Entrevista exclusiva para la MD a Romario Díaz. “Sería un orgullo para mí representar a mi país en alguna competición”

9:29:49 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

A nuestro parecer, el tema del fútbol en nuestro país va cogiendo un matiz diferente, se ha despertado dentro de los seguidores de nuestra Selección Nacional ese bichito de soñar con algo grande, con algo que ha sido sumamente esquivo por años y años. Todos esperamos que las personas encargadas del tema no lo tiren todo por la borda, y que sigan aportando granitos de arena, como reza un viejo refrán: cuando se quiere se puede. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, ponemos a criterio de todos ustedes la conversación sostenida con un joven habanero nacido el 1 de octubre de 1999, que ya sabe lo que es jugar a nivel profesional y que aun le quedan metas por cumplir en su carrera deportiva, conozcan parte de la historia de vida de Romario Rubén Díaz García.

 

Romario Díaz (a la izquierda)

 

MD: Los inicios…

RD: Soy nacido y criado en Santa Fe, un barrio de Playa, en La Habana. De mis años de infancia recuerdo que me gustó mucho el fútbol. Recuerdo que en el portal de mi casa no había mucho espacio, por lo que lo primero que hice fue aprender a cabecear. Hubo un tiempo en el que me aparté de este deporte e intenté practicar Jiu Jitsu (arte marcial), ya que me quedaba cerca de la casa. Por supuesto, esto no fue de mi agrado, pues el amor por el fútbol era mucho más fuerte y los deseos de estar en la cancha se iban incrementando.

MD: ¿El interés por el deporte cuando le surge?

RD: Me intereso por este deporte porque mi papá (Dariem Díaz), fue miembro de la Selección Nacional de fútbol y luego se convirtió en entrenador. El me inculcó todo el amor por el fútbol, con él di mis primeros pasos, con él aprendí mis primeras habilidades y gracias a él hoy amo este deporte como a ningún otro.

MD: La figura de tu papá siempre fue ese motor impulsor, ¿hubo otras personas que también te sirvieron de apoyo?

RD: Mi papá siempre fue el motor impulsor. Fue mi primer entrenador en la casa, siempre dándome consejos exactos con su basta experiencia. Hoy en día he logrado muchas cosas gracias a él. Aunque aprovecho para decir que es un padre muy exigente, siempre me ha empujado pero nunca me ha acomodado, he logrado las cosas por méritos propios. Por supuesto que hubo muchas otras personas que apoyaron mi inicio en el fútbol. Mi familia siempre ha estado presente, su apoyo ha sido incondicional, y cada miembro de ella lo expresa de una manera diferente. Debo hacer menciones a mi tía-madrina Annalie; mis abuelos Zaida, Rubén y María; a todos mis tíos en especial a Héctor, Roly y Rafi; a Dayme, Ernesto; y por supuesto a mi mamá, que la dejé para el final porque tiene un dato importante; ella siempre está pendiente a mis resultados, pero no va a ver mis partidos porque le da miedo, jajaja.

MD: ¿A que edad lo comienzas a practicar?

RD: Además debo agradecerle a mi primera profesora oficial que fue María Dolores, más conocida como La Jimagua, con ella empecé a practicar a los 7 años. Estuve bajo su dirección en mi primera competencia oficial que fue un Campeonato en Aguayo, donde pude disfrutar del podio. Recuerdo que en uno de los partidos más difíciles del torneo contra Arroyo Naranjo, anoté el gol de la victoria (2-1), en el último minuto. Luego en mi primer Campeonato Provincial con el equipo Playa obtuvimos el segundo lugar. Ahí era primer año de la categoría y no jugaba mucho, pero en uno de los partidos que tuve la oportunidad de disputar, anoté mi primer gol oficial contra San Miguel.

