La Novena: Yadier Molina, un verdadero embajador del juego en MLB

9:17:03 AM

 

 

1. SI PARA LA JORNADA del jueves, hubiesen pedido que apostáramos a cual lanzador completaría un juego sin hit ni carrera, seguramente la última selección hubiese sido el abridor de los Chicago White SoxCarlos Rodón. Y no solo porque ha sido sacudido por lesiones mayores durante una buena parte de su carrera reciente, sino porque solo tenía en su resume la poco impresionante cantidad de uno (1) partido completo, que fue en su temporada de novato y cero (0, nada) blanqueadas. A su favor, había tenido una buena demostración de dos hits sin carreras en su primera apertura, y aun así, era una apuesta arriesgada. De ahí que sea una historia tan refrescante ese no-hitter, casi juego perfecto del zurdo.

El lanzador de raíces cubanas fue seleccionado en el tercer turno del sorteo de 2014 por los White Sox, y fue el abridor del juego inaugural en 2019 a pesar de que perdió gran parte de la campaña anterior por problemas en el hombro. Apenas comenzada la temporada de 2019, fue sometido a una operación Tommy John en el codo y regresó en 2020 para apenas trabajar en cuatro partidos, en los que registro marca de 0-2 y efectividad de 8.22, no necesariamente una impresionante carta de presentación para la agencia libre. Nuevamente, Chicago confió en él y al menos hasta el miércoles, los ha hecho quedar bien: solo un pelotazo a Roberto Pérez con un slider en cuenta de 0-2 en la novena entrada lo privó de completar el cuarto juego perfecto en la historia de la franquicia.


2. YADIER MOLINA jugó el miércoles el partido número 2,000 de su carrera, todos en el uniforme de los St. Louis Cardinals. Así, se convirtió en el único receptor que juega esa cantidad de partidos con un mismo equipo, y la fanaticada lo premio con una ovación de varios minutos después del primer lanzamiento.

Fue más que merecido ese homenaje en Busch Stadium. Para lograr 2,000 juegos con aperos, hay que ser muy bueno detrás del plato, y Molina tiene el mejor promedio de fildeo (.995) de ese club. Su manejo de los lanzadores es insuperable, su liderazgo detrás del plato y su defensiva impecable están resumidos en 9 guantes de oro, ni hablar de su por ciento de fusilados en las bases y lo poco que le corren. Todo para la causa de los Cards.

Además, Molina es uno de los peloteros más respetados; un verdadero embajador del juego. Aunque esto no aparece en las estadísticas, esas cualidades deben ayudarlo a llegar al Salón de la Fama.


3. HOPE TRAUTWEIN, lanzadora de softbol de la Universidad de North Texas, tuvo un partido que seguramente nadie se atrevería a siquiera soñar en las Grandes Ligas: un juego perfecto en el que todos los outs fueran ponches. Trautwein logró el partido más perfecto de todos al ponchar a las 21 bateadoras que enfrentó de Arkansas-Pine Bluff. Fue una pieza tan perfecta que en ningún momento llevó la cuenta a tres bolas en ruta a completar su hazaña. Para que tengan una idea de la grandeza de la hazaña de esta joven, la mayor cantidad de ponches en un juego perfecto en las Grandes Ligas es de 14, compartida por Sandy Koufax y Matt Cain.

4. TAL PARECE QUE YA podemos crear una mini sección en ‘La Novena’ llamada quizás, ‘El jonronazo de la semana de Yermin Mercedes’. El toletero dominicano de los White Sox ha producido dos de los batazos más largos de la actual temporada y solo está calentando. El 3 de abril, disparó un estacazo de 421 pies, el más corto de su carrera hasta el momento. El 8 de abril, capturo la atención de todos con un bambinazo de 485 pies y el miércoles envió una recta de Zach Plesac a 431 pies. Seguiremos informando la semana que viene.

5. UN DÍA COMO HOY EN 1983, Steve Garvey, entonces con los San Diego Padres, apareció en su partido consecutivo número 1,118, rompiendo el record de la Liga Nacional, que en aquel momento pertenecía a Billy Williams. Garvey detuvo su cadena en 1,207 partidos en julio de ese año cuando se dislocó un dedo en un deslizamiento en el plato. Su racha sigue como la tercera más larga de todos los tiempos detrás de la de Cal Ripken (2,632) y Lou Gehrig (2,130). Solo para que tengan una idea de lo complicado que es jugar un juego tras otro, temporada tras temporada, el departamento de Estadísticas e Información de ESPN nos informa que la racha más larga de juegos consecutivos en la actualidad es de Whit Merrifield, de los Kansas City Royals, con 319, sin contar el partido del viernes.


6. NO NOS PODEMOS descuidar con Ronald Acuña Jr. El jardinero central de los Atlanta Braves lidera la Liga Nacional en carreras con 15, hits con 21, dobles con 6, jonrones con 6, Slugging con 1.000, OPS con 1.500, OPS+ con 287 y total de bases con 47. En sus últimos 162 partidos hasta el jueves, tiene 153 carreras anotadas, 182 hits, 50 jonrones, 111 carreras remolcadas y 43 bases robadas. Con el guante ha sido una maravilla. Y todavía es capaz de lograr imágenes maravillosas como estas:

7. EL NOMBRE DE TREVOR BAUER , de todos los lanzadores, afloro como parte de una supuesta investigación de MLB que lo coloca, al menos en las redes, como el nuevo Gaylord Perry. Al parecer, Bauer es el más crítico del comisionado Rob Manfred y al parecer, y misteriosamente, es ahora el más señalado en la ‘investigación’. Carolina Guillen y Enrique Rojas no pudieron explicarlo mejor.

8. LA BELLEZA DEL BEISBOL: El novato de los Blue Jays, Santiago Espinal, volvió a ser un fan del juego por un momento, poco antes del partido frente a Los Angeles Angels. Espinal, como es natural, quería conocer a Albert Pujols, el pelotero que todos los latinoamericanos, particularmente dominicanos, quieren ser en algún dia. Y Vladimir Guerrero Jr, arregló el encuentro.

 

9. POR SI TE QUEDASTE CON, la duda después de la explicación de Quique y Caro en el inning 7 sobre para qué se usa la resina de pino en las manos de los lanzadores. Respuesta, para mejorar el agarre y no te sucedan cosas como estas:

 

Tomado ESPN

1 comentario

  1. Como dicen los guajiros en Cuba bauer tiene que comerse muchos platos de arroz y frijoles para parese al lado de gaylor perry hall of fame ganador de 300 juegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.