¡Granma hace suya la 60 Serie Nacional de Béisbol!

7:36:54 PM

 

 

Este título tiene ribetes históricos. Nunca antes un equipo debió jugar más de medio año para escalar al trono.

Por Mario Martín Martín 
 
 


Raico Santos, conecta doble y empata el partido.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ciego de Ávila.- EL ALEGRÓN fue mayúsculo. Granma entra a la lista de equipos  grandes de la pelota cubana, al derrotar este domingo a Matanzas 6×5 en el sexto partido de la finalísima de la 60 Serie Nacional. ¡Monarcas por tercera vez en un lustro!

Este título tiene ribetes históricos. Nunca antes un equipo debió jugar más de medio año para escalar al trono. Nunca antes hubo tantas interrupciones en el calendario, ni tantas afectaciones a la forma deportiva de atletas y colectivos.

Los granmenses vencieron todos los obstáculos, y aunque la celebración popular no será como las anteriores, tienen motivas para la alegría y el optimismo.

. ASÍ RELATÓ JIT EL ANTERIOR PARTIDO  

En el crucial duelo ambos equipos batearon 13 jits y solo falló a la defensa el guardabosque central matancero Eduardo Blanco.

Primer tercio- Los campeones comenzaron impetuosos en el primer inning, gracias a sencillos de Yadir Mujica y Ariel Sánchez, más boleto a Jefferson Delgado que llenó las bases. Mas, Yariel Duque falló en rolata a la inicial.

Tampoco los Alazanes aprovecharon su entrada inicial: Roel Santos comenzó con base por bolas y pasó a segunda por “cohete” de Osvaldo Abreu; Raico Santos bateó para double play, Benítez entró en circulación por pelotazo y Guillermo Avilés entregó el tercer out.

En el final el tercer acto Granma inauguró el marcador, al combinar sencillo de Roel Santos y doblete de su primo Raico.

Segundo tercio.- El zurdo Leandro Martínez le había colgado cinco ceros a los yumurinos, pero en el sexto episodio Duque pegó doblete y Jefferson lo llevó a la antesala con incogible al derecho.

El mentor Carlos Martí trajo a lanzar a César García, quien admitió el elevado de sacrificio de Duque para traer el empate. Parecía que iba a ser todo, pero solo comenzaba la odisea.

Arruebarruena y José Miguel Vázquez recibieron boletos y a continuación, con el diamante repleto, Eduardo Blanco limpió las bases con línea al left que montó al jardinero tras picarle delante. Yadir Mujica se embulló y trajo la quinta del inning con doblete, tras lo cual sobrevino la “explosión” de César. A su rescate asistió Paradela, quien sacó el tercer out.

Los alumnos de Carlos Martí descontaron una rayita en el final de ese propio episodio, gracias a tubey de Avilés y sencillo de Guillermo García que lo llevó hasta la antesala. Iván Prieto bateó para double play, pero anotó el inicialista granmense.

Último tercio.- Roel Santos comenzó el séptimo con un vuelacercas por la banda derecha. Los dos últimos outs de ese capítulo los trabajó el relevista zurdo Naikel Cruz.

Un inning más tarde sobrevino el empate, mediante boleto a Avilés, “cañonazo” de Guillermo García —vino a pitchear Joel Suárez— y sacrificio de Prieto que situó la igualada en la intermedia. Yulián Milán impulsó primero con elevado de sacrificio, y luego lo hizo Roel Santos con imparable.

En el noveno inning los orientales dejaron al campo a los occidentales por boleto a Raico, sencillo de Benítez (Armando Ferrer optó por traer al box al veterano Jonder Martínez), pelotazo a Avilés (bases llenas) y “trastazo” contra las cercas del joven Guillermo García.

Este zurdo se convirtió así en el hombre de la tarde, al disparar su cuarto incogible. Fue el batazo de la gloria para los granmenses.

RÁPIDAS SUPERSÓNICAS

Hombre del partido: Guillermo García con sus cuatro “cohetes” y la histórica carrera impulsada en el noveno.

Segundo hombre del partido: Roel Santos, por sus tres jits, dos anotadas e igual número de impulsadas, y un bambinazo.

