Entrevista en exclusiva para la MD a Roberto Carlos Sánchez, ajedrecista cubano radicado en Panamá: “Se tienen que realizar mejoras en varios aspectos para que el Ajedrez Cubano recupere su fuerza de hace unos 10 años atrás”

10:02:07 PM

 

Por el peñista Héctor Roura.

 

 

 

La Peña Martín Dihigo continua con su acercamiento a deportistas cubanos que actualmente se encuentran compitiendo y desarrollándose fuera del ámbito nacional. Hoy nos acercamos a un hermoso y complejo deporte EL AJEDREZ, para ello conversamos con una excelente y humilde persona, un joven natural de Ciego de Ávila que actualmente compite representando a Panamá. Sin más les presentamos a Roberto Carlos Sánchez.

 

Roberto Carlos Sánchez

 

HR:Cómo fue la niñez de Roberto Carlos ?

RC:La verdad que siento que fue la mejor niñez del mundo, aunque imagino que muchos niños sienten lo mismo jaja, y creo que fue así porque crecí en una familia de mucho amor, mis abuelos, a quienes llevo siempre conmigo, daban su vida por mí, mí mamá, mí papá, mí padrastro, mi tío, mis amigos, todos son los mejores recuerdos, eso sí, era bastante intranquilo y los volvía locos a todos, pero eso es normal jaja.

HR:Cuando y como llega el Ajedrez a tu vida?

RC: Recuerdo muy bien como en una mañana de Domingo, cuando tenía 9 años, mí padrastro Paquito, que quizás ya no sabía que hacer para tenernos tranquilos, saca un viejo juego de Ajedrez que tenía y comienza a enseñarnos a mí y a mí hermanastro, ya yo había pasado por Judo, Karate (cinta Verde), Cruz Roja Internacional, pero por alguna razón, aquel tablero, con esas piezas diferentes, lograron robar toda mí atención, y desde ahí me gustó tanto, que me llevaron a la Academia, en el centro del pueblo y aquí estamos aún “enamorado” del Ajedrez jaja.

HR:En esos inicios existía algún referente a nivel nacional o internacional?

RC: Si, en esos años Cuba estaba avanzando mucho en el Ajedrez, estaban surgiendo justamente Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, que son unos 4 años mayores que yo, de la misma manera habían grandes jugadores como los GM Reinaldo Vera, Jesús Nogueira, Walter Arencibia, entre otros, y a nivel Provincial, siempre admiré mucho el juego creativo de Carlos Castellanos, la solidez de Adalberto Gómez y el gran conocimiento de Yoel Padrón, todos maestros del Ajedrez avileño de los cuales aprendí mucho. Y bueno, a nivel internacional estaba el fenómeno de Garry Kasparov y Anatoli Karpov, dos grandes jugadores Rusos que marcaron mucho el Ajedrez en esas décadas y que hasta el día de hoy continúan siendo paradigmas mundiales del Deporte Ciencia.

HR: Tienes mas de 50 torneos ganados, pero cuéntanos un poco sobre los logros de Roberto Carlos compitiendo por Cuba a nivel nacional e internacional?

RC: A nivel Nacional me gustaría remarcar la importancia en mí desarrollo como jugador que tuvieron los Torneos “Tomás Jiménez In Memoriam”, organizados por uno de los activistas más grandes que tuvimos en Ciego, José Aguilera, a quien siempre recordaremos todos los que lo conocimos con mucha admiración y amistad, también los “Villa del Yayabo”, donde logré ganar las dos primeras Ediciones, y el más grande honor fue poder participar en la Final del Campeonato Nacional que se realizó en nuestra provincia, donde logré obtener una Norma de MI (Maestro Internacional). A nivel Internacional, fue increíble poder participar en los Torneos “Capablanca In Memoriam”, un evento insignia de América, y haber logrado quedar empatado en 2do Lugar en el año 2010, entre más de 100 jugadores, fue un momento muy importante en mí carrera, pues sientes que puedes lograr todo después de un resultado así.

