60 SNB; La final beisbolera comienza ahora: mentores opinan….

10:29:59 PM

 

 

Los pronósticos son solo eso, y no obstante ser el manjar de los aficionados, resulta prudente no absolutizar. 

Por Mario Martín Martín 
 
 


Foto: Roberto Morejón

Ciego de Ávila.- DEL MISMO modo en que objeté la idea profética de que el play off Las Tunas-Matanzas era una final adelantada, ahora sostengo que la finalísima entre Alazanes de Granma y Cocodrilos de Matanzas pudiera resultar memorable dentro de la historia de las series nacionales de béisbol.

No se trata solo del nivel exhibido por ambas escuadras a lo largo de la campaña, sino de las características excepcionales de esta, sin parecido a ninguna otra en casi seis décadas.

Téngase en cuenta que sus inicios se remontan a septiembre de 2020, y que en el transcurso del calendario se han debido enfrentar los embates de la pandemia de la COVID-19.

Los participantes, lógicamente, han tenido que vencer bastante estrés, pues a la extensión de la justa se suma el confinamiento que no resultó ajeno a varios conjuntos.

Ahora mismo, los orientales saldrán al terreno tras casi un mes desde su último compromiso oficial ante Pinar del Río, en la fase semifinal, mientras que los yumurinos lo harán a dos semanas de que eliminaran a los tuneros. Eso cobra…

Se trata de dos conjuntos con algunas similitudes históricas. Notemos que Granma debió esperar cuatro décadas para disfrutar el título firmado en 2017; y que Matanzas vio transcurrir casi 30 años para volver a subir al trono, en 2020.

Nadie discute que se trata de dos conjuntos sólidos y dados, desde los análisis precompetencia, como favoritos a la discusión de las medallas.

Los granmenses demostraron su estirpe al finalizar en el primer puesto del calendario regular junto a Sancti Spíritus, mientras que los matanceros, aun con las ausencias de sus dos mejores tiradores (Yera y Entenza), lograron el boleto a la postemporada sin dificultades.

Ya en los play off, los chicos de Armando Ferrer han mostrado mejor ataque (317 por 294) y pitcheo  (2,71 por 3,54), aunque la defensa se inclina hacia la tropa de Carlos Martí (977 por 960).

En varias oportunidades he ratificado el criterio de que los pronósticos son solo eso, y que no obstante ser el manjar de los aficionados, resulta prudente no absolutizar. Al menos, tener presente que el menos “favorecido” no tiene los brazos amarrados.

Desde mi óptica resultó una exageración afirmar que la serie entre Las Tunas-Matanzas fue una final adelantada, aunque ese desmesurado criterio pueda utilizarlo ahora Carlos Martí como arma sicológica para la gran contienda que se inicia el domingo en Sancti Spíritus.

Lo cierto es que la final, donde se repartirá el oro y la plata, comienza ahora. Lo demás es historia.

 

Tomado de: JIT


60 SNB: mentores opinan a las puertas de la final

Matanzas y Granma chocarán desde este domingo en el estadio José Antonio Huelga, donde hoy cubrieron sesiones de entrenamiento.

Redacción de JIT 
 
 


Yera será el abridor de los yumurinos.Foto: Ismael Francisco

Sancti Spíritus. – LOS DIRECTORES de Matanzas y Granma son hombres curtidos que hablan con respeto del contrario y ponderan las fortalezas en que sustentan sus aspiraciones de alzar el cetro de la 60 Serie Nacional de Béisbol, cuya final comienza mañana aquí.

Armando Ferrer se niega a “marearse” con los criterios que colocan a los Cocodrilos matanceros como favoritos, y defiende la filosofía del «juego a juego» en busca de repetir el reinado con que hizo feliz a una afición que había lamentado varias decepciones.

«Mantuvimos nuestras rutinas de entrenamiento y le añadimos modelaje competitivo», dijo sobre el período transcurrido desde que pasaron sobre Las Tunas en una semifinal dominada 4-2 en el propio estadio José Antonio Huelga que acogerá la definición del certamen.

