e impacto de “Chaguito” era uno de los principales argumentos cuando se discutía quiénes lucían como candidatos para ganar el Premio de MVP.

El caso de Santiago Torres mereció ser valorado en una carrera que finalmente venció el inicialista de los Industriales, Lisbán Correa, quien implantó un nuevo récord de jonrones (28) y remolcadas (82) para temporadas de 75 juegos. El poder que desató Correa fue dominante en los números de peso como el slugger de la liga, pero “Chaguito” también fue imparable. Y, además de sorprender rociando hits de todas las dimensiones posibles con una lluvia de bat flips encabezados por sus 13 jonrones, también combinó disciplina en el plato, un incesante swing de contacto y mezcló su velocidad sobre las bases.

Aparte del coraje y la definición que lo distinguió dentro del terreno de juego, Santiago Torres se convirtió en una amenaza al punto de exhibir números de un cuarto bate como leadoff. Definió juegos, fue el hombre inspiración en el lineup de las Avispas y sobresalió como pocos a nivel general: Integró el Top-10 en carreras anotadas, extra bases, slugging, carreras producidas, hits, triples, OPS, promedio de bateo, boletos y bases robadas.

Sus 38 extra bases (16 dobles, 9 triples, 13 jonrones), 81 carreras anotadas y nueve triples lideraron la liga, mientras quedó segundo en hits (106) y carreras producidas (124). Ese rendimiento se hace aún más respetable cuando encuentras que “Chaguito” jugó el 96.3% de los 664.2 innings que registró el equipo de Santiago de Cuba durante los 79 partidos de toda la campaña —incluyendo la postemporada—.

Y, por si fuera poco, he aquí junto a qué temporadas históricas calificó la consistencia lograda por Santiago Torres en esta 60 Serie Nacional: El club era totalmente selecto, con los únicos dos peloteros que acumularon al menos 10 jonrones, 10 bases robadas, 15 dobles, 5 triples, 80 carreras anotadas, 50 carreras impulsadas y 50 bases por bolas en una misma temporada.

¿Entendido? Esos dos jugadores, lo hicieron con bate de madera, entre el lapso de 2000 y 2008, durante la segunda mitad de la década.

Probablemente, estés pensando en un par de jugadores capaces de lucir cinco herramientas, ¿eh? ¡No te equivocas! ¡Fueron Yuli Gurriel y Alexei Bell! Eso sí, vale señalar que Yurisbel Gracial se quedó a una base por bolas de integrar el club en 2012.

Después de incluir a “Chaguito” junto a ese prestigioso dúo de grandes bateadores en este siglo XXI, he aquí cómo se alinearon sus respectivos impactos:

BATEADOR

TEAM

SNB

AÑO

C

H

2B

3B

HR

BR

CI

BB

GURRIEL C., YULIESKI

SSP

45

2006

89

114

19

11

27

21

92

51

BELL QUINTERO, ALEXEI

SCU

47

2008

96

124

21

7

31

25

111

59

TORRES B., SANTIAGO

SCU

60

2020

80

106

16

9

13

12

56

55

Estadísticas: Yirsandy Rodríguez/Stats-Info, BaseballdeCuba.com

Sí, podría imaginar la sonrisa del “Atómico Torres” al verse en una lista de todos los tiempos junto a otro santiaguero que hizo historia, Alexei “Tato” Bell y Yuli Gurriel.

Durante las últimas 22 Series Nacionales, casi 2,800 jugadores —2,747 para ser exactos— han registrado al menos 200 apariciones en home. Sé que ese acumulado de comparecencias no es coherente para que un bateador pueda producir la línea de barra expuesta aquí, pero es importante saber cuánto representa lograrlo. Y entre esos casi 3,000, Santiago Torres se incluyó con una de las temporadas más sorprendentes si de combinar poder y velocidad se trata.

Es cierto que me dirán que el nivel del pitcheo ha bajado. Eso no tiene discusión, pero Santiago Torres logró imponer su clase de guerrero. Su grandeza, como lo demostró en cada minuto dentro y fuera del campo, marcó la diferencia. “Chaguito” construyó sus números con el sueño de ganar cada día y una habilidad especial para encabezar los momentos claves.

