EN IMÁGENES: ¡Martín Dihigo es recordado hoy, mañana y siempre!

2:17:22 AM

 

 

Por el presidente de la peña:
Daimir Díaz Matos (el palmero)

 

 

 

Transcurren los días del 20-25 de mayo, fechas que marcan la partida y llegada de Martín Dihigo físicamente a la vida. Motivo por el cual muchos cubanos, además de amigos de otras naciones como México, le tributamos de disimiles manera un homenaje a su grandeza, a esa que lo identifica como el “Inmortal” o “El Maestro”.

Ayer (20) en la noche un amigo de nuestra Peña MD, seguidor de nuestra web y sobre todo a la figura de Dihigo me contacto mediante Messenger para que viera unas fotos que humildemente él y otros amigos desde Cruces le rindieron homenaje en el 50 aniversario de la muerte de nuestro prócer deportivo. Al ver las fotos sentí un gran alivio, pues no paso por alto el 20 de mayo y pasara desapercibido en el pueblo donde descansa los restos mortales de Dihigo tan triste fecha y en mi nombre como Presidente de la Peña MD y el de mis hermanos peñistas, le agradecí por tan loable gesto hacia la figura del más grande nuestros beisbolista en todos los tiempos.

Algo me dijo que entrara al perfil de Facebook de Julio Miguel Migueles Vázquez, el amigo que me contacto para mostrarme las fotos y que sorpresa me lleve cuando veo dentro de varias publicaciones que hizo en homenaje a Martín Dihigo que contiene varias fotos inéditas de otros homenajes realizados en Cruces a su figura, fotos de décadas atrás, fotos donde se ve un mar de cubanos reconociendo la magnitud de la figura dentro del besibol cubano y mas allá de Martín, porque simplemente el “Inmortal” era orgullo para aquellas generaciones, como los es hoy para nosotros los peñistas que orgullosamente nos nombramos con su nombre y muchos cubanos más que así lo reconocen.

 

Julio Miguel Migueles Vázquez homenaje a Martín Dihigo. Foto: Captura de pantalla.

 

 

Me vino a la mente nuevamente por estos días nuestro 2do Encuentro Nacional celebrado en Santa Clara-Cruces en mayo del 2017 en estas mismas fechas. Sin saber que en el pasado se le habían hecho homenajes de la envergadura que se le hizo a Dihigo. Nosotros ese año 2017 le hicimos otro junto a parte del pueblo Cruces, además de Glorias deportivas locales y de la provincia, del gobierno, cultura, etc. Y quedaron cientos de imágenes de lo realizado allí.

Quiero compartir con ustedes la coincidencia en la similitud de varias de las fotos del ayer y las del año 2017, increíble como sin proponérnoslos, ni saber de aquellos homenajes como practicante tuvimos las mismas iniciativas. Siento orgullo cuando veo que Dihigo es recordado por aquellos que valoramos quien fue, lo que representó y la rica historia que dejo para que los cubanos amantes del beisbol y que no lo vimos jugar, vivamos orgullosos por el hecho que en nuestro país, nació quien para muchos fue el más completo de los peloteros en el mundo.

¡Viva por siempre Martín Dihigo!

 

 

Bandas en homenajes a Martín Dihigo, décadas atrás y en el año 2017.

 

 

Peregrinación en homenaje a Martín Dihigo en Cruces. Pasado y 2017.

 

Peregrinación en homenaje a Martín Dihigo en Cruces. Pasado y 2017.

 

 

Entrada al cementerio de Cruces en homenaje a Martín Dihigo. Pasado y 2017.

 

Palabras en Homenajes a Martín Dihigo. Pasado y 2017.

 

Glorias Deportivas del pasado y Peñistas en el 2017 colocan Ofrendas Florales a Martín Dihigo.

 

Glorias deportivas locales del pasado y recientes 2017 en homenaje a Martín Dihigo.

 

Al pie de la tumba de Martín Dihigo en el pasado y en el 2017.

 


 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 

Foto sola del ayer.

 


La Peña MD en Cruces 2017. Banda de Música

 

La Peña MD en Cruces 2017. Banda de Música.

 

La Peña MD en Cruces 2017. El peñista Denis Carmona al centro.

 

La Peña MD en Cruces 2017. De frente con pulover que identifica a la Peña, Francisco Fidel Cerulia Acosta, Vicepresidente de la Peña

 

La Peña MD en Cruces 2017. A la derecha el Dr. Félix Julio, a su lado Daimir Díaz Matos, Presidente de la Peña MD.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Martín Dihigo Jr. al frente con camisa azul clara.

 

La Peña MD en Cruces 2017.

 

La Peña MD en Cruces 2017.

