MLB; Resumen de los juegos del 12 de mayo + Actuación de los cubanos en la jornada: Yuli sigue prendido y sonó su 7mo HR. Pito su primer triple. Grandal y Yordan también la botaron. Chapman perfecto salvo el 9no…

9:16:59 PM

Actualizado a las 2:04:17 AM del 13 de mayo

 

 

 

 


 

Grandes Ligas (MLB)
Interliga
Cachorros de Chi 1 Final
10
Cleveland 2
 
Baltimore 1 Final
Mets de NY 7
 
Seattle 1 Final
Dodgers de LA 7
 
Toronto 4 Final
Atlanta 1
Liga Americana
Oakland 4 Final
Boston 1
 
Kansas City 2 Final
Detroit 4
 
Yankees de NY 1 Final
Tampa Bay 0
 
Minnesota 8 Final
Medias Blancas de Chi 13
 
Angelinos de LA 1 Final
Houston 9
Liga Nacional
Filadelfia 5 Final
10
Washington 2
 
Cincinnati 5 Final
10
Pittsburgh 1
 
Miami 3 Final
Arizona 2
 
San Diego 2 Final
Colorado 3
 
San Luis 1 Final
Milwaukee 4
 

 


 

Actuación de los cubanos en la jornada

Imagen con estadísticas hechas por la MD.

 

-José Abreu (5ta vez más destacado del día) de 5-2, un triple (1) con 3 CI, 1 A y 1 KK. Su ave es de 238.

-Yasmani Grandal de 3-1, un HR (4) con 1 CI, 3 A, 2 BB y 1 KK. Su ave es de 132.

-Aroldis Chapman salvo su 9no partido (2-0, 9 S). Lanzo una entrada perfecta con 1 KK. Su Pcl se mantiene en 0.00.

-Yordan Álvarez de 4-2, un HR (7) con 1 CI y 2 A. Su ave es de 347.

-Yuli Gurriel de 3-1, un HR (7) con 2 CI y 1 A. Su ave es de 333.

-Yoan Moncada de 5-2, un doble (6) con 2 CI, 1 A y 2 KK. Su ave es de 261.

-José Iglesias de 4-2. Su ave es de 279.

-Randy Arozarena de 4-1, un doble (6) con 1 KK. Su ave es de 258.

-Yandy Díaz de 3-1 con 1 KK. Su ave es de 248.

-Aledmys Díaz de 1-0. Su ave es de 268.

-Jorge Soler de 3-0 con 1 BB y 1 KK. Su ave es de 195.

-Yadiel Hernández como emergente de 1-0. Su ave es de 271.

-Yunito Gurriel de 4-0. Su ave es de 193.

 

Nota: Estadísticas de los cubanos realizadas por la MD. A medida que van transcurriendo los partidos se va actualizando este resumen e igualmente la actuación de los cubanos en cada turno al bate o inning lanzado.


Ofensiva de White Sox le tunde a Minnesota

 
 

CHICAGO — El novato Andrew Vaughn logró el primer cuadrangular en su carrera, Yasmani Grandal aportó jonrón por segundo día consecutivo y los Medias Blancas de Chicago doblegaron el miércoles 13-8 a los Mellizos de Minnesota.

El cubano José Abreu produjo tres carreras y Billy Hamilton igualó la mayor cifra en su vida con cuatro hits, además de anotar en tres ocasiones por Chicago, que hiló su quinta victoria.

Los Medias Blancas han ganado seis de siete compromisos, para colocar en 21-13 su foja, la más destacada de las Grandes Ligas.

El dominicano Nelson Cruz conectó su noveno cuadrangular por Minnesota, que ha perdido tres juegos consecutivos y siete de ocho. Josh Donaldson empujó tres carreras.

Dallas Keuchel (2-1) ganó por primera vez desde el 18 de abril. Retiró a nueve bateadores en fila, después de permitir tres carreras en los primeros tres actos, incluido el jonrón de Cruz en el primero.

Keuchel se marchó después de cinco innings y dos tercios, en los que toleró ocho imparables y seis carreras limpias, recetando únicamente un ponche.

J.A. Happ (2-1) fue castigado con nueve anotaciones en tres innings y un tercio, incluyendo el jonrón de dos carreras de Vaughn en el cuarto. El cubano Grandal desapareció la pelota en el quinto acto, frente al relevista Shaun Anderson.

Por los Mellizos, los dominicanos Cruz de 5-2 con dos anotadas y una empujada, Jorge Pollanco de 5-2 con una anotada y una impulsada, Miguel Sanó de 4-0. El venezolano Luis Arráez de 4-2 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Medias Blancas, los cubanos Yoán Moncada de 5-2 con una anotada y dos impulsadas, Abreu de 5-2 con una anotada y tres producidas, Grandal de 3-1 con tres anotadas y una empujada. El dominicano Yermín Mercedes de 4-1 con una remolcada.


