¿Hasta cuando se repetirán historias como esta? El destino prohibido de Leonel Suárez

10:45:35 PM

 

Foto: Archivo de ¡ahora!

 

  • Por Calixto González Betancourt

 

 

Desde que conversé por primera vez con el decatlonista holguinero Leonel Suárez Fajardo, en 2008, intuí que estaba frente a un guerrero, por su firmeza al expresarse, cómo estimaba que debía conducirse en la alta competición y su determinación de enfrentar cualquier obstáculo, con los sacrificios que fueran necesarios, para que el sorprendente bronce en los Olímpicos de Beijing fuera solo el anuncio de una brillante trayectoria.


Esa estirpe de atleta que no se rinde, a pesar de tantos contratiempos con diversas lesiones que enfrentó, hizo posible que Leonel agregara otra medalla olímpica (bronce), dos preseas mundiales (plata y bronce) y muchos otros relevantes triunfos.


Esperaba cerrar el magnífico andar por pistas y campos con su cuarta incursión en Juegos Olímpicos.


Pero el destino contradijo sus propósitos. Con la COVID-19 se detuvieron los planes competitivos en busca de la clasificación para Tokio.

Entonces me dijo: “Estaba preparado para mi esfuerzo final y cerrar en Tokio mi carrera deportiva…”


Pero aún tenía esperanza de llegar a la olimpiada, mientras esperaba en su hogar holguinero … más tarde llegó la sanción.


“Tuve la urgencia de viajar a México, para auxiliar a mi hija menor de edad (siete años), que vive en ese país y traerla a Cuba. Aproveché un vuelo humanitario, solo se lo dije a mi entrenador y no pedí permiso a los funcionarios facultados para dejarme viajar. Por eso me sancionaron a descender a una estructura deportiva inferior (provincia) a la que ostentaba, sin ningún tipo de remuneración salarial, todo por un año, y la pérdida del derecho al equipo nacional de atletismo”, explicó Leonel, aún consternado.


Está consciente que cometió una indisciplina, más estima que fueron muy duro con el; era como el tiro de gracia, nada agradable, para terminar su carrera deportiva: “Considero injusta la medida, porque salí con la intención de poder regresar lo antes posible, para incorporarme a los entrenamientos que estaban por comenzar en La Habana con miras a los Juegos Olímpicos, pero me retrasé por el cierra de aeropuertos y fronteras, aunque ya me habían sancionado.


“Pensé tener a mi hija en Cuba, ya que aquí ella contaría con toda la seguridad, el apoyo y cuidado de su padre, mi familia, el Estado y la medicina cubana.

El motivo de mi viaje fue humanitario y paternal. Además, en aquel momento todos los atletas estábamos en nuestras casas, sin entrenamiento especial, solo tratando de mantener una forma física y los Juegos Olímpicos se habían pospuesto un año, es decir no afectaba la preparación ni al equipo Cuba”, alegó.


Cuestiona el procedimiento utilizado con él: “Se creó un Consejo Disciplinario, se me sancionó y empezó a aplicar una medida sin mi presencia, algo que es una violación de los procedimientos recogidos en las resolución 55 del Inder.

 

Además a pesar de todo eso, había otras medidas menos severas, que me podían haber aplicado, las cuales están recogidas en los artículos de 12 al 16. Anteriormente yo nunca había tenido ninguna sanción ni amonestación, ni nada para que se fuera tan drástico”.


“Eso atentó contra mí y el movimiento deportivo cubano, al apartarme de la preselección olímpica, dejarme sin opciones de luchar por clasificarme a ese certamen y lograr que un atleta cubano más pudiera representar a su país”.


A su regreso a Cuba, con su hija, Leonel mostró su inconformidad y apeló la severidad de la sanción, pero esta fue ratificada. A pesar de sus insistencias, ni a la mitad de tiempo de la medida (febrero), fue rehabilitado, como suele suceder cuando el sancionado tiene buen comportamiento.


