La MD entrevistó en exclusiva a otro de los cubanos miembro de la Selección Nacional de Beisbol de Rusia, Adrián Rodríguez: “Satisfecho, pero no conforme”

11:34:29 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Nuevamente en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, esta vez hicimos contacto con uno de nuestros peloteros que se desempeñan en la Liga de Rusia y también es internacional con la Selección de ese país. Si, leyeron bien, defiende los colores de Rusia, él y varios otros cubanos. Su nombre es Adrián Rodríguez Télles, aquí les presentamos la conversación que tuvimos.

 

Adrián Rodríguez

 

 

MD: ¿El béisbol siempre fue la prioridad?

AR: Bueno, le diré que el béisbol no fue mi primer deporte. Siempre lo jugué, sabes, en Cuba todo el mundo – unos más otros menos – juega béisbol cuando niño en el barrio. Pero mi primer deporte a nivel Nacional fue el balonmano, pues mi papá había sido balonmanista de las Selecciones Nacionales en los años 80 y principio de los 90 en Cuba. Yo me inicié en la EIDE en el balonmano y estuve jugando ese deporte hasta los 15 años. Ya después decidí no jugarlo más y a los 16 años comienzo ya en lo que es la práctica del béisbol. Al principio lo que me gustaba era jugar; pero un día un primo mío – al que yo considero como hermano, que es entrenador de béisbol – estaba trabajando con un alumno que tenía que presentarse en la EIDE para unas pruebas, y era lanzador casualmente. Pues estaba explicándole al muchacho de cómo lanzar; y él como que tímido, como que no sabía; y yo cogí así, me salió, cogí la pelota y le dije: “compadre mira, esto se hace así y así”. Tiré dos o tres pelotas y mi primo enseguida: “oye pero tú tiras duro, tú tienes fuerza en el brazo, ¿por qué no te pones a entrenar?” Yo al principio lo vi como un juego, pero así fue como me inicié en el béisbol; poquito a poco fui aprendiendo y cogiendo hasta que ya me di cuenta que podía hacer algo con el pitcheo. Empecé a jugar en las liguitas de barrio como pitcher, aprendiendo todo lo relacionado con lo de lanzar.

MD: ¿A que edad lo comienzas a practicar y quienes te apoyaron desde el día cero?

AR: Como le decía, cuando comencé con 16 años a practicar béisbol; siempre conté con el apoyo de mi familia; especialmente de ese primo mío que es entrenador y de mi papá; que a pesar de que yo no haya querido seguir jugando balonmano siempre me apoyó en mis decisiones. El nunca me impuso nada, ni nada por el estilo; solo que la decisión que yo creyera correcta para mi, él me la apoyaba. Mis amistades también siempre me apoyaron.

MD: Metido de a lleno ya en el mundo del béisbol, ¿cómo fuiste cogiendo tamaño de bola?

AR: Bueno, una vez ya dentro del béisbol, le fui cogiendo la vuelta rápido, usted sabe; todo cubano tiene sangre de deportista y más del béisbol que es el deporte nacional. Ni me costó tanto trabajo adaptarme.

MD: ¿Recuerdas cual fue tu primera competencia?

AR: Mi primera competencia así como tal, fue una Copa Inter-Barrios, así se llamaba en aquel entonces. Se hacían en el municipio, y ahí empecé a lo que era ir lanzando, ir aprendiendo a pitchar. Hasta que ya con 19 años juego mi primera Serie Provincial, después que termino el Servicio Militar. Juego esa mi primera Provincial e incluso ese año me llevan de invitado a la pre-selección del equipo Pinar del Río. Y ya de ahí en lo adelante comencé a ir a Juegos Universitarios, una serie de Campeonatos; y hasta que jugué el Sub-23 y Serie Nacional.

MD: Volvemos un poco atrás, a tu tiempo practicando el balonmano, ¿cómo te fue en ese deporte?

AR: En el balonmano, así que yo recuerde, tuve varios topes y copas en la antigua provincia Habana, en Matanzas; y recuerdo una competencia Nacional en el año 2005 que se efectuó en Camagüey. Así es lo más sobresaliente, lo que más recuerdo del balonmano.