Oiga, periodista…: No olvide a Joel Mojena, quien en un partido de tanta ofensiva puso orden al retirar en el octavo a los tres hombres a quienes se enfrentó.

La frase del día: Pronosticar en el béisbol es como arar en el mar.

Martí: En sus primeras palabras de campeón, emocionado, habló de Fidel, del pueblo granmense y de los familiares de sus peloteros.

Más valioso de la final: Guillermo García se llevó el “gato al agua”. 

Tomado de: JIT

 

24 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 4 abril, 2021 a las 8:29 pm
    • Responder

    Felicidades a todos los granmenses, merecido el triunfo..

  1. ¡Muchas felicitaciones a todos los grannenses, a los aficionadosde Granma y especialmente a los alazanes mayores, los hermanos Santi y AlexRo¡
    Granma Campeon¡

    • Chikungunya el 4 abril, 2021 a las 9:50 pm
    • Responder

    Felicidades a los seguidores de los alazanes.

    • Francisco Fidel Cerulia Acosta el 4 abril, 2021 a las 10:27 pm
    • Responder

    Felicidades a los Alazanes y sus seguidores, en mi caso losvfelicito triplemente, primero por ser campeones, segundo porque lo hicieron en contra del equipo de fofi y compañía y tercero por ser los que lograron el campeonato 13 del otrora equipo de Series Nacionales Oriente, equipo que fue descuartizado en 5 partes y que aún así hecho 5 pedazos, entre esas partes han sumado 13 campeonatos y fue Granma quien lo logró

    1. Ah, lo de Guillermo García prueba mi teoría de cuando reforzaban al campeón para la serie del caribe y dejaban al del banco, ahora si hubiese habido refuerzos, el no hubiese jugado y hubiera estado fiera de una supuesta serie del caribe.

      1. Ese muchacho está criado con muslos y huevos de avestruz…tremendo porvenir el del granmense…20 añitos y MPV del play off final.

  2. Gran triunfo de Granma , fue superior en este play off a Matanzas en toda su dimension viniendo muchas veces de abajo, ya llame y felicite a Santi, ahora lo hago a Alex, realmente desde inicios del play off pronostique a Granma como favorito para ganar este play off y ser los campeones, han logrado algo inedito discutir 3 finales y ganarlas

  3. Felicitaciones a todos los seguidores de los Alazanes que visitan nuestra web. Supieron crecerse ante las dificultades y no creyeron en campeón alguno, los campeones son ustedes. Disfruten su 3ra corona!!

    1. Di como favoritos a los Cocos…pero me equivoqué de medio a medio.
      Felicidades, Alazanes¡

  4. Felicidades a los alazanes, hay q destacar la forma deportiva mostrada después de 2 aislamientos y sus correspondientes días sin jugar ni entrenar. El preparador físico, el sicólogo y el resto de los entrenadores tienen un gran mérito en esta corona.
    Da gusto ver jugar a los Santos.
    CERULIA; Guillermo García jugó pq Avilés estaba enfermo en la semifinal, supo aprovechar la oportunidad y demostró q a los talentos hay q buscarle un hueco, este muchacho tiene un gran futuro. Recuerdo cuando fue invitado a Bola Viva junto con Robertico Hdez.

    • Dr. Reinaldo el 5 abril, 2021 a las 1:54 am
    • Responder

    Felicidades a los Campeones, realmente fue muy larga esta SN, pero valió la pena esperar hasta el final y ver como un equipo se corona sin la sombra de los refuerzos desde que se iniciaron hace 8 años…Ahora a esperar la 61….Abrazos a todos desde África…

    • Luis Gustavo el 5 abril, 2021 a las 7:37 am
    • Responder

    Y ahora qué va a hacer la CNB con Martí y Ciro Silvino para el Cuba, pues los habían multiplicado por 0

  5. Hacia tiempo que no escribia una decimas aqui, soy bayames ,estaba apagado,pero esta victoria de Granma inspiro reglarles esto,yo tambien lo publique en Cuba debate.

