Cuba dice adiós a Higinio Vélez. Será inolvidable como director, afirma Norge Luis Vera + A solas con Higinio Vélez, su última entrevista…

7:16:51 PM

Actualizado a las 9:50:54 PM del 13 de mayo

 

Cuba dice adiós a Higinio Vélez

Una ofrenda floral de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, acompañó la urna funeraria.

Redacción de JIT 
 
 

 


Familiares, amigos y compañeros acompañaron los restos en la Necrópolis de Colón. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- LOS RESTOS mortales de Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Beisbol, fueron inhumados hoy en el Panteón del Deporte de la Necrópolis de Colón, en esta ciudad.

Junto a familiares y amigos estuvieron presentes dirigentes principales del Inder y el Comité Olímpico Cubano (COC), encabezados por sus presidentes Osvaldo Vento Montiller y Roberto León Richards, respectivamente.

Una ofrenda floral de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, acompañó la urna funeraria desde su exposición en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado capitalino.

También fueron dedicadas ofrendas a nombre del Consejo de Dirección del Inder, el COC y el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol, el italiano Ricardo Fraccari.

La despedida del duelo estuvo a cargo de León Richards, quien pronunció sentidas palabras como homenaje a quien defendiera con honor y pasión al beisbol cubano y la patria toda.

A la ceremonia íntima en Calzada y K asistió Jorge Luis Perdomo, viceprimer ministro del gobierno cubano, quien expresó condolencias a la familia y tuvo palabras de elogio hacia Vélez, sin duda uno de los más grandes mánagers de nuestra pelota.

También participó de las honras Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Dirigentes del Inder, el COC y la Federación Cubana de Beisbol, junto a glorias del deporte de la talla de Javier Sotomayor, Germán Mesa, Alexander Malleta, Yovani Aragón y Frank Camilo Morejón, cumplieron guardias de honor por espacio de dos horas.

A los pies de la urna funeraria, cubierta con la bandera nacional, fueron ubicadas algunas de las medallas y premios obtenidos por Vélez durante su carrera, entre las cuales sobresalían la plateada del I Clásico Mundial en 2006 y las recibidas cuando fue elegido como mejor director de la Federación Internacional de Beisbol.

 


Hagamos honor a Higinio con nuevas y resonantes victorias

El presidente del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, pronunció hoy las palabras de despedida de Vélez.

Redacción de JIT 
 
 


Roberto León Richards. Foto: Calixto N. Llanes

La Habana.- EL PRESIDENTE del Comité Olímpico Cubano, Roberto León Richards, pronunció hoy las palabras de despedida del compañero Higinio Vélez Carrión, cuyos restos fueron depositados en el Panteón del Deporte de la Necrópolis de Colón.

JIT reproduce el texto como homenaje adicional al mítico 39 de los banquillos cubanos.

DESPEDIDA DEL DUELO

Queridos familiares, amigos y compañeros:

Asistimos hoy a la despedida física de Higinio Vélez Carrión, el mítico número 39 de los banquillos santiagueros y cubanos.

Decimos adiós a un hombre ganador dentro y fuera de los terrenos de beisbol.

De un lado, respetamos siempre al mánager sabio y triunfador, capaz de comandar con éxito a verdaderas estrellas de nuestro deporte nacional; del otro lado, reconocimos al directivo entregado, fiel, disciplinado y dispuesto a todo sacrificio, incluso al de ofrendar la vida.

También nos separamos hoy del hijo y hermano querido, del padre y esposo ejemplar, del hombre bueno, generoso, honesto, humilde y sencillo, cuyas mayores pasiones fueron el beisbol y la defensa de su patria.

La ausencia de Higinio deja un vacío profundo en el beisbol cubano e internacional.

Ya no tendremos al timonel tantas veces campeón nacional, ni a aquel que nos condujo a entonar las gloriosas notas de nuestro himno nacional, a elevar nuestra bandera y a la gloria olímpica en Atenas 2004; a la cima mundial en 2001, 2003 y 2005, y a quien como David enfrentó a Goliat en aquel memorable Primer Clásico Mundial, donde ocupamos el glorioso e inolvidable segundo lugar y fueron recibidos por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y una gigantesca concentración de todo nuestro pueblo.

Decía entonces Higinio: «Este es un equipo de hombres y no de nombres». Lo repitió varias veces en aquellos días, cuando los incrédulos presagiaban la debacle y él junto a los suyos dejaron la piel en el terreno y estremecieron a esta Isla de punta a cabo.

Ya no tendremos al Presidente de la Federación Cubana de Beisbol respetado en nuestra tierra y en la arena internacional, capaz de defender a Cuba a toda costa y de abrir puertas que parecían definitivamente cerradas.

No tendremos a un firme defensor de las contrataciones de atletas en ligas extranjeras de nivel; a un convencido de la importancia de establecer vínculos oficiales con la MLB y del legítimo derecho a ingresar como miembro pleno a la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe.

Al momento de su deceso, Higinio apoyaba con pasión el proceso para la declaratoria de la cultura del beisbol como patrimonio inmaterial de la nación cubana; y mostraba optimismo por la solución a futuro del tan anhelado Salón de la Fama del Beisbol Cubano.

Queridos compañeros y amigos:

La muerte de Higinio es inconsolable. No volveremos a escuchar sus anécdotas, sus vaticinios, sus  recomendaciones. No podremos descifrar sus silencios, propios de los momentos tensos y difíciles de los grandes triunfos del beisbol cubano.

Pensemos mejor, y con orgullo, que Higinio seguirá caminando de un lado al otro del banquillo, con su impecable traje del equipo Cuba y su clarísimo número 39.

Confiemos en que así nos seguirá acompañando en las tantas contiendas deportivas por venir.

¡Su ejemplo seguirá entre nosotros!

¡Hagámosle honor con nuevas y resonantes victorias para su pueblo! Como la clasificación de nuestro equipo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Muchas gracias…   

 


Fraccari muestra pesar por fallecimiento de Higinio Vélez

El presidente de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol se declaró conmovido y destacó los aportes del directivo cubano.

Redacción de JIT 
 
 


Foto: Calixto N. Llanes

La Hababa.- EL PRESIDENTE de la Confederación Mundial de Beisbol-Softbol (WBSC), Ricardo Fraccari, se declaró hoy conmovido por el fallecimiento este miércoles del titular de la Federación Cubana de Beisbol (FCB), Higinio Vélez Carrión.

«La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol está consternada y afligida por esta gran pérdida para nuestro deporte», precisa la misiva enviada por el experimentado dirigente.

«Higinio jugó un papel decisivo en el desarrollo del beisbol en Cuba y en toda Latinoamérica. Sus conquistas como mánager del equipo Cuba y su excelente labor como presidente de la FCB y vicepresidente de la Confederación Panamericana será siempre recordadas», enfatizó.

«En lo personal, Higinio fue un amigo cercano con el tuve una larga relación profesional desde sus tiempos como entrenador en Italia, por lo que su partida es especialmente conmovedora», sostuvo Fraccari.

«Su fallecimiento es una enorme pérdida… y en nombre de la WBSC y de toda la familia mundial del beisbol y softbol, les envío nuestro más sentido pésame y les pido que extiendan nuestras más sinceras condolencias a su familia y a toda la comunidad del beisbol cubano», concluyó.

Mensajes similares han sido igualmente enviados por la Confederación Panamericana de Béisbol, la Confederación del Caribe de Beisbol, la Confederación Profesional de Beisbol del Caribe, la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua, la Federación Panameña de Beisbol, y otras organizaciones y personalidades vinculadas a esta disciplina.


 

 

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante varios días contra las complicaciones derivadas de la covid-19, que terminaron por causarle la muerte pese a la atención especializada.

