Entrevista exclusiva para la MD a Frank Zaldívar, exmiembro de los “Domadores de Cuba” que siguió el camino profesional: “Ser Campeón Mundial y ser el mejor boxeador de mi peso”

1:31:07 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Nuestro país es un verdadero semillero de deportistas, y si más especifico somos, de boxeadores. Este deporte se ha ganado el respeto a nivel mundial, incontables son los logros obtenidos a lo largo de muchos años, y en todo torneo habido y por haber. Si lo llevamos un poco más allá, al ámbito profesional, también hemos tenido logros, y ahora mismo son muchos nuestros muchachos que ponen el nombre de Cuba bien alto a esos niveles. En otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, contactamos con un joven santiaguero que apenas comienza su trayecto en esas aguas, pero que si lo avala una trayectoria amplia y fructífera como amateur. Actualmente radica en Alemania; su nombre, Frank Zaldívar.

 

Frank Zaldívar

 

MD: ¿Cómo y cuando se unen los caminos de Frank Zaldívar y el boxeo?

FZ: Yo desde niño a mí siempre me gustó el boxeo, desde que tengo uso de razón. Desde que yo tenía 3-4 años, me ponía a tirarle piñazos a las paredes, a ponerme a hacer sombras con un par de medias de mi papá, jajaja; todo eso haciéndome el boxeador. Pero el primer deporte mío fue el judo, porque en la escuela donde yo estaba no había el boxeo. Y pues estuve en judo primero, pero no me gustó y ya luego me pasé para el boxeo, a los 8 años. Y hasta ahora que llegué aquí donde estoy.

MD: Ser santiaguero, ¿qué significa para tu persona?

FZ: Para mi ser santiaguero es todo un orgullo, porque Santiago es la Ciudad Héroe, es la ciudad cumbre en todas las luchas. Siento orgullo de ser de la Tierra Caliente, siento orgullo de ser santiaguero, siento orgullo de pertenecer a mi provincia. De ahí parte toda la historia de Cuba, del mismo Santiago. Me gusta Santiago, me gusta su conga, me gusta todo de mi tierra.

MD: Frank, háblanos un poco de la familia…

FZ: Te cuento que mis padres siempre estuvieron conmigo desde que yo inicié el deporte. Yo entrenaba alrededor de unos 12 kilómetros de mi casa, y salía a las 4:20 p.m. de la escuela. Mi mamá me recogía y luego pasaba mi papá en el carro a buscarnos y me llevaba. Desde los 8 hasta los 11 años. Fueron 4 años ahí, ahí…3ero, 4to, 5to y 6to grado. Todos esos años dándome apoyo. En la EIDE, sabes que la situación en la escuela becada se pone un poco difícil y más en Cuba. Yo los llamaba por las noches y le decía: “papá tengo hambre”; y ahí iban ellos. Siempre me han apoyado, han sido mis brazos, mis pies, mis médicos; todo…han sido mis guías; ellos me han dado todo, yo soy quien soy, todo lo que tengo es gracias a ellos. Mi vieja siempre iba a todas las competencias conmigo; para La Habana, para Guantánamo, para Granma; para donde sea. Siempre, siempre estuvieron ahí para mí, nunca me dejaron solo en nada.

MD: ¿Pasas por todo ese recorrido en la Pirámide? Digamos EIDE, ESPA…

FZ: Así es. A los 13 años yo voy a la competencia Nacional Escolar, donde fui la única medalla de oro que obtuvo Santiago de Cuba; y con 13 años me voy para la ESPA Nacional. Ahí pasaron cuatro años entrenando para los Juegos Olímpicos Juveniles; y pues un mes antes, Cuba dio la información de que no tenía presupuesto para pagar los pasajes. Imagínese, el mundo se me vino encima. Tanto tiempo entrenando para al final no poder ir a la competencia que uno anhelaba. Luego me trasladé hasta Santiago, ahí cumplí 18 años y fui para el Equipo Nacional de Mayores; o sea, para La Finca. Antes pasé por el torneo Nacional Playa Girón, donde alcancé la medalla de bronce, perdí en la semifinal una pelea injusta, no la perdí, fue una pelea que me robaron.