HR: Actualmente compites representando a Panamá. Cómo fue esa decisión para dar este paso en la vida?

RC: Dejar de jugar por Cuba era algo que no se me había ocurrido nunca, pero la decisión se dió de forma natural, pues vivo aquí hace muchos años, y además tengo acá a mí familia, con mí esposa y sus hijos, y al ver que no podría competir en los torneos Nacionales, te das cuenta que es momento de cambiar de camino, para poder seguir adelante con tu carrera de atleta.

 

 

HR:Establecido ya en Panamá llevas a cabo proyectos en contribución al desarrollo del Ajedrez en este país háblanos un poco acerca de esto.

RC: El Ajedrez además de deporte, es una gran herramienta educativa para los niños, y por eso con nuestro Proyecto Chess Logistic, hemos buscado masificar el Juego Ciencia en todo el país, pues acá no era muy popular aún, y hasta el día de hoy ya hemos trabajado junto al Ministerio de Educación capacitando a más de 500 Docentes, con las Alcaldías de Ciudad Panamá, Chame, Chiriquí con proyectos de masificación y llevando el Ajedrez a los medios de comunicación con una gran Copa por televisión con más de 46 equipos el año pasado 2019.

HR:Crees que el Ajedrez debería ser una asignatura en los colegios, ayuda en el desarrollo de la persona .

RC: Creo completamente en que el Ajedrez ayuda mucho al desarrollo de los niños, porque es un Juego y ellos quieren Jugar! Entonces mí experiencia ha sido muy buena en todos los colegios donde ya hemos logrado que el Ajedrez sea una asignatura más, los pequeños han mejorado mucho en su concentración, memoria, imaginación, toma de decisiones y muchas habilidades más, y encima se divierten, así que poco a poco vamos logrando ese importante objetivo y en algún momento el Ministerio de Educación lo aprobara dentro del currículum escolar.

HR:Cuéntanos un poco sobre los mayores éxitos en la carrera de Roberto Carlos ya compitiendo por Panamá.

RC: Como te comenté antes, desde el 2011 al 2017 me dediqué al entrenamiento de las Selecciones Nacionales, y desde el 2018 he retomado ya la competición de forma más seria, teniendo resultados que te motivan mucho a seguir mejorando, como quedar dos años consecutivos Campeón Centroamericano y del Caribe Individual, en Honduras 2018 y El Salvador 2019, también he logrado ganar en dos ocasiones el Campeonato Nacional de Panamá, 2018 y 2020, lo jugamos en Febrero, días antes de la pandemia. Como equipo ganamos el Centroamericano por Equipos el año pasado en Honduras, algo que nunca se había logrado, y también cumplir un gran sueño que fue jugar en la Olimpiada de Ajedrez, en Batumi, Georgia 2018, donde defendí el 1er Tablero de Panamá, obteniendo allí mí última norma para el Título de Maestro Internacional. Así que ahí vamos, buscando siempre alternar el trabajo con las competencias.



 

HR: Según tu opinión, Cual es la principal característica que debe tener un ajedrecista profesional?

RC: Hay muchas características esenciales para llegar a ser un gran profesional del Ajedrez, pero creo que por encima de todo debe estar la disciplina en el entrenamiento, pues pienso que el trabajo fuerte es el principal factor para destacar en cualquier actividad.

HR: Cual es tu partida de Ajedrez preferida (si hay una sola) de la historia?

RC: Una pregunta complicada, pues existen una enorme cantidad de partidas espectaculares en toda la historia del Ajedrez, pero si debo elegir solo una, creo que seria:

Karpov-Kasparov, del campeonato mundial de 1985 , por la enorme calidad de juego de Kasparov y por tratarse de los dos mejores del mundo en ese momento, aunque claro esta que partidas históricas como La Inmortal(*) y la Siempre Viva(*), son partidas muy hermosas también.