Solo la pasada semana le retiraron el “castigo”, pero ya tarde y sin la preparación debida, para buscar su clasificación olímpica: “Gracias a compañeros del Comité Central del Partido y del Consejo de Estado, que pidieron revisar mi caso para la rehabilitación. En este momento estoy a la espera de una resolución donde se indicará el fin de la medida, con el 80 por ciento del tiempo de separación cumplido, lo que debió haber sucedido en febrero”. Sin embargo, parece que tendré que enfrentar otra injusticia, pues se dice que la Comisión Nacional debe valorar mi reincorporación al equipo nacional, pues perdí mi plaza, ocupada ya por otro atleta”.


Mientras, Leonel no ha estado solo, ha tenido el apoyo de las autoridades en su provincia:” Han tratado de hacer todo lo que ha estado a su alcance para resolver esta situación. A partir del mes de marzo fui ubicado en puesto laboral en la Eide de Holguín y me han dado la oportunidad de entrenar, a tono con mi condición de atleta activo”.


En el hogar apoya a la hija con sus clases virtuales y a la mamá con todas las tareas necesarias en la casa.


Ahora Leonel está ante otra gran disyuntiva. No podrá decir el adiós después de la participación en la Olimpiada, pero tampoco quiera retirarse así, luego de lo que estima una sanción extrema y no deja de alistarse en lo que es posible, en la pista de la Eide y en la Loma de la Cruz.


Dejó entrever: “Quizá espere los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2022”. Pero para eso debe ser readmitido en el equipo nacional.


Al evocar su tránsito por el decatlón, recuerda como desafió a los mejores de la especialidad en el mundo, en su paso por el Circuito Mundial y los torneos olímpicos y del orbe. Sus momentos más gratos cuando se veía en los podios de premiación de esos certámenes, como pudo viajar por el mundo y conocer muchas personas maravillosas.


En lo contrario, entre los hechos más tristes, Leonel cuenta la sanción, la pandemia y tantas lesiones que no le permitieron fuera más extenso su tiempo en lo alto de la élite mundial, incluso llegar más lejos.


El decatlonista cubano más relevante de todas las épocas, resume así su vida atlética: “Ha sido el fruto de muchos años de esfuerzo, dedicación y sacrificio”.

 

Tomado de: AHORA

 

22 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Historia como estas me hacen sentir gran indignación, molestia e impotencia sin ser el afectado directamente, pero si indirectamente porquer Leonel es ídolo para el cubano, un hombre que se batió con los mejores del mundo y muchas veces lo venció, el mejor de todos los tiempos en su especialidad en Cuba, con sus dos medallas olímpicas y mundiales de verdad merece un trato así como este?????? Donde está el bloqueo en esta historia?? Quien le impidió buscar su cupo a las olimpiadas?? Caballero de verdad hasta cuando!!! Por eso muchos jóvenes deciden emigrar, porque conocen patrañas e injusticias como esta, tratos humillantes a uno que le dio mucha gloria a su país y no quieren pasar ni verse en lo que se ha visto Leonel ahora y tantos otros atletas más. De verdad es aberrante que sucedan cosas, así, si todo fue como se contó aquí, es una SOBERANA INJUSTICIA.

  2. Coñoooo,…. cosas como esa le matan las ilusiones a cualquiera; y lo peor, son los burócratas de cuello blanco los que más daño hacen a este país que quiere echar pa lante.

    • Dr. Reinaldo el 18 mayo, 2021 a las 4:03 am
    • Responder

    Una verdadera injustica de las tantas que se han cometido en el deporte cubano…

  3. 100 porciento contigo daimir asi mismo es y despues hay que oirlos hablar a estos mismos funcionarios que se reproducen como el marabu usar la palabra mercenarios , traidores y demas

    • Chikungunya el 18 mayo, 2021 a las 8:01 am
    • Responder

    Otra raya más para el tigre. Tamaña injusticia, para que seguir emborronando cuartillas, no se valora al hombre en su justa medida.

