Entrevista exclusiva para la MD al boxeador Yoangel Moya: “Al principio fue un poco duro (…) pero ya con el tiempo me fui adaptando”

1:14:19 AM

 

Por el peñista de la MD y de Cascajal, Villa Clara: Yerislandy Conde

 

 

 

Nuevamente en exclusiva para el sitio web de la peña Martín Dihigo, regresamos hoy con la historia de uno de los tantos boxeadores cubanos que están haciendo carrera lejos de su tierra. Poniendo a un lado la crueldad de estar lejos de los seres queridos, pero sacando empeño diario para cumplir con los sueños y los objetivos trazados. Traemos ante ustedes hoy la conversación sostenida con el habanero residente hoy en Serbia, Yoangel Moya.

 

Yoangel Moya

 

MD: ¿Algún motivo en lo particular por el cual decides por el boxeo?

YM: Bueno, siempre me gustó el boxeo, desde que tengo uso de razón. También fue motivado por mi padre, que fue boxeador. El único deporte que siempre practiqué fue el boxeo.

MD: ¿Qué recuerdos tienes de los primeros años de vida allá en Cuba?

YM: Tengo muchos recuerdos, me encantaba jugar consolas de videojuegos; pero nunca faltaba al entrenamiento. Yo prácticamente crecí dentro de un ambiente familiar rodeado de mucho apoyo, y de un boxeador que es para mi todo, mi tío Héctor Vinent Charón. Le debo mucho, los consejos de su parte siempre están. Él para mi – y para muchos más – es el mejor 63.5 Kg. del boxeo cubano en su historia. Todo lo que he escuchado en tantas conversaciones – y prácticamente desde que nací – me va a servir para toda la vida, no solo para el boxeo. El consejo para cuando voy al cuadrilátero es que siempre debo llevar el combate, ser yo él que mande sobre el ring, ese es uno entre muchos.

MD: ¿Cómo fueron esos primeros pasos como boxeador?

YM: Comienzo con solo 6 años a dar mis primeros pasos, en el año 2000; con el entrenador Alberto González allá en el gimnasio Rafael Trejo en La Habana Vieja, municipio donde nací. Siempre tuve excelente aprendizaje. Participé en eventos Nacionales 11-12 años, luego Equipo Nacional Juvenil y de Mayores. Representé a Cuba en varios eventos internacionales cuando era Juvenil.

MD: Tu paso por las Categorías Infantiles, ¿EIDE?

YM: Si claro, paso por la EIDE Mártires de Barbados. Ahí tuve varios entrenadores, pero el que siempre trabajó conmigo, es decir, en todo el recorrido Escolar desde 11-12 hasta 15-16, fue Santiago Suárez; hoy Jefe Técnico del Equipo Nacional Juvenil. Tenemos excelente relación, tengo que agradecer mucho todo ese paso por la etapa Escolar; su forma de trabajar con los atletas, sus consejos y dedicación.

La competencia que más recuerdo fueron los Juegos Escolares Nacionales 13-14, en la división de 51 Kg. Gané todos mis combates antes del tiempo reglamentario, nadie llegó al tercer asalto. Ese año en la EIDE para mí fue excelente. Fui Campeón Nacional 13-14 años, 15-16 años; Campeón Nacional Juvenil en el 2011 en los 60 Kg. Tengo dos medallas de bronce en los torneos Playa Girón. Solo participé en cuatro, mi carrera estuvo detenida por varios años, pero siempre me mantuve entrenando.

 

Yoangel (al centro) con compañeros de equipo

 

MD: Una vez terminada tu etapa por las categorías Escolares, eres llamado a las filas del Equipo Nacional Juvenil, ¿cómo afrontas ese reto?

YM: Bueno, ese es el sueño de todo boxeador Escolar, llegar al Equipo Nacional y representar a Cuba. Yo desde que llegué en el año 2010 siempre le eché muchas ganas. El Jefe Técnico era Humberto Orta; y los entrenadores eran Maikro Romero, Esteban Cuéllar, Ernesto Arroche y también estaba Isidoro Nicolás. Aprendí mucho en los entrenamientos con equipos extranjeros y tuve la oportunidad de representar a Cuba internacionalmente.

Mi primer evento internacional fue en Kazajstán, donde obtuve la medalla de plata; y ahí veo como era el boxeo fuera de Cuba, una gran experiencia. También fui dos años seguidos al torneo internacional que se celebra en la ciudad rusa de Anapa y las dos veces salí con medalla de bronce.

MD: ¿Y a nivel Nacional cuales fueron los principales resultados?