Astros castigaron a Angelinos con cinco HR

 
 
 

HOUSTON — José Altuve y Yuli Gurriel dispararon sendos jonrones en los albores del encuentro, y los Astros de Houston totalizaron cinco vuelacercas, su mayor cifra en la campaña, para apabullar el miércoles 9-1 a los Angelinos de Los Ángeles.

Crónica en Video: Angelinos vs. Padres

El venezolano Altuve descargó un cuadrangular en el primer turno del encuentro, mientras que el cubano Gurriel, quien también había bateado un jonrón el martes, logró un garrotazo de dos carreras hacia el final de la primera entrada.

Kyle Tucker se sumó a la fiesta, conectando jonrón por segundo duelo consecutivo. Su batazo de dos carreras llegó en el sexto capítulo, frente a Andrew Heaney (1-3), para colocar la pizarra 5-0.

El abridor mexicano de Houston, José Urquidy, toleró dos hits y recetó cuatro ponches en tres innings y dos tercios, antes de marcharse por una molestia en la parte posterior del hombro.

Brandon Bielak (2-2) lució sólido tras la salida de Urquidy, al tolerar sólo dos hits y una carrera en tres innings y un tercio, con lo cual se agenció el triunfo.

Boxscore

El cubano Yordan Álvarez conectó un jonrón solitario y )Chas McCormick agregó un leñazo de tres carreras en el octavo episodio para ayudar a que los Astros ganaran su segunda serie consecutiva, luego de llevarse también dos de tres duelos ante Toronto.

Por los Angelinos, el cubano José Iglesias de 4-2. El dominicano Juan Lagares de 4-1.

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-1 con una anotada y una producida. Los cubanos Álvarez de 4-2 con dos anotadas y una empujada, Gurriel de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Díaz de 1-0. Los puertorriqueños Carlos Correa de 3-3 con dos anotadas, Martín Maldonado de 4-0.


 

Kaprielian, Atléticos dominan a Medias Rojas

 
 

BOSTON — James Kaprielian se quedó con la victoria en su primera apertura en Grandes Ligas, al admitir una carrera en cinco entradas de labor, y los Atléticos de Oakland derrotaron el miércoles 4-1 a los Medias Rojas de Boston.

Matt Olson sacudió cuadrangular, mientras que Sean Murphy y Jed Lowrie también produjeron carreras por los Atléticos, que el jueves buscarán completar la barrida en la serie de tres cotejos.

Burch Smith y Lou Trivino se combinaron para lanzar tres entradas en blanco por Oakland. Jake Diekman retiró sin daño el noveno inning para su quinto rescate.

Boston hilvanó su tercer descalabro.

Kaprielian (1-0) se asentó luego de una turbulenta primera entrada y concluyó su actuación después de conceder apenas cuatro imparables con tres bases por bolas y seis ponches.

El derecho tuvo su primera apertura de la temporada en la sucursal de la Triple-A en Las Vegas la semana pasada, pero fue convocado al equipo grande tras las lesiones de los abridores Jesús Luzardo y Mike Fiers. La campaña anterior tuvo dos apariciones en labor de relevo.

Oakland castigó al abridor de Boston Eduardo Rodríguez (5-1) con cuatro carreras y siete hits. El venezolano ponchó a nueve, pero también admitió una anotación al cometer un balk y no contó con el respaldo ofensivo de sus seis aperturas anteriores.

Boston inició el día como líder de Grandes Ligas con 190 carreras, pero atravesó problemas con corredores en base. Los Medias Rojas llenaron las almohadillas sin out en el primer inning, tuvieron corredores en las esquinas sin out en la quinta y hombres en segunda y tercera con un out en el octavo episodio y sólo anotaron en una ocasión.

Por los Atléticos, el venezolano Elvis Andrus de 3-2 con una anotada. El dominicano Ramón Laureano de 2-0.

Por los Medias Rojas, el puertorriqueño Christian Vázquez de 3-0 con una producida. El venezolano Marwin González de 3-2 con una anotada. El mexicano Alex Verdugo de 3-0. Los dominicanos Rafael Devers de 4-1 y Franchy Cordero de 3-0. El panameño Jonathan Arauz de 1-0.


Aguilar ayuda a Marlins a romper mala racha

 
 
 

PHOENIX — Cody Poteet ganó en su debut en las mayores, Jesús Aguilar sacudió un jonrón por tercer juego consecutivo y los Marlins de Miami se impusieron el miércoles 3-2 a los Diamondbacks de Arizona.

Crónica en Video: Marlins vs. Diamondbacks

Poteet (1-0), de 26 años, firmó una sólida labor a pesar de conceder una carrera en el primer inning y un vuelacercas solitario en el quinto. El derecho estuvo cinco episodios en el montículo en los que admitió cuatro hits, ponchó a seis y no dio pases por bolas.

