Entrevista exclusiva para la MD al futbolista Yaudel Lahera: “Tendré la mayor disposición de defender siempre mi país”

11:55:13 PM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

 

Nuevamente en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, compartimos hoy con otro de nuestros exponentes en el fútbol. Un jugador, que en caso de ser llamado por los encargados del tema, le haría mucho bien a nuestra Selección, ya que ha adquirido la suficiente madurez deportiva en estos años, jugando en ligas de México y Honduras. Delantero, nacido en La Habana el 09/02/1992, su nombre es Yaudel Lahera García.

 

Yaudel Lahera

 

 

MD: Para comenzar, una ojeada al fútbol cubano actual desde su perspectiva…

YL: Desde mi punto de vista el fútbol cubano tiene mucho talento. Se ve que hay jugadores que individualmente, bien que podrían jugar en cualquier liga profesional; pero bueno, ya colectivamente si hay muchas cosas que mejorar. Desde la base, los niños, enseñarles muchas más cosas como se debe. La Selección Nacional necesita un cambio, ya se vio un poco en esta eliminatoria, pero no nos alcanzó.

MD: ¿Cómo y cuándo te enrolas dentro del mundo del fútbol?

YL: Mis inicios fueron en Habana del Este. Desde la primaria integré el equipo de la escuela y allí fui poco a poco en cada categoría escalando y llegar a pertenecer al equipo de Habana del Este jugando las Provinciales. Luego de participar en varios torneos, pues fui llamado a la Selección Sub-17 y luego fui parte de todas las categorías a nivel nacional, hasta llegar al Equipo Mayor, donde fuimos campeones del Caribe y participamos en eliminatorias mundialistas.

MD: ¿Cuál era ese sueño que tenías de niño y como quien querías ser?

YL: Como cada niño claro que tenía sueños. Desde muy pequeño tuve una inclinación por el fútbol y siempre quise llegar a la Selección Nacional de Mayores. La veía por el televisor y a eso era donde apuntaba; claro, que cada vez que pasaban los años uno va conquistando esos sueños y ya busca otros objetivos.

Mi ídolo en el deporte era, claro, desde pequeño veía a mi primo, era voleibolista de aquel equipo Cuba campeón en la década de los 90; y somos primos-hermanos, me refiero a Yosenki Garcia. Tenerlo en mi casa, reunidos la familia y verlo por la TV siendo campeón, era algo muy bonito. Pero en la parte del fútbol sin dudas Jaime Colomé, lo veía en la Selección de Cuba como jugaba, su liderazgo. Y ya luego en los equipos de La Habana Dios me dio esa oportunidad de poder jugar y compartir vestuario con ese ídolo que tanto veía cuando era niño, y conocerlo más como persona. Y sin duda alguna, nunca me defraudó; dentro de cancha, un crack; y fuera, un ejemplo para todos.

MD: ¿Recuerdas alguna competencia en lo particular que te haya marcado?

YL: Claro; en las categorías inferiores, sin dudas el Campeonato Sub-17 que fuimos campeones del Caribe, mi primer torneo con la camisa de Cuba. Significó mucho por todo lo que le rodeaba, estuvimos un año concentrados en Santiago de Cuba, lejos de nuestras familias con esa edad, con muchas necesidades, ni para comer muchas veces teníamos; muchas dificultades. Pero gracias a Dios eso nos hizo más fuertes como grupo, fuimos a ese torneo con hambre de triunfo y Dios nos regaló ese campeonato del Caribe. Primera vez que un equipo lo había conseguido, ese torneo estará en la historia de esa categoría del fútbol en Cuba.

 

 

 

MD: Coméntanos un poco de tu paso por las otras categorías, digamos Sub-20, Sub-23…

YL: Con la Selección Sub-20 fuimos a Curazao, a la primera fase eliminatoria mundial y quedamos en primer lugar del grupo, y clasificamos al pre-mundial en Guatemala. Ahí llegamos al cruce, al partido decisivo contra Costa Rica, donde lo perdimos; estuvimos a casi 50 minutos de ir al Mundial, ganábamos 1-0 con gol mío.

El paso por la Sub-23 fue rápido. La eliminatoria fue en La Habana y luego no pudimos pasar la llave. En Cuba fui Mejor Jugador Juvenil tres años consecutivos; 2008, 2009 y 2010.

MD: ¿Cuando le llega el llamado para la Selección Nacional Absoluta y que recuerdas de tu trayectoria ahí?