HR: Desde tu criterio personal. Quien crees que ha sido el mayor genio del Ajedrez? Y el mayor Revolucionario?

RC: Creo que el mayor genio del Ajedrez mundial ha sido Robert James Fischer, siendo para mi, el ser humano que mejor ha jugado al Ajedrez,en una época donde no se contaban con computadoras y otras herramientas que hoy en día te permiten avanzar mas rápidamente y en ese sentido creo que el mayor Revolucionario del juego ciencia, fue Garry Kasparov, pues logro realizar aportes dinámicos muy significativos, aprovechando precisamente la llegada de las nuevas tecnologías al Ajedrez.

HR:A lo largo de la historia se ha discutido en muchas ocasiones acerca de la naturaleza del ajedrez. Como ajedrecista, ¿se siente más cerca de la tarea de un científico, de un artista, de un deportista o de simple jugador?

RC: Últimamente me he sentido mucho más como un Científico y un Artista que un deportista en lo que al Ajedrez se refiere, puesto que aunque continuamos compitiendo de forma Online, no es la misma emoción que competir sobre el tablero en “vivo”. Han sido meses donde la parte más teórica y científica del Ajedrez han prevalecido, pero también en cada día de entrenamiento y de partidas aunque sean online, la parte Artística siempre tiene un papel principal. Precisamente por eso me gusta el Ajedrez, porque puedes plasmar sobre el tablero tus sentimientos y emociones, puedes crear en cada partida tu propia “obra de arte”.



 

HR: Puede cualquier persona jugar al ajedrez a gran nivel, o es necesario tener una inteligencia especial

RC: Aprender a jugar Ajedrez es bastante fácil, no se necesita ser súper inteligente ni nada por el estilo, y de igual manera llegar al máximo nivel requiere más que una inteligencia pura, el hecho de estar completamente dispuesto a entrenar fuerte cada día, todas las horas que puedas, de sentir realmente pasión por lo que haces, en esos momentos los límites entre una persona un poco más inteligente que otra se desvanecen. Así que todos los que deseen entregarle tiempo a este deporte, pueden experimentar un crecimiento a los mejores niveles.

HR:Qué cree usted que le falta al ajedrez para ser un deporte más mediático?

RC: Es cierto que el Ajedrez al ser un deporte de “mesa”, a veces no es tan espectacular y no llama tanto la atención como el Fútbol o deportes de actividad más física, pero poco a poco se han implementado nuevas modalidades a nivel mundial, como los Campeonatos Mundiales de Rapid (Ajedrez rápido) y Blitz (Relámpago), que debido a su velocidad hacen que las transmisiones de los mismos sean seguidas por millones de personas, así que realizar encuentros con menos tiempo de duración, ha demostrado ser una gran opción de ver el Ajedrez como un espectáculo.

HR: Como cubano hay una pregunta que no puedo dejar de hacerte, como defines a José Raúl Capablanca en el mundo del Ajedrez

RC: José Raúl Capablanca es uno de los grandes Genios de la historia del Ajedrez, único Campeón Mundial latinoamericano hasta la fecha, hace que todo un continente se sienta orgulloso de el, por lo que para mí y para muchos ha sido motivo de inspiración y de aprendizaje constante, sin duda una de las grandes razones por la que muchos cubanos encuentran el ajedrez y se enamoran del deporte de las 64 casillas.

HR:Si te dieran a escoger, Capablanca o Kasparov, cual seria tu decisión y tus motivos.

RC: Es una pregunta muy interesante, sin dudas diría Capablanca desde el punto de vista que soy cubano y Latinoamericano 100% y porque ha sido uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos, pero desde su época a la de Kasparov, el Ajedrez evolucionó muchísimo, y por esa razón todos estamos de acuerdo que Kasparov avanzó más en el dominio del Deporte Ciencia, pero sencillamente porque comenzó estudiando a los gigantes del pasado y todo lo que nos enseñaron, como lo fue Capablanca

HR: Se dice que el entrenamiento mental de un ajedrecista es bien fuerte, podrías explicarnos un poco sobre tu propio sistema.