Nota de prensa 
 
 

Foto: GI

La Habana.- ESTREMECIDA por el dolor, la familia de nuestro deporte cumple el deber de informar que falleció hoy en La Habana Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol desde junio de 2008.

Fiel a su estirpe guerrera, batalló durante días contra las complicaciones derivadas de la covid-19 que terminaron por causarle la muerte pese a los esfuerzos de los especialistas que le atendieron en el hospital Dr. Luis Díaz Soto.

Santiaguero, nacido el 27 de julio de 1946 en Songo La Maya, se acercó al béisbol gracias a su padre, que lo practicaba los fines de semana, y desde entonces lo abrazó con la pasión que le acompañó hasta los últimos momentos de su vida.

Lo jugó con soltura, y como parte de su afán de superación derrochó igual ímpetu en la entonces Escuela Superior de Educación Física (Esef), de la que emergió como parte de una tercera graduación compartida con otros protagonistas de destacados resultados.

Ese aprendizaje, enriquecedor de sus vivencias sobre los terrenos, y la entereza con que siempre respondió a las misiones asumidas, le permitieron brillar como mánager ganador en cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente también respondió por lo alto, al frente de los equipos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Dos años después, lo hizo también con el que alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial, considerado momento clímax en la historia de nuestro béisbol.

Ejerció el mando de la Dirección Nacional entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana sumó responsabilidades internacionales, incluida la de vicepresidente de la Confederación Panamericana.

«No pedí esos nombramientos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible», dijo hace unos meses, aferrado a un sentido del deber que realzó su fidelidad a Cuba y Fidel.

Su muerte nos llega días después de que perdiéramos por igual causa al comisionado nacional Ernesto Reynoso, lo que nos obliga a redoblar esfuerzos, comprometidos con la obra a la que puso el mayor de los empeños como soldado siempre dispuesto a afrontar los retos sin esperar elogios.

Es un golpe irreparable para sus seres más queridos y compañeros de labor, a quienes ofrecemos sentidas condolencias, conocedores de lo que significaron para él.

 

Tomado de: JIT


 

Higinio será inolvidable como director, afirma Norge Luis Vera

Ante la consternación de la familia del deporte y el pueblo cubano en general, JIT conversó con algunos de sus compañeros y pupilos.

Por Rosa María Panadero Vega 
 
 


 

Entregan reconocimiento a Norge Luis Vera, ex lanzador de Santiago de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Santiago de Cuba.- LA SABIDURÍA martiana nos legó la máxima de que «la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida».

Esa idea cobra fuerza ante el fallecimiento hoy de Higinio Vélez Carrión, titular de la Federación Cubana de Beisbol.

El destacado mánager de equipos santiagueros y nacionales batalló semanas contra las complicaciones derivadas de la covid-19, las cuales terminaron causando su muerte pese a los esfuerzos de los especialistas del hospital habanero Doctor Luis Díaz Soto.

Ante la consternación de la familia del deporte y el pueblo cubano en general, JIT conversó con algunos de sus compañeros y pupilos.

«No compartí con él como atleta y tampoco tuve la suerte de que me dirigiera. Incluso cuando tuve resultados importantes, tanto en Cuba como en eventos internacionales, hubiera sido enriquecedor formar parte de aquellos equipos que él educó y que tanta gloria le dieron a Santiago y al país”, expresó Braudilio Vinent Serrano, a quien muchos expertos catalogan como el mejor pítcher de nuestras series nacionales.

El icónico Meteoro de la Maya agregó: «Higinio era todo humildad, y a pesar de sus sólidos conocimientos beisboleros, recuerdo con orgullo como se me acercaba y pedía consejos para que talentos del momento como Vera, Ormari, Cintra y Danny Betancourt crecieran como deportistas».

Yamil Ahuar Fondín, comisionado provincial del deporte de las bolas y los strikes en este suroriental territorio, señaló: «Fue un entrenador cabal, pero ante todo un revolucionario ejemplar. No aspiraba a nombramientos y si les eran otorgados era por su entrega total a nuestro deporte. La pelota en Santiago le debe muchas alegrías a ese grande que hoy despedimos, pero su legado está y estará más presente en todos los estadios de la nación».

El actual presidente de la Peña Deportiva Faro y Guía, Jorge Campos Miguel, también manifestó su pesar: «Quién no recuerda a la gloriosa Aplanadora Santiaguera, liderada en su primera versión por Higinio. Incluso los que no son seguidores de las Avispas, conocen los logros deportivos de esos peloteros irrepetibles, y añoraban ver a Vélez, aparentemente sereno, pero consumido por los nervios y la responsabilidad de dirigir al segundo equipo más ganador de la pelota cubana».

El estelar lanzador Norge Luis Vera Peralta también respondió esta noche a la llamada de JIT: «Gran parte de mis hazañas deportivas fueron con Higinio al frente del banquillo, no solo en Santiago, sino como parte de los equipos Cuba. Tantas veces se me acercó y me dijo: Hoy te toca.

»Salía al terreno y daba lo mejor de mí, agradecido por la confianza que había depositado Higinio, mis compañeros y todo un país. Fueron momentos inolvidables, como inolvidable será ese gran director».

Higinio Vélez Carrión nació en el santiaguero municipio de Songo-La Maya el 27 de julio de 1946. Practicó beisbol, y como parte de su afán de aprendizaje se graduó en la entonces Escuela Superior de Educación Física.

Brilló como mánager en su provincia natal y fue ganador de cuatro series nacionales, tres series selectivas y dos copas Revolución.

Internacionalmente estuvo al frente de los elencos coronados en los Juegos Panamericanos de 1987 y 2003, las copas mundiales de 2001, 2003 y 2005, y los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Dos años después alzó el subtítulo en el I Clásico Mundial de Beisbol.  

Ejerció el mando de la Dirección Nacional de Beisbol entre 2007 y 2014, y a la condición de titular de la Federación Cubana de Beisbol sumó responsabilidades como la vicepresidencia de la confederación panamericana.

Tomado de: JIT


 


A solas con Higinio Vélez, su última entrevista…

Ante la muerte del destacado mánager, JIT reproduce apuntes de un diálogo sostenido a finales del año 2020. ¡Gracias otra vez!

Por: Rudens Tembrás Arcia(jit@inder.cu)
 

 



Foto: MLB

La Habana.- CONOCÍ a Higinio Vélez Carrión hace muchos años, gracias a la magia de la televisión. Caminaba de un lado al otro del dugout, sin cesar. Lucía sereno, sabio, consciente, “tocado” por la virtud de ganar. Podía “explotar”, lo hacía, pero la cordura terminaba por imponerse. Manejaba equipos plagados de estrellas y recibía elogios, muchos más que las críticas siempre presentes en la vida de quienes obran delante de los reflectores.

Aquellas escenas acabaron hace más de una década. Higinio dejó los banquillos y asumió tareas de dirección que se extienden hasta nuestros días. Primero encabezó la Dirección Nacional de Béisbol, luego y hasta hoy la federación cubana. También funge como vicepresidente de la confederación panamericana.

Su vida pasó de los diamantes, de los secretos del antiquísimo juego, al complejo tablero en que se organiza la pelota cubana. Ha cosechado éxitos y cometido errores, no lo niega. Y explica mejor que muchos las variables que han definido los derroteros del béisbol cubano en el tránsito de un siglo a otro.

Andar en el ojo del “huracán” y cargar “culpas” que varias veces le rebasaron han sido su día a día, ante lo cual posee una coraza emocional forjada en la disciplina y el trabajo.

No gusta de las entrevistas, pero ha prometido el testimonio de su vida a varios periodistas cubanos y cumplirá. Lo hizo con JIT hace algunas semanas, a poco de iniciarse la 60 Serie Nacional. El diálogo de casi dos horas no se reduce a estas líneas y verá la luz íntegramente más adelante. Eso sí, en su memoria hay “gavetas clausuradas”… Hechos, pasajes, trances, pactos que se llevará a la tumba.

