Entrevista exclusiva para la MD a Yuray Cisnero. “Sería uno de mis objetivos pelear en los Estados Unidos”

6:37:21 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Como de costumbre, y en otra exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, presentamos hoy la historia de otro deportista cubano por el mundo. Esta vez con un boxeador que nunca se rindió ante las adversidades, y que sigue echándole ganas como desde el día cero. Ya hizo su debut en el terreno profesional, pero por temas de la pandemia no ha podido escalar más al ring, cosa que esperemos y pronto se pueda resolver ya. Conozcan hoy la historia del guantanamero Yuray Cisnero.

 

Yuray Cisnero

 

 

MD: ¿Dónde y cuando naces? Años de infancia…

YC: Nací en Guantánamo el 12 de abril de 1986. Soy proveniente de una familia sencilla y humilde, pero llena de amor; por lo que hizo que mi infancia fuera bastante grata para ese entonces. Un niño común y corriente, que le gustaba jugar con sus amigos de esa época.

MD: ¿A que edad te involucras dentro del deporte?

YC: A partir de los 9 años comencé a interesarme por el deporte. Recuerdo que estuve en pelota, atletismo, ajedrez; pero el boxeo fue el deporte que más me llamó la atención, tanto así que tomé la decisión de involucrarme completamente en él.

MD: ¿Por qué decides enrumbarte por el boxeo?

YC: Bueno, el boxeo viene a mi vida gracias a un amigo de la escuela que lo practicaba. El me veía todas las tardes corriendo, ya que era muy inquieto. El deporte que practicaba en ese momento era el ajedrez, y él me incentivó a ello. Desde que comencé en el boxeo, mi familia y mis amigos siempre me apoyaron en todo lo referente.

MD: Agradecimientos especiales…inicios ya dentro del boxeo.

YC: En ese entonces tengo que agradecerles a todos, desde mi madre hasta mi entrenador Uberlindo, al cual admiro mucho. Mis inicios dentro del boxeo, desde el primer instante sacrificio y empeño; mucho trabajo y dedicación; así se puede llamar. En esa época no lo veía así, ya que era lo que me gustaba y lo disfrutaba al máximo. Ya luego de terminar el 6to grado realizan las captaciones y formé parte de la EIDE.

 

Yuray en el pesaje previo a su pelea

 

 

MD: Comentanos un poco sobre esos años de estudiante en la Escuela de Iniciación Deportiva…

YC: Bueno, la EIDE para mi fueron unos años de mucho aprendizaje en sentido general. Como anécdota tengo una muy graciosa para mí, y algunas de mis amistades me preguntan si no me da pena contarlo. Sucede que fuimos a Santiago de Cuba a hacer sparring y cuando llega mi turno, me corresponde con el hoy gran campeón Yordenis Ugás. Lo gracioso está que en uno de los asaltos Ugás me propinó un recto en la garganta dejándome sin respirar, y al llegar a la esquina el entrenador me pregunta: “¿cómo está todo?; y le respondo: “bien”. Lo que no sabía es que estaba herido, pero sabía que tenía que terminar con las botas puestas.

MD: ¿Posterior a esos años de la EIDE que se viene para tu persona?

YC: Recuerdo que estaba preparándome para el evento Nacional, y días antes sufrí un accidente; el cual no me permitió participar. Luego de eso vendría el paso por la ESPA. En realidad el accidente fue un corte en el hombro derecho. El cual me limitaba a realizar los movimientos adecuados, causándome así un bajo rendimiento. Y pues aquí viene lo curioso, y a la vez chistoso, y es que nunca ingresé a la ESPA.

Después de mi paso por la EIDE, seguí mis estudios universitarios hasta graduarme. Poco a poco fui teniendo otras obligaciones que ocupaban mi tiempo, pero siempre tuve presente que el boxeo era mi vida. Así pasó un largo tiempo y salí del país, y aquí viene lo importante; junto a mi esposa que me ayudó a reencontrarme con mis sueños y comenzar nuevamente mi carrera deportiva, pero esta vez en lo profesional.

MD: La decisión de marcharte de Cuba, ¿te resultó difícil o era lo que querías para tu vida?

YC: Sinceramente no tenía pensado salir de Cuba, fue algo que surgió de repente; aunque si estaba en mis sueños viajar al exterior algún día. Me trasladé hacia Trinidad y Tobago, y la verdad fue un cambio brusco; comenzando desde el idioma que es de habla inglesa hasta la condición de emigrante. Pero poco a poco fui poniendo empeño en adaptarme a su cultura y costumbres, y si pienso que lo he asimilado bastante bien.

 

Yuray y su oponente

 

MD: Una vez ya asentado en ese país, ¿cómo fue el proceso para reincorporarte a la vida deportiva?

YC: Todo fue algo casual. Me encontraba un día en mi apartamento realizando algo de ejercicios, dentro de ellos se encontraban por supuesto los de boxeo, y hoy la que es mi esposa me vio y ella se encargó de buscar un gimnasio, donde me aceptaron de inmediato al saber de donde provenía y demostrar mis conocimientos boxísticos. Después de eso el proceso fue duro, ya que tuve que trabajar muy fuerte para alcanzar una forma deportiva adecuada.