YL: Me llamaron a la Selección Mayor regresando del pre-mundial Sub-20. Me incorporé a la pre-selección, tenía 19 años. Desde allí jugamos partidos amistosos para rumbo Copa de Oro, donde participé en el 2011. Luego vino la eliminatoria para el Mundial de Brasil, donde también participé con la Selección. Luego 2012 fue la Copa del Caribe donde fuimos campeones, por primera vez Cuba era campeón de ese torneo. Ya luego 2013 fui llamado a la pre-selección nuevamente; y luego 2014 – mi último año en Cuba – fui uno de los tres seleccionados mayores par reforzar el equipo Sub-21 que participaría en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

MD: La decisión de irte del país, ¿cuándo y por qué?

YL: Hermano, nunca me pasó la idea por mi mente, siempre pensé que iba a ver un cambio y se podría contratar y jugar profesional. Todo empezó desde el Panamericano en el 2011, estando el equipo a una semana de viajar, me llegó una sanción que todos sabían que era injusta. Fue una etapa de mi vida muy triste, ver al equipo por la TV. Luego llegó la pre-selección Nacional en el 2013, Copa Oro, y no me llevaron al equipo porque según ellos ya había cambiado mi forma fuera de cancha. Fue otro golpe que me dolió, y ya desde esa situación lo hablé con mi familia. Lo manejé discretamente, tenía 22 años y ya mi carrera en Cuba se estaba acabando. Gracias a Dios con esa edad ya había hecho y alcanzado todos mis objetivos en Cuba, quería probarme jugando profesional y la única salida era decidir y alejarme, sacrificarme yo por mi familia; y pues allí se me dio la situación de ir a México y lo demás ya es historia.

MD: Ya en México, ¿cuáles eran los objetivos? ¿En qué te enfocaste?

YL: Ye estando en México era jugar profesional, sabiendo que México es un país muy competitivo en el fútbol. Tuve la oportunidad de estar seis meses entrenando con el club América, a los dos meses de llegar a México.

 

 

 

MD: Futbolísticamente hablando, ¿cuánto te aportó esa experiencia?

YL: Muchísimo, aprendí a encontrarme, mi primera experiencia en un equipo profesional y de la magnitud del club América; el más grande de México y de la CONCACAF. De tener esa posibilidad de entrenar cinco meses, conviviendo, aprendiendo cosas que en Cuba no tenía ni idea; futbolísticamente y fuera de cancha es algo muy bonito y lo disfruté. Me aportó mucho como delantero, de cómo convertirse de defensa al ataque, de saber como marcar a los centrales del equipo contrario, como moverme ofensivamente y defensivamente, cambiar de ritmo siempre, como pensar antes que te llegue el balón, jugar fácil; es decir, fue como una escuela para mi. Esa experiencia al lado de jugadores de nivel de seleccionados de sus países como los propios mexicanos.

MD: La primera experiencia – ya como jugador profesional – te llega de la mano del club Cimarrones de Sonora, ¿qué nos puedes contar al respecto?

YL: Si, el primer equipo en que jugué oficialmente como profesional fue Cimarrones. Fue una linda experiencia, llegar y jugar en la Segunda Liga de México. Ese año en lo colectivo no clasificamos a la Liguilla, pero en lo individual fue bien, gracias a Dios jugando casi todos los partidos, con goles y con buenas actuaciones.

MD: ¿Luego…?

YL: La otra temporada fue con el Club Deportivo Tepatitlán, un equipo de Segunda en México. Fue otra bonita experiencia. Estuve ese año en dos torneos, al principio llegué lesionado pero gracias a Dios me fui recuperando. Clasificamos a la Liguilla pero lamentablemente perdimos el pase; y en lo individual también jugando casi todos los partidos y mucha participación con goles.

MD: Ya para la temporada 2017-18 llegas a Honduras, al club Marathón…

YL: Si, esa temporada fue un cambio total. Llegar a un equipo como el Club Marathón, uno de los grandes de Honduras, que tenía una sequía de títulos de más de 9 años y llegar siendo cubano, es una presión extra, pero fue un cambio para bien. Fue una pre-temporada larga donde me dio tiempo de adaptación para este fútbol. Primero no nos fue bien, quedamos eliminados en semifinales; pero ya si en el próximo torneo pude conquistar el título. Luego también fuimos campeones de la Supercopa de Honduras, con buenas actuaciones; jugando y teniendo participación con goles. Y pues con Marathón nos hemos mantenido peleando los primeros lugares cada año.