 

 

MD: Tu primera Serie Nacional…

AR: En el equipo Pinar del Río como tal, a nivel de la Serie Nacional, yo nunca tuve actuación con ellos. Yo en Pinar del Río lo máximo que jugué fue Sub-23, el primer Campeonato Nacional Sub-23 que se desarrolló. Mi chance en la Serie Nacional me llegó en el año – si mal no recuerdo – 2015, con la Isla de la Juventud. Así en lo individual no estuve a la altura que quise haber estado, pero como Novato al fin considero que tampoco tuve mala actuación. En las oportunidades que se me dieron traté de hacerlo lo mejor posible y en varias ocasiones tuve muy buenas salidas. Y pues me dejó la experiencia de haber llegado a la Serie Nacional, que es lo que tanto uno anhela cuando juega pelota en Cuba; y reflexiones para futuros campeonatos, de lo que era como se jugaba la Serie, como había que prepararse, el nivel de exigencia; toda esa serie de cosas.

MD: ¿Qué tal el pueblo de La Isla? ¿Sentiste el apoyo de los fanáticos?

AR: El pueblo de La isla, como todos sabemos es un pueblo chiquito y a la vez es un pueblo donde se siente mucho el apoyo de los fanáticos hacia el béisbol; y más como en mi caso, que no era de la Isla, venía de otra provincia a ayudar al equipo. Un público también como todo público cubano muy exigente; te chiflaban o te aplaudían, todo dependía de tu actuación; pero por lo general un pueblo muy apoyador al equipo aunque estuviera en una racha mala. Siempre se llenaba el estadio apoyando.

MD: ¿Cuál es el secreto de ese equipo que año tras año sin tener una nómina de las mejores da pelea contra cualquiera?

AR: Bueno, así el secreto de La Isla como tal, es que La Isla es una guerrilla, como se dice en buen cubano. Como es un equipo que siempre está enfrentando diversas adversidades, ya sea como que nunca está de favorito; tiene que viajar doble porque hay que salir de La Isla en barco y después trasladarse en yutong hacia la provincia que vayas. Entonces en los tiempos cuando yo estuve habíamos muchos peloteros que éramos de otras provincias, que quizás no nos habían dado el chance que deseábamos; y al estar en La Isla tantos peloteros de otras provincias querían demostrar que si tenían que haber jugado en sus territorios, y la mejor forma de hacerlo era guerreando ahí, ya que nos habían dado la oportunidad. Entonces era una mezcla de emigrantes – como se decía – y los peloteros naturales de La Isla. Y pues nada, siempre peleando y guerreando, ese es el secreto, no hay otro secreto. Siempre se hablaba, siempre mucho ánimo entre todos para salir a pelear. No había ninguna fórmula secreta, era solo eso, nos proponíamos las cosas y salíamos a pelear.

MD: La decisión de salir de Cuba, ¿cuándo y por qué?

AR: La decisión de salir de Cuba la tomé en el año 2018. Habíamos terminado de jugar la 58 Serie Nacional, La Isla no había clasificado ni para los comodines. Ese año no fue muy bueno para mí en ningún aspecto. Incluso no me utilizaron en el equipo, prácticamente tuve en la vuelta de 45 juegos una sola salida y ya a última hora cuando todo estaba decidido. No fue nada bueno en lo particular y sin explicación de nada. Todo me lo achacaban a que la última etapa de la preparación no la había tenido muy buena, pero una cosa es la preparación y otra cosa es la competencia. Entonces ya estaba bastante decepcionado del béisbol, no había tenido los resultados esperados en mi trayecto por la Serie Nacional; y todos los problemas que existen en Cuba. Iba avanzando en edad, ya tenía 26 años para 27, no es que uno sea viejo pero ya tienes esa edad y pitcheas poco, y viene un muchacho con 18-19 años y lo empiezan a mirar de otra manera y como que van desechando a uno. Yo estaba en un cachumbambé, no sabía que iba a hacer. Estaba en mi casa de descanso hasta que empezó la preparación para la siguiente Serie; pero no sabía si iba a jugar, si no iba a jugar más, no sabía lo que iba a ser de mí en el béisbol. Y me llegó esta oportunidad de venir a Rusia a jugar y no lo pensé dos veces.