Su oficina, en el Estadio Latinoamericano, reluce de blanco. No hay lujos, ni siquiera muestras de su amplia vitrina de premios. Todo lo preside una gran fotografía de un Fidel sonriente, elegante y listo para lanzar… Eso dice mucho de su ideología.

Nació el 27 de julio de 1946, en la antigua provincia Oriente. Su pueblo, Dulce Nombre, pertenece a Songo La Maya. De origen campesino, descubrió el béisbol gracias a su padre Juan Walberto, quien jugaba en el barrio los fines de semana.

Desde pequeño mostró habilidades en el campo corto y muchos lo consideraron el mejor del municipio. Hizo la selección regional y motivó tanto a su papá que este construyó un terreno ante la casa. Aprendió de todo en el campo, para ayudar a la familia, pero también le exigieron estudiar. De hecho, para ir a la pelota debía cumplir con ambas tareas.

Por ese camino, en 1966 fue elegido para la selecta Escuela Superior de Educación Física (Esef), existente en la capital. Integró la tercera generación junto a distinguidos como Jorge Fuentes, Carlos Martí, Rodolfo Puentes, Charles Díaz y otros.

«Me costó trabajo. Era un guajirito. Venía y me iba por mis propios medios. Teníamos un solo pase al final del curso. El régimen era militar. Íbamos a la caña y al llamado Cordón de La Habana. Aprendimos mucho, de todos los deportes, pero existía la especialización y tomé el béisbol, lógicamente», recuerda.

«Juan Ealo era el jefe de cátedra y los profesores René Massip, Nelson Cielo, Juan Vistuel, Lago y varios alumnos ayudantes. Era muy activo y desarrollé relaciones con aquellas personas», explicó sobre la antesala de un giro decisivo en su vida.

Al lanzarse la convocatoria para el equipo Fajardo, que actuaba en el torneo provincial habanero, Vélez evaluó el panorama y decidió buscar un puesto como lanzador, pues en el short stop y el center field había constelaciones de estrellas. Le salió bien y pasó dos campañas como relevista.

Sin embargo… «Al tercer año, en la primera formación, Ealo me mandó a salir y quedé sorprendido, pues lo hacía bien, con mucha disciplina e incluso era el jefe de grupo. Pregunté y me dijo, ante todos, que desde aquel momento era el mánager, pues Massip había salido a dirigir Camagüey en la serie nacional».

Graduado en 1970, llegó a Santiago y lo designaron auxiliar de Roberto Ledo en el famoso equipo Mineros que triunfó en 27 choques seguidos. Asumió como preparador físico y coach de primera. Ahí comenzó otra escuela.

«Roberto marcó mi vida. Y para no ser absoluto, diría que figura entre los tres mejores directores de nuestra historia. Inspiraba respeto, era una institución. Se fajaba en una cuarta de tierra, pero enseñaba, protegía, señalaba en privado. Creía firmemente que nada debía manchar a un mánager. Era un estratega y conformó un gran colectivo de entrenadores, cualquiera de los cuales se acercaba y daba un criterio con fuerza. Los jugadores sabían de aquella comunicación y sentían gran confianza», narra.

Por aquellos años, Higinio comandó al equipo Mineros que se impuso en el primer torneo infantil en tiempos de Revolución, disputado en Isla de la Juventud. Luego pasó a los juveniles y también se proclamó campeón en lid celebrada en Villa Clara. Se acercaba la etapa en que, luego de la nueva división político-administrativa, alternaría como comisionado provincial, director en la Espa y del elenco indómito en el clásico nacional.

Ahí emprendió un camino harto conocido, que le llevaría a la gloria en cuatro series nacionales (1989, 1999, 2000 y 2001); tres selectivas (1987, 1992, 1995) y las copas Revolución de 1996 y 1997. Súmele también varios triunfos en el Juego de las Estrellas. Cada campaña de esas tiene su propia historia. 

El equipo Cuba tocó a su puerta en 1987, con la encomienda de buscar en Indianápolis un nuevo título panamericano. «Venía de ganar la Selectiva y de hacer un buen papel con Santiago. Me seleccionaron, amargamente… Caí en una “trampa”. Seguía siendo un guajirito cuando llegué al team Cuba. Pensaba que todo era sano y querían ayudarme. Cometí errores al armar el colectivo técnico, pues acepté a personas que aspiraban a mi puesto. Eso lo supe después.

»Durante la justa indicaron cosas absurdas a mis espaldas, como que Juan Castro tocara la bola con ventaja de ocho carreras, cambios de lanzadores y otras por las que respondí públicamente. Eso me marcó. Al regreso fui sustituido, aunque ganamos el oro en un partido increíble, extraordinario, en el cual me dejaron prácticamente solo. Recuerdo que salí y llamé a Omar Ajete, quien para entonces era un novato. Me dio la idea y él lanzó el relevo de su vida ante los americanos».

Aquel pasaje no se borraría jamás: «La huella principal tuvo que ver con los conceptos para crear un colectivo de dirección. En mi caso se apresuraron al nombrarme, fruto quizás del embullo por haber obtenido un campeonato y sin tomar en cuenta que a veces ganar no es más que un golpe de suerte».

Por eso, al retomar las riendas del plantel nacional en 2001, le dijo a parte de aquellos entrenadores: «Ya no soy el guajirito del 87. Ustedes saben lo que pasé. Ustedes estaban, siguieron y yo debí marcharme. Ahora regresé. Aquí ni la A, ni la B, ni la Z sin que yo lo sepa y apruebe. Si conviene se quedan, si no las puertas están abiertas y seguimos siendo amigos».

II

A pesar de ganar tantas veces en Cuba y a nivel internacional, Higinio Vélez cree en el factor suerte y sabe que más de una vez le acompañó en los terrenos. Nunca se encomendó a eso, por supuesto, porque su filosofía se sustenta en la experiencia, la disciplina, el trabajo colectivo, la ciencia.

«Hay directores a los cuales se le dan las jugadas, los partidos, los campeonatos. A otros no. Yo tuve suerte, pero a partir de tres aspectos esenciales: un buen colectivo técnico, un buen equipo y la confianza mutua con atletas y entrenadores. Creían en mí, los tenía en cuenta y sabían que podía llevarlos por el camino correcto y hacerlos campeones», asegura. 

«En todas las novenas hay buenas y malas personas, religiosos, creyentes, etc… Si no aúnas todo eso, sobre la base del carácter y la responsabilidad, no hay resultados positivos posibles.

»Una vez, en Santiago, sorprendí a un entrenador de pitcheo diciéndole a un atleta: ¡Si Higinio se entera de lo que hiciste! Interrumpí aquello, separé al profesor del equipo y al lanzador le dije que su falta la pagaría sobre el box, porque le tocaba. Si te ocultan lo que sucede, si no se actúa como corresponde en tu ausencia, y si no te opinan con sinceridad, entonces no posees un buen colectivo de dirección», considera.

Le pedimos que contara el sentido de caminar todo el tiempo en los partidos: «Siempre lo hice, en Cuba, afuera y durante los entrenamientos. Tenía total vivencia del juego, liberaba tensiones, observaba, oía y controlaba todo los nueve innings. Lograba que ningún jugador estuviera “fuera” del choque. Les pedía opiniones sobre situaciones que se daban y los preparaba para ingresar. No critico otras rutinas, pero sí las indisciplinas y entretenimientos en el dugout».

Su filosofía para manejar a tantas luminarias juntas ilustra de veras: «Resulta fácil cuando aprecian en ti a un líder y sienten que resolverás los problemas. Los atletas se comunican entre sí, sobre todo las estrellas, y crean una opinión sobre el director. Por eso la importancia del ejemplo y de actuar como mánager todo el tiempo, dentro y fuera del campo».  

