Entrevista exclusiva para la MD al joven boxeador habanero emigrado en Rusia, Adlay Rodríguez: “Es mi sueño ser una leyenda para Cuba y el mundo en el boxeo profesional”

4:25:03 PM

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

En una verdadera exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, contactamos con un joven – o mejor dicho, con un niño; pues aun no tiene la mayoría de edad – que sueña en grande dentro del boxeo. Es uno de esos casos que desde que nace, lo lleva en la sangre, ese talento innato que posee para el deporte, y que ha venido dando muestras de ello a lo largo de su vida. Primeramente emigró a Ucrania, donde hizo carrera; y en la actualidad reside en Rusia. Hoy les presentamos a todos(as) ustedes, la historia del habanero Adlay Rodríguez.

 

Adlay Rodríguez

 

MD: ¿Siempre el sueño fue ser boxeador?

AR: Bueno, empecé el boxeo gracias a mi papá, cuando yo tenía 4 años. Casi siempre iba con él para su trabajo; trabaja en la Escuela de Deportes Giraldo Córdova Cardín, que se encuentra en la Villa Panamericana, ahí donde está el Equipo Nacional de Boxeo Juvenil. Y pues bueno, cuando yo iba para su trabajo siempre le decía: “papá yo quiero ir para el boxeo”, y él me llevaba y me quedaba ahí todo el día con los entrenadores mirando y mirando. Hasta que un día un entrenador me dijo: “ven acá chico que tú vas a ser boxeador”; y cuando me puso en parada de combate, ya yo sabía como hacerlo. Después de ese día, ese mismo entrenador – que se llama Isidro – le dijo a mi papá que me llevara a otro entrenador que daba clases de boxeo cerca de mi casa, y así fue como empecé el boxeo, siempre me gustó por mi mismo.

MD: Adlay, ¿con que recuerdos te quedas de tus primeros años de vida en Cuba?

AR: Mis años de infancia en Cuba fueron siempre el boxeo. Yo era de la escuela para los entrenamientos, todos los días mi papá me llevaba. Después pasé a la pre-selección del equipo Habana pioneril. Mi papá me tenía que llevar diario desde el reparto Antonio Guiteras en la Habana del Este – pues es donde vivo – hasta Marianao para yo tener que entrenar. Llegaba a mi casa a las 8 de la noche, a veces más tarde, y tenía que hacer las tareas, bañarme y comer para al otro día ir temprano para la escuela. Todo eso fue durante un año. Yo estaba en 5to grado. Ese año La Habana quedó en primer lugar en el Nacional Zonal Pioneril y quedé como Mejor Boxeador.

Al otro año era más de lo mismo, pero tenía que entrenar en Boyeros, en un reparto llamado Calabazar. Ahí mi papá conmigo de nuevo. Ese año La Habana quedó primer lugar también en el Nacional Zonal Pioneril que tuvo lugar en Pinar del Río, y quedé Mejor Boxeador nuevamente. Esa fue toda mi trayectoria en la primaria, en mi niñez. Y los recuerdos que tengo, era el día a día con mi papá llevándome para los entrenamientos, tan lejos, después de él venir cansado de su trabajo.

MD: Además de tener siempre la figura de tu padre como guía, ¿contabas con el apoyo de toda la familia?

AR: Si claro, toda mi familia; mi mamá, mi hermano, y muy especial la gente de mi barrio, siempre me apoyaron desde el momento cero.

 

 

MD: ¿Cómo fueron tus años en la EIDE?

AR: Antes de entrar a la EIDE, con 11 años, fui con el Equipo Nacional Juvenil de Cuba a Estados Unidos; al tope CUBA vs USA en el 2016.

Bueno, en la EIDE estuve dos años. El primero tuve una lesión en los dos hombros; pero gracias al fisioterapeuta del Equipo Nacional Juvenil de apellido Pomares, esos hombros están sanos hoy por hoy. Eso pasó a mitad de curso y no pude participar en ninguna competencia, ni tope, solo tenía una esperanza, que eran los Juegos Nacionales en junio. Y gracias a Dios y a los santos, pude ir a mis primeros Juegos Nacionales – donde participa toda Cuba – obtuve la medalla de oro, y fui el Mejor Atleta de la competencia.