Me vine hacia acá y hasta la fecha de hoy aquí jugando y sacándole el máximo al béisbol, y espero estar por unos cuantos años más si la suerte y Dios me acompañan.

 

 

MD: ¿Cómo te llega esa posibilidad y cómo te integras a un país totalmente diferente al nuestro?

AR: Esa oportunidad me llega a través de un amigo mío de los años que ya se encontraba aquí desde hace buen tiempo viviendo. Nos comunicamos por las redes y me comentó que acá había interés en desarrollar el béisbol, que tenían un buen proyecto. Nos pusimos en contacto, hablé con las personas y me aceptaron, me trajeron para acá en un período de pruebas. Llegué aquí y vieron mis cualidades, mis condiciones, que podía ser lo que estaban buscando, solamente había que trabajar y perfeccionar. Me aceptaron y como buen cubano somos luchadores, aproveché la oportunidad que se me dio, no hice quedar mal a mi amigo y mucho menos a las personas que confiaron en mí. Me batí al máximo, dando el 170-180-200% de mí. Se comenzó el proceso de nacionalización, recibí la ciudadanía rusa y juego con la Selección Nacional. Juego también en la Liga Rusa en un club. Al principio costó un poco de trabajo porque es un país muy diferente a lo de uno, un país demasiado frío, la diferencia horaria al principio te golpea mucho, el idioma; pero como buen cubano nos adaptamos a todo. Poco a poco le fui cogiendo la vuelta y me fui adaptando, prácticamente parece que llevo 30 años viviendo aquí, sinceramente se lo digo. Y pues la vida cotidiana; entrenamientos, el idioma perfeccionándolo; pero todo bien, y muy agradecido por la oportunidad que me dieron.

MD: Coméntanos un poco de tu estancia en Rusia…

AR: Aquí en Rusia he jugado dos torneos ya, dos Campeonatos Nacionales; ya este sería el tercero. El primer año quedamos subcampeones y el año pasado fuimos campeones, arrasamos. En los dos años en lo individual me ha ido muy bien. El primer año fui el Líder en Juegos Ganados, gané 9 y perdí 2; y este año también fui Líder en Juegos Ganados, Líder en Carreras Limpias, Líder en Lechadas; fui el Mejor Pitcher del Torneo y a la hora de hacer el Todos Estrellas fui el Mejor Lanzador Derecho. Tuve 4 ganados y 0 perdidos y no permití carreras limpias en la primera etapa; y en la final solo permití 2 o 3 carreras limpias, pero nada del otro mundo. También pitché bien en la final, le di la primera victoria a mi equipo. Aquí juego en el club RusStar, es un club que lo que lleva son dos años, nosotros fuimos los que inauguramos cuando llegamos aquí. Ese club existía de años atrás pero jugaba solamente en la Segunda Liga.

 

 

MD: ¿Y a nivel de Selección Nacional?

AR: A nivel de Selección el primer año cuando obtuve la ciudadanía fuimos al Grupo B clasificatorio para el Grupo A del Campeonato Europeo. En ese campeonato perdimos, el famoso juego que se comenta mucho aquí, perdimos con el equipo de Israel que es el clasificado de Europa para la Olimpiada. Estábamos a 5 out de la victoria ganando 3 a 2 con ellos y perdimos, no pudimos pasar al grupo A. Ahí me tocó pitchar la semifinal contra el equipo de Serbia, bueno, Serbia de nombre porque era un equipo lleno de peloteros americanos; pues como se sabe aquí Europa está llena de muchos peloteros americanos; países como Alemania, Suecia, Suiza, Serbia. Pitché muy buen juego, tiré 7 entradas contra ese equipo de Serbia, le ganamos 11 a 3, fue el partido que nos dio el pase a la final.