Contrario a nuestra apreciación inicial, el 39 se considera un director dado a discutir con los árbitros… «Lo hacía bastante. Era polémico. No existía el replay y los atletas debían sentirse respaldados. Veía una injusticia y salía. Por eso la importancia de conocer las reglas, para evitar papelazos ante los jueces, el público y los propios jugadores.

»Una vez, al principio, salí a hacer una pregunta al árbitro y me dijo rampante: esto no es para aprender, el curso ya se dio. Aquello me marcó. En otra ocasión, un gran referee se equivocó en segunda base por “dos metros”. No había terminado de cantar el out y ya yo estaba allí. Igual me paralizó diciendo: tú y yo sabemos que me equivoqué, pero es una jugada de apreciación y no puedo virarla. Dime lo que quieras sin gesticular, de lo contrario te boto. En esencia: hay que saber discutir», admitió.

Vélez no se arrepiente de su enérgica protesta en el I Clásico Mundial, en 2006… «Hasta ver el video todos me daban la razón. Paret pasó con tiempo sobre la base y eso en Cuba era out de oficio. Al final, el árbitro estaba en lo cierto, pero se dio una actitud muy arrogante allí, pues me expulsó el oficial de primera base, que hablaba español y no debía hacerlo. Aquello me afectó. Era el Clásico y a muchas personas les pareció mal mi actitud. Sin embargo, no había replay, Paret y Gurriel se quedaron tiesos, asustados, y alguien tenía que defenderlos».

Higinio sostiene que en los años 90 del pasado siglo se jugó el mejor béisbol de la era revolucionaria. Resalta la calidad de atletas y elencos, la entrega total en el terreno, el amor por las cuatro letras y la pasión de los aficionados. Cancelar las series selectivas constituyó «un error que todavía estamos pagando, sobre todo a nivel internacional».

Estuvo cerca de imponerse en cuatro temporadas seguidas, tras las coronas en 1999, 2000 y 2001… «Con aquella “Aplanadora” podíamos haber ganado cuatro o cinco campeonatos, pero en 2002 se combinaron varios factores y no pudimos. Uno de aquellos fue mi designación al frente del equipo Cuba en 2001. Eso cambia las cosas. Jugadores y técnicos se ven con opciones de acompañarte, y si no los llamas se sienten mal. Por eso defiendo que el mánager del Cuba esté fuera de la serie nacional».

Los detalles alrededor del nombramiento en 2001 conmueven: «Me llamaron una noche. Al otro día me montaron en el primer avión de Santiago a La Habana. Me llevaron a un lugar y me informaron de la tarea. Se trataba de un mandato de Fidel y acepté. Además, quería demostrar que podía resolver el problema».

Acababa de perderse la final olímpica de Sídney 2000 y venía la copa del mundo en Taichung. «Cumplimos la preparación más larga que recuerde: cinco meses. Y cuando íbamos a hacer el equipo no dejaban incluir a Ulacia, Pacheco, Linares, Germán y Kindelán. Me puse de pie y renuncié. Dije que si ellos habían perdido la olimpiada, aquel debió ser el momento de excluirlos, no ahora tras meses de preparación y habiéndose ganado el puesto. Estuvimos una semana discutiendo, pero al final entraron».

Lo emocionante ocurrió en Taipéi de China, al llegar, en una habitación de hotel… «Los cinco me llamaron, sabían todo lo sucedido, agradecieron mi posición y aseguraron que aquello estaba ganado. Así fue. Ulacia, incluso, pidió batear suelto».

Ese éxito marcó el final de una generación y la entrada a un tiempo convulso, pues varios sustitutos naturales y algunas figuras establecidas emigraron o cometieron indisciplinas. También se estremeció el colectivo de dirección.

«A todo eso nos enfrentamos, pero ningún evento se perdió y empezamos a consolidar el núcleo de peloteros que ganaría los Panamericanos de Santo Domingo 2003, los Olímpicos de Atenas 2004, las copas del mundo de Cuba 2003 y Holanda 2005; y el segundo lugar en el I Clásico Mundial, en 2006.

»La clave estuvo en la unidad, la afinidad, la credibilidad, la preparación y un deseo tremendo de triunfar. No teníamos una constelación de estrellas y alguna que otra vez nos acompañó la suerte. ¿Ejemplos? Australia nos quitó a Japón de encima en Atenas; y el cuarto bate de Panamá no cogió el pelotazo en nuestro debut en el I Clásico», ilustró.

Su testimonio sobre lo vivido aquel marzo de 2006 no cabe en estas líneas. Solo decir que al regreso de tanta gloria «me fui a Santiago, a criar pollos. Nombraron a otro director para los Centrocaribes de Cartagena y nunca me dieron razones. El tiempo pasó y en 2007 se repitió la historia… El teléfono sonó en la noche y al otro día estaba volando hacia La Habana. Me confiaron la Dirección Nacional de Béisbol hasta 2014 y poco después la federación cubana.

»No pedí esos cargos, los he desempeñado con entrega total y un apoyo inmenso de mi familia, sin la cual habría sido imposible. Cuando acabe me jubilaré y seguiré aportando mis experiencias y conocimientos. Pero no, ya no vuelvo a los banquillos. Ese tiempo pasó», confesó.

*Publicada originalmente el 31 de diciembre de 2020.

Tomado de: JIT


 

 

 

35 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Lucho mucho por la vida Higinio, se de primera mano su evolución desde que ingreso y todo lo que hizo el equipo medico que lo atendió, uno de ellos gran amigo de la MD, pero la COVID no cree en nadie y esa cepa africana es bien violenta. Como manager fue muy ganador, tenga equipo buenos o no bajo su mando, gano varios torneos cubanos e internacionales, como dirigente fue el peor recuerdo suyo, pero ahora su alma puede descansar, ojala el próximo presidente de la FCB rectifique todos los errores que Higinio agudizo o no pudo arreglar, sobre todo que tenga timbales y se imponga, que no lo tengan como una figura decorativa y que otros por detrás dirijan nuestro beisbol. EPD.

      • Jose Acosta el 12 mayo, 2021 a las 9:57 pm
      • Responder

      Daimir, apoyo íntegramente tus palabras.
      En vida hablando de Beisbol fuimos adversario, en un momento de pandemia y de muerte reciban sus familiares mis sinceras condolencias, lamento que haya tenido este final que ha sido por desgracia el que les ha tocado a millones en todo el planeta.
      EPD

      • Mario garcia el 13 mayo, 2021 a las 10:13 am
      • Responder

      Amigos d la peña , solo a todos ustedes quiero hacerles una pregunta ,de veras creen q higinio era quien dirigia los destinos del beisbol en cuba ?? Lo q le cuestiono a el es q no debia estar en un lugar donde no es el quien toma las deciciones , al menos yo pienso asi , si no soy el jefe pues no estoy y punto …QUIENES CREEN USTEDES Q SON LOS VERDADEROS RESPONSABLES D Q AHORA MISMO NO ALLA UNA APERTURA PARA Q CUALQUIER PELOTERO CUBANO JUEGUE POR CUBA , LES ASEGURO Q NI SON LA FEDERACION CUBANA NI LA MLB , LOS CULPABLES ESTAN ESCONDIDOS EN LAS SOMBRAS Y NUNCA DARAN LA CARA ESO SE LOS ASEGURO , EPD DESCANZA EN PAZ HIGINIO VELEZ …

    • Chikungunya el 12 mayo, 2021 a las 8:12 pm
    • Responder

    En paz descanse.