Ya en mi segunda Provincial, siendo último año de la categoría, yo era el Capitán del equipo Playa. Ahí tuve un buen desempeño y el equipo obtuvo el 3er lugar. Gracias a esa actuación fui llamado al equipo Ciudad de La Habana categoría pioneril, bajo la dirección de Luis Manuel Elejalde (Tindy). Ahí jugué mi primer Campeonato Nacional, es uno de los recuerdos más bonitos que tengo del fútbol. Tuvo lugar en Pinar del Río, estadio La Bombonera. Recuerdo que fue una final de cuatro equipos; Ciudad de La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila y Granma. Comenzamos el primer partido contra Granma en el cual ingreso en el segundo tiempo y la primera pelota que toco en Campeonatos Nacionales fue gol, marqué un tanto de cabeza que fue el 5-0, para la posterior victoria de 6-0. El segundo encuentro fue contra Pinar del Río, en el cual vencimos 4-0 con una fantástica actuación de nuestro equipo.

 

agachado, segundo a la izquierda

 

El último partido fue contra Ciego de Ávila, que había ganado sus dos encuentros al igual que nosotros y tenía la misma puntuación. Ese partido fue impresionante, comenzamos perdiendo 2-0; a 15 minutos del final los entrenadores deciden que ingrese en el partido. Justo en el momento que estoy en la línea lateral para entrar al terreno de juego, Aldahir Oviedo – jugador profesional hoy en Estados Unidos – anota y acorta la diferencia para nosotros. Ya en cancha, faltando 10 minutos para el final, recibo una pelota en la mitad del terreno y le doy un pase filtrado a César Munder – hoy jugador profesional en Chile – con el cual se va mano a mano contra el portero y anota el 2-2 con asistencia mía. Faltando tres minutos para el final vuelvo a recibir la pelota en la mitad del terreno y le doy un pase aéreo a Aldahir Oviedo que recibe solo contra el portero y anota el 3-2 con mi segunda asistencia. Así quedamos por primera vez Campeones Nacionales la fantástica generación del 99. Destacar jugadores como los anteriores mencionados y José Alberto Pérez Oquendo, hoy miembro de la Selección Nacional de Cuba; Geobel Pérez Oquendo, jugador profesional en Estados Unidos; Rivaldo Ibarra, jugador profesional en Estados Unidos; Damián Alzugaray, miembro del equipo Habana; Jhon Diaz, jugador profesional en España; entre otros. Todos fuimos importantes en esa victoria. Fue la primera y una de las más emocionantes; aun mis amigos me lo recuerdan cuando nos reunimos, principalmente mis dos asistencias en el partido final. Este fue el inicio de lo que posteriormente sería una larga trayectoria de esta generación.

MD: ¿Cómo te sientes al formar parte de esa gran generación de futbolistas?

RD: Me siento espectacular, de verdad, es un privilegio haber jugado con todos esos cracks de ese año. Además de formar una bonita familia, hoy todos nos llevamos super bien, y estemos cerca o lejos siempre estamos pendientes a los logros de los demás. Es un regalo de la vida tener compañeros así, de buen corazón y de increíble talento, la mejor de la suerte para todos. Ojala en algún momento reencontrarme con muchos y poder compartir cancha nuevamente, sería un sueño hecho realidad.

MD: Posterior a esa etapa infantil, ¿cómo fuiste creciendo futbolísticamente?

RD: Saliendo de mi etapa infantil, luego de ese Campeonato Nacional, ingreso en 8vo grado a la Escuela de Deportes EIDE Mártires de Barbados. Aquí curso 8vo, 9no y 10mo grado. En 9no, siendo último año de la Categoría Escolar, volvemos a quedar campeones nacionales bajo la dirección de Carlos González (El Chino). Un gran logro para mi carrera fue en 11no grado quedar campeón provincial con el equipo Playa, pues ya era campeón nacional dos veces y aun no había podido disfrutar tal logro. Gracias a mis buenas actuaciones en esta etapa como Juvenil, fui llamado a una concentración para conformar la pre-selección Nacional sub-23. Una experiencia inolvidable, ya que es lo más cerca que he estado de formar parte de nuestra Selección Nacional. Además compartí terreno de juego con muchos jugadores de toda la isla y aprendí mucho de ellos.

 

Primero a la izquierda

 

MD: Viene la experiencia en la Liga profesional de Antigua y Barbuda, ¿qué nos puedes contar del tema?

RD: Después de esta etapa, viene un salto importantísimo en mi carrera. Soy contratado por el club Five Islands de Antigua y Barbuda. Esto fue algo increíble para mí, fue la oportunidad de cumplir uno de mis sueños, que es ser jugador profesional. Desde que uno nace y se adentra dentro de este mundo del fútbol, siempre piensa en ser jugador profesional, creo que es una de las cosas más grandes que pudo pasarme. Junto a mí en este club, fueron contratados tres jugadores cubanos; Tony Lorente, Ronald Aranda y Darien Guerra (Yitote).