Y el año que pasó no se pudo jugar el Campeonato Europeo por problemas del Covid. Solamente disputamos un torneo que se juega en la República Checa, que se llama Semana del Béisbol en Praga; y ahí ganamos, por primera vez en la historia Rusia gana ese torneo. Pitché en la fase clasificatoria, fui el segundo abridor, trabajé contra el equipo de República Checa, si mal no recuerdo tiré como 4 entradas, no tuve decisión porque no completé hasta el 5to ininng pero dejé el juego ganando con marcador de 5 carreras por dos. También hemos jugado otros torneos pero con menos nivel, el primer año un torneo en Minsk, Bielorrusia, ahí ganamos también. Llevaba apenas tres meses aquí en Rusia y arrasamos. Pitché contra Lituania de relevo como 3-4 entradas.

MD: Tienes la compañía de otros paisanos; Yunior Valiente, Geidys Soler, David Castillo, entre otros, ¿cómo es la relación entre ustedes?

AR: El estar aquí con cinco paisanos más, es de lo mejor que me pudo haber pasado a mí, porque no estamos solos. Ese principio de la estancia fue muy bueno al estar todos juntos, como cubanos al fin somos una familia. Todos nos conocíamos de Cuba, con el que menos relación tenía como tal así en el ámbito personal era con Soler porque jugaba en otra provincia; pero con los demás muchachos de Pinar del Río todos nos conocíamos. Y aunque yo no jugué con Pinar del Río en Series Nacionales, si estuve en el Sub-23, cierta cantidad también de pre-selecciones, jugábamos provinciales. Al estar todos juntos aquí, uffff, eso fue lo máximo. Te repito, somos una familia, todos nos ayudamos, nos apoyamos.

MD: ¿Cuál es el enfoque ahora mismo?

AR: Ahora mismo la meta principal es estar bien físicamente, trabajar en aumentar un poco más mi potencia y trabajar mucho sobre el control; y enfocado en la preparación con miras al Campeonato Europeo de este año, del grupo B clasificatorio para el Grupo A. Ese es el objetivo inmediato ahora, pasar para el Grupo A de Europa, esa es la principal meta.

MD: ¿Cómo ves el desarrollo del béisbol en Rusia?

AR: El desarrollo del béisbol aquí en Rusia yo lo veo muy bueno. Tienen mucho interés sobre el béisbol y tienen lo principal; lo principal en el deporte para desarrollarlo es tener el deseo, las ganas y tener las condiciones. Cuando hay condiciones todo fluye, y aquí las condiciones son excepcionales, para que decirle. Lo mismo que uno ve que hay en Estados Unidos en las Academias, es lo mismo que hay aquí, la tecnología…todo. La gente está muy encantada ahora mismo con el béisbol, muchos niños practicando el béisbol – incluso niñas también – desde la edad de 4-5 años.

 

 

MD: ¿Satisfecho con todo lo logrado?

AR: Si, con todo lo alcanzado hasta esta fecha “satisfecho, pero no conforme”; sabes, en la vida uno nunca puede ser conformista, uno siempre tiene que seguir trazándose metas, y vas cumpliendo una y te trazas otra y otra. Pero si, si satisfecho, pero conforme no, hay que seguir luchando y en la pelea.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

17 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 7 abril, 2021 a las 11:42 pm
    • Responder

    A seguir trabajando duro mi hermano, cosas buenas aun estan por llegar, ahora en otros horizontes pero haciendo lo q realmente te gusta, y no hay satisfaccion mas grande q eso….un abrazo ahi.

  1. Otra exclusiva para nuestra web mi hermano devenida por la CONDEMANIA!! Otro de los cubanos miembros de la Selección Nacional de Rusia nos deja su historia e impresione para la MD. Muchos éxitos le deseo a Adrián con su club y con Rusia como nación y en su vida persobnal. A ti Conde no nos cansamos de agradecer por todas tus entrevistas, no paras, vas de continente a continente rastreando todo lo que huela a cubano. Un abrazo mi hermano.