«Creamos situaciones lo más parecido a un partido de béisbol, así los pitcheres trabajan y los bateadores se enfrentan a dichos lanzadores», agregó Ferrer al dialogar con Radio Rebelde, uno de los varios medios presentes en la “burbuja” organizada en la capital espirituana.

El timonel yumurino adelantó que en función de cada resultado utilizará a lo mejor de su staff, aunque ello implique llamar como relevistas a hombres usualmente abridores, misión que mañana asumirá el zurdo Yoanni Yera.

«Sabemos que vamos contra un gran equipo, acostumbrado a jugar play off, pero llegamos aquí en medio de tremendo optimismo y con muchos deseos de retener el título», enfatizó, aunque este domingo no podrá contar con el jardinero Yadir Drake y el lanzador Joel Suárez, expulsados en el último duelo de la fase precedente.

Carlos Martí, quien escaló dos veces a la cima de estas lides, aseguró a Prensa Latina que los días de aislamiento impuestos por la Covid-19 no limitan las posibilidades de su elenco.

«Granma está bien, lista para definir el torneo, aunque muchos no nos tengan como favoritos», expresó.

«Estamos decididos a luchar por la corona, pero reconocemos la calidad de nuestro rival», añadió al cierre de la sesión sabatina de preparación.

«Matanzas posee un gran nivel, con jugadores que tienen experiencia en ligas extranjeras, pero eso no es problema, seremos agresivos y vamos a pelear por el tricampeonato», afirmó el mentor, quien ratificó al derecho Lázaro Blanco como responsable de iniciar ese camino.

Tomado de: JIT

 

 

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Sera un play off disputadisimo, cerrado y tenso para ambos equipos, creo que para Granma es muy importante en sus aspiraciones de abrir ganando mañana con su as Lazaro Blanco, de lo contrario se le pondria tan dificilisimo como las 5 I de esta palabra

    • El Conde MD el 28 marzo, 2021 a las 12:31 am
    • Responder

    Pues q comience la pasion y q gane el mejor…

    • Dr. Reinaldo el 28 marzo, 2021 a las 7:08 am
    • Responder

    Buen dia Cuba y la MD…..Que gane el mejor….

    • Kikiriki el 28 marzo, 2021 a las 9:53 am
    • Responder

    4 a 1 o 4 a 2 pa MTZ.
    Hoy debe ganar GRA en juego de pocas carreras, tienen a Blanco y MTZ no tiene a Joel Suárez para el final.
    Después se va a imponer el bateo de MTZ sobre todo después del 5to ininng del 2do juego contra César García.
    Me juego una recarga ……jjjjjj

  2. Un dia como hoy de 2002 y frente al lanzador Ciro Silvino Licea nuestro “Tambor mayor” Orestes Kindelan conecta su hit 2000 en series nacionales

    1. Ufff este recuerdo a Santi le dará mucho dolor jejeje…

  3. Las claves del juego No1.

    1. El HR de Mujica en el 1er inning.
    2. El hit y robo de base de Roel en el 1er inning q sirvió para fabricar la primera carrera.
    3. Buen picheo de ambos abridores (Blanco, Yera).
    4. Atrapada de Avilés en batazo de Mujica q llevaba intenciones de ser doble abriendo en el 4to inning.
    5. Tirazo de Alexquemer desde el RF para sacar a William Luis en 3B en corring desde 1B. No se deslizó y le costo salir del juego (5to arriba).
    6. Doble de Alexquemer, BB a Roel, Triple de Osvaldo Abreu q trajo 2 carreras.
    7. Juego sin errores.
    8. HR de Medina en el 6to.
    9. Los 11 ponches de Yera en 8 innings.
    10. Buen relevo de Carlos Santana.
    11. Juego sin errores.

    Notas: 
    1. Avilés utiliza las gafas de sol de puro adorno. Por suerte su pérdida de pelota por el sol no tuvo consecuencias.
    2. Cuatro ponches consecutivos (3 de Blanco y uno de Santaba) al Grillo. Cedió el out 27 con…ponche.
    3. Advertencia de Niebla a Yera por conducta inapropiada tras ponchar en el 4to inning.
    4. Ariel Sánchez soltó peligrosamente dos veces el bate en swining fallidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.