  2. Fué un manager ganador con Santiago, Serranos y el equipo Cuba, seguimos de cerca su evolución y realmente hubo momento de loable mejoría, antes de las nuevas complicaciones

  3. Siempre la única conformación de los equipos Cuba que generaba polémicas era la de los equipos de béisbol, ni los de voleibol, boxeo u otros deportes con resultados relevantes internacionalmente generaban opiniones encontradas

    • Francisco Fidel Cerulia Acosta el 12 mayo, 2021 a las 10:55 pm
    • Responder

    EPD, quería que cambiaran al presidente de la FCB, pero nunca por esa causa, fuera del béisbol no tenía nada en su contra y la muerte de un ser humano siempre duele por lo que con esto dejo claro que nos duele su desaparición física. Nuevamente, DEP Higinio la familia del béisbol esta de luto.

    1. Like.

    • Chikungunya el 12 mayo, 2021 a las 11:19 pm
    • Responder

    Primero el comisionado y ahora el presidente de la federación de béisbol, según el doctor Raúl Guinovart, decano de la facultad de matemática de la universidad de la Habana, los que fallecerán en junio todavía no se han enfermado así que a cuidarse. Nuestras condolencias a familiares y amistades.

    • Kikiriki el 12 mayo, 2021 a las 11:36 pm
    • Responder

    Otra triste notícia. Desde hace días sabía q estaba crítico pero pensé q iba a recuperarse, lo siento mucho. Mis condolencias a familiares y amigos.

    • El bombardero el 12 mayo, 2021 a las 11:55 pm
    • Responder

    Buenas noches…. Lo he comentado en otros foros y lo mantengo…. Mis condolencias para los familiares, mis respetos para ellos, pero no puedo callar la verdad…. Es triste que un ser humano muera y más si esa muerte va acompañada del dolor de sus familiares más cercanos… Higinio Vélez Carrión ha muerto…. Se cierra de forma inesperada un capítulo de la historia del béisbol cubano, porque nos guste o no el fallecido forma parte de esa historia … Y forma parte con luces y sombras….. Las luces? Su etapa como mánager, tuvo aciertos y desaciertos, la suerte le ayudó en parte de esa etapa, pero eso no resta parte de su éxito, los números están ahí y evidencian un trabajo, pero tenía que tomar otros caminos para los que nunca estuvo capacitado y eso dio paso de conjunto con su forma de ser a las absolutas sombras… Las sombras? La etapa de federativo y de directivo del béisbol del señor Higinio Vélez Carrión fue demeritando paso a paso toda su historia pasada, la fue apagando, opacando y casi siempre de forma negativa…. Su gestión en esos cargos donde demostró falta de “garra” y quizás de valentía (por no decir otra palabra), lo fue llevando a cometer diversos errores que costaron carreras de atletas, que provocó en muchos casos éxodo de luminarias y retiros forzosos sumamente cuestionables, esos errores más la escasa atención a una base despertada y abandonada, con una posición estática y poco flexible al regir los destinos de nuestro béisbol, le fue granjeado durante años la animadversión del respetable que empezó a pedir una y otra vez la renovación de la cúpula del béisbol cubano, reclamo este que tenía como bandera la sustitución del mencionado…. Durante años ese reclamo se ignoró por las personas responsables y esto fue deteriorando inexorablemente la imagen de quién había sido un buen manager de nuestros equipos de béisbol, hasta el punto que esa historia pasada fue quedando atrás, cada vez más lejos…. Su pecado? Aferrarse durante más tiempo del aconsejable a un cargo que le excedía y si bien le era rentable, el costo en imagen era enorme pues la mayor parte de la afición no le quería… EPD? Más o menos, que descanse, si, todo ser humano tiene ese derecho y desearlo es simplemente una norma de elemental cortesía, pero … Si es verdad que las almas existen , hoy el hasta hace poco Presidente de la FCB, debe estar teniendo una conversación muy seria con el alma de nuestro béisbol, donde el mismo se percataria de que su trabajo en la últimos años , no estuvo en correspondencia con la esencia de nuestro pasatiempo nacional y por tanto no puede estar su alma en paz, porque debe reparar el daño causado al deporte de las bolas y los strike en nuestro país…. Perdonen si hiero sensibilidades, pero es la verdad y aún cuando quisiera callar en esta ocasión, por razones evidentes, hacerlo hubiera sido una actitud hipócrita de mi parte y en resumen no hubiera logrado de ninguna forma que fuera diferente a la realidad.

      • Lisandro Rene Duvergel Smith el 14 mayo, 2021 a las 10:24 am
      • Responder

      ta durra esa , mano

        • El bombardero el 14 mayo, 2021 a las 12:11 pm
        • Responder

        Buenas tardes… Simplemente no puedo ser hipócrita, no deseaba que abandonara el cargo de esa forma, no lo quería al frente del béisbol tampoco y mucha gente allá abajo comparte esta opinión, pero no le deseaba la muerte ni algo semejante, eso realmente no se desea ni al peor enemigo… Las condolencias las doy por un problema de elemental cortesía, de la misma manera que me niego a ir en sentido contrario de ese pésame y mostrarme alegre pues eso no va con la educación que me dieron, pero eso no va a hacer que desaparezca todo lo bueno y lo malo que rodeaba al recientemente fallecido. Dije lo que siento y soy verdaderamente incapaz de hacer lo contrario, repito que de haber hecho esto último, hubiera sido una actitud hipócrita de mi parte, algo de lo que tampoco soy capaz….

        1. Te habla un hermano: todo tiene su momento…

            • El bombardero el 17 mayo, 2021 a las 2:28 pm
            • Responder

            Buenas tardes… También te habla un hermano mi hermano… Existe algún momento definido para la sinceridad? He releido varias veces el comentario que hice, una y otra vez, ya con la cabeza bien fria y no detecto algo que viole ese ¨momento¨, di las condolencias y dije lo que pensaba al mismo tiempo lo que considero que es la verdad (otros pueden pensar diferente y lo han expresado aqui y no me he metido con lo que han dicho del fallecido, si reaccioné haciendole preguntas a ¨alguien¨ es porque sencillamente no se limitó a expresar lo que pensaba sobre el fallecido y se abrogó el derecho de criticar las opiniones de los demás, algo que recalco no es tu posición ni la de Lisandro), no me enseñaron a ser diferente hermano, no le deseaba la muerte, como no se la deseo a nadie, pero no puedo callar lo demás, así de simple, si peco de excesiva sinceridad, asumo el resultado de aquello en lo que creo… Y eso será hoy y hasta el final de mis días. Saludos y un abrazpo afectuoso por tu sinceridad.

              • JGGG el 17 mayo, 2021 a las 2:46 pm

              Bueno, no me voy a ensarzar en un intercambio q a nadie ayudaría…Cuando pase toda esta pesadilla del Covid, nos sentaremos e intercambiaremos sobre muchos temas, este incluido.

    • Dr. Reinaldo el 13 mayo, 2021 a las 3:58 am
    • Responder

    EPD…..ahora esperar por los nuevos cambios administrativos en el béisbol cubano…

  4. Queria q se fuera, pero no de esta manera…EPD¡

    • SIEMPRE NARANJA el 13 mayo, 2021 a las 8:43 am
    • Responder

    EPD Higinio Vélez………… la Covid ha marcado la historia en muchos ámbitos de la vida…… de hecho habrá un antes y un después del Covid-19……….