    Matanzas fue un digno rival
    batallaron como se hace
    con muchos hombres en base
    esto ha sido un carnaval
    de principio hasta el final
    se jugo pelota buena
    fue dificil la faena
    aqui no hubo perdedor
    mi Alazan fue de nuevo el mejor
    ganó con las bases llenas

    Los caballos se soltaron
    y abrierona galopar
    nadie los puedo parar
    por tercera vez ganaron
    A Cuba entera mostraron
    que ellos los mejores son
    demostrado sin discusion
    con picheo y con bateo
    como mejores yo los veo
    Por eso Granma Campeón!!

    Los que entran en Cubadebate en noticas de deporte,deben conocer al usuario mas desagradable que existe que es el tal Marvin a ese malnacido tambien le hice la suya,siempre demerita las victorias de los que no es su equipo o contrarios a los que el apostaba que ganaria.Hasta comparó a Granma con el Getafe,siendo Granma el 5to en juegos ganados en las historia de nuestros clasicos,que clase tipo mas …

    Realmente no da deseo
    de reponder a un incapaz
    que repite historia nada mas
    y cree merecer el trofeo
    en triste papel lo veo
    se sienten que estan flojitos
    parecen gusarapitos
    solo atinan a orientales ofender
    nada lespodemos hacer
    son un grupo de azules gaticos

    MARVIN como ya perdió
    se dedica a bulla y criticar
    como no sabe ahora ganar
    critica al que lo mató
    chamaco no llores,no
    yo te dare un buen consejo
    si quieres llegar a viejo
    apuesta al equipo mejor
    el mio si es triunfador
    no llores,no seas tan pend..o

    Bueno habaneritos que sean como ese tal Marvin ya que les gusta tanto hablar de historia ,yo les doy un repaso de historia mas actual!!
    En los ultimos 10 años es decir de la 51 para aca por titulo y los 4 grandes son: Ciego de AVILA,GRANMA,MATANZAS Y LAS TUNAS. y en los ultimos 5 años es Granma el mas grande entre los grandes(3 campeonatos)!!!! Grabaste industrialista?

    1. Muy buenas las décimas pero mejor ni mencione a Marvin aquí en la MD, es mejor que se quede por allá…jjjj

  6. La verdad que esos caballos son de guerra, con covid, lesiones, ausencias, se impusieron sin refuerzos, con un sólo nativo de otra provincia (un cachorro vestido de caballo).
    Es más sabrosa la victoria al derrotar a un Matanzas súper reforzado con ex grandes ligas (Drake, Mujica y Erisbel) y atletas de todo el país, era un equipo Cuba representando a Matanzas, además de un favoritismo sin límites tanto de la prensa especializada como de la CNB y un largo etcétera, tal vez por eso se impuso la dignidad, la sencillez, la modestia, la entrega y el sacrificio.
    Espero no se continúe inflando al nada bárbaro grillo que tal parece que en cuba ningún especialista se percata de lo que si hicieron inmediato los de la gran carpa, dejándolo libre y aquí lo recogen como un dios que cayo del cielo, bien por Cienfuegos que no lo aceptó y ahora tiene un torpedero de lujo, para el Cuba nos basta con Manduley, Mateo, Arencibia, Ayala, cualquiera menos ese bulto de erroralahorabuena.
    Volviendo a Matanzas, incito a sus parciales y especialistas de esa tierra, que exijan el desarrollo de atletas nativos, que sientan el amor a la camiseta y a la provincia que los vió nacer, no más importados, muchos de ellos descartes como son los casos de Jeferson (Villa Clara), Willian Luis (Camaguey), Grillo (Cienfuegos MLB), Jonder (Artemisa), Entenza (Cienfuegos, Industriales), Juan Vázquez (Cienfuegos), eso sin contar a Armando Dueñas, Dariel Góngora, David Mena, Adrian Sosa, Irandy Castro, Santoya, Camero, Esquerrés, por favor desarrollen sus propios talentos.
    Granma tres coronas sin Samón y él ninguno en sus andanzas por todo el país donde se incluyen Matanzas, Industriales, Camaguey y otros tantos como refuerzo, ya en Granma no cabe con Aviles y Guillermito, los Santos, etc, su peregrinar no le ha dado frutos y para el Cuba tampoco lo veo en el vaso.