 

La Peña MD en Cruces 2017.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Los Peñistas villaclareños Alexander Vicet y Denis Carmona colocan ofrendas florales a Martín Dihigo.

 

La Peña MD en Cruces 2017. A la izquierda parte de la familia Dihigo

 

La Peña MD en Cruces 2017.

 

La Peña MD en Cruces 2017. De izquierda a derecha Ismael Sené, Yasel Porto, Andes Ayón y Daimir Díaz

 

La Peña MD en Cruces 2017.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Acto de inauguración del monumento a Martín Dihigo.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Acto de inauguración del monumento a Martín Dihigo.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Acto de inauguración del monumento a Martín Dihigo.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Momento donde se inaugura monumento a Martín Dihigo y restauración del banco donde siempre se sentaba en el parque local del pueblo de Cruces. De izquierda a derecha Daimir, Ayón, Héctor Olivera y Martín Dihigo Jr.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Hermoso monumento a Martín Dihigo por iniciativa de la Peña MD.

 

La Peña MD en Cruces 2017. Banco donde se sentaba cada tarde Martín Dihigo restaurado.

 

 

 

 

 

24 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • Dr. Reinaldo el 21 mayo, 2021 a las 3:57 am
    • Responder

    Espectacular y excelente las imágenes hermano…Realmente grandioso todo lo que se ha hecho por el Inmortal después de su muerte.. En lo personal no pude participar con ustedes en un evento como ese realizado en el 2017 en Cruces, pero me siento muy orgulloso por todos ustedes y por lo que se hace cada día por Martín Dihigo..
    Gracias al amigo Julio Miguel y a los que participaron con él en tan señalada fecha y seguro el próximo 25 también se recordará su 115 Aniversario de Nacimiento….¡Viva por siempre Martín Dihigo! Gloria eterna al maestro….

    1. Todos juntos mantenemos su legado vivo hermano. Ya tendrás la oportunidad de ir a Cruces. Abrazos.

  1. Una semana donde más que nunca tenemos a MD en mente y corazón..
    He quedado también impresionada con las fotos antiguas y las nuestras.. Cuanto parecido !.
    Tan inmenso era el MAESTRO que merece por siempre ser INMORTAL.
    Gracias Billy.. Gracias por remememorar en estos tiempos donde la situación nos obliga a estar dispersos.

    1. Un deber y honor hermana tener a MD presente cada día. Abrazos y gracias a ti por el reconocimiento.

  2. Excelentes imágenes q no conocíamos de aquellos homenajes q se le realizaron en el pasado a Don Martín Dihigo. Quedé impresionado con ellas y por supuesto q recordar las más recientes de la peña, también nos enorgullece. Aprovecho la oportunidad para agradecer a las personas q rindieron homenaje ayer al Inmortal en el 50 Aniversario de su desaparición física, de manera tal q no pasó por alto esta fecha tan importante y nunca olvidar al escultor q esculpió tan bella obra, al lado del banco donde se sentaba. Aplausos también para los q laboran en el Museo q lleva su nombre, por cuidar celosamente de una parte de sus pertenencias por tantos años. Gracias a todos los amigos q desde distintas partes del mundo, recordaron ayer al Maestro y lo seguirán haciendo toda esta semana hasta el dia 25, dia de su natalicio. Gloria eterna a Martín Dihigo.

    Saludos

      • SIEMPRE NARANJA el 21 mayo, 2021 a las 7:20 am
      • Responder

      Muy bien tocayo, me uno a tus palabras de reconocimiento a los amigos crucences que han hecho suyos y cuidan celosamente ese monumento tan hermoso dedicado a Dihigo en el parque José Martí de esa localidad. En especial a Luis Orlando, historiador de Cruces y GRAN AMIGO de nuestra Peña y a la directora del Museo.

      Lamento en lo más profundo no haber podido asistir ayer por encontrarme trabajando fuera de Santa Clara. El amigo Luis Orlando, como siempre, hacía varios días ya me había contactado para invitarme en representación de la Peña MD.

      Esperamos y deseamos que todos los años ocurra lo mismo, que Dihigo sea recordado y reciba el reconocimiento de todos los cubanos.

      Saludos…..

    • SIEMPRE NARANJA el 21 mayo, 2021 a las 7:04 am
    • Responder

    Que decir…. uffff……. inhalo y exalo profundamente, ahora intentaré transcribir lo que siento……..

    Sinceramente aquel 2017 desde que llegué por primera vez a su casa, la del INMORTAL, hasta que concluyó el sentido homenaje que le rindió nuestra Peña, será recordado por siempre, fueron momentos donde saldar la deuda con El MAESTRO era la premisa fundamental de aquel segundo Encuentro Nacional, y lo logramos……

    Todas esas fotos que nuestro presidente nos entrega hoy gracias al amigo Julio Miguel, integrante de esa gran cantidad que hemos ido ganando en estos años y que constituyen un orgullo para nosotros, son extraordinarias y es cierto, la similitud es increíble…….