  5. Buenos días me uno al sentir de todo el mundo beisbolero y lógicamente el cubano por las perdidas constantes de tales figuras y directivos,EPD AMBOS, muchos cuestionamos al fallecido en un tiempo o en una situación dada ,creo que ahora tengo que ser honesta y sincera luego de haber leído esta entrevista la cual al parecer debió ser publicada antes para que muchos como yo conocieran pasajes de la vida y su actuar ,me gustó mucho que defendiera a cabalidad a los peloteros que querían dejar en cierto momento fuera ,pq esta es una de las virtudes por así escribir que amo en el ser humano el de ser capaz de demostrar empatía por los que quieren aplastar y este ha sido parte del sufrimiento que albergan muchas madres y familiares que están dentro de este deporte continuamos y continuaremos con equipos de nombres y no de hombres hasta que llegue un hombre sin nombre y con deseo y Ojala nuestra dirección restante se proclame por sustituir a estos dos fallecidos por vivos con alma buena ,y que quieran que el beisbol siga adelante y no quieran vivir de el…
    El mundo es como el tiempo y la energía irreversible y sin poder almacenarse
    solo distribuirse a distancias así espero yo desde casa ,desde el trabajo desde la sala delante de cada juego que con la energía que me acompaña ,me permita el tiempo llegar a ver que mi país se incluya en eventos donde se proclamen vencedores y a muchos que han anulado y callado por HP a valiosos peloteros y directivos (ejemplo Iday Abreus) SEGUIRE ALMACENANDO FUERZAS PARA QUE PAGUEN LOS QUE MERECEN PORQUE EN ESTE MUNDO NADIE SE VA DEBIENDO NADA….
    Que EPD DESCANSE Y DONDE QUIERAS QUE ESTES ,es el momento de ver en ese mundo quien te hizo daño y revertírselo, su legado quedara en tu pueblo, en tus pupilos y en el beisbol en general
    Mi mas sincero pésame para sus familiares y amigos
    Que la paz del señor sea contigo ,es duro pero es la ley de la vida ,y con ella no hay quien pueda unos precedemos a otros pero por la misma senda…
    a veces cuando nos sentimos derrotados la tristeza llega primero a nuestra alma pero tenemos que incorporarnos y seguir adelantes por aquellos que creen en nosotros y nosotros en ellos …
    Saludos a todos y cuídense y cuiden a sus seres queridos que esta epidemia no tiene rostro, ni raza ,ni estatus social ,solo trae tristeza y perdidas
    Abrazos a distancias para todos los foristas y a ti Daimir ,Gracias por dejarnos conocer pasajes desconocidos que hacen a veces cambiar la visión formada .

    1. Buen día mi amiga. Esta entrevista en su momento la replicamos aquí en la MD. Saludos.

  6. Como han dicho muchos, mas allá de las diferencias abismales que uno sentía con la manera de Higinio manejar (y cumplir ordenes) el beisbol cubano en los ultimos 15 años pues nadie le desea la muerte a nadie. Mis condolencias a todos sus familiares y amigos.

  7. En paz descanse Higinio.

    Nunca fui admirador de su trabajo al frente del beisbol en Cuba, pero igual me sumo a los que no deseaban que se fuera de esta manera. Esta pandemia no entiende de puntos de vistas, ni de izquierdas ni de derechas. Todos somos humanos y vulnerables, cometemos aciertos y desaciertos, pero si merecemos todos los mismos derechos, y el derecho a la vida es el mas importante de todos.

    Como bien ya planteó Daimir, no se trata de solo HV o de alguno que otro federativo, si el que lo reemplaza no tiene lo que hay que tener para cambiar lo que tiene que ser cambiado, y si no tiene el apoyo de otros pesos pesados y ciertas instituciones, sera otra victima que caera por el peso de sus ideas. Sin embargo no hay nada mejor en la vida que ser fiel a tus ideas y defenderlas, espero que HV haya sido fiel a las suyas, pero mas importante aun es que el ideal por el bienestar y futuro del beisbol cubano sea parte de todos y no de unos pocos.

    EPD y mis condolencias a familiares y amigos

  8. Una triste noticia, otra mas para el beisbol cubano, mas alla de polemicas, la muerte es lo peor y hablamos del director del equipo cuba en el mejor resultado historico de este deporte, que es ese segundo lugar en el primer clasico, descanse en paz, Higinio Velez.

    • enrique15 el 13 mayo, 2021 a las 1:14 pm
    • Responder

    Como quiera que se vea es una muy triste noticia, solo voy a referirme a lo que verdaderamente importa: Esta pandemia es lo más terrible que hemos vivido en muchísimos años, de hecho creo que en toda mi vida el mundo no ha pasado por un momento tan complejo y dificil. Llevamos ya un año varios meses y la luz al final del tunel no se acaba de ver. Ya ha comenzado la intervención con la vacuna Abdala en Cuba, en el mundo muchísimas personas se han vacunado ya, pero igual hay que seguirse cuidando pues no pinta como para que se resuelva en el corto plazo este gran problema.
    Según tengo entendido Rodolfo Puente también estuvo mal, espero que se ponga bien pronto. Mis condolencias para la familia y amigos de Higinio. Un abrazo para todos en la peña y esta página y señores por favor, cuídense, exageren en las medidas de seguridad aun si están vacunados. Incluso recuerden que aun cuando estén vacunados, no se ha dicho la última palabra sobre el tema de la capacidad de una persona de transmitir el virus estando vacunado aun cuando no se enferme, por lo que aun vacunados debemos seguir cuidándonos para cuidar a los demás.

  9. Un gran hombre hemos perdido, gran conocedor del béisbol, entregado a su pueblo y al trabajo. Supo desde varias posiciones contribuir de varias formas al béisbol cubano, Se nos va otra vida que podia seguir aportando. Lo recordaremos siempre como se lo merece como gran estratega y revolucionario.
    EPD.

  10. Merecido y sentido homenaje en sus honras funebres, sin dudas fue un hombre de béisbol

  11. Como siempre en esta página, algunos acertados y medidos y otros hasta falta de sensibilidad, hipercríticos y hasta extremistas. No se usan oportunidades como estas para opinar de personas acabadas de morir, independientemente que se dan muchas opiniones sin basamento o elementos reales y probados, es una práctica se personalizan las cosas de una Institución. EPD Higinio usted siempre fue un hombre de béisbol y todo lo que hizo fue pensando en el bien del béisbol, entregado al béisbol, dedicado al béisbol.

      • El bombardero el 14 mayo, 2021 a las 12:50 pm
      • Responder

      Buenas tardes… Usted pudiera ser tan amable de ampliar su comentario, usted pudiera ser tan educadamente responsable para explicarse mejor…. No dijo nombres es verdad, pero intentó asumir la responsabilidad de un pater de familia y auto-otorgarse el derecho de criticar la forma en que los demás expresan sus opiniones e incluso “regañar”. Usted incurre en un error de concepto y el que aprovecha la oportunidad es usted y solo usted… No se aprovecha ninguna oportunidad según usted afirma de forma tan categórica, sobre el fallecido se ha hablado bastante mientras estaba vivo, tanto aquí, como en otros foros, mucho antes de su lamentable fallecimiento…. Sabe por qué? Porque sus actos en vida le crearon precisamente esa mala imagen, que perdurará una y otra vez en la mente de la gente de pueblo…. Usted habla de sensibilidad, pero usted es el primero que acusa a los demás de dar opiniones sin basamentos o elementos reales o probados, pues bien…. Dónde están los suyos? Dónde están las pruebas fidedignas que apoyen su moción? Sería tan amable de exponerlas de ilustrarnos a nosotros los simples mortales…. Diga si le es posible dónde están definidas y expuestas esas opiniones sin basamento que menciona, le conmino a hacerlo por favor, de hecho se lo ruego… A usted por lo que pude leer de su escueto comentario (curiosamente tan extremista, como quiere acusar o hacer parecer que son los comentarios de los demás) parece gustarle que las personas escondan de los demás sus motivos reales o sentimientos…. Sabe usted que cosa es eso? No? Pues le ilustro, se le conoce a esa acción como hipocresía, agradezca que no le expongo el significado bíblico de esa palabra, porque pudiera no gustarle y no es mi intención ofenderle…. Las opiniones aquí vertidas han sido ejecutadas bajo el concepto de que algo es digno y debe ser tolerado…. Sabe acaso en que está basado esto? No? Pues se lo dejo de tarea, quizás cuando lo encuentre entenderá por qué no se ha sido más duro , ni se le ha dado rienda suelta a los sentimientos, respetando el fallecimiento de un ser humano, que con virtudes y defectos era eso un ser humano…. Ahora resulta que decir que un alma si es que realmente existe tiene que definir, resolver o arreglar todo aquello sobre lo que se equivocó en vida, resulta ser extremadamente extremista, falta de sensibilidad e hipercrítico? No señor mío, eso es ser sincero y alejarse lo más posible de la hipocresía, aún cuando no pueda expresarse a plenitud otras verdades por respeto a otras personas, que si sienten y bien profundo la pérdida… La verdad no ofende, nunca lo ha hecho, esa es una realidad objetiva, probada y sumamente estudiada…. Entiende? No? Bien se lo pondré de otra forma más potable, usted tiene su opinión que es respetable y los demás tienen la suya, seré un poquitín mejor que usted y no abundaré sobre la opinión que usted vertió sobre el fallecido, esa es su opinión y se le respeta, intente usted, si el ego se lo permite, hacer lo mismo con este sitio que parece no gustarle y con las opiniones que puedan ir en sentido contrario de las suyas. Queda enteramente de usted, un servidor. Tenga usted muy buenas tardes en lo que le resta al día….

