La MD entrevistó al pelotero matancero, Julio César González: “Llegar a Grandes Ligas, siempre he tenido una sola meta”

5:47:30 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Seguimos trabajando y seguimos aportando exclusivas para el sitio web de la peña Martín Dihigo. En esta ocasión traemos la historia de un joven matancero que partió de Cuba hace un tiempo buscando nuevos horizontes para su carrera deportiva, y también para su vida personal. Objetivos que de a poco ha ido logrando, y muchas cosas que aun están por llegar. Los dejamos con las palabras brindadas para la MD de Julio César González.

 

Julio César González

 

MD: ¿Cómo era Julio César González de niño?

JG: Bueno hermano, que te puedo decir, un loco en todos los aspectos. Siempre pensaba en grande. En ser alguien. En no ser una de esas personas que pasara por esta vida desapercibido. Pero sobe todo, muy apegado a mi familia.

MD: ¿A que edad te empezaste a inclinar por los deportes y más en específico por el béisbol?

JG: Desde los 5 años empecé a jugar béisbol. Mi abuela me llevaba y gracias a Dios siempre conté con el apoyo de mi familia; principalmente de mis padres. Y bueno, el primer deporte siempre fue la pelota, pero en el transcurso de muchacho practiqué el kárate. Una vez – estaba en cinta amarilla – me dieron una patada por la cara y tuve problemas, jajaja, ahí mismo me fajé y me botaron. Mi papá era luchador y me quería llevar a la lucha, pero ese roce tampoco me gustaba. Y pues me decidí solo por la pelota, pues aparte ahí si era bueno.

MD: Los inicios dentro del béisbol…

JG: El inicio mío fue ahí mismo en Matanzas, en Guanábana, de donde soy; con Fariñas y El Yolo. Esos fueron mis dos entrenadores desde chiquito. El empezar mío fue ese. Siempre tuve las condiciones y calidad en el béisbol, me gustaba entrenar para ser el mejor; no quería ser ni el del medio ni el de atrás, siempre quería ser el mejor. Era como que un poco egoísta por esa parte, tuve problemas por eso, pero gracias a Dios aquí están los resultados.

MD: ¿Llegas a integrar los equipos de Matanzas en categorías infantiles?

JG: Si, en todas las categorías siempre integré los equipos de Matanzas. En especial recuerdo un 11-12 años cuando quedamos campeones; y en el Juvenil también salimos con la de oro. A esa victoria pude aportar mucho. Lo recuerdo más ahora porque el que decidió ese juego fue mi compañero Wilber Ruiz, QUE EN PAZ DESCANSE.

 

 

MD: ¿En que figura(as) te fijabas de niño?

JG: Siempre fui medio autosuficiente, quería ser mejor que todo el mundo, jajaja; pero mi pelotero era Gabriel Pierre. Me fijaba en su forma de batear, y aparte jugaba en mi equipo favorito, Santiago de Cuba.

MD: ¿Eres matancero y le vas a Santiago?

JG: Jajaja, le iba en mi infancia, de niño. Después que empecé a defender la camiseta de Los Cocodrilos, ya no.

MD: ¿Cómo fue ese primer año vistiendo la franela de Matanzas?

JG: Fue algo muy esperado para mi porque fue a muy temprana edad. La fanaticada de Matanzas sentía que me quería mucho. Me sentía super contento cuando miraba hacia las gradas y veía mucha gente con el número 11 en la cara, en las camisas y hasta en carteles. Fue un año de mucho aprendizaje, que me ayudó a ser el pelotero que soy hoy en día. Solo tenía 17 años.

MD: ¿Qué opinión tienes acerca de Víctor Mesa como persona y como director?

JG: En todos los años el director fue Víctor. Bueno, solo puedo decir que aprendí bastante de él. Y que también fue una de las cosas por las que salí de Cuba. Hay que reconocer que es un pupilo del juego, pero pude jugar a gusto y como acostumbro a jugar.

MD: A modo resumen, ¿cómo catalogas tu paso por la Serie Nacional?

JG: En general me fue bien. Los primeros años me destaqué mucho más a la defensa que en el bateo, los otros si ya fui subiendo mi average. Obtuvimos plata y bronce. Llego a jugar cuatro Series.

 

 

MD: ¿Algún juego en especial?

JG: Mi primer juego en Matanzas, el estadio lleno y de noche. Nunca había enfrentado algo así.

MD: ¿Cómo viviste esas experiencias en play-off?

JG: Única; sabes, en Cuba estar a un nivel élite para un pelotero es lo máximo.

MD: ¿Mejor química con quienes tuviste?

JG: Con todos me llevaba bien; pero con los que más andaba era con Onel Vega, Aníbal Medina y Ariel Sánchez.

MD: ¿Disfrutaste del título logrado en la Serie Nacional pasada aun estando lejos?