Ya ese mismo año peleo en la Serie Mundial con los Domadores de Cuba y gané frente al representante mexicano Orlando Huitzil, que se encontraba ubicado en el 3er lugar del ranking mundial; y pues le gané unánime. Luego al año próximo peleo nuevamente en la Serie Mundial en Turquía, donde me enfrento con el colombiano bronce olímpico Seiber Ávila, y le gané bien.

 

 

MD: ¿Cómo te repones mentalmente a ese golpe psicológico de no poder asistir a un evento que era muy esperado por ti?

FZ: Fue un golpe muy fuerte, fíjese si fue fuerte que yo, que nunca había tomado en mi vida, que nunca había fumado, que nunca había hecho nada malo; me quería perder en la calle de lo mal que estaba psicológicamente. Quería beber, un joven que nunca lo había hecho, que todo en mi vida era deporte y nada más; pero gracias otra vez a esos padres míos, que Dios me los tenga siempre en la gloria y que me les de salud para que me sigan acompañando; ellos me ayudaron, me apoyaron y me dieron otra vez el apoyo necesario para seguir adelante.

MD: ¿Cuándo eres llamado a las filas del Equipo Nacional?

FZ: Año 2015 es que voy para el Equipo Nacional, y me dan la noticia por los buenos resultados que tuve en el Playa Girón.

MD: ¿Cómo te sentiste en ese Playa Girón que a la postre te sirvió como puente?

FZ: Mi actuación fue formidable, incluso les gané a otros boxeadores que ya estaban en el Equipo Nacional; estando yo en Santiago de Cuba pasando trabajo, pasando necesidades; me supe imponer a esos boxeadores.

MD: Háblanos de aquel “robo” en esa pelea…

FZ: Fue una pelea que si yo la ganaba, al día siguiente en la final tenía que enfrentar a Veitía; y me la robaron 2-1; pero bueno, no fue ni la primera ni la última que me robaron. Espero que ya ahora más nunca me roben una aquí en el profesional, jajaja.

MD: ¿Qué otras peleas con decisiones injustas recuerdas?

FZ: Bueno, en la discusión del título Nacional enfrentándome a Veitía, al próximo año en la ciudad de Camagüey, donde el público gritó y abucheó; “UHHHH”.

 

 

MD: ¿Cuál fue el primer evento internacional que tuviste?

FZ: Anapa, Rusia, en el año 2014. Una Copa que se hizo allá. Ahí me fui sin medallas. No estaba en mi peso y el bajar hasta los 49 Kg. me debilitó mucho.

MD: Dentro de Cuba, de los rivales que enfrentaste, ¿cuál se te hizo más difícil?

FZ: Al único boxeador que en Cuba yo no le pude ganar fue a Veitía, porque incluso hasta a Andy Cruz, que me ganó en dos ocasiones, la última vez que peleamos le gané.

MD: La experiencia con los Domadores de Cuba…

FZ: La experiencia que tuve en los Domadores fue muy buena, incluso llegando con apenas 18 años peleo en la Serie Mundial. Había muchos boxeadores “viejos” en el Equipo Nacional que nunca habían tenido la oportunidad de pelear en una Serie Mundial. Boxeadores muy buenos nunca lo pudieron hacer; y sin embargo yo con 18 años se me dio la oportunidad.

MD: De las peleas que tuviste, ¿cuál es la que más recuerdas?

FZ: Peleo con el mexicano Orlando Huitzil, con el turco Ferhat Pehlivan, con el colombiano Seiber Ávila y con el kazajo Olzhas Bainiyasov.