    1. Así mismo EST, yo di siempre desde el primer dia como favorito a Granma, porque este equipo jugó desde que arrancó la etapa regular con muchos jugadores en ligas foráneas y así y todo fueron junto a Sancti Spíritus el equipo que mas ganó en la etapa regular

    • Jose Acosta el 5 abril, 2021 a las 10:26 am
    • Responder

    FELICIDADES A GRANMA, mereció y logro el triunfo.
    Felicidades Santi y Alex, a todos mis amigos de Granma que son varios, en especial a Ibrahim Sanchez Carrillo.

  7. Felicidades a los granmenses, sin dudas han demostrado que sin tanto bombo, platillo, fama, fanfarria, adulaciones, ni nada de eso, se puede ganar, por que al final la calidad se impone pero solo cuando la demuestras y no cuando crias la fama…una vez mas FELICIDADES ALAZANES…

    1. Di como favoritos a los Cocos…pero me equivoqué de medio a medio.
      Felicidades, Alazanes¡

    • El Alazan del Caribe el 5 abril, 2021 a las 12:12 pm
    • Responder

    Gracias para todos los que apostarón en esta final a los potros, tambien a los que no lo hicieron….jjjjj

    1. Felicidades, Alazan¡

    • enrique15 el 6 abril, 2021 a las 7:57 pm
    • Responder

    Bueno, por fin puedo escribir, dirían que estaba perdido pero es que la conexión ha estado imposible y he dejado de insistir. Bueno, en primer lugar FELICIDADES a los Granmenses, son merecidísimos campeones, ellos fueron los que pusieron los berocos en esta final frente a mis Cocodrilos, que se vieron perdidos en el terreno. Es cierto que fueron juegos muy cerrados casi todos excepto el cuarto, pero realmente la victoria granmense nunca se vio tan en peligro.
    Granma luchó cada juego, aprovechó cada falla del contrario y sus jugadores de abajo pelearon al nivel de los de arriba. Matanzas, al contrario, jugó a la defensiva todo el tiempo, como el boxeador que está pegado en una esquina y se defiende como puede, con destellos de grandeza hasta que una combinación mortal finalmente lo derriba.
    Hubo una anécdota que fue clave, cuando Roel comentó (he tratado de escribir de esto muchas veces pero no logro conexión) que un jugador matancero en broma le decía: Deja la corredera compadre. Y él le contestó que cómo no iba a correr si estaban en play off. Ahí estuvo la clave, los matanceros nunca se enteraron que estaban en el play off final, jugaron con una falta de chispa increíble. Un ejemplo sencillo, más que sencillo: Matanzas gana el 5to juego con un wild pitch mientras Ariel Sánchez está bateando, si se fijaron, Ariel se quedó en home cuando la bola se fue, apenas vino a reaccionar cuando el corredor entraba como una tromba en home, ni cuenta se había dado que el juego se acababa. Un jugador metido en el juego y en lo que significaba esa carrera, inmediatamente hubiera gritado al corredor: Ven, ven. Es lo que hemos visto por años en la pelota, ¿no?
    Pero tengo un ejemplo más claro aun. Todo el mundo critica a Camejo por no haber corrido a home en aquel increíble noveno inning del segundo juego (a mí entender ese juego decidió el play off) pero nadie comenta ni parece haberse dado cuenta de que si en esa jugada hubo la posibilidad de doble play, fue sencillamente porque el propio Ariel Sánchez no llegó a segunda con un batazo que debió ser doble sin problemas, ¿por qué? bueno, hmbre en primera, que es el empate, línea por encima de la tercera base, pegada a la raya, el tiro será a tercera, sin dudas, es el empate, ¿Y Ariel? en primer lugar, se quedó parado en home y luego mirando la bola, llega a primera y se pone a gritar: Aquí estoy yo, aquí estoy yooo. Muy bien, muy bonito, pero usted debía estar en segunda, no en primera. ¿Resultado? doble play. Si él llega a segunda, Camejo no hubiese tenido la obligación de salir a home con un rolling de frente a primera, quedaban hombres en segunda y tercera y un solo out, ¿no?
    Ejemplos sobran, como la llegada caminando y de pie de William Luis a tercera en el primer juego (Que dcen que lo engañó Abreu, no fastidien, ¿lo engaño con una jugada que se hace desde prescolar? pero además ¿y el coach?) o los tres toques de sacrificio fallados en un juego, que si no es récord es un buen average.
    Creo que hubo mucho temple por parte de los granmenses, sobre todo la tanda de arriba y la tanda de abajo, los bateadores “débiles” de Granma se fajaron en cada turno, mientras el único bateador debil de Matanzas, entregó cada out sin mucho esfuerzo. Y si a eso le sumamos que de los “bateadores” los únicos que hicieron algo fueron el propio Ariel, Mujica (que creo honestamente que está para equipo nacional) y Dreke, pues el resultado no podía ser otro. Por el otro lado, los bateadores fundamentales ed los alazanes, respondieron siempre.
    Del picheo ni hablar, excepto Yera, que realmente cumplió su cometido, el resto para el olvido. Esa BB de Joel Suárez al noveno bate en este sexto juego con bolas que parecía que era Omar Linares el que bateaba fue la tapa al pomo. Traer a Jonder para “matar” ese noveno inning debe haber sido un chiste de Ferrer de evitar un infarto. Igual yo le había comentado a mis hermanos que un staff cuyo bullpen depende de Joel Suárez no podía ser un staff seguro.
    Lázaron JUnco cuenta con toda mi admiración y respeto pero no entiendo cómo los jugadores matanceros nunca hicieron ajustes ante un picheo que siempre fue el mismo, lanzamientos del centro hacía afuera. Un guión que no cambió nunca, y se mantuvieron tratando de halar la bola, con el resultado lógico de ponches, rollings al SS o flys cortos al Left. No podía ser de otro modo. ¿Quienes tuvieron mejor resultado? quienes sí se adaptaron a ese picheo, fíjense cuántos hits por la banda contraria dieron Mujica y Ariel.
    En fin, se perdieron grandes juegos, pero repito: Nunca vi ganador a Matanzas, los dos juegos que ganó no convenció y uno de ellos fue gracias al coach de Granma, que al parecer olvidó que el left field de Matanzas tiene el brazo de un niño de 11 años y se metió en el camino de Roel.