      1. No creo que el ánimo sea la polémica personal porque no es el estilo del foro aunque ha pasado y no pasa nada, pero usted se lo cogió como suyo mi comentario “suus ‘vestri forsit” y me alegro porque ahora lei mejor y se le ajusta y los calificativos que di los mantengo entonces, como otros que no he dado y en ocasiones le hubieran venido bien a sus comentarios, sin elementos o pruebas como dice tener, infundados y hasta mal intencionados a mi juicio a veces, a diferencia de la inmensa mayoría de los foristas.
        Usted que se hace el paradigma de la defensa y el respeto de las opiniones mire que hizo con el mío, muy mio y es mi opinión, la suya es suya.
        No crea que porque se colocó ese nick le da derecho a bombardear al que desee, no pienso ser blanco de su ira o del deseo de verse superior, ni su lenguaje, ni la extensión de su texto, ni los cuestionamientos, ni la aparente falsa o burlona cortesía, me hacen mella. Mira el resto de los comentarios y sacarás tus conclusiones, aquí no hace falta dar muchas explicaciones y menos a usted, lee que te puso un ilustre, en tu primer comentario como respuesta, te lo dejo de tarea, para que también tengas. Leer el último de Kikiri le haría bien.
        Ah y que el sitio no me gusta eso de donde lo sacó ?? tipico, no busque apoyo en otros intentando hacerme ver como alguien contrario a esta página, muy buena por cierto, felicito a su equipo, a su jefe y la sigo desde hace un tiempo y si bombardero aunque tal vez te duela leerlo, me gusta mucho este sitio, de mis preferidos en la inmensidad de Internet.
        Buenas tardes.

          • El bombardero el 15 mayo, 2021 a las 10:05 pm
          • Responder

          Buenas noches señor Lojoga, antes de entrar en polémica o acudir al derecho de contrarreplica quisiera agradecerle enormemente la oportunidad de intercambiar criterios, aunque sinceramente esperaba que usted respondiera a cada una de las preguntas que le hice, pero bueno cada cual es como es…. También quisiera agradecerle incluso fervientemente el hecho de que me haya obligado a desempolvar mis escasos conocimientos del latín de hecho gracias a usted y solo a usted, pude encontrar varias cosas que aunque no se atienen con esta polémica que usted ha fomentado muy educadamente, me sirven para otros menesteres, en ese aspecto le repito le estoy eternamente agradecido por ese gran favor que de forma indirecta me ha hecho… Ahora vencida la labor protocolar, me dispongo a entrar materia ejecutando el derecho que ya le mencioné…
          PRIMERO: Usted plantea que yo me hago y le cito “… El paradigma de la defensa y el respeto de las opiniones, mire que hizo con el mío, muy mío y es mi opinión, la suya es la suya…”. Existen ciertas contradicciones en su frase empleando algo así como un tipo específico de oxímoron al expresar contradictorio un terminis pues usa dos conceptos de significado opuesto en una sola expresión que genera un tercer concepto forzándome a intentar comprender el sentido metafórico de lo que usted expresa, razón por la que quisiera detenerme precisamente en la esencia de esa frase… Usted plantea según creo entender que su opinión es suya y la mía es mia, algo que aunque resulta retórico, no puedo combatir pues estoy totalmente de acuerdo en eso y le pregunto…. Usted realmente se leyó el comentario que yo le hice a usted o se leyó el que hizo usted inicialmente? Usted se percató acaso de que con respecto a lo que dijo del fallecido le dije bien claro y en nuestro idioma cotidiano que “ESA ES SU OPINIÓN Y SE LE RESPETA”? Se percató usted de eso? De facto usted analizó ese particular al redactar su réplica? Le dejó cada pregunta de tarea, por si quiere o considera necesario volver sobre sus propios pasos en este caso en particular…
          SEGUNDO: Usted plantea que yo me puse el link o el Nick ( como prefiera llamarlo, pues no soy muy ducho en esos temas, así que lo dejo a su sabía elección) y le rectifico que está totalmente equivocado en esa afirmación, a mí me pusieron ese apodo, fue una sugerencia de lis amigos de la peña y disciplinadamente aun cuando prefiero poner mi nombre, acepté, así que creo que es a los demás a los que debe preguntarles la razón de su amabilidad en catalogarme así… Usted afirma categóricamente que ese Nick o como quiera que se le diga, no me da derecho a bombardear al que desee y tiene toda la razón, pero sin embargo si tengo el derecho de emitir cuántas opiniones considere pertinente ejecuté el derecho de réplica sobre lo que considere existía en una parte de su comentario dirigido a otros, entre los que me encontraba por decir sencillamente lo que pensaba, sin embargo a pesar de ese derecho que al parecer muy a su pesar me asiste, no combatir en ningún momento lo que usted dijo acerca del fallecido, aún cuando no estuviera de acuerdo… Sabe por qué en ese aspecto, no le dije nada? Porque su opinión con respecto al difunto era suya y solo suya… Sin embargo lo que se alejaba de ese particular necesitaba ser explicado de forma más particular y usted, tal y como esperaba que reaccionara a un experimento de obstaculización reaccionó de forma predecible…
          TERCERO: Usted me acusa de forma categórica que yo lo convertiría en blanco de mi ira, persiguiendo la finalidad de verme superior, abundando después toda una falacia ad hoc al plantear de forma categórica que mi cortesía es aparentemente y le cito “falsa o burlona…” y que eso no le hace mella, en virtud de esto que usted ha planteado me veo obligado a establecer en correspondencia una hipótesis ad hoc para explicar debidamente lis hechos que contradicen su teoría.
          En primer lugar yo no siento ira contra usted, de hecho tal parece que quién genera irá es usted contra mí y ya de forma abierta, por lo que le estoy agradecido pues me demuestra la validez del pensamiento martiano sobre ese particular… Lo conoce? No? Por favor busque lo y verá por qué le doy las infinitas gracias en ese sentido… Usted desde el principio de su réplica o respuesta ha intentado atacarme de forma infructuosa tejiendo una teoría conspirativa que realmente me ha alegrado mucho durante todo el día, pues es sencillamente genial como cada palabra que ha dicho con respecto a mi persona o mi forma de hacer las cosas es absoluta e inobjetablemente falsa, incierta y poco creíble, enfocada toda su moción en una falacia, lo cual me genera dudas razonables como: De dónde saca usted que yo intento verme superior? Dónde está eso explicito en mi prosa? Dónde yo digo que soy superior o inferior a usted o a nadie? Sabía usted que existen personas que con aparentemente poco nivel cultural saben muchísimo más que yo, que usted y que unas cuantas personas más? Lo sabía? Sabía usted que todos los días se aprende algo, pudiera explicarme o ilustrar me como se puede tratar de ser superior a eso? Sabía usted que el mejor maestro el fracaso es y que los mejores profesores son los niños? Sabía usted que un título no hace a alguien más inteligente o mucho mejor persona? Lo sabía usted acaso? Las respuestas se las dejo de tarea para que entienda que con respecto a mi persona , a mí forma de ser e incluso a mis creencias ha sido totalmente desinformado y no tiene idea de cuánto me alegra eso…
          En segundo lugar su comentario sencillamente me enseñó muchas cosas, me enseñó su animadversión hacia mi persona, pues su lenguaje se enfocó todo el tiempo en esa dirección y tiene toda mi atención por eso… Le fue muy difícil salir de la sombra? No era más fácil responder con argumentos sólidos y creíbles cada una de las interrogantes que le expresé en la réplica anterior, para armar mejor su respuesta,noara hacerla más fuerte, más enfocada? Le dejó las respuestas de tarea para que enriquezca aún más si sabio caudal de elementos o recursos narrativos a la hora de intercambiar con un servidor…
          CUARTO: Usted plantea categóricamente que mis comentarios son infundados y hasta mal intencionados y que carecen de los elementos o pruebas pertinentes, en base a esto iremos por partes:
          Pruebas: Cada uno de los terrenos de béisbol de este país y especialmente los de la base constituyen una prueba fidedigna de que el trabajo de los que rigen el béisbol en Cuba no era el adecuado y carece de organización sistemática… Quién estaba hasta hace poco al frente del béisbol en Cuba? La base está abandonada a su suerte desde hace varios años y el éxodo en ese nivel de nuestro béisbol es notable… Quien estaba al frente del béisbol en Cuba hasta hace poco? Usted, yo o alguien más? Serie Nacional llena de contradicciones, pésima organización, reglamento inoperante, mala atención a los atletas, a los árbitros y a casi cada uno de los implicados en ese que debía ser el máximo espectáculo nacional…. Quien estaba al frente del béisbol cubano hasta hace poco? Contratación deficiente de lis atletas en el exterior yfalta de transparencia en la gestión de los fondos que se obtienen por ese perfil… Quien estaba al frente del béisbol cubano hasta hace poco? Necesita más pruebas que esas? Si? Pues entonces le recomiendo encarecidamente que recorra Is terrenos de béisbol de este verde caimán, que converse con los padres de los niños en la base, en esas categorías inferiores abandonadas a su suerte y sufragadas con el bolsillo de esos padres. Visite si puede y si su preciado tiempo se lo permite los barrios más pobres de nuestra isla, converse con cuántos atletas pueda con los que están en activo y con los “retirados” que han sido literalmente olvidados e ignorados, léase las entrevistas en esta misma página que usted dice querer ( y en ese aspecto le solicito disculpas pues malinterpreté sus palabras en ese sentido y me equivoqué al juzgarlo anticipadamente, error que ahora rectifico y sepa que no me pesa que usted quiera la página, pues independientemente de diferencias compartimos una misma pasión en ese sentido, por lo que me alegra mucho no haber tenido razón en ese enfoque) y se percatará que el nombre del fallecido sale muchas veces a colación y la mayoría bien alejado de cosas buenas…. Si le es posible respóndase a sí mismo, solo a usted si así lo quiere, algunas preguntas esenciales tales como: Por qué la gran mayoría de la afición no quería al fallecido en el cargo que ostentaba desde hace muchos años al frente del béisbol en Cuba? Por qué toda su bella historia anterior como mánager no era capaz de provocar en una buena parte de la afición un respeto a su posición como máximo directivo del béisbol en Cuba? Por qué los resultados nunca llegaron, si lo que el buen amigo Kikiriki replicó aquí fuera totalmente cierto? Por qué? Se lo dejo de tarea… Usted me ha ayudado muchísimo con su comentario o réplica, me advirtió sobre su presencia, me alegró el día sobre manera, me obligó a refrescar viejos y olvidados conocimientos de latín, a buscar el significado de nuevas palabras y provocado el nacimiento nuevamente el ansia de escribir, de estudiar de aprender de lis demás, de nutrirme de los eternos conocimientos que existen en todas las personas siempre por encima de los míos, me demostró también que no sabe nada de mí, que no le gusta mi extensa escritura y que hace rato estaba deseoso de decirme algunas cosas. Por todo eso le estaré eternamente agradecido . Queda de usted aunque no le guste un servidor. Que tenga iñusted muy buenas noches en lo que le resta al día

