Vivencias de Indianapolis 1987

2:31:30 PM

Por el amigo de la Peña:
Eddy Luis Nápoles.

 

 

 

 

En el trabajo anterior escribí sobre la trayectoria atlética del saltador de longitud Jaime Jefferson Guilarte, uno de los atletas con excelentes desempeños en los años 80s y principio de los 90s, quien fue uno de los participantes en los X Juegos Panamericanos, celebrados en Indianapolis, Estados Unidos, en cuyo escenario (Estadio de la Universidad de Indiana), enfrentó a dos, de los tres mejores saltadores de longitud del mundo, en ese momento, los estadounidenses Carl Lewis y Larry Myricks, el otro saltador que ocupaba cintillos por aquellos años, era el entonces soviético Robert Emmiyan (8.86), quien más cerca había “aterrizado” del fenomenal 8.90 de Bob Beamon.

Entonces, las vivencias que antecedieron a aquel enfrentamiento Jefferson vs Carl Lewis, son relatadas especialmente para la MD por Julio Bécquer Pino, quien fuera entrenador del Equipo Nacional de Atletismo y preparador personal de Jaime Jefferson.

“ Juegos Panamericanos USA, nuestro histórico rival no solo deportivo, sino aún más político, lucha de sistemas llevado al deporte, Se realizó una preparación muy exigente, muy estudiosa: Rivales: Carl Lewis y Larry Myricks, los mejores en ese tiempo, con el slogan acuesta “había que vencer”. Tensión supe máxima, etc,

El día de la competencia, le encargué a Esther Petitón (en aquel momento, esposa de Jefferson) la reservación del lugar adecuado para dirigir la competición de Jefferson. Estadio repleto al máximo, ese día, haría su única presentación El Hijo del Viento, Carl Lewis, quien competiría en longitud y relevo 4×100. Era locura la zona donde se efectuaría el salto de longitud; entramos con Jaime al estadio, comienza su preparación para ejecutar las carreras de impulso, en ese momento interrumpe su turno y se dirige a mí, nervioso, preocupado, pensé que había sentido molestias; yo estaba al borde del infarto y…me comunica que había olvidado su vestuario de competencia en determinado lugar del estadio. Yo, al borde del infarto, le pido a Esther que salga de estadio corriendo y traiga la vestimenta de competencia, le indico a Jaime que se calme, que todo se resolverá; al poco rato, al fin aparece Esther con la ropa de competencia.

 

Julio Becquer

 

Este contratiempo, le dio más tensión al momento vivido, puso en peligro toda la preparación antes realizada y resto tiempo al acondicionamiento previo a la competencia. Solo nos dio tiempo a realizar una comprobación de la carrera de impulso y adelante con la competencia que de forma magistral enfrentó Jaime. Fue histórica por la presión tan grande a la cual nos vimos sometido, imagínate, que le hubieren descalificado sin competir y después de 4 años de preparación y presión. Es incalculable y difícil imaginar la presión vivida alrededor de cada enfrentamiento deportivo vs Estados Unidos.

Un acontecimiento Sui Géneris me tocó esa suerte, vivirla, sufrirla y la medalla, el triunfo es para nuestra querida Esther Petitón, Gracias Esther y una gran satisfacción haber trabajo con un atleta tan competitivo y gran persona como Jaime Jefferson Guiarte.

Esta anécdota sobre el inconveniente afrontado por Jefferson, previo al inicio de la competencia, hace más impresionante la actuación del saltador cubano, quien realizó una excelente serie de saltos, frente al mejor saltador de longitud de todos los tiempos, Carl Lewis y aunque no pudo vencer, incluso, no logró el segundo puesto, pero estuvo a un altísimo nivel, regresó con la medalla de bronce y un nuevo récord nacional (8.51).

Muchas gracias a mi amigo Julio Bécquer por compartir estas vivencias personales en torno al atletismo durante los históricos Juegos Panamericanos de Indianapolis 1987. Bécquer, Doctor en Ciencias Pedagógicas (Moscú), fue entrenador, además, de Jorge Alfredo Reyna, Lázaro Betancourt Jr, Juan Miguel López, Yoel García y Aliecer Urrutia, entre otros.

 

 

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Que bueno Eddy contar en exclusiva para nuestra web con las vivencias de Bécquer sobre aquella final que termino en bronce para Jefferson. Gracias para ambos por este trabajo. Abrazos.

      • El Loko el 12 abril, 2021 a las 5:52 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano, esas on cosas del deporte, que muchas veces quedan en el olvido, pero hacen grande a un atleta, entrenador, etc..

      Un abrazo

    • Amaya el 11 abril, 2021 a las 5:58 pm
    • Responder

    Yo recuerdo tambien Eddy con mucha nitidez todp lo sucedido en aquellos juegos panamericanos de Indianapolis 87, el Atletismo fue una batalla epica, pero en general fue en todos los deportes, batalla en la Gimnastica, el boxeo, los deportes colectivos como el voleiboll, y para que decir de la pelota, no olvido nuchos de aquellos episodios y la final de las pesas en la que nuestro Pablo Lara que posteriormente se coronaria sub campeon olimpico en Barecelona 92 y posteriormente flamante campeon olimpico logro el oro el y la plata Francisco Allegeuez para vencer ambos a Roberto Urrutia quien habia sido campeon mundial aunque ya este no tenia su mejor momemto deportivo pero tambien los norteamericanos lo prepararon para vencet al cubano

      • El Loko el 12 abril, 2021 a las 5:55 pm
      • Responder

      Esos Panamericanos fueron históricos, por muchas cosas, tanto en lo deportivo, como en otros aspectos, por eso, a veces pienso que se bajado la guardia, con algunas ausencias “justificadas”

      Un abrazo

  2. eddy te dire algo esa competencia de salto largo para mi solo fue infreior a la de sidney 2000 y a la de tokio 91 jaime planto cara a su derrota como dije en el comentario pasado si se podia considerar derrota saltar 8.51 y perder ante carl y larry entre los 5 mejores saltadores largos de todos los tiempos y carl el mejor de todos

      • El Loko el 12 abril, 2021 a las 5:57 pm
      • Responder

      Pudiera estar, entre las tres mejores competencias de salto de longitud, tendría que buscar, pero es así como dices, perder con 8.51, no es perder…

      Un abrazo

    • SIEMPRE NARANJA el 12 abril, 2021 a las 9:36 am
    • Responder

    Que bien Eddy, traernos en exclusiva este pasaje del salto de longitud contado por el entrenador Julio Bécquer…. Ufff………… que atoro de verdad que era para un infarto jjjj…………….. si no llega a aparecer esa ropa de competencia uffff…………

    Gracias a Bécquer por compartirnos esto……..

      • El Loko el 12 abril, 2021 a las 5:59 pm
      • Responder

      Gracias amigo, tremendo momento, de infarto….tengo otro parecido con Gabino y Leonel Suárez en Beijing 2008

      Un abrazo

    • Chikungunya el 12 abril, 2021 a las 12:40 pm
    • Responder

    Interioridades que no salen a la TV, detalles que definen una competencia, una presión que supo rebasar mi compatriota Jaime Jefferson.

      • El Loko el 12 abril, 2021 a las 6:00 pm
      • Responder

      Asi es es mi amigo y que valen medallas…

      Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.