Aquí tuve un buen desempeño y a golpe de sacrificio y trabajo duro logré ganarme el respeto y la admiración de muchos jugadores importantes de ese país como Leroy Graham, Quinton Griffith y Eugine Kirwan; todos ellos integrantes de la Selección Nacional de Antigua y Barbuda, y con los que compartí cancha en mi club. Además el cariño de la afición tan exigente que existe en esa isla.

También tuve el privilegio de jugar con otros jugadores cubanos de experiencia como son Yusvany (El Puya) Caballero y Julio Pichardo. Esta experiencia logró un giro positivo en mi, aquí aprendí demasiadas cosas, entre ellas a pensar como un profesional y a serlo. Aprendí la importancia que tiene ser un jugador versátil, y que el Mister pueda contar conmigo para realizar la labor en varias posiciones.

MD: ¿Qué tal le fue a nivel individual y colectivo? ¿Qué nivel tiene esa Liga?

RD: Si claro, yo evolucioné muchísimo ahí. Esa liga tiene un alto nivel en el área y además está muy bien organizada; tiene tres divisiones, Segunda División, Primera División y Premier División; esta última es la de más nivel y donde jugué. Desempeñé un buen rendimiento; yo juego de 10, de extremo, o de medio central. Anoté un gol y repartí tres asistencias; y quedé como Mejor Jugador del Partido en tres ocasiones. El equipo comenzó muy bien, aunque luego por cuestiones ajenas al fútbol y correspondientes a la directiva del club, los resultados se volvieron un poco intermitentes, aunque esto no afectó en mi rendimiento ni en el de ninguno de mis compañeros cubanos. Al contrario, fuimos de menos a más a medida que nos acostumbramos al ritmo que se juega allá, pues es una liga muy física donde casi todos los jugadores son rápidos y fuertes. Además de que todos los partidos que se disputan son de altísimo sacrificio porque todo el que juega ahí tiene gran sentido de pertenencia por su club.

 

primero a la derecha

 

MD: Su padre, Dariem Díaz, fue el entrenador de ese club, ¿qué se siente al jugar bajo las órdenes de tu papá?

RD: Si, estuvo ahí por cuatro temporadas y en la cuarta fue que me integré al equipo, gracias a que el presidente del club me vio jugar el año anterior cuando fui de visita. Es muy lindo pero es complicado, ya él me había dirigido una sola vez en las inferiores del equipo Playa, y afirma que no le gusta dirigirme. El es muy exigente, como antes había mencionado, tuvimos que hacer una relación super profesional para que funcionara, basada en el respeto sobre todo. De la cancha para adentro, él es el Mister y más nada, y se hace lo que él diga. Es muy bonito que me dirija y sobre todo que esté en el banquillo cuando yo alcance logros, pero es difícil; muchas personas hacen comentarios hirientes de que él me pone a jugar porque soy su hijo y cosas así. Por supuesto que no es así, ese es su trabajo y si yo no estoy a la altura, no juego y punto. Es el doble de riguroso conmigo y se lo agradezco todos los días. Recuerdo que en la 5ta fecha del torneo hice al parecer una semana mala de entrenamiento y no salí de titular como había sido habitual. Me tuve que poner las pilas y entrenar el doble y ganarme mi puesto para poder jugar todos los demás partidos.

MD: ¿Qué es del presente de Romario Díaz?

RD: Actualmente estoy en la pre-selección del equipo Habana de Primera Categoría. Todos estamos a la espera de que termine esta pandemia para pode efectuar el Campeonato Nacional. Me encuentro entrenando fuerte todos los días en casa para estar listo. Además, espero luego de esta etapa con el equipo Habana, tener otra oportunidad de ser contratado por algún club foráneo y de que algún dia me convoquen a la Selección Nacional, que es una de mis metas. ¡Sería un orgullo para mí representar a mi país en alguna competición!

MD: ¿Cómo vistes a la Selección Cubana ahora en estos partidos contra Guatemala y Curazao?