  12. Comparto la opinion de Daimir.

  13. Esto lo cogí de Cubadebate, no lo hago con la intención de debatir con nadie, creo q no es el momento para eso, solo lo hago para mostrar el criterio de alguien que lo conoció de cerca.

    ,Jorge Jiménez Csllis dijo:
    Gran entrevista, retrata a Higinio Velez Carrion, en cuerpo y alma, quienes lo conocieron como yo, los que compartimos estudios y trabajos con el sabemos de la grandeza de este hermano que se nos va, hombre integro REVOLUCIONARIO CABAL Y FIEL, AMIGO, HERMANO, MODESTO Y TRABAJADOR, no había tarea que se propusiera que no fuera el primero en meterse en el terreno para ejecutarla, en los entrenamientos era el primero el llegar al terreno y mantenerse en el sol, hasta la última tarea del día, con fongo en los jardines devolviendo las pelotas al infilder como un atleta más en las prácticas de bateo, indicando y controlando todo, en la entrevista deja claro cuánto tuvo que luchar para tener resultados, las trampas y obstáculos que sorteó los molinos que como Quijote arremetió y rompió lanzas, todo por el beisbol, solo un grande como nuestro Comandante jefe Fidel Castro lo valoró en su magnitud, y todas las misiones que asumió y no lo declaró nunca, fueron dadas por Fidel, hizo mucho por el beisbol, dió su vida, y pidió poco o nada, Higinio nunca tomó Vacaciones, en una oportunidad le pregunté porque y me dijo ” la pelota se juega el año entero, cuando no tenemos Serie Nacional, tenemos Campenatos Provinciales, Juveniles, Escolares, Infantiles, Liga Azucarera, Universitarios, y todos los que el pueblo quiera desarrollar, entonces Callis la pelota es como la Zafra, cuando termina una, ya hay que preparar la otra. Descanse en paz hermano, los agradecidos sabemos que tu no tuviste manchas y dejas un pueblo que te quiere y te recordara con cariño.
    13 MAYO 2021 A LAS 18:50

      • El bombardero el 15 mayo, 2021 a las 10:16 pm
      • Responder

      Buenas noches. Kikiriki siempre es un gusto compartir y sé que no es su interés polemizar, aunque sabe que me encanta polemizar con usted, yo tengo mi opinión sobre el tema como ya he expuesto, pero eso no quiere decir que no respete el de los demás cuando se limitan a hablar específicamente de Higinio y no lanzan acusaciones a los que piensan diferentes sin cuando no mencionen nombres… Una opinión cómo esta que estás poniendo de alguien que lo conoció aún cuando no la comparta, sencillamente la respeto pues sus razones tendrá y de hecho te recomiendo que busques una que emitió sobre Higinio el mayor de los Gurriel, donde alababa que cuando él vino de Canadá de haber ganado el campeonato de bateo allí, el único que lo recibió en el aeropuerto fue el propio fallecido… Puedo tener las desavenencias que tenga con el ex- presidente de la FCB y su gestión al frente de la misma (las mantengo aunque reconozco que no le deseaba la muerte), pero en estos dos casos, al César lo que es del César amigo, no tengo nada que objetar. Saludos y buenas noches

        • El bombardero el 17 mayo, 2021 a las 2:30 pm
        • Responder

        Donde dije ¨sin¨ quise decir ¨siempre¨, mis disculpas por el error Kikirikí… Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.