      • El Conde MD el 8 abril, 2021 a las 12:37 pm
      • Responder

      Muchas gracias mi Boss, trabajamos dia a dia por la MD, por las mas Grande……Q VIVAAAAAA LA MD CARAJOOOOOO!!!!

    • Dr. Reinaldo el 8 abril, 2021 a las 3:47 am
    • Responder

    Conde excelente entrevista a otro pelotero cubano en Rusia…pronto los entrevistas a todos….le deseo lo mejor y que siga triunfando a este pinareño de pura cepa…..Que no se detenga y que no se conforme con lo hecho hasta ahora……Salud y abrazos…

      • El Conde MD el 8 abril, 2021 a las 12:38 pm
      • Responder

      Gracias mi Profe, asi es, ya nos falta pocos por coger, jajajaja, un abrazo y seguimos hermano..

  2. Unos cuantos cubanos en Rusia como parte del equipo élite entre ellos tres pinareños, yo recuerdo Conde, REI la primera incursión de la Unión Soviética en un evento internacional, fue en el famoso Mundial de Parma en 1988, nosotros jugamos contra ellos y el lanzador que les pitcheo fue precisamente Orlando “Duque” Hernández haciendo tambien su debut en el equipo Cuba, no se me olvida que Rusia le anotó 2 carreras y varios peloteros rusos median mas de 2 metros

      • El Conde MD el 8 abril, 2021 a las 12:40 pm
      • Responder

      Asi es hermano, está Adrian, Yunior Valiente q ya lo traimos aca a la MD hace un tiempo, y tambien estan David Castillo y Rody Castelló, ademas de otros como Geidys Soler y un joven catcher de Matanzas q ahora mismo no recuerdo el nombre..

      1. Ya Geidys Soler lo entrevistamos mediante Kintin.

        • Dr. Reinaldo el 9 abril, 2021 a las 5:55 am
        • Responder

        Yan Alejandro Pérez , Receptor de Matanzas…

    • SIEMPRE NARANJA el 8 abril, 2021 a las 10:16 am
    • Responder

    Como siempre la Condemanía dando la hora…….

    Otra muy buena entrevista esta Conde, nos traes al pinareño Adrian desde Rusia, para él éxitos en su carrera por el viejo continente y también en su vida personal…….. qué bueno, el Beisbol sigue ganando adeptos hasta en el Polo Norte jjjj……………..

    Adrian, yo he estado por Rusia, claro no jugando pelota jjjj………. Muy linda Moscú y me gustó mucho su ambiente solo el frio ese duro ufff…. Uno no se acostumbre tan fácil………. Suerte chama……

      • El Conde MD el 8 abril, 2021 a las 12:41 pm
      • Responder

      Siempre arriba de la bola brother, y no paramos…un abrazo mi hermano…

  3. No recuerdo bien si David Castillo jugo en Rusia.

      • El Conde MD el 8 abril, 2021 a las 3:19 pm
      • Responder

      Pues si hermano…

  4. Voy a comunicarme con David Castillo Conde para que lo entrevistes, vamos a hacerlo con todos los que estan en Rusia

      • El Conde MD el 9 abril, 2021 a las 12:28 am
      • Responder

      Hagale hermano…tirale.

    • El bombardero el 9 abril, 2021 a las 4:18 pm
    • Responder

    Buenas tardes
    Excelente la entrevista Conde y excelente la disposición del atleta, los mejores deseos para él en su carrera y que bueno conocer sobre como va el beisbol en Rusia e increíble conocer de primera mano que ahí en un país sin esa grantradición beisbolera, las condiciones para desarrollar a los atletas sean extremadamente mejores que aquí. Nos hemos quedado bien atrás en ese aspecto pues nuestra autoridades deportivas se han seguido durmiendo en los laureles. Algún día tendremos de nuevo las condiciones que hoy un país sin tradición tiene para desarrollar su beisbol? Sin comentarios. Gracias Conde por ilustrarnos sobre este otro beisbol y sobre como les va a los nuestros por allá. Saludos.

      • El Conde MD el 9 abril, 2021 a las 11:51 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano, un abrazo grande para usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.