Mi segundo año en la EIDE fue mucho mejor, no tuve ningún problema. Participé en todos los topes; y uno de los recuerdos que tengo y que nunca olvidare, es que todos los das se quedaba un profesor con nosotros y nos levantaba a las 4 de la mañana para entrenar; eso era todos los días. Ese año fui campeón nacional de nuevo y me subieron para el Equipo Juvenil, siendo todavía escolar.

MD: ¿Qué significó ese ascenso para tu carrera y que se viene posterior?

AR: En mi primer Nacional ya había sido pre-captado, ya para entrar al año próximo. Estuve en el Equipo Nacional dos semanas, antes de que yo entrara ya sabía que me iba del país.

Me fui con el mismo profesor que inicié el boxeo, me fui para Ucrania. Formé parte del Equipo Nacional Júnior de ese país, y fui dos veces campeón nacional y dos veces Mejor Boxeador. También participé en la Copa Sergey, en Járkov; y obtuve el primer lugar y Mejor Boxeador también. No pude ir a los Juegos Europeos porque no llegó mi pasaporte a tiempo, y no pude participar por Ucrania. Después me regresé a Cuba cuatro meses; y la misma persona que se llevó a mi entrenador en aquel momento, abrió un club nuevo en Rusia llamado Cuboxing y me trajo para aquí para Sochi. Es decir, que la misma persona que me llevó para Ucrania, me trajo para Rusia.

 

 

MD: Una vez ya establecido en Rusia, ¿en que estás enfocado?

AR: Bueno, como le decía, ahora estoy aquí en el club Cuboxing, que reside aquí en Sochi. Fui a la primera competición amateur y obtuve la medalla de oro. Después fui a una Copa en Oremburgo donde obtuve la medalla de plata, para mi y para todos me vieron ganar; pero bueno, los árbitros no lo vieron así. Esa pelea fue con un boxeador de ahí de Oremburgo, de la sede. Y ahora mismo pues lo que quiero es empezar a boxear profesional, que es a lo que vine verdaderamente. Quiero ser una leyenda en el boxeo y que mi nombre quede marcado para la historia. Mis entrenadores se llaman Yoelys Leal y José Luis Rodríguez.

MD: ¿Te fue difícil al principio estar lejos de la familia?

AR: Si, al principio fue difícil, nunca había estado lejos de mi familia; pero en verdad me adapté rápido y siempre con el apoyo de mis padres que es lo importante.

MD: Objetivos…

AR: Bueno, mi objetivo por cumplir es ir adaptándome al boxeo profesional, hacer ese cambio; porque en el amateur solo es marcar, aquí hay que hacer daño y tirar los golpes con más potencia.

Mi meta a corto plazo es ganar en mi debut, y pues también está ser Campeón Mundial; claro, ser el Mejor Libra x Libra; en verdad lo quiero todo. “Es mi sueño ser una leyenda para Cuba y el mundo en el boxeo profesional”.

MD: ¿Estás acompañado ahí por más boxeadores cubanos?

AR: Si, somos cinco. Aquí al lado mío estoy ahora con uno que tiene 17 años, es como mi hermano, se llama Yoelys Leal Molina y es hijo de uno de mis profesores. Hay otros dos que ya están firmados con Luis de Cubas, que ya si han peleado profesional; Yoenis Téllez e Isamy Mesa. El otro todavía no está firmado, pero es muy bueno, es peso completo y se llama Reinaldo Charón.

 

 

MD: Adlay, ¿ahora mismo que edad tienes?

AR: Yo tengo 16 años. En diciembre cumplo los 17.

MD: ¿Tienes algún ídolo dentro del boxeo?