El venezolano Aguilar dio a los Marlins una ventaja de 2-0 en la pizarra en la primera entrada cuando convirtió una recta a 93 mph de Matt Peacock en un cuadrangular que se fue por la línea del jardín izquierdo.

Peacock (1-1) cargó con la derrota al permitir tres anotaciones, dos de ellas limpias, en cinco innings. Fue su primera apertura en la MLB, provocada por la entrada Zac Gallen, que debía salir como abridor, en la lista de lesionados a 10 días antes el miércoles.

Boxscore

El dominicano Yimi García trabajó el noveno episodio para su sexto salvamento del año.

Por los Marlins, los venezolanos Miguel Rojas de 5-1, con una anotada; Jesús Aguilar de 4-2, con una anotada y dos remolcadas; Sandy León de 4-1, con una anotada y una producida. El puertorriqueño Isan Díaz de 1-0. El dominicano Magneuris Sierra de 4-2.

Por los Diamondbacks, los venezolanos Asdrúbal Cabrera de 4-0; David Peralta de 4-1, con una impulsada; Eduardo Escobar de 4-0.


 

Filis doblegan a Nacionales en 10 entradas

 
 
 

WASHINGTON — Rhys Hoskins rompió el empate con un sencillo en la 10ma entrada y los Filis de Filadelfia vinieron de atrás y posteriormente tomaron ventaja ante el cerrador de Washington Brad Hand para derrotar el miércoles 5-2 a los Nacionales.

Filadelfia, que ha salido victorioso en siete de sus últimos nueve encuentros, ganó juegos consecutivos fuera de casa por primera vez en la campaña. Washington llegó a cuatro derrotas en fila y ha perdido siete de ocho para colocar su registro seis juegos debajo de .500, su peor marca de la campaña.

Hand (2-2), quien dejó escapar la oportunidad de salvamento el sábado ante los Yanquis de Nueva York y cargó con la derrota al día siguiente en el Bronx, entró en la novena con los Filis al frente 2-1. Perdió la ventaja con el cuadrangular de Odúbel Herrera cuando había un out.

Hand concedió un sencillo de Bryce Harper para abrir el 10mo episodio, con lo que el corredor automático Andrew McCutchen tomó la antesala. Kyle Finnegan entró al relevo y permitió el sencillo productor de Hoskins. Nick Maton y Andrew Knapp añadieron imparables productores en esa entrada.

José Alvarado (3-0) retiró en blanco el noveno inning y Héctor Neris trabajó la décima entrada en orden para su séptimo salvamento.

Por los Filis, el venezolano Herrera de 5-2 con una producida y una anotada. El dominicano Jean Segura de 5-1.

Por los Nacionales, los dominicanos Starlin Castro de 5-4 con una impulsada y una anotada; Juan Soto de 4-1; Víctor Robles de 1-0. El cubano Yadiel Hernández de 1-0.


 

Ataque en la 8va guía a Milwaukee vs. S.L.

 
 
 

MILWAUKEE — Travis Shaw rompió la igualdad mediante un doblete y el venezolano Avisaíl García añadió un jonrón de dos carreras en el octavo inning, para que los Cerveceros de Milwaukee vencieran el miércoles 4-1 a los Cardenales de San Luis.

El ataque decisivo que cortó la racha de cuatro triunfos a San Luis llegó con cierta dosis de fortuna para Milwaukee, luego que pareció que Ryan Helsley (3-1) retiraría en orden a sus rivales del octavo capítulo.

▶️ Crónica en Video: Cardenales-Cerveceros

Un ponche a Daniel Vogelbach, que habría puesto fin al episodio, quedó frustrado cuando el tercer strike se le escapó al cátcher boricua Yadier Molina. Se marcó un wild pitch, que permitió a Vogelbach anclar en la inicial.

Shaw siguió con un doblete entre el jardín derecho y el central, para remolcar al dominicano Pablo Reyes, quien ingresó como corredor emergente.

García coronó el ataque con un jonrón monumental entre el bosque izquierdo y el central. La pelota aterrizó a unos 442 pies del plato.

• Boxscore

Devin Williams (1-0) retiró a Tommy Edman mediante un roletazo con un corredor en la inicial, para cerciorarse de que los Cardenales no hicieran más daño en la octava entrada, cuando habían empatado gracias a un jonrón de Tyler O’Neill.

Por los Cardenales, el panameño Edmundo Sosa de 2-0. El puertorriqueño Molina de 4-0.

Por los Cerveceros, el dominicano Reyes sin turno oficial pero con una anotada. Los venezolanos García de 3-1 con una anotada y dos impulsadas, Manny Piña de 3-1. El mexicano Luis Urías de 4-0.


 

Rockies dividen jornada con victoria en extras

 
 
 

DENVER — Josh Fuentes coronó una gran noche con un sencillo que definió el duelo en innings extra, y los Rockies de Colorado superaron el miércoles 3-2 a los Padres de San Diego para dividir honores en una doble cartelera.