Y la pelea que más recuerdo es la cuarta, frente al kazajo Bainiyasov. Fue en la discusión de la Serie Mundial; a mi me tocaba decidir, si yo ganaba Cuba era campeón, imagínese, tirar el último penal, jajaja. Y perdí mi hermano, perdí con un tipo que no tenía nada de experiencia porque debuta en Serie Mundial. Pero bueno, fui mal preparado porque me enfermé en Cuba, estuve con conjuntivitis hemorrágica y apenas lo que tuve fueron doce días para entrenar antes de ir para la competencia. Y ya sabes que un deportista mal preparado no gana, por muy bueno que sea. Esa es la pelea que a mi más me ha dolido en toda mi vida, todavía me acuerdo de esa pelea y me dan ganas de llorar.

 

 

MD: ¿Qué opinión le merece el colombiano Ávila?

FZ: Con el colombiano fue una pelea fuerte, pero muy fuerte. Incluso de los cinco asaltos me ganó dos, los dos primeros me los ganó; y en el tercero empecé a trabajar con los ganchos y el hombre comenzó a bajar el ritmo hasta que me llevé la pelea. La saqué del bolsillo

MD: ¿Sentiste que fueron injustos con tu persona en ciertos momentos? Y teniendo los resultados deportivos.

FZ: Si, también pasó, y varias veces. En un torneo Cardín también me robaron la pelea en la final, contra el tailandés Tanes Ongjunta

MD: Fuiste víctima pues de muchas “malas acciones”, deportivamente hablando, ¿fue ese el motivo por el cual decides abrirte camino por otos sitios?

FZ: Hablando en plata cubana, yo decidí abrirme paso porque a mi me sancionan del Equipo Nacional. Iba a todas las competencias y les ganaba a toda la gente del Equipo Nacional y no me querían volver a subir. Por eso fue que me vi en la obligación de irme del país. Me fui por Nicaragua, y a la semana de haber llegado fui para un gimnasio y me pusieron a hacer sparring con dos boxeadores; yo sin entrenar y sin nada, ese día tiré a los dos boxeadores para el piso, jajaja.

Ellos se metieron en Internet y vieron quien yo era, los resultados míos, y pues me dijeron: “dale que la semana que viene estas peleando”. Y dije: “bueno dale, vamos a pelear así mismo mal preparado”. Eché la pelea esa y la gané, la pelea fue en Costa Rica.

Y ya luego en Nicaragua, Nicaragua entera me quería firmar, me querían hacer contrato; pero no me estaban pagando lo que yo quería. Me estaban dando ofertas baratas y yo les dije que no, que ofertas baratas no les iba a aceptar a nadie, que yo soy una mercancía y tengo que darme mi precio yo mismo. Y fue así, nadie me firmó ni nada, o sea, yo no le quise firmar a nadie. Incluso estuve en Nicaragua hasta en la calle; y gracias a un amigo mío boxeador, Ricardo Blandón, al profesor Ballardo, y una amiga, Marcia; fueron los que me ayudaron, me dieron casa, me dieron comida, me dieron de todo. Que Dios me bendiga a esas tres personas todos los días de este mundo porque fueron grandes amigos para mí.

MD: ¿Qué cambios dentro del boxeo como tal notaste en esa primera pelea ya como profesional?

FZ: La primera pelea fue fuerte porque llevaba tiempo sin entrenar, pero no noté ningún cambio porque ya yo había peleado más round en la Serie Mundial, así que no fue un gran problema.

MD: ¿Cuántas cosas pasaron por la cabeza de Frank Zaldívar al verse así sin nada en Nicaragua?

FZ: Bueno, yo echaba de menos a la familia, cantidad. Cuando tú estás lejos, que no tienes a nadie; se extraña mucho la familia, hasta a los enemigos se extrañan. Pero en mi cabeza solo existía aquello de que yo tenía que salir adelante, tenía que hacerme un Campeón, que tenía que lograr todas mi metas, todos mis triunfos; y anhelar por lo que tanto había soñado toda una vida, que era ser boxeador profesional.