RD: Pienso que este es el camino a seguir, creo que la Selección mostró una cara diferente; con ideas, convicción y sobre todo con sentimiento. Eso hacía falta hace tiempo, que los jugadores recuperaran ese amor por la camiseta cubana. Además con las incorporaciones de jugadores que militan en otras ligas fuera de Cuba, se gana en experiencia. Aprovecho para decir que me encanta la manera en que se han integrado estos jugadores, se les vio comprometidos, sacrificados y sobre todo humildes, sin mirar por encima del hombro a sus compañeros de Selección. Me parece que esto es lo que hay que seguir haciendo, seguir formando una familia. Por supuesto que faltan cosas, sabemos que hay que trabajar duro y así pienso que se hará a partir de ahora.

 

 

MD: Esta última pregunta, debería hacérsela a su padre, pero bueno…a raíz de estos últimos partidos, muchos fanáticos en las redes sociales han pedido el nombre de Dariem Díaz para la Selección, ya sea como DT o como Asistente, ¿qué crees al respecto?

RD: Estoy al tanto de esa situación, creo que eso es trabajo de la Comisión Nacional. Por supuesto que me encantaría y creo que él tiene el talento necesario, tiene experiencia y está preparado para eso. Los fanáticos empujan y eso me gusta, se les debería escuchar un poco más; pero la verdad es que ellos no deciden eso, no es nuestro trabajo.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Otra entrevista para nuestra web mi hermano!!
    Gracias a Romario por compartir con nosotros su historia y conocer sobre el, le deseo muchos éxitos en su futuro deportivo y sobre todo que llegue a las 4 letras!! Un abrazo Conde mi hermano, sigue la Condemania dura dura.

    • El Conde MD el 31 marzo, 2021 a las 10:29 pm
    • Responder

    Mucha suerte en todos los planes y metas trazadas mi hermano, estamos seguros q podras lograr todas y cada una de ellas, esfuerzo y sacrificio, es la clave…y eso lo tienes a la orden del dia….un abrazo.

    • Amaya el 31 marzo, 2021 a las 11:08 pm
    • Responder

    Suerte para este novel, y que se le cumpla el sueño de integrar nuestra seleccion nacional, que siga su progreso por ligas foraneas, imagino el padre le haya puesto el nombre de Romario por el astro brasileño, de milagro Conde no se lo pregunto

      • El Conde MD el 1 abril, 2021 a las 10:39 am
      • Responder

      Buen dia hermano, coñooooo esa se me fue Amaya, jajaja, buena esa, ya se lo pregunto a ver, pero lo más seguro q si.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 1 abril, 2021 a las 12:27 am
    • Responder

    Code, otro excelente trabajo hermanito, gracias por compartir con nosotros tus entrevistas, a Romario tambien las gracias, suerte para el muchachon.

    Abrazos

      • El Conde MD el 1 abril, 2021 a las 10:40 am
      • Responder

      Un abrazo mi herma, tu sabes, seguimos aqui presente….

    • Dr. Reinaldo el 1 abril, 2021 a las 6:47 am
    • Responder

    Conde, eres un MD de 4 P con asteriscos….usted no para mi hermano…..como quien dice, que pare el que tienen freno……y usted no tiene freno….por tanto sigue la Condemanìa hoy, mañana y siempre……..Mucha suerte y salud para Romario….Abrazos..

      • El Conde MD el 1 abril, 2021 a las 10:41 am
      • Responder

      Gracias profe, todo por la MD, a full siempre, usted tambien es un ejemplo de 4P….un abrazo.

    • El Vini el 3 abril, 2021 a las 10:07 am
    • Responder

    Conde hermano gracias por otra excelente entrevista y acercarnos a la vida de Romario cuyo nombre creo que se debe al gran futbolista brasileño,escuche un poco sobre el en Futbol x Dentro pero era aun mas pequeño, para el los deseos de que sigan cumplie do sus sueños y trabajando duro, sinceramente su padre es uno de los codiciados a timar las riendas de la seleccion nacional creo que sería otro paso importante,pero por ahora creo que nuestra selección necesita mucho trabajo con un tecnico estable sea cual sea el elegido,para Romario,Darien y el futbol cubano el mejor de los deseos.Gracias Conde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.