Crónica en Video: Padres vs. Rockies (Juego 2)

El hit de Fuentes llegó con dos outs en el octavo inning, para dejar tendidos en el terreno a unos Padres diezmados por el coronavirus. Antes, Fuentes había disparado un jonrón de dos carreras.

Los Padres, que carecieron de los titulares Fernando Tatis Jr., Eric Hosmer, Will Myers y otros dos integrantes por los protocolos de COVID-19, ganaron el primer encuentro por 5-3.

En el duelo nocturno, Fuentes encontró un cambio de velocidad del relevista Nick Ramírez (0-1) y envió la pelota al jardín central, para desatar la celebración cerca de la intermedia por parte de los Rockies, quienes cortaron así una seguidilla de cinco derrotas.

El bate de Fuentes aportó toda la producción que requirieron los Rockies -su jonrón llegó en la segunda entrada.

Los Padres fueron afectados por un mal corrido de bases al final.

En la octava entrada, Jake Cronenworth inició en la segunda almohadilla bajo la regla del corredor automático en los innings extra. Tras avanzar a la antesala, trató de anotar con un roletazo de Austin Nola, pero fue retirado en el plato.

Los Padres reclamaron una obstrucción de los senderos, pero el video refutó su argumento.

Yency Almonte (1-1) se llevó la victoria.

Horas antes, Víctor Caratini disparó una línea de grand slam cuando había dos outs de la sexta entrada, y los Padres se impusieron por 5-3.

El triunfo de los Padres en el primer encuentro de la doble cartelera sólo fue posible gracias a Nola, quien se desempeña habitualmente como cátcher pero debió jugar en la intermedia ante la serie de cambios que se hicieron necesarios en el plantel.

Boxscore

Nola atrapó un batazo corto al jardín derecho para poner fin al encuentro en el séptimo inning, con las bases llenas.

El garrotazo del boricua Caratini por todo el jardín derecho llegó ante una recta del relevista Robert Stephenson, quien subió al montículo después de que el abridor Jon Gray (4-3) permitió que se llenaran las bases.

La contribución del receptor de San Diego representó una ayuda significativa para una alineación carente de grandes bates, incluidos los de Myers y Tatis, quienes dieron positivo de COVID-19.

Antes del encuentro, Myers ingresó en la lista de los lesionados, junto con el primera base Hosmer, quien quedó marginado en cumplimiento de los protocolos de salud de las mayores sobre rastreo de contactos.

Tatis, el campocorto estelar, ingresó el martes en la lista de los lesionados, luego de dar positivo. Jurickson Profar y el dominicano Jorge Mateo fueron descartados por el rastreo de contactos.

Emilio Pagán (3-0) se llevó la victoria al resolver el quinto inning sin aceptar anotación.

En el primer compromiso, por los Padres, el dominicano Manny Machado de 4-0. El venezolano Tucupita Marcano de 3-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Caratini de 2-1 con una anotada y cuatro empujadas.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1. Los venezolanos Elías Díaz de 1-0 con una remolcada, Yonathan Daza de 1-1.

En el segundo juego, por los Padres, el dominicano Machado de 2-0. El venezolano Marcano de 4-0. El puertorriqueño Caratini de 1-1 con una remolcada.

Por los Rockies, el dominicano Tapia de 4-0. Los dominicanos Daza de 3-2 con una anotada, Díaz de 3-0.


Toronto triunfa detrás de jonrones de Teóscar

 
 
 

ATLANTA — Teóscar Hernández disparó dos jonrones y empujó tres carreras, Hyun Jin Ryu resolvió siete innings con eficacia, y los Azulejos de Toronto vencieron 4-1 a los Bravos de Atlanta en un frío miércoles.

Crónica en Video: Azulejos vs. Bravos

Toronto mejoró a una foja de 5-0 ante los Bravos en la presente campaña. Los ha superado por 35-16 en forma combinada.

El venezolano William Contreras bateó un largo cuadrangular en el quinto acto, para la única carrera que permitió Ryu (3-2), quien aceptó cinco imparables, repartió seis ponches y regaló un boleto.

En la octava entrada, el relevista Tyler Chatwood retiró al venezolano Ronald Acuña Jr., a Freddie Freeman y al dominicano Marcell Ozuna.

A.J. Cole resolvió la novena para acreditarse su primer salvamento.

El dominicano Hernández encontró el primer lanzamiento que le hizo el derecho Luke Jackson (1-1) en la séptima entrada y envió la bola sobre la cerca del jardín central, para que Toronto tomara la ventaja por 2-1.

Boxscore

Añadió un garrotazo de dos vueltas, que depositó la esférica a 464 pies, entre el jardín izquierdo y el central, ante Josh Tomlin en el noveno inning.