Por esa perseverancia ha merecido el más digno de los premios: El respeto y la admiración de quienes sentimos correr el béisbol por las venas.

 

 

Tomado de: baseballdecuba.com

 

 

30 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Excelente bro, la pura realidad describiste, nada que agregar, Kikiriki, saca hoja y anota, yo ni voy a decir mas….. Yirsandy mi herma un abrazo.

    • Kikiriki el 26 marzo, 2021 a las 9:45 pm
    • Responder

    A mí no me queda duda q será otro Alexey Bell, la serie q viene debe ser el 3er palo de SCU.
    Pero es q a César le dieron tanta propaganda q al final tenían q premiarlo, teniendo en cuenta ademas =que el MVP era Correa, si César no implanta el record el bate de plata se lo dan a Santiaguito, porque le tocaba.
    Ahora en el Cuba se impone la decisión del manager para ser el titular y sabemos q Ferrer hala pa César, a lo mejor con Borroto, era Santiaguito.,,

    1. Amigo no se trata de mánager se trata de lo q hagan en el terreno y ahí están los 2 junticos en la preselección para q demuestren quien es capaz de hacerlo mejor representando a Cuba y les recuerdo q Santiago Torres ya esta en desventaja xq solo juega 2 base y saben q en el equipo Cuba es bien mirado la versatilidad. Sinceramente no entiendo los comentarios a favor de Santiago Torres con lo q ya a demostrado Cesar Prieto en esta pelota a su corta edad

  2. Este excelente analisis de Yirsandy es el reflejo de la versatilidad de Santiago Torres y de su integralidad, lo cual ha sido posible por su gran disciplina deportiva y tactica mostrada en toda la temporada

    • Dr. Reinaldo el 27 marzo, 2021 a las 6:14 am
    • Responder

    Excelente trabajo este de Yirsandy, sin palabras……hace falta que se lo hagan llegar a los miembros de la CNB y en especial a los que hicieron el Todos Estrellas…..Buen fin de semana…

  3. Una entrega excelente… Como se asegura en el trabajo, el Atómico recibió el mejor premio: el reconocimiento del pueblo.

    PD: los 27 MM tocando a las puertas…

    1. Por fin tocando las puertas casi 6 meses después de los 27 MM como pura evidencia del freno que le impusieron….

      1. Pero ya estamos en la etapa de q es más importante la calidad q la cantidad. En estos tiempos de expansión de la Internet en Cuba, esto se debe ver como un gran logro… Al menos asi lo veo yo.

        1. Si si claro, la calidad y aceptación de nuestros lectores son nuestras únicas líneas de trabajo invariable. Abrazos.

  4. porque no pusieron los numeros de Prieto para comparalo con Santiago

  5. Mi amigo por eso ayer pedi a alguien sus numeros porque para mi , aunque los numeros a veces son frios , es el merecedor de la segunda base , y te digo mas , es el mas completo en segunda en el pais , el mas integral , respeto todos los criterios .
    Este tipo de jugador es el que marca la diferencia por ejemplo con el torpedero de mi equipo , Amaya por si lees este criterio mio , que la gente aqui en Pinar , hablo de Arencibia , me dicen que yo lo llevo recio . Tu puedes jugar como Arencibia a la ofensiva , agresivo etc , pero no sabe fildear y no sabe tirar a primera , te tiene en un temblor siempre . Todo lo contrario de Santiaguito , tremendo con la varilla en mano y a la defensa lo quiero tambien . Me disculpan la comparacion , era para dar una imagen de como yo veo a este excelente jugador santiaguero , tiene de Urquiola y tiene de Pacheco , vaya digo mas Daymir.

    1. Hermano le diste una calificación perfecta si tiene de Pacheco y de Urquiola!!!! Yo si se que está temporada bate en mano fue el mejor 2da, que la simpatía de muchos se inclinan por César ok, se le respeta pero siendo objetivo Santiaguito fue superior. Saludos.

    2. …………CB…AVG…HR…CI…BB…OBP…SLG…OPS
      Cesar 360… 403… 7…51…31…463…579…1042
      Torres 352…363…13…56…55…466…613…1079

      Estos son sus números. Santiago Torres fue mejor que Cesar.