JG: ¡Si claro, eso siempre se lleva por dentro!

MD: La decisión de irte de Cuba…

JG: Bueno, la decisión fue mía personal. La comuniqué con mis padres, pero fue mi decisión. Ningún motivo, solo el sueño de jugar en la MLB.

 

 

MD: ¿Cómo fueron esos primeros meses posteriores a tu salida del país y cómo fuiste cogiendo camino?

JG: Cuando yo salí de Cuba, salí para Haití, y de Haití para República Dominicana. Me mantuve entrenando, jugué una liga aquí, Doble A, batié como .600; me fue super bien. Hubo muchas ofertas, de muchos equipos; como 16 Organizaciones me llegaron a ofrecer. Después de ahí, tuve problemas con los Agentes que me tenían, que no agarré el contrato – pues me enteré de todo – y a raíz de eso fui a jugar para Venezuela. Allí jugué dos Ligas de Invierno, donde juegan muchos Grandes Ligas. En las dos temporadas me fue super bien, batié por arriba de .300. Incluso la última temporada – este año que pasó – quedé SS Todos Estrellas del Campeonato.

MD: ¿Qué liga fue la que jugaste en República Dominicana y con que equipos juegas luego en Venezuela?

JG: Bueno, eso fue en el 2016; una Liga que se juega aquí que se llama Doble A. Ya luego en el 2018-19 jugué en Venezuela, 2019-20 también jugué en Venezuela. El primer año allá jugué con los Tiburones de La Guaira; después jugué con Bravos de Margarita y cuando terminó la temporada me agarró de refuerzo las Águilas de Zulia. Fue una experiencia super buena porque nunca había compartido así con peloteros Grandes Ligas, y entonces fue un medidor bueno para mí porque supe que estaba al nivel de ellos.

Es una liga con demasiada calidad, mucha calidad; juegan muchos Grandes Ligas. Ahí compartí en Zulia – como refuerzo – con Yosmany Guerra; y en los Bravos jugué con Madera, el pinareño.

MD: ¿Qué haces ahora mismo?

JG: Ahora mismo estoy en República Dominicana entrenando y preparándome para la temporada 2021; quiero ver si juego este año de nuevo allá en Venezuela. He tenido ofertas de ir para México, Panamá, Colombia; pero he decidido que no.

 

 

MD: ¿Objetivos?

JG: “Llegar a Grandes Ligas, siempre he tenido una sola meta”.

MD: ¿Qué sientes que ha faltado?

JG: Bueno hermano, como le dije; primero cuando llegué aquí si tenía muchas oportunidades, hubo muchos equipos ofreciendo; pero por culpa del mismo Agente que tenía no llegué a concretar nada. A mí en lo personal, no creo que me haya faltado nada, donde quiera que he estado, he lucido bien y he dejado siempre buenos números. Mi opinión es que todavía estoy joven, entonces se que Dios me tiene lo mío guardado por ahí; si me dan un chance se jodió to’el mundo, jajaja.

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

11 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo el 28 marzo, 2021 a las 6:04 pm
    • Responder

    Conde ….otro que espera llegar al sistema….le deseamos mucha suerte y salud para que logre su objetivo…Abrazos…

    • El Conde MD el 28 marzo, 2021 a las 6:10 pm
    • Responder

    Pues siga enfocado en esa meta hermano, a su preciso tiempo todo llega, cuestion de esfuerzo y sacrificio, date un abrazo ahí…

  1. Gracias Conde por esta nueva entrega, otra historia en exclusiva para nuestra web. Yo realmente confieso que no recuerdo a Julo jugar con Matanzas y veo que tuvo varias series. Le deseamos mucho que sueño se cumpla de llegar a la MLB lo mas pronto posible. Un abrazo mi hermano y muchos éxitos para Julio.

    • Amaya el 28 marzo, 2021 a las 9:19 pm
    • Responder

    Pues yo si me acuerdo de Julio Cesar, en la 52 SN lo vi jugar aqui en Pinar ese dia salio a batear de emergente y dio un batazo bien largo por el CF eso fue un domingo me parece que bateando a la zurda, le deseamos suerte y que pueda llegar a la MLB donde tambien se cometen injustas atrocidades con los cubanos para hacer los equipos aunque la revienten

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 28 marzo, 2021 a las 10:00 pm
    • Responder

    Exitos para Julio Cesar …..gracias por compartir con nosotros, Conde, otra mas de las buenas mi hermano, gracias a ti tambien por mantenernos informado sobre los nuestros por el mundo.

    Abrazos

    • Yasmani el 29 marzo, 2021 a las 7:44 am
    • Responder

    Amigo mio…. un abrazo y muchas cosas buenas para ti.. MLB esta a punto de tocar a tu puerta…. sólo hay que entrenar, entrenar y entrenar. La calidad tu la tienes y lo sabes….. pa’lante y a seguir haciendo las cosas bien por donde paces. Un abrazo, matachana.