El martes, Hernández pegó un sencillo dentro del cuadro, que significó la ventaja en la octava entrada, para que los Azulejos se impusieran por 5-3.

Por los Azulejos, los dominicanos Vladimir Guerrero Jr. de 4-0, Hernández de 3-2 con dos anotadas y tres producidas, Santiago Espinal de 1-0. El cubano Lourdes Gurriel de 4-0.

Por los Bravos, los venezolanos Acuña de 3-0, Contreras de 4-1 con una anotada y una producida, Ehire Adrianza de 1-0. Los dominicanos Ozuna de 4-1, Cristian Pache de 3-0.


Yankees blanquean a Rays con joya de Cole

 
 
 

ST. PETERSBURG, Florida — Gerrit Cole ponchó a 12 bateadores en ocho entradas sobresalientes, Aaron Hicks pegó un elevado de sacrificio y los Yanquis de Nueva York vencieron el miércoles 1-0 a los Rays de Tampa Bay en medio de un brote de coronavirus que dejó fuera a Gleyber Torres.

  • Crónica en Video: Yankees-Rays

Cole (5-1) permitió cuatro hits y tiene cinco aperturas esta temporada con al menos 10 ponches y ningún pasaporte, con lo que rompió el récord del equipo en una sola campaña, establecido en 2001 por Mike Mussina.

Retiró por la vía del ponche a los tres bateadores que enfrentó en su última entrada, incluido Brett Phillips con una recta de 98 millas por hora para cerrar el capítulo.

El cubano Aroldis Chapman completó el juego de cuatro imparables para obtener su noveno salvamento. Nueva York ganó juegos consecutivos contra los Rays por primera vez desde el 16 y 18 de julio de 2019, incluida la postemporada.

Los protocolos de COVID-19 de las mayores afectaron a los Yanquis por segundo día seguido. El venezolano Torres quedó fuera de la alineación como medida de precaución luego de que el equipo reportó siete casos de coronavirus.

El jardinero izquierdo de los Yanquis, Clint Frazier, fue expulsado por el umpire del plato Bill Miller en la quinta entrada por alegar un tercer strike.

Aaron Judge pegó tres de los seis imparables de Nueva York.

Por los Yanquis, el colombiano Gio Urshela de 4-2.

Por los Rays, los cubanos Randy Arozarena de 4-1; Yandy Díaz de 3-1. Los dominicanos Manuel Margot de 4-0; Willy Adames de 3-0.

 


Miguel hace historia y Detroit vence a K.C. 

 
 

DETROIT — Miguel Cabrera remolcó un par de carreras y rebasó a Omar Vizquel como el venezolano con más hits en las mayores, para que los Tigres de Detroit se impusieran el miércoles 4-2 a los Reales de Kansas City.

Un par de sencillos productores del toletero le permitieron llegar a 2.878 imparables, uno más que Vizquel, quien disputó su último juego en 2012 y fue coach de Cabrera y de los Tigres de 2014 a 17.

▶️ Crónica en Video: Miguel hace historia

Cabrera quedó en solitario como el 43er pelotero con más inatrapables en la historia.

Kansas City sufrió su décima derrota en fila. Es la peor racha de los Reales desde que perdieron también 10 consecutivos, del 31 de marzo al 11 de abril de 2019.

Casey Mize (2-3) aceptó dos carreras y tres imparables a lo largo de seis innings, en los que entregó un par de boletos, golpeó a un bateador y recetó cuatro ponches.

• Boxscore

Tres relevistas de Detroit finalizaron la faena. El dominicano Gregory Soto resolvió el noveno inning para acreditarse su cuarto salvamento.

Danny Duffy (4-3) recibió cuatro carreras, su cifra más alta de la campaña, en una labor de seis entradas.

Por los Reales, los dominicanos Carlos Santana de 2-0 con una anotada, Hanser Alberto de 1-0. El venezolano Salvador Pérez de 4-2 con una empujada. El cubano Jorge Soler de 3-0.

Por los Tigres, los dominicanos Jeimer Candelario de 3-1 con una anotada y una empujada, Nomar Mazara de 4-0. El venezolano Cabrera de 4-2 con dos impulsadas.


Miguel, el nuevo rey del hit entre venezolanos

 
 
 

Los récords históricos para peloteros venezolanos en las Grandes Ligas siguen cayendo en manos de quien desde hace años parecía predestinado a adueñarse de la gran mayoría de ellos: Miguel Cabrera.

Con su imparable impulsor hacia la banda contraria ante Danny Duffy en el 5to inning del juego entre los Reales y los Tigres en Comerica Park la noche del miércoles, su segundo de la noche, Cabrera superó a Omar Vizquel como líder de por vida entre los jugadores nacidos en el país suramericano con 2,878 hits, sumando otro hito para su colección. También quedó sólo en el puesto 42 en el listado de incogibles de todos los tiempos en las Mayores.