RC: Si, es bastante fuerte porque por decirlo de forma sencilla, nunca se termina de estudiar, cada día se juegan más de 10 millones de Partidas nuevas de Ajedrez, todas son material nuevo de estudio, y aunque es imposible para cualquier ser humano abarcar todo ese número, todos los Profesionales intentamos siempre entrenar mínimo unas 4 o 5 horas diarias, todo esto unido a entrenamientos de Ajedrez “a ciegas”, o sea con los ojos cerrados o vendados para dominar al máximo el tablero en nuestra mente, y muchas técnicas más que nos hacen mejorar cada día.

HR: Que opinión tienes hoy sobre el Ajedrez en Cuba.

RC: Está viviendo una Época complicada, siento que el trabajo en las “bases” ha perdido apoyo respecto a la época en que yo era un niño que recién iniciaba, y esto hace que se frene el gran desarrollo que teníamos, donde llegamos a ser prácticamente la principal potencia de Latinoamérica. Esperemos que se logre encontrar el camino para que Cuba vuelva a brillar con la misma fuerza de siempre en nuestro deporte.

 

 

HR: Crees que se trabaja de la forma correcta?

RC: Los resultados simplemente demuestran que no es así, se tienen que realizar mejoras en varios aspectos para que el Ajedrez Cubano recupere su fuerza de hace unos 10 años atrás.

HR: Cuál es el rival más duro que se ha encontrado en su carrera?

RC: En la competición mí adversario más fuerte fue sin dudas el Estadounidense Wesley So, actual #9 del mundo, jugamos en la Olimpiada de Ajedrez de Batumi en el 2018, y aunque terminé perdiendo, luego de la partida me felicitó y estuvimos conversando un largo rato, porque fue muy luchado el encuentro entre ambos.

HR: Cuales son las metas ,aspiraciones de Roberto Carlos para el futuro?

RC: Lograr el Título de Gran Maestro Internacional, participar en las Olimpiadas Mundiales que siempre ha sido mí mayor sueño y continuar compitiendo por todo el mundo, mucha motivación es la que se tiene después de esta pandemia para volver a competir.

HR: Qué le diría Roberto Carlos a todos los niños, jóvenes,personas que desean practicar el Ajedrez.

RC: Que se animen a aprenderlo y practicarlo porque es un deporte apasionante, a medida que aprendes más, te enamoras de todos sus secretos y descubres un universo de opciones que te motivan a superarte cada día.

HR: La Peña Martín Dihigo te agradece por el tiempo dedicado (que sabemos que es corto) para regalarnos esta entrevista y te deseamos el mayor de los éxitos. Muchas gracias

RC: En verdad ha sido un gran honor y placer recibir la invitación para la entrevista, por aquí estaré siempre a la orden, el deseo sincero de muchos éxitos para la Peña y que continúen con este excelente trabajo de divulgar el deporte Cubano.

 

* La Partida Inmortal fue una partida informal de ajedrez disputada entre Adolf Anderssen (blancas) y Lionel Kieseritzky (negras) en la ciudad de Londres el 21 de junio de 1851.1​ Esta partida es considerada como uno de los máximos exponentes de la llamada Escuela romántica. Es recordada por los sacrificios de pieza que realizó el maestro alemán (primero las dos torres y luego la dama).

* La Siempreviva es una famosa partida de ajedrez, disputada en Berlín en 1852 entre Adolf Anderssen y Jean Dufresne. Anderssen era uno de los jugadores más fuertes de su época, y se le consideraba como el campeón del mundo tras ganar el torneo de Londres de 1851. Dufresne, un popular autor de libros sobre ajedrez, era un maestro de nivel considerable, aunque algo menor.