      • Amandabel (Niquero) el 7 abril, 2021 a las 4:11 pm
      • Responder

      Enrique 15,muy buen análisis, esas fueron las claves del resultado final.. Soy Alazán, pero, a pesar de mi optimismo por la victoria,y que los resultados fueron cerrados, esperaba más de Matanzas.. Mucho tuvo que ver el anemico bateo del grillo, coml la obstinación de Medida por dar hr olvidando su función de embasarse.. También falto temple al pitcheo, pues solo Yera, que aunque no pitcho nal, tampoco ganó ningún juego, y por tanto, sigue en deuda y sin meter el pie en el juego bueno, y Naikel brindaron actuaciones decorosas.. Lo Rivero no tiene nombre, como lo de Ferrer de entregarle la bola al siguiente día cuando su rostro delataba su estado de “nervios “.. Por su parte,cada jugador regular granmense aporto su poquito, jugando, no sin deslices, como una maquinaria…

        • enrique15 el 8 abril, 2021 a las 10:24 am
        • Responder

        No estoy de acuerdo conque a Yera le falta el juego bueno, a pesar de que siempre he sido muy crítico de él, realmente en los últimos años lo ha hecho como debe ser. No ha sido acompañado ni por la defensa ni por la ofensiva, lo que es distinto. El año pasado lo hizo súper bien en las finales contra Camaguey y el año anterior lanzó muy buenos juegos con Las Tunas en la final para que fuesen ellos campeones. Igual el año que perdieron en semis con Granma, Yera lanzó un gran primer juego y lo ganó y luego en el último lanzó muy bien también, perdiendo por la pobre ofensiva de su equipo. Realmente Yera ha sido otro completamente en los últimos 4 años, si no ha ganado más es porque no ha tenido suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.