En el tercer inning, Cabrera había igualado a Vizquel con un hit remolcador de línea entre el central y el izquierdo.

Cabrera, de 38 años, ya era antes del juego dueño de los registros de más jonrones (489), dobles (582), carreras empujadas (1735), carreras anotadas (1,461), promedio de bateo (.312), slugging (.538), OPS (.927) y WAR (68.7) para venezolanos, entre otros.

En total, Cabrera necesitó de 10,551 viajes al plato para superar a Vizquel, quien conectó sus 2,877 hits en 12,013 apariciones legales durante una carrera de 24 temporadas. La del 2021 es la 19na campaña de Cabrera en las Mayores.

Cabrera comenzó su carrera en el 2003 con los Marlins de Florida y su primer hit no fue cualquier batazo. En su estreno en la Gran Carpa el 20 de junio tras ser subido directamente desde Doble-A, el entonces joven de 20 años tenía de 4-0 cuando se paró en el plato en el 11mo episodio con uno en base. Enfrentando a Al Levine, Cabrera inició su cuenta de hits botándosela por todo el jardín central para dejar en el terreno a Tampa Bay.

Un club de cinco jugadores

El récord de más hits para peloteros venezolanos ha tenido cinco dueños, ahora que Cabrera igualó a Vizquel. El primero en ostentarlo fue el lanzador Alejandro “El Patón” Carrasquel, que en 1939 se convirtió con los Senadores de Washington en el primer jugador venezolano en ver acción en las Mayores. Carrasquel se retiró en 1949 con 33 hits en su cuenta personal.

El reinado del Patón fue breve, sin embargo.

Un año después de su retiro en 1949, su sobrino Alfonso inició en 1950 con los Medias Blancas de Chicago su exitoso camino en las Grandes Ligas. Conectó 148 hits esa temporada, superando al “Patón” en la primera de sus 10 campañas en la Gran Carpa.

Dueños del récord de más hits para venezolanos
1. Alex Carrasquel — 33 (1939 a 1950)
2. Chico Carrasquel — 1,199 (1950 a 1963)
3. Luis Aparicio — 2,677 (1963 a 2012)
4. Omar Vizquel — 2,877 (2012 a 2021)
5. Miguel Cabrera — 2,877 (2021 a — )

Cuando “Chico” dijo adiós en 1959, ya Luis Aparicio – quien lo había sustituido en 1956 en el short de los Medias Blancas – había comenzado su escalada hacia la marca. Superó a su mentor el 30 de agosto de 1963 en el Memorial Stadium de Baltimore, vistiendo entonces el uniforme de los Orioles, con un sencillo al jardín central ante Al Downing de los Yankees en el 8vo inning.

Si la marca del Patón duró apenas unos meses y la de “Chico” 13 años, pasaron 45 años, nueve meses y 26 días para que Vizquel, el hombre al que acaba de superar Cabrera, le quitara el récord a Aparicio.

El 25 de junio del 2009, Vizquel, que jugaba para los Rangers de Texas y ya tenía 42 años, le conectó un sencillo de línea al jardín derecho a Jon Garland de los D-backs de Arizona en el primer inning. Doce años después, Cabrera acaba de quitarle el testigo.

Montaña muy alta

Cuánto tiempo estará la marca en manos de Cabrera es algo que no puede saberse. Pero no tiene a nadie cerca por los momentos. El próximo en la lista de más hits para venezolanos es Elvis Andrus con 1.762, más de mil menos. Andrus, además, ya tiene 32 años y le ha costado mucho batear en las últimas cuatro temporadas. Asdrúbal Cabrera, de 35 años, está detrás con 1.723 hits. Ninguno es un rival de temer para Cabrera.

Detrás de Asdrúbal, se asoma José Altuve con 1,641 hits. Ya con 31 años, Altuve necesitaría seis temporadas de 200 hits, u ocho años más con 150 hits en cada uno, para igualar la cifra que tiene ahora Cabrera. Pero el toletero de los Tigres no se ha retirado y tiene todavía dos años más de contrato garantizado. Falta ver con cuántos hits se retirará Miguel finalmente. Y Altuve, que ha tenido problemas con las lesiones en las últimas campañas, no ha dado 200 hits desde el 2017.

En otras palabras, cuando Cabrera decida colgar los ganchos, estará dejando el testigo bien alto para quien quiera emularlo.


Padres tronaron con grand slam de Caratini

 
 
 

DENVER — Víctor Caratini disparó una línea de grand slam cuando había dos outs de la sexta entrada, y unos Padres de San Diego diezmados por el coronavirus se impusieron el miércoles 5-3 a los Rockies de Colorado.

El triunfo de los Padres en el primer encuentro de una doble cartelera sólo fue posible gracias a Austin Nola, quien se desempeña habitualmente como cátcher pero debió jugar en la intermedia ante la serie de cambios que se hicieron necesarios en el plantel.