    3. Por supuesto Pedrito claro que coincido contigo Santiago Torres ha sido muy intrgral y en el caso de Juan C Arencibia es muy buen bateador, pero nosotros sabemos que a la defensa es pesimo

  6. Primeramente respeto el criterio de cada cual. Es verdad q Santiago Torres tuvo muy buena temporada pero no olviden la temporada q tuvo Cesar Prieto q también fue muy buena, no por gusto fue el líder en bateo encaramado en los 400 y sus demás números también fueron buenos, también recuerden el récord, bien difícil por cierto xq llevaba bastante tiempo sin q nadie pudiera romperlo, o sea, q eso demuestra q el muchacho de Cienfuegos estuvo en gran forma y no fue segundo de nadie xq dio palo abierto para todas las bandas. Yo lo veo por encima de Santiago Torres, este es mi criterio.

      • Kikiriki el 27 marzo, 2021 a las 2:22 pm
      • Responder

      A ver, a mí me dan a escoger a uno pa regular del Cuba y AHORA escojo a César, porque ya lo ha sido, pq el el premier 12 le demostró a Borroto q el era el tipo y pq lo veo un bateador más hecho para los momentos definitorios del juego, tanto a la defensa como a la ofensiva, lo demostró con VCL y lo demostró con MTZ, Además, ha evolucionado más en menos tiempo. Tiene solo 21 años.
      PERO, si hablamos de quién mereció más el bate de plata, entonces es Santiaguito, ahí están los números, y ese premio se da por estadísticas. Y espero, como dije anteriormente, q siga ganando en poder al bate.

      1. Nada que agregar, Kiki dijo exactamente lo que pienso, así que me retiro, diciendo de acuerdo mi hermano.

      2. Es que la gente pierde la objetividad del debate, se si se habla del bate de plata para la temporada 60, el historial en años anteriores no cuenta, es solo hablar de la SNB 60 y entonces muchos se ponen a decir que si Cesar es mejor que si esto u lo otro pero pocos basan su comentarios en lo que hicieron esta temporada, de verdad que hay que ver a quien es, al que no se entiende. De acuerdo contigo Cesar, en cuanto lo referente a quien mereció de verdad el bate de plata.

    1. Solo eso, lider de bateo. Lo demás Torres lo superó…

      …………CB…AVG…HR…CI…BB…OBP…SLG…OPS
      Cesar 360… 403… 7…51…31…463…579…1042
      Torres 352…363…13…56…55…466…613…1079

  7. Que me perdonen pero todos dieron su criterio voy a dar el mío yo lo que veo en el artículo y en muchos comentario es regionalismo por qué los números de Santiago son buenos pero los de cesar de otro planeta líder en muchos departamentos y colider en otros un récord impresionante de hij consecutivos por juegos bateando por encima de 400 le sacó más de 20 hij al segundo 21 doble Y de jugar fuerte a la pelota ni me digan con garras decesos nada que veo al cienfueguero por encima del santiaguero y lo que se a ganado cesar a sido por sus calidad y juego no por ningún medio periodístico ok nos vemos

    1. Y podrías argumentar tu comentario que demuestren esos # de otro planeta si el Santiaguero superó en casi todos los departamentos ofensivo y lee bien , lo superó en todos los que producen carreras y poder, los mismo que conllevó a Liban Correa ser el MVP . Entonces si puedes pon los # para ver quien es más regionalista…. Ahhhh, el autor del post, mi amigo Yirsandy, es mas azul que el Latino, así que tampoco lo pega lo de regionalista…

      PD: Lo del récord es fabuloso sin discusión pero no por ese récord fue más decisivo en las victorias de su equipo como si lo fue Santiaguito que en su equipo…….