AR: Bueno, ídolos tengo muchos, pero los que más admiro y sigo sus pasos son David Morrel Jr., Yoenis Téllez y Devin Haney. Téllez todavía tiene solo dos peleas, pero es como un hermano para mí, me da muchos consejos y es como si fuera mi mentor.

MD: ¿Ya tienes fecha para un posible debut?

AR: No, no; hasta ahora no.

MD: Con tan poca edad, siendo apenas un niño, ¿te sientes apto para dar ese salto al boxeo profesional?

AR: Si, me siento apto, pero eso lo dirá el tiempo cuando esté listo para mi debut.

MD: ¿Cómo vez la sangre joven cubana dentro del profesionalismo?

AR: WAOO, la veo super, super; hay mucho talento.

 

 

MD: De todo corazón, le deseamos que vayas cumpliendo todas tus metas y sueños, mucho enfoque en lo que quieres que los resultados vendrán…muchas gracias.

AR: Muchas gracias a ustedes, y que así sea mi hermano. Muchas gracias por la oportunidad, en verdad; y miles de bendiciones para ustedes también.

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

10 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 25 abril, 2021 a las 5:22 pm
    • Responder

    Todo un futuro por delante. Interés y enfoque en lo q quieres y los resultados llegarán, estamos seguro mi hermanito. Mucha suerte y gracias por acceder gentilmente para realizar este material.

  1. Este si esta en la flor de sus facultades Conde, este si lo tiene todo para formarse como un gran boxeador profesional y triunfar esta frase de “Es mi sueño ser una leyenda para Cuba y el mundo en el boxeo profesional” lo dice todo

      • El Conde MD el 25 abril, 2021 a las 11:43 pm
      • Responder

      Uffff, apenas 16 años hermano, guarden ese nombre, estoy seguro..

  2. Felicidades para arlay y para felo su padre tuve el placer de conocer a estas humildes personas y se que todo lo que se proponga lo logrará

  3. Muy buena esta nueva entrevista mio herma para este novel boxeador que tiene mucha hambre de lograr grandes cosas dentro del boxeo. Le deso muchos éxitos y que logre alguna faja de campeón mundial o todas jaja. Conde bro, al CODNEMANÍA no tiene freno, siempre activa por el mundo. Un abrazo y gracias por tu entrega.

      • El Conde MD el 25 abril, 2021 a las 11:44 pm
      • Responder

      Seguro q llegará lejos Boss, se le ve muy enfocado en lo q quiere. Seguimos produciendo para la Mejor, para la MD..

        • Dr. Reinaldo el 26 abril, 2021 a las 2:29 am
        • Responder

        Gracias Conde, realmente grandioso ver estos chavales desde temprana edad pensando en grande…Salud y suerte para él…

    • SIEMPRE NARANJA el 26 abril, 2021 a las 4:14 pm
    • Responder

    Mucha suerte para este chaval, pero más que todo entrega, consagración, sacrificio y dedicación y todo eso está en sus manos……… se ve bien enfocado en sus propósitos, mis deseos que llegue hasta donde se lo proponga………….

    Conde jjjj………….. ese virus de la Condemanía se esparce por todos lados del planeta jjjjj…………. Un abrazo bro………………

      • El Conde MD el 26 abril, 2021 a las 6:22 pm
      • Responder

      Yes, andamos como el maldito Covid, en todos lados, jajajaja, un abrazo hermano.

    • Roberto Torres el 25 mayo, 2021 a las 11:45 pm
    • Responder

    Ese chamaco va a ser grande súper grande yo lo conozco soy muy amigo del hermano Wilmer nos acompañaba a las competencias de fútbol y veíamos sus videos matando a los rivales desde temprana edad también tuve la posibilidad de recibirlo en el aeropuerto la primera vez que vino después de quedarse en Ucrania y noté el cambio el ya es un campeón por todo el sacrificio que ha hecho y va a ser campeón y el mejor libra por libra chamaco suerte y muchos éxitos se te quiere y confío plenamente en ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.