Fue una partida informal, al igual que la Inmortal.



FOTOS SUMINISTRADAS POR EL ENTREVISTADO.



 





 

15 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 22 abril, 2021 a las 10:35 pm
    • Responder

    Hector mi herma, excelente este trabajo, creo q hace un tiempo me comentaste algo sobre este muchacho, en lo personal no me acordaba de él. Toda la suerte del mundo y q logre todo lo q se proponga… A ti mi hermano, super, siguele haciendole bro….juntos somos mas y todo por la MD….

    1. Gracias hermano se hace lo que se puede,siempre teniendote como ejemplo. Todo por la MD

  1. Héctor mi herma excelente esta entrega en exclusiva para nuestra web, como buen MD que eres, busca la forma de que nuestra web siempre tenga una primicia. Como le digo siempre al Conde, otra historia, otro cubano que la MD muestra y recuerda. Le deseo toda la suerte del mundo a Roberto Carlos, que logre todos sus sueños y sobre todo que siga compitiendo en busca de la ansiada norma de GM. Ojala participe en las olimpiadas y cuanto torneo internacional alcance. A ti Héctor bro gracias, y te exhorto a que sigas, ya le eche miedo al Conde en que lo vas alcanzar y ahora el sacara 5 entrevista a la semana jaja. Abrazos a los dos.

    1. Gracias hermano un granito mas para que nuestra Peña siempre este en el lugar que ocupa.

  2. Siempre agradecido con Roberto Carlos por dedicarme el tiempo para la entrevista ya que su tiempo es un poco corto.Deseandole siempre el mayor de los éxitos y que logre cumplir todas sus metas y sueños.

    • Roberto Sánchez el 23 abril, 2021 a las 9:52 am
    • Responder

    Quiero agradecer a todos los amigos de la Peña Martín Dihigo por pensar en mí para esta entrevista, en especial las excelentes preguntas de El Vini, que me hicieron revivir momentos muy bonitos del pasado y porque te motivan a continuar entrenando y mejorando. Mis sinceros deseos de Muchos Éxitos siempre para toda la Peña!!

    1. Like.

    2. Agradecidos nosotros con usted por acceder y aun mas por estar presente por aca por la web.Exitos

    • Chikungunya el 23 abril, 2021 a las 2:06 pm
    • Responder

    Otro más que dice adiós. Estamos en un nivel bajo en el ajedrez ahora mismo.

  3. Excelente trabajo…, sencillamente excelente.
    Se nos fue Altuna el año pasado. En el artículo se menciona a José Aguilera también desaparecido. No estoy actualizado si Calderín aún vive (gran activista de Camagüey). En Holguín Marcos Emperador jubilado y con salud de cuidados…
    Se han ido y se nos van los grandes activistas de nuestro ajedrez…, muchos de ellos incluso olvidados.
    Si además sumamos que las interpretaciones de leyes arcaicas impiden que ingenieros, arquitectos y licenciados de otras ramas impartan ajedrez en nuestras escuelas…, seguimos en picada…., en picada. Viviremos de la historia.
    Un fuerte abrazo.

  4. Gran entrevista. Cuando era pequeño, allá en el 2002 o 2003,nos enseñaban el ajedrez en la escuela. Un día vino un instructor de la Academia Provincial y nos dió una clase muy bonita.Al final fui a la academia y me enseñaron un poco más, o sea, que me embullé.
    Ojalá fuera algo que se hiciera con los niños de hoy. Creo que, como en todos los deportes, tenemos una cantera soon explotar.