    Si no fuera por esta maldita pandemia estuviéramos en estos días de homenage a Don Dihigo todos reunidos en un Encuentro Nacional.

    Palmero….. excelente post………..

    Viva el INMORTAL Dihigo…….

    1. Gracias mi hermano, sencillo pero lo hice con el corazón que ni cuenta me Di de la hora que era cuando lo termine. Abrazos.

    • SIEMPRE NARANJA el 21 mayo, 2021 a las 7:33 am
    • Responder

    Hermano…. ufff… usted no tiene hora para trabajar…. usted es un guerrero…….

    1. Lo somos!!

  3. Recordar es volver a vivir…

  4. Pues en una de esas fotos veo y reconozco a varios peloteros de Pinar del Río y Vegueros como al Prieto Paez, Jesús Bosmenier y al receptor Jorge Luis Cornelio
    Excelente la similitud de las gráficas con los homenajes que nuestra peña le ha brindado

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 21 mayo, 2021 a las 8:38 am
    • Responder

    Excelentes imagenes…..impresionante realmente, siempre tendremos en el corazon a nuestro Inmortal, grande en el beisbol y grande como persona. Agradecer a los compañeros que le rindieron merecido homenaje, inolvidable nuestro encuentro en el 2017.

    Saludos.

  5. Es muy emocionante ver estas fotos y compararlas, espero algún dia poder visitar Cruces, que no está muy lejos de Santa Clara, para sentir esa emoción igual que todos Uds en su momento. Excelente trabajo, me impresionó mucho ver estos homenajes al maestro. Gracias Daimir por permitirnos recordar esas imágenes impresionantes. Viva por Siempre “El Inmortal”. Un Abrazo a todos y cuidense mucho.

    1. Gracias hermano, espero que nos conozcamos un día. Un abrazo.

    • Renides Pupo el 21 mayo, 2021 a las 12:06 pm
    • Responder

    De veras que volver a ver estas imágenes me transporta a Cruces, siento una nostalgia y a la vez un gran regocijo por saber que fui partícipe de este momento glrorioso e inolvidable para mi vida cómo amante del beisbol y de la Peña, además de ser un gran seguidor del hombre Milagros como nuestro querido Martín Dihigo. Abrazos a todos mis hermanos

  6. MUY BUENO ESO, RECORDAMOS AL MAS GRANDE Y COMPLETO DE LOS PELOTEROS CUBANOS DE TODOS LOS TIEMPOS, SIEMPRE QUE ALGUIEN LO RECUERDE SEGUIRÁ SIEMPRE VIVO, AUNQUE OTROS LO TIREN AL OLVIDO SUS SEGUIDORES SEREMOS FIRMES Y ENSEÑAREMOS A NUESTROS HIJOS QUIENES FUERON ESAS GLORIAS, GRACIAS A LA PEÑA Y A SUS COLABORADORES, GRACIAS DAIMIR Y A TODA TU BANDA QUE ES DE GRANDES LIGAS Y DE NIVEL DE SERIE MUNDIAL….

    1. Gracias a ti mi hermano por siempre apoyarnos y también tener presente a nuestras glorias del pasado.

  7. este trabajo es algo realmente de otro nivel, uffff, la verdad cuantos recuerdos y cuanto orgullo, la verdad, sin palabras, Honrar, honra.

    1. Gracias por la parte que me toca. Todo por la MD y por MD.

    • El Conde MD el 21 mayo, 2021 a las 9:51 pm
    • Responder

    Gloria Eterna al MAESTRO!!!!!! Ufffff, esas imagenes conmueven..Q VIVAAAAA LA MD POR SIEMPRE CARAJOOO!!!!!!!

    • El Alazán del Caribe el 25 mayo, 2021 a las 8:47 am
    • Responder

    Vivirá por siempre en el corazón de los amantes del beisbol mundial. Gloria al Maestro.

  8. 115 años del nacimiento de nuestro inmortal Martin Dihigo, hoy 25 de mayo
    Gloria eterna y viva por siempre nuestro mas grande pelotero de todos los tiempos, hoy mi sobrino periodista por Tele Pinar resaltó la Efemérides y el trabajo de nuestra peña y de nuestro presidente

    • El bombardero el 27 mayo, 2021 a las 8:05 am
    • Responder

    Buenos días. Geniales y extraordinarios ambos homenajes, con muchos puntos en común y un mismo sentido, que no es otro que rendir tributo a un inmortal del beisbol. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.