Nola atrapó un batazo corto al jardín derecho para poner fin al encuentro en el séptimo inning, con las bases llenas.

El garrotazo del boricua Caratini por todo el jardín derecho llegó ante una recta del relevista Robert Stephenson, quien subió al montículo después de que el abridor Jon Gray (4-3) permitió que se llenaran las bases.

La contribución del receptor de San Diego representó una ayuda significativa para una alineación carente de grandes bates, incluidos los de Wil Myers y el dominicano Fernando Tatis Jr., quienes dieron positivo de COVID-19.

Antes del encuentro, Myers ingresó en la lista de los lesionados, junto con el primera base Eric Hosmer, quien quedó marginado en cumplimiento de los protocolos de salud de las mayores sobre rastreo de contactos.

San Diego se ha quedado sin cinco peloteros, debido a los protocolos de coronavirus.

Tatis, su campocorto estelar, ingresó el martes en la lista de los lesionados, luego de dar positivo. Jurickson Profar y el dominicano Jorge Mateo fueron descartados por el rastreo de contactos.

Emilio Pagán (3-0) se llevó la victoria al resolver el quinto inning sin aceptar anotación.

Por los Padres, el dominicano Manny Machado de 4-0. El venezolano Tucupita Marcano de 3-1 con dos anotadas. El puertorriqueño Caratini de 2-1 con una anotada y cuatro empujadas.

Por los Rockies, el dominicano Raimel Tapia de 4-1. Los venezolanos Elías Díaz de 1-0 con una remolcada, Yonathan Daza de 1-1.


 

Amed lidera victoria de los Indios sobre Cubs

 
 
 

CLEVELAND — El sencillo con las bases llenas y dos outs de Amed Rosario en el décimo inning le dio a los Indios de Cleveland el triunfo 2-1 frente a los Cachorros de Chicago.

Rosario, quien impulsó la primera carrera de Cleveland con un doble en la sexta entrada, conectó un sencillo al jardín derecho frente a Keegan Thompson (1-1). Los Indios barrieron la serie de dos encuentros.

Chicago amenazó en cada entrada, excepto en la octava. Los Cachorros terminaron de 15-1 con corredores en posición de anotar, dejando varados a 15 corredores.

Joc Pederson remolcó la única carrera de los Cachorros con un doble en la sexta.

Josh Naylor inició la décima en la segunda base para Cleveland. Jordan Luplow fue transferido, René Rivera se sacrificó y el bateador emergente Harold Ramírez recibió el boleto intencional. Los Cachorros utilizaron un infield de cinco jugadores y Thompson retiró a César Hernández con elevado antes de que Rosario los dejó tendidos.

Nick Martini fue el corredor automático de los Cachorros en la décima frente a James Karinchak (1-0). Jason Heyward recibió una base por bola, pero Idemaro Vargas fue ponchado cuando intentó un toque. Pederson falló con un elevado y Eric Sogard vio pasar el tercer strike.

Por los Cachorros, el puertorriqueño Javier Báez de 5-1. Los venezolanos Wilson Contreras de 5-4 e Idemaro Vargas de 4-1 con una anotada.

Por los Indios, los venezolanos César Hernández de 5-2 con una anotada; y Andrés Giménez de 3-0. Los dominicanos José Ramírez de 4-0; y Franmil Reyes de 3-1; Rosario de 4-3, con dos impulsadas. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 4-0 y Rivera de 2-0.


 

Winker, Suárez decisivos en triunfo de Rojos

 
 
 

PITTSBURGH — Jesse Winker y Eugenio Suárez se combinaron para remolcar cuatro carreras en la décima entrada y el bullpen de Cincinnati lanzó 5 1/3 entradas en blanco para que los Rojos superasen el miércoles 5-1 a los Piratas de Pittsburgh.

Winker dio un sencillo frente al relevista Duane Underwood Jr. (1-2) para iniciar la décima, impulsado al corredor designado Nick Senzel.

Nick Castellanos siguió con un sencillo y Mike Moustakas recibió la base por bola antes de que el venezolano Suárez empalmara un doble hacia al jardín izquierdo, trayendo tres carreras.

Lucas Sims (2-1) trabajó dos entradas perfectas, con cuatro ponches para llevarse el triunfo. El bullpen de Cincinnati ponchó a nueve sin permitir hit, relevando a Sonny Gray.

Gray puso a fin a una racha de 48 encuentros en los que permitió seis o menos hits, ya que los Piratas conectaron siete imparables frente a él en 4 2/3 innings. Gray también tuvo cuatro lanzamientos descontrolados.

Por los Rojos, el venezolano Suárez de 5-2, con tres impulsadas.

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 4-1, con una impulsada; y Erik González de 4-1. El boricua Michael Pérez de 4-0.


 

Mets le caen a Harvey en su regreso a N.Y.