  4. Pena tenia que darles, antes sancionaban porque el dolar americano y al final ahora lo tenemos circulando, coño quien se dara cuenta de tanta injusticias que se hacen, si hubiera sido otro se queda pal carajo, hasta cuando y hasta donde!!!!!!!!!

    • SIEMPRE NARANJA el 18 mayo, 2021 a las 8:36 am
    • Responder

    Injusticias como esta son imperdonables…………………

  5. Por esa y tantas injusticias es que muchos atletas deciden partir a otras naciones para representar a el país que les atendió como ser humano y después acá se llenan la boca de mentiras diciendo que fulano y mengano nos abandonó y como no cuentan cuales fueron los motivos, aparecen como los villanos los que se fueron que han sido desde atletas hasta entrenadores…
    En esta entrevista estan bien dados los argumentos legales y morales, creo es una super injusticia.. “HASTA CUANDO”, limitar a un atleta de la talla de Leonel Suárez , después cuando los resultados Olímpicos sean un desastre como ha sido en orden ascendente que ya ni a nivel centroamericano vencemos a lamentarnos y hecharles la culpa al bloqueo… Siiii pero al bloqueo INTERNO, que hace tremendo daño.
    Aunque no me extraña tan grande injusticia, recordando quien está al frente de la Comisión Nacional de Atletismo que con su arrogancia y falta de ética profesional está acabando con un deporte que siempre a aportado titulos Olímpicos a nuestra nación..

    • El bombardero el 18 mayo, 2021 a las 9:18 am
    • Responder

    Buenos dias…. Difícil esta vez hablar y no ir más allá movido por la indignación… Qué mensaje se trasmite a las nuevas generaciones de atletas? Qué camino les quedaría por tomar una vez que tuvieran conocimiento de tamaña injusticia y por sobre todas las cosas tamaña desfachatez? Mis respetos para aquellas autoridades deportivas y de gobierno que intentaron de que se rectificara tamaño error en contra de una gloria deportiva de este país, porque aunque quizás los sancionadores no se detuvieron a pensar, Leonel es eso, una gloria deportiva de este país y de este pueblo…. Qué tipo de análisis hicieron los encargados de tomar las medidas pertinentes? Analizaron todos los pro y todos los contra? Dónde estuvo su racionalidad a la hora de tomar la decisión? Sin pecar de absoluto, me parece que el análisis a la hora de tomar una medida disciplinaria tan drástica estuvo carente precisamente de eso; de análisis… Y para qué hablar de la parte objetiva de ese análisis? No obstante sería bueno conocer los razonamientos que expongan los decisores de esta medida tan drástica, si es que son capaces de atreverse a ello…

    1. Muy de acuerdo con lo planteado por el Dunie, el extremismo hace un daño terrible, o es que acaso no existen eximentes de responsabilidad cuando se hacen estos análisis, los atletas necesitan mucho asesoramiento jurídico, tu y yo Dunie que somos abogados lo sabemos bien, siento odio visceral contra todos los extremistas

      • Chikungunya el 18 mayo, 2021 a las 10:35 am
      • Responder

      Le estás pidiendo peras al olmo.

      1. Apretaste Yipsy Moreno.

    • yayabero100% el 18 mayo, 2021 a las 12:34 pm
    • Responder

    Estas cosas no debrian pasar de esa manera, como el mismo reconoce fue una indisciplina no solicitar el permiso, pero era necesario ver la causa, el momento el que lo hizo y la trayectoria de este gran deportista, no es justo tanta severidad, no estamos para perder a un deportista que lucha con tanta garra en cada competencia, ojala y Leonel pueda retirarse como lo hacen los grandes, luchando, pero ya hay un gran daño hecho. Saludos y éxito campeón

  6. Lamentable, un superatleta, único latino encaramado en un podio olímpico en decathlon y segundo ibero, además sexto con tres finales olímpicas y quinto con dos preseas y una final, ese es Leonel Suárez…..
    Hoy no dirigen el atletismo cubano, lo que hay allí es una turba de delincuentes y maleadores. La CNA fue injusta con Leonel, pero más injusta fue la dirección del INDER, que no supo poner un stop ante tanta injusticia, entonces, tuvo que venir alguien con más visión humanista e interceder por Leonel, que no fue a pasear a México, fue a buscar a su hija, ante la pandemia de Covid