  5. Como dice Chikung hacia tiempo no estabamos en un nivel tan bajo del ajedrez como en esta etapa, aqui Roberto Carlos expone interesantes experiencias que de ser tenidas en cuenta contribuirian mas al desarrollo de este deporte en nuestro pais
    Que buen Hector por darnos a conocer ls trayectoria de este conprovinciano tuyo, suerte para el en el fituro

    • SIEMPRE NARANJA el 26 abril, 2021 a las 4:59 pm
    • Responder

    Tengo dos hijos y el menor tiene 12 años cumplidos, un día se apareció en casa y me preguntó “papi, después que abuelo se murió, que se hizo el juego de ajedrez y el tablero con el que él siempre jugaba” ufff…………. Mi viejo fue siempre un amante empedernido del ajedrez, de hecho varias veces, ya jubilado, llegaba tarde a casa y nosotros preocupados por él, jjjj…… paraba y se sentaba en cualquier parque o esquina donde había un piten y se ponía a jugar ajedrez, ahí mismo el viejo perdía la noción del tiempo y el espacio.

    Mi hijo Abdel, no paró hasta que su abuela le sacó de donde tenía las pertenencias de mi querido padre el dichoso juego, el tablero no apareció, al parecer lo prestó y no lo devolvieron nunca. Llegó a casa muy entusiasmado y enseguida pidió prestado un tablero. Increíblemente ese mismo día empezamos a jugar y en su móvil buscaba información del juego ciencia. Una vecina anciana del barrio le regaló un excelente tablero de silicona y ya se hizo habitual los pequeños torneos en el barrio y los pedidos de Abdel antes de dormir ya tarde en la noche “papi, una partida y me acuesto a dormir” jjjj………. Hasta con Rumbaut, mi colega de oficina, viene a jugar y a aprender con él, por cierto tiene muy buena memoria y se le graban las jugadas con mucha facilidad.

    Discúlpenme, pero este artículo que nos entrega Héctor me ha hecho recordar a mi viejo y su amor desenfrenado por las 64 casillas. Es increíble como no masificamos un deporte que solo necesita un tablero y unas fichas, porque hasta en el suelo se puede jugar. Un juego que estimula el conocimiento, la memoria y la aptitud ante la vida como es el ajedrez…….

    Mucho éxito le deseo a Roberto Carlos y que logré cuanto antes su Título de Gran Maestro Internacional y su participación en unas Olimpiadas Mundiales….. agradecidos todos por su tiempo dedicado a la mágica web de la MD que nos brinda estos espectaculares momentos……

    Felicidades Héctor mi hermano, EXCELENTE trabajo………………….

    1. Excelente¡… Eso es espíritu deportivo puro¡

    • El bombardero el 27 abril, 2021 a las 1:20 pm
    • Responder

    Buenas tardes. Excelente la entrevista… Realmente excelente… Es una entrevista desarrollada dentro de la magia que la 64 casillas esconden… El ajedrez… El juego ciencia, ese que muchas veces es subestimado, que por momentos parece aburrido, pero que cambia tu opinión al respecto cuando lo conoces a plenitud, cuando te atrapa esa magia, ese enfoque, ese ¨bosque¨ de alfiles, caballos y peones… 64 casillas que en su leyenda conciben la genialidad del juego. Roberto Carlos tiene razón, si una persona seentrega al juego con seriedad y lo disfruta, los límites entre una persona más o menos inteligentes se desvanecen… De hecho el sentido práctico juega su rol más determinante en una partida de ajedrez, la inteligencia fría ayuda, pero el sentido práctico define, así como; la capacidad de concentración y de disfrute del desplazamiento sobre las 64 casillas, sin dejar de lado la increíble capacidad de un jugador de anteceder en varios movimientos todo lo que va a pasar en el resto de la partida…. Enroques, sacrificios, combinaciones… UFFFF… Es todo un universo INCREÍBLE que se desarrolla constantemente y te deja con esta frase entre dientes ¨Pero aquí que pasó?¨ El ajedrez es definitivamente especial y es un sano ejercicio para las mentes de nuestros hijos. Gracias al entrevistador y al entrevistado por brindarnos esta joyita. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.