 

 

 

MD: Hubo por ahí también una experiencia con el club Honduras Progreso, ¿cómo te fue?

YL: Si, fueron dos meses, luego llegó la pandemia y pues se paró todo y regresé a Marathón. Pero esa etapa en el club Honduras Progreso fue distinta porque se estaba peleando la permanencia en la categoría, pues es un equipo con muchas dificultades, pero lo asumí como todo un profesional desde el primer día que llegué; jugando, entrenando, fuera de cancha dando el extra. Lastimosamente los resultados de cada partido no eran favorables y así la situación es obvia que se complica más; pero bueno, así es esto, se aprende de todo y siempre te deja algo positivo. La verdad el paso por allí fue corto, entonces no hay tanto que contar.

MD: Ahora mismo, ¿qué enfoque le das a tu carrera?

YL: En este momento me encuentro enfocado en seguir dándole continuidad a mi carrera. Me gustaría probar en otro fútbol; en Estados Unidos o en Costa Rica, en lo profesional. Ahora estoy pasando por una lesión, Dios mediante y primero recuperarme pronto. Y ya en lo personal estoy enfocado con mi familia, voy a ser papá por primera vez, estoy viviendo ese proceso día a día y disfrutándolo. Esperemos que todo lo que yo anhelo y deseo, con Dios primero, se me conceda.

MD: Una cuestión casi de obligada referencia, ¿qué crees de la Selección Nacional actual y cuál sería la respuesta de Yaudel en caso de ser llamado?

YL: Hermano, contento porque se dio un paso muy bueno de llamar algunos jugadores que juegan profesional, tengo fe en que se vayan dando los cambios para bien del fútbol cubano. Quedaron muchos jugadores por fuera que seguro están dispuestos de representar a Cuba. En lo personal sería un sueño, me encantaría vestir nuevamente la camisa de la Selección, representarla. Tengo fe que algún día se podrá hacer y ¡tendré la mayor disposición de defender siempre mi país!

 

 

 

MD: Ya a nivel personal, ¿te sientes realizado? ¿Te sientes a gusto ahí en Honduras?

YL: Si hermano, pensar de donde vengo y poder jugar profesional, tener títulos; y claro que me gustaría seguir cosechando logros, objetivos. Cada día me levanto con esa hambre de seguir. Feliz si; de cada día levantarme y tener salud, mi familia, de tener trabajo, de buenos amigos, y esperando a mi primer hijo; Dios primero sano. Si me siento muy feliz, lo único que me falta es tener a mi familia de Cuba a mi lado, pero pronto los volveré a ver. En Honduras llevo ya casi cuatro años, me siento contento de cómo me tratan, de cómo son conmigo, con mucho respeto y cariño. A los hondureños les estoy muy agradecido por abrirme las puertas de este hermoso país, mi esposa y yo le tenemos mucho cariño al país, nos han brindado muchas amistades que siempre estarán en nuestras vidas.

 

 

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy objetivo y enfocado Lahera en sus planteamientos con objetividad y sin resentimiento, mostrando su disposición a representarnos de ser llamado a nuestra selección nacional, éxitos para el y que consolide sus resultados competitivos

    • El Conde MD el 6 mayo, 2021 a las 9:13 am
    • Responder

    Creo q es una de las piezas q encajaría muy bien a nuestra Seleccion Nacional actual, Yaudel acumula la experiencia y el fogueo necesario como para ser tenido muy en cuenta.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 6 mayo, 2021 a las 9:44 am
    • Responder

    Conde, excelente hermano, sigues indetenible con tus entrevistas, gracias a Yaudel por compartir con nosotros, lo mejor para el.

    Abrazos.

      • El Conde MD el 6 mayo, 2021 a las 3:22 pm
      • Responder

      Gracias mi hermano, un abrazo para ti.

  2. Muy buena entrevista como de costumbre mi hermano!! Mucha suerte para Yaudel en su futuro deportivo, que se recupere de su lesión y ojala un día pueda volver a representar a nuestro país, tenemos mucho potencial diseminado por el mundo, ya en tu trabajo sobre los futbolista lo vimos, ojala todos tengan la disposición de Yaudel en representar a Cuba y sobre todo y mas importante, que las autoridades cubanas les permitan vestir la chamarreta del Cuba. Conde mi herma la CONDEMANIA metida por todo el mundo sacando y escarbando cubanos estén donde estén. Un abrazo.

      • El Conde MD el 6 mayo, 2021 a las 3:21 pm
      • Responder

      Muchas gracias Boss, la MD presente…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.