  7. Ya no voy a abundar sobre el irrespeto a la figura de un multiple medallista olimpico como es Leonel Suarez todo un heroe deportivo, porque yo quiero ir más allá a analizar este caso particular aunque este caso me sirva de buen ejemplo en mi analisis, porque por cosas como estas uno se da cuenta que el mal es de FONDO, la mentalidad ESCLAVISTA que existe no solo en los dirigentes sino en el cubano comun es brutal.

    Aqui la mayoria estan hablando que la medida fue muy dura por su “indiciplina”, yo pregunto:
    Qué indiciplina???
    Viajar a otro a país por un asunto familiar el cual no tiene que rendir cuentas a nadie???
    Desde cuando las federaciones nacionales de algun deporte son dueños de sus atletas los cuales tienen que pedirle permiso a viajar fuera del pais por un asunto familiar sin que esten en algun calendario de competencia o entrenamiento(con el equipo nacional)???
    Ahhhh sí , eso pasa en Cuba mi gente y probablemente en Korea del Norte, nosotros estamos bien el mundo es quien esta equivocado…ufffff.

    Nooo mi gente esto vas mas allá con que fueron “muy duros” con Leonel, esto se trata que una federacion deportiva NO PUEDE SER DUEÑO DE SUS ATLETAS, esto no se trata que la sancion fue muy fuerte sino que las reglas por las que sancionaron a Leonel NO TIENEN NI PIES NI CABEZA, pero es que los cubanos estamos tan acostumbrados a estas cosas que ni cuenta nos damos, al punto que los mismos atletas no se dan cuenta o aunque se den cuenta prefieren irse por otro canal intentado al menos “el perdon” y lograr sus propositos deportivos, eso es entendible.

    Y el tema que se dice que Yipsi Moreno es la principal responsable de esta sancion a Leonel no voy ni a tocarlo…uffff.

    • Arge1984 el 20 mayo, 2021 a las 10:46 am
    • Responder

    ya es bastante habitual el desden y la mala memoria de nuestras direcciones deportivas y lo severas que son para algunas cosas como casi todo en nuestro pais ,quien o quienes ejecutaron esta increible sancion todavia no salgo de mi asombro ,pero como siempre ya es tarde.
    Leonel que grande eres como deportista y como padre permiso pa que o estamos obligados a dar explicaciones siempre a todos lo q vamos a hacer increibleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

    • Lisandro Rene Duvergel Smith el 20 mayo, 2021 a las 2:14 pm
    • Responder

    yo mejor me callo la boca y me muerdo la lengua por respeto a este sitio ….es es patetico no tengo otro calificativo…..

  8. Otro grande q se va por la puerta trasera…

    • RAFA el magnifico el 24 mayo, 2021 a las 2:08 pm
    • Responder

    Voy a comentar porque es una tamaña injusticia lo que hicieron con Leonel, tengo el placer de verlo de cerca todos los dias en la Loma de la Cruz pues al igual que él, yo también entreno en ese lugar emblemático de Holguin, y conozco de sus rutinas de entrenamiento y el máximo esfuerzo que le pone a lo que hace el es un guerrero desde que llega no para de hacer sus ejercicios y lo hace con toda seriedad señores hablo con total seguridad pues lo veo todos los dias caballero no sabia que estaba sancionado que atropello han echo con el glorioso atleta, para mí es un héroe lo que han hecho en una disciplina solo para los sagrados como lo es decatlón saludos desde Holguín.

    1. Pues dile que toda la Peña MD está con el!!! Saludos.

    • RAFA el magnifico el 24 mayo, 2021 a las 3:00 pm
    • Responder

    Apenas lo vea de nuevo me acerco y se lo digo mi hermano en nombre de la peña

    1. Gracias bro!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.