YM: Fui Campeón Nacional Juvenil en el año 2011 y plata en el 2012. Fui medallista de bronce en la Copa Roberto Balado, siendo todavía Juvenil; ahí vencí al que luego de unos años sería campeón olímpico, el brasileño Robson Conceição.

MD: ¿Tu paso por los torneos Playa Girón?

YM: Dos medallas de bronce – como le comenté anteriormente – en el año 2016 pierdo en semifinales con el espirituano Dariesky Palmero y en el 2017 con el tres veces Campeón del Mundo Lázaro Álvarez, el pinareño.

MD: El llamado a las filas del Equipo Nacional de Mayores, ¿cuándo llega?

YM: Paso a ser parte del Equipo Nacional de Mayores en septiembre del año 2012, luego de terminar mi recorrido por las filas Juveniles. Pero mi carrera tuvo un stop de tres años, regreso a competir en el 2016 y en enero del 2018 me reincorporo al Equipo Nacional. En ese año 2018 solo competí en el Torneo por Equipos, donde logré ganar todos los combates, y ya en julio solicito mi baja pensando en como salir de Cuba.

 

Yoangel gana una de sus peleas

 

MD: Coméntanos sobre esa decisión…

YM: Mi motivación principal siempre fue mejorar mi vida, ayudar a mi familia; y la falta de oportunidades que hay en Cuba. El 7 de octubre del 2019 salgo rumbo a Serbia, donde me encuentro todavía. Llego contratado por un club de boxeo en la ciudad de Sombor. “Al principio fue un poco duro, lejos de la familia, el frío y otras cosas; pero ya con el tiempo me fui adaptando”.

MD: ¿Cómo has mejorado tu boxeo por allá por Serbia?

YM: Mi rendimiento ha mejorado mucho aquí, el boxeo es más fuerte físicamente; pero los contrarios carecen de técnica, hasta ahora estoy invicto en la Super Liga Serbia. Es un torneo que el formato es como la Serie Mundial. Es un torneo Amateur donde participan los mejores clubes del país divididos en dos grupos, los dos primeros lugares pasan a semifinales y luego la final. Mi club se llama “Club de Boxeo Sombor”. Aquí tengo un compañero de equipo también cubano, que llegó junto conmigo; Antonio Bisset, de los 69 Kg., de Santiago de Cuba.

Acá las personas me han acogido muy bien, pero creo que mi futuro no esta aquí, pienso llegar a un lugar donde el boxeo tenga más calidad.

MD: ¿El mundo del profesionalismo no está en tus planes?

YM: Si claro; tengo una victoria como profesional, mi debut fue el 23 de octubre del 2020. Fue un combate duro, mi contrario carecía de habilidades técnicas pero era un boxeador fuerte, yo supe dominar los cuatro round. El cambio se nota y es muy diferente, el profesionalismo es mucho más fuerte.

MD: ¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo?

YM: Yo espero llegar a un lugar donde pueda luchar por discutir un título mundial y demostrar mi calidad como boxeador. Ahí tengo mi canal de YouTube, donde me pueden seguir, Yoangel Moya.

Estoy enfocado ahora mismo en ayudar a mi club y llegar a discutir el título de la Liga, ya estamos en semifinales. Este año llevo cuatro victorias sin derrota.

MD: Desearle mucha salud y que vengan éxitos para su carrera…

YM: OK hermano, muchas gracias por la oportunidad, aquí me tienes para lo que haga falta, miles de bendiciones.

 

Yoangel con un Trofeo

 

Fotos suministradas por el entrevistado.

 

 

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo el 13 mayo, 2021 a las 3:48 am
    • Responder

    Conde excelente entrevista para conocer a otro de los nuestros a travès de tù Condemanìa….Mucha salud y suerte para Yoangel Moya. Abrazos.

    • Chikungunya el 13 mayo, 2021 a las 9:08 am
    • Responder

    Santiago de Cuba tuvo un boxeador muy bueno de nombre Angel Moya, serán familia?.

    • SIEMPRE NARANJA el 13 mayo, 2021 a las 9:21 am
    • Responder

    Sigue el Conde acercándonos a nuestro muchachos, mucha suerte para Yoangel y que logre llegar a discutir un título y ser Campeón.

    Saludos………….

  1. Bueno si sale a su tío Héctor Vinent va a ser un buen boxeador, tanto Héctor Vinent como Ariel Hernández fueron doble campeones olímpicos cuando apenas cumplían 23 años, así que le deseamos suerte a Yoangel

  2. Buena suerte para este guerrero, esperemos verlo en la lucha por los fajas de los campeonatos mundiales de alguna organizacion profecional de EU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.