MD: ¿Qué cambios en los entrenamientos notaste?

YC: En realidad los fundamentos del boxeo son los mismos; pero a diferencia del amateur, en el profesional los entrenamientos son más fuertes, al menos así lo veo.

MD: ¿Ya tuviste la oportunidad de hacer el debut como profesional?

YC: Si, el día 1 de febrero del año pasado realicé mi debut a nivel profesional en una pelea a cuatro asaltos y obteniendo en la misma la victoria. La pelea fue interesante, había motivación de ambas partes. El oponente, un muchacho joven y de buena estatura; pero creo que yo contaba con lo necesario para aspirar a la victoria, aunque los dos primeros asaltos fueron bastante parejos. Al final saqué reserva de la preparación obtenida para así acreditarme la victoria. Pienso que me sentí bastante bien pese a que fue un largo tiempo fuera del cuadrilátero.

MD: ¿Desde esa pelea hasta la fecha no has podido volver al ring?

YC: Hasta la fecha no he podido volver al ring, ya que la pandemia no lo ha permitido; y los entrenamientos así como otros eventos se han visto tronchados por dicha situación. He mantenido los entrenamientos en casa, aunque con menos magnitud.

 

Yuray con compañeros de equipo

 

 

MD: ¿Aun no hay una fecha para el posible regreso a la acción?

YC: Un mes después de mi debut tenía fecha para la próxima pelea, pero como dije anteriormente, la pandemia no lo permitió y hasta la fecha aun no han podido restablecer los eventos abiertos.

MD: ¿Te sientes a gusto en Trinidad y Tobago?

YC: No en todos los sentidos, ya que es una isla pequeña llena de emigrantes y la vida se hace más difícil.

MD: ¿Cuáles son los objetivos a cumplir?

YC: Quisiera continuar al menos unos años más dentro del boxeo y así alcanzar varias victorias, aunque estoy considerando trasladarme de país y así continuar con mis sueños.

MD: El boxeo en Trinidad y Tobago, ¿es un deporte seguido o no goza de ese aspecto mediático?

YC: En realidad el boxeo en Trinidad y Tobago a mi parecer no goza de ese aspecto mediático. Falta motivación en los niños y jóvenes; compartir experiencias en lo referente al deporte y al aprovechamiento de la juventud para lograr las metas.

MD: ¿Le gustaría pelear en Estados Unidos?

YC: Bueno, sueños…continuar con mi carrera, obtener más victorias; y “sería uno de mis objetivos pelear en los Estados Unidos”.

MD: ¿Sigues el boxeo cubano profesional en la actualidad?

YC: Si, por supuesto, y creo que ha habido mejoría; se ha hecho notar con las victorias obtenidas y las buenas presentaciones sobre el cuadrilátero. Tato de estar al tanto con el deporte y de seguir casi todas las peleas de los cubanos, de hecho, integro parte de grupos donde solo se habla de puro boxeo.

 

Yuray sale en la Gazzeta Oficial del país

 

MD: Ha sido un verdadero placer haber contado con usted para realizar este material, le deseamos éxitos y que cumplas todas las metas que tienes trazadas.

YC: Muchas gracias hermano, estamos a la orden; y trataré de seguir la página de ustedes, que está muy buena.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 21 abril, 2021 a las 7:06 pm
    • Responder

    Siga poniendo empeño y ganas de triunfar hermano, esa es la clave. Muchas gracias por regalarnos esta entrevista y muchos exitos para el futuro.

    1. Mi herma excelente la nueva entrevista y la nueva historia de otro cubano que se abre paso por el mundo. Deseo mucho que triunfe y logre todos sus sueños. A ti mi herma como siempre ONFIRE la CONDEMANÍA. Un abrazo.

  1. Realmente el boxeo es un deporte donde la longevidad no es el denominador comun y Yuray anda ya por los 35 años, pero le deseamos toda la suerte del mundo

    • Dr. Reinaldo el 22 abril, 2021 a las 2:25 am
    • Responder

    Seguimos con la Condemania…Conde realmente tu no tienes freno….muy buena entrevista a un joven sencillo y humilde, pero con muchos deseos de llegar bien lejos…Suerte y salud para él…abrazos.

  2. Continua la Conde mania acercandonos a deportistas que muchos no conocemos para Yuray el mejor de los deseos de que siga prosperando y cumpliendo sueños, que pueda trasladarse de pais y seguir superandose.Gracias a ambos

    • El Conde MD el 23 abril, 2021 a las 4:05 pm
    • Responder

    Gracias Boss, Amaya, Profe y Hector….como siempre trabajando con las 4P…..y seguimos

    • SIEMPRE NARANJA el 26 abril, 2021 a las 5:02 pm
    • Responder

    Mucha suerte y éxitos a Cisnero, Conde como siempre onfire jjjj……………… no pares, que lo haga el que tenga frenos jjjj……………… un abrazo Brother……………..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.