 

 

MD: ¿Cómo fue ese proceso para llegar a Alemania?

FZ: Yo tenía que regresar para Cuba desde el año pasado, desde el 2020; pero por cuestiones del Covid me quedé con la visa y no pude ir por dicha situación. Entonces ahora en el 2021, me presenté a la embajada y me aceptaron la visa, me aceptaron la solicitud como boxeador profesional específicamente, porque no se puede estar viajando como turista; y pues así llegué acá.

MD: ¿Ahora mismo cual es el enfoque?

FZ: En la pelea del día 24 de este mes. La preparación marcha super bien.

MD: Proyectos, ambiciones, metas…

FZ: “Ser Campeón Mundial y ser el mejor boxeador de mi peso”; y también en las otras divisiones donde pelee.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 18 abril, 2021 a las 1:39 pm
    • Responder

    El talento está ahi mi hermano, lo tienes, ahora toca mucho enfoque y sacrificio para lograr los objetivos, estamos seguros q muchas cosas buenas se vienen para tu carrera..un abrazo y gracias por compartir con nosotros tu historia.

    • Leanne Victoria el 18 abril, 2021 a las 3:37 pm
    • Responder

    Muchas Bendiciones mi hermano y cosas buenas para ti, tú eres un talento deportivo y donde quiera que estes vas hacer grande, Esfuérzate y se Valiente tú eres todo un guerrero y vas hacer una estrella siempre proponte las cosas y serán como desees, claro mucha disciplina ante todo CTK mucho Cuídate x allá y muchos Éxitos te deseo

    • Dr. Reinaldo el 18 abril, 2021 a las 4:39 pm
    • Responder

    Mucha fe y salud para este chaval que seguro será Campeón un día…..Conde, agradecido por seguir trayendo a estos muchachos, que gracias a ti y a la MD los podemos conocer desde su infancia hasta el presente…..Abrazos.

  1. Excelente la entrevista mi hermano para mi coterráneo Zaldívar. Muchos éxitos le deseo ya en el camino profesional, de aquí salió con resultados importante y ahora que los agrande en la arena internacional ante los mejores. Conde mi herma como siempre fuera de liga tus entregas, mira que hemos conocidos o recordado cubanos que se le habían perdido el rastro que estaban por el mudo y tu nos los has traído hasta aquí, hasta la MD mediante la CONDEMANÍA. Un abrazo bro y gracias por todo.

      • El Conde MD el 19 abril, 2021 a las 6:58 pm
      • Responder

      Muchas gracias Boss, seguimos trabajando con las 4P y con amor por la MD, esa es la clave en todo esto..

    • Orlando Zaldivar el 18 abril, 2021 a las 5:11 pm
    • Responder

    Lucha por tu sueño y logrará todo lo que te propongas, disciplina y sacrificios se convierten en éxito

    • Guantanamero Free el 18 abril, 2021 a las 5:17 pm
    • Responder

    Esperemos que todo le salga bien a este Santiaguero conguero.

  2. Bueno Zaldivar es un boxeador que llego a codearse aqui con los mejores, una de esa pelea de la que habla con Veitia yo la recuerdo muy bien, yo siempre he seguido el boxeo nacional y creo honestamente que Veitia fue muy favorecido muchas ocasiones
    Pero Zaldivar tiene todo para triunfar, exitos para el

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 18 abril, 2021 a las 6:21 pm
    • Responder

    Condelio, estas indetenible hermanito…..excelente una vez mas, otra de las buenas como todas, seguimos actualizado sobre los nuestros por el mundo, a Zaldivar le deseamos exitos en su carrera.

    Abrazos

      • El Conde MD el 19 abril, 2021 a las 6:59 pm
      • Responder

      Gracias mi hermanito, tu sabes, no nos detenemos, un abrazo fuerte ahi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.