      1. Entonces usted me quiere decir que cesar no fue decisivo en las victorias dando casi dos hij por juego 128 dobles 21 triples 7 hr 7 imputadas 51 mas su forma de jugar más que demostrada de agresiva y dinámica además el pelotero de más proyección en menos tiempo y no es regionalismo es la realidad si no quieren verlas ya eso se me va de las manos es mi criterio y lo mantengo si veo regionalismo después no critiquen a los habanero

        1. Tampoco conoces al autor del pots que sigues hablando de regionalismos y mira aquí han comentado de varias provincias y la mayoría son de occidente, ven al nague como el 2da mas ofensivo de la SNB 60, así que si quieres sigue con el tema regionalismo, todos se dan cuenta que son pocas objetivas esas afirmaciones, en cambio yo solo te voy a rebatir tus opiniones que no pienso cambiártela, eso no me preocupa, pero mira, échale un ojo a estas fotos, con datos y pruebas es que yo hablo, al final el premio para Cesar fue a la simpatía, porque en lo demás no supero al santiaguero y tranquilo si sigues sin ver lo evidente, te queda de consuelo que los de la CNB piensan igual que tu…

        2. Hablando de decisivo no, eso es lo que quieres verdad, coge aquí, yo te pongo evidencia y tu solo hablas de regionalismo…….TOP 20 DE CARRERAS PRODUCIDAS SOBRE LAS CARERRAS DE SU EQUIPO EN SNB 60. MIRA VER SI VEZ QUIEN ES EL LIDER………………………Ahora mira ver de los dos, quien lidero mas departamentos ofensivos

          1. Esto lo tome del perfil de Tweeter del colega Robiel Vega, es el comentario que acompaña la foto de las carreras producidas…

            Sabías qué#Santiago Torres fue el jugador ? influyente de manera directa en las Carreras de su Equipo en la Serie 60?

            ?? Torres produjo (C+CI-HR) 124 carreras, las Avispas anotaron 440

            ????Participó en el 28.18%????

            Nadie lo hizo mejor

              • Rafe el 27 marzo, 2021 a las 8:43 pm

              Ya veo que sabes bastante y con esta termino no vale la pena pero uste decir que a César le diero el premio por simpatía dice mucho de usted y que a Santiago Torres compararlo con urquiola y paqueco hay si termine con esa si no puedo cuídate nos vemos en la próxima temporada o en el equipo cuba y recuerda que la regularidad en el deporte como en la vida habla de la calidad del deportista y del ser humano no es ser bueno un día si no toda la temporada y no hacer buenas acciones un día si no toda una vida nos vemos

            1. Al final no pudiste rebatir objetivamente ni un solo comentario, por eso lo terminas y por eso no te vale la pena, es así de simple….. Pero tranquilo, siga aquí junto a nosotros, toda opinion vale. Saludos.

    2. Socio, pero tú no entiendes q Santiago Torres lo superó en todos los departamentos importantes, excepto el AVG.
      Como dijo uno arriba, si me pides q escoja a uno de los dos para jugar en mi equipo, escojo a Cersar, pero se está hablando del 2B del Todos Estrellas. Y Santiago superó a Cesar. Y reafirmo lo q dijo Daimir, el premio se lo dieron a Cesar por simpatía, boom, etc.
      Por cierto, soy azul, pero sigo cualquier equipo. Y no me gustan las injusticias.

  8. Ok, vamos a suponer q la CNB se equivocó y cometió una injusticia al darle el premio a César ya q Santiago Torres era quien lo merecía por sus números como muchos dicen en sus comentarios y todo eso… Q vaya ahora por el premio mayor y q demuestre su garra como los grandes. Si el tiene de Urquiola y de Pacheco como dijeron por ahí, q para mi es una barbaridad, q lo saque en la preselección y q le tumbe la 2da a Cesar y obtenga el gran premio q es el q todo pelotero cubano quiere, hacer el equipo Cuba y así muchos incluyéndome yo empezamos a creer mas en el y en sus números de esta temporada. Esperemos ha q conformen el equipo y ya veremos, nos vemos.

      • RAFA el magnifico el 29 marzo, 2021 a las 3:53 pm
      • Responder

      Sí pero ya Santiaguito va en desventaja poruq el titular es Cesar y además tiene la simpatía de la CNB, para Santiaguito tumbe a Cesar tiene que pasar muchas cosas, y que la descoza en los entrenamientos y luego en el cuba cuando le den la oportunidad. De todos los comentarios coincido con los de Osmel, Daimir, kikiriki etc. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.