 
 

Matt Harvey fue ovacionado calurosamente por los fanáticos de los Mets en su retorno al Citi Field y zarandeado por los bateadores de Nueva York.

Harvey lanzó contra su exequipo por primera vez y permitió un triple de dos carreras de Kevin Pillar dentro de un racimo de tres anotaciones en el segundo acto que encaminó a los Mets a su séptima victoria seguida, por 7-1 sobre los Orioles de Baltimore el miércoles.

Con los colores naranja y negro en vez del azul y naranja, Harvey (3-3) toleró siete carreras – su mayor cantidad de la campaña – y ocho hits en 4 1/3 innings. Su efectividad subió de 3.60 a 4.81. Los colistas Orioles perdieron por quinta vez en seis juegos.

En cambio, Taijuan Walker (3-1) redujo a 2.20 su efectividad al permitir una carrera y cuatro hits en siete innings.

Dominic Smith se lució con tres hits y dos impulsadas por los Mets, punteros del Este de la Liga Nacional que barrieron la serie de dos juegos.

Por los Orioles, el dominicano Maikel Franco de 3-0. El venezolano Freddy Galvis de 2-0, una anotada.

Por los Mets, los puertorriqueños Francisco Lindor de 4-1, una anotada; y Tomás Nido de 4-0. El dominicano Jonathan Villar de 4-1, una anotada. El venezolano José Peraza de 4-2, dos impulsadas.

 

 

Tomado de: LasMayores.com

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Amaya el 12 mayo, 2021 a las 10:31 pm
    • Responder

    “Pito” Abreu y Chapman van resultando parcialmente en este primer corte los más destacados de la jornada, veremos al final como queda todo

    • Dr. Reinaldo el 13 mayo, 2021 a las 6:15 am
    • Responder

    Coño que bien por Miguel Cabrera, ya es el Rey de los Venezolano en Hits, aqui les dejo algo Para Guardar:
    Todos los líderes: Los mejores hiteadores de cada país en la historia de las Grandes Ligas:
    4.256 Estados Unidos: Pete Rose
    3.253 Dominicana: Albert Pujols
    3.089 Japón: Ichiro Suzuki
    3.053 Panamá: Rod Carew
    3.020 Cuba: Rafael Palmeiro
    3.000 Puerto Rico: Roberto Clemente
    2.878 Venezuela: Miguel Cabrera
    2.327 Colombia: Edgar Rentería
    2.256 Irlanda: Patsy Donovan
    2.160 Canadá: Larry Walker
    1.958 Gran Bretaña: Tom Brown
    1.933 Curazao: Andruw Jones
    1.884 México: Vinicio Castilla
    1.843 Noruega: John Anderson
    1.804 Australia: Joe Quinn
    1.671 Corea del Sur: Shin-Soo Choo
    1.420 Eslovaquia: Elmer Valo
    1.240 Jamaica: Chilli Davis
    1.230 Islas Vírgenes: Horace Clarke
    1.129 Aruba: Xander Bogaerts
    1.084 Alemania: Glen Hubbard
    904 Holanda: Didi Gregorius
    714 Nicaragua: Marvin Benard
    707 Rusia: Eddie Aisnmith
    672 Brasil: Yan Gomes
    628 Bahamas: Andre Rodgers
    367 Francia: Steve Jeltz
    336 Samoa Americana: Tony Solaita
    259 Honduras: Gerald Young
    204 Italia: Reno Bertoia
    154 Suiza: Otto Hess
    131 Dinamarca: Olaf Henriksen
    68 Polonia: Moe Drabowski
    50 Suecia: Erick Ericksson
    59 Bélgica: Brian Lesher
    58 Belize: Chito Martínez
    52 Singapur: Robin Jennings
    43 Taiwán: Tzu-Wei Lin
    23 Austria: Dutch Ulrich
    17 España: Al Pardo
    13 Suráfrica: Gift Ngoepe
    8 Guam: John Hattig
    8 Arabia Saudita: Craig Stansberry
    8 Vietnam: Danny Graves
    7 República Checa: Frank Rooney
    6 Portugal: Frank Thompson
    2 Grecia: Al Campanis
    1 Letonia: Joe Zapustas
    1 Filipinas: Bobby Chouinard

      • Amaya el 13 mayo, 2021 a las 7:35 am
      • Responder

      REI me entero de peloteros y países representados en la MLB ahora con esta ampliación tuya, hasta de Viet Nam

        • Dr. Reinaldo el 13 mayo, 2021 a las 2:31 pm
        • Responder

        Hace 2 años hice los trabajo aquì por continentes….y estaba incluido Vietnam y otros…

    1. Like.

  1. Lasa medias blanca parece que van en serio el de andreita es una maquina de empujar carrreras, DOCTOR COMO DICEN LOS JOVENES USTED SE PASA UNA PILA DE CUADRAS , no tenia ni idea de la cantida de paises que han tenido represntacion en las grandes ligas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.