    • SIEMPRE NARANJA el 29 marzo, 2021 a las 8:42 am
    • Responder

    Otro de nuestros peloteros que es víctima de los agentes que solo piensan en su beneficio personal uffff……. Pues Julio César a darle duro a la pelota, hacen falta dos cosas para llegar, una está en sus manos que son el empeño y la dedicación constante para superarte y obtener el grado, la otra?….. la suerte y esa te la seseamos todos nosotros, de seguro vendrá esa oportunidad para cumplir tu meta y ser un Grandes Ligas…….

    Suerte chamacón……..

      • Amaya el 29 marzo, 2021 a las 9:21 am
      • Responder

      En todas partes secometen muchas injsticias Vicet, ira ahora con la leña que ha dado Yadier Hernández mira con que le pagan los mafiosos estos, a Julio Cesar le ha pasado algo similar, todo es por interés no se valora en su justa medida lo que de verdad hacen los peloteros con su rendimiento

    • Lautaro el 1 abril, 2021 a las 9:39 am
    • Responder

    Julio Cesar siempre fue un prospectazo como SS en las categorias inferiores en Matanzas, siempre tuvo excelentes habilidades defensivas, tremendo brazo y con su tamaño un alcance tremendo, en los juveniles siempre fue buen bateador también, como dice Amaya bateaba a la zurda pero yo creo que era ambidiestro, ya en la SN no le fue igual al bate pero apenas era un chama y flaco, pero habia tamaño para llenar ahí, todos pensabamos que seria el SS de Matanzas en los proximos años, mas que Serrano ya no estaba y se tenia a Jose Miguel Fernandez improvisando en el SS sabiendo sus limitaciones defensivas. Pero por otro lado siempre oí que por juventud e inmadurez no mostraba el interes y motivacion necesaria en esos primeros años, incluso yo creo que despues de debutar, hubo un año que no jugó beisbol o un tiempo al menos y que Victor personalmente fue a hablar con su papá y familia para que Julio Cesar regresara pero con el interes que hacia falta, que se entregara al maximo y no que fuera un hobby. Despues coincidio con los años de Moreira en Matanzas pero aun así le daban chance para que jugara e inlcuso alternarlo en 3era, cuando aquello Gracial estaba en la Liga Canam. Yo sí recuerdo que la última temporada que jugó vino con un fisico mucho mas hecho y bateando mejor y siempre imagine que sí que tenia talento al menos para firmar con un equipo de MLB y ya llegar a la Gran Carpa dependeria de sus resultados y la oportunidad que le dieran.
    Lastima que haya sido otro mas que le toco Agentes que no manejaron bien su firma, normalmente pasa que a cada equipo le piden mas dinero del que ofrecen para ver si alguien cae en el jamo, eso es parte de la negociacion pero al final nadie lo hace y te quedas sin siquiera con lo que ofrecieron primero.

    Yo le deseo la mejor de las suertes a Julio Cesar, como matancero que mas quisiera yo que verlo firmar por un equipo, pero realmente tiene que enfocarse en eso, él ya debe tener +25 años, es joven pero no tan joven como se pudiera creer cuando todavia no ha firmado con un equipo MLB, tiene que enfocarse en su beisbol y al mismo tiempo conseguir un buen agente que lo pueda mostrar a los Scouts de los equipos MLB y no ponerse a pedir tanto dinero, menos en estos tiempos.

    SAludos

      • Edel el 3 abril, 2021 a las 10:25 am
      • Responder

      Tienes mucha razón en lo que escribes. Yo tambien soy de Matanzas y recuerdo sus paso por las series nacionales. Recuerdo que le dieron oportunidades, pero también en aquellos años en matanzas muy pocos eran regulares, el line up cambiaba de hoy para mañana casi completo aunque hubiese ganado el día anterior y a veces a Julio Cesar lo llevaban al banco en plena racha ofensiva. Creo que se le debió dar mas oportunidad y consistencia en la alineación. Tambien escuché, en aquel entonces, que era un poco inmaduro, y si mal no recuerdo lo bajaron del equipo por estar jugando de manos en el banco. Condiciones tiene y siempre las tuvo. Parece mas enfocado ahora. Suerte para ese muchachón, ojalá se cumplan sus sueños. Otro que fue víctima de la mala gestión de contratos de peloteros cubanos por parte de agentes dominicanos y cubanos. En aquellos tiempos se sobrevaloró en demasía a nuestros peloteros, y no todos estaban probados para exigir tanto dinero. Eso les tronchó el futuro a muchos. Saludos.

  2. pues suerte al muchacho, ojala esa sed de tirunfo y de exito le rindan frutos al matancero, buena entrega Conde….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.