Cuba vence a Dominicana rumbo a preolímpico de beisbol

8:22:05 AM

Samón tuvo noche perfecta. Viñales jonroneó como emergente. Cinco de los lanzadores blanquearon a sus rivales.

Redacción de JIT  
 
 

West Palm Beach.- RAFAEL Viñales jonroneó como emergente en el noveno capítulo y selló el triunfo de 9-4 disfrutado por Cuba sobre República Dominicana en partido preparatorio para el torneo preolímpico de beisbol de las Américas, que comienza el próximo lunes.

Viñales encontró en base a Raico Santos y facturó las dos carreras que completaron el saldo de una selección que sumó 13 imparables, jugó sin pifias defensivas y contó con buena labor de cinco de los seis lanzadores empleados.

El quehacer de los alumnos de Armando Ferrer en el Lawnwood Stadium dejó sus saldos iniciales en el tercer acto, cuando Yordanis Samón empujó a dos compañeros con el primero de sus cuatro incogibles y Frederich Cepeda dio doble válido para otra raya a costa del abridor Lisalverto Bonilla, quien dio paso a dos relevistas.

Entonces ya Lázaro Blanco había cumplido la misión de trabajar dos episodios en los que dejó excelente impresión. «Ya casi terminamos la preparación y fue muy bueno sentirme bien», comentó luego de retirar a los seis oponentes enfrentados.

«Lo más importante es que los pitcheos me dejaron satisfecho y me siento en perfectas condiciones para salir con todo el día 31», añadió el encargado de la apertura de esa jornada frente a Venezuela.

Sin embargo, el dominio de Blanco no tuvo continuidad con la entrada de un Yoennis Yera que admitió cuatro anotaciones en apenas 0.2 actos marcados por cuadrangular de Charlie Valerio.

Pero Cuba supo sacudirse del impacto que siempre genera ceder la ventaja e igualó las acciones en el quinto con otro jit impulsor de Samón, héroe de los suyos en noche perfecta para él.

«El equipo se preparó bien en Matanzas, y creo que si la ofensiva trabaja como hoy, capaz de producir ante lanzadores difíciles, estaremos en condiciones de alcanzar el propósito que nos trajo aquí», consideró el inicialista.

El último tercio del duelo también fue positivo para los cubanos, que marcaron en todos sus tramos (2, 1, 2) para apuntalar el quehacer monticular de Bryan Chi, Yudiel Rodríguez, Frank Abel Álvarez y Andy Rodríguez.  

El timonel Ferrer destacó que «la ofensiva estuvo muy bien, jugamos sin errores y el pitcheo, salvo Yera, cumplió con la labor encomendada».

Recordó lo importante de celebrar la victoria en un choque previo a la competencia, y comprobar que el equipo está bien de cara a un compromiso que se sabe difícil.

Este viernes volverán al terreno para añadir una sesión de entrenamiento, conocido ya que no será celebrado el juego inicialmente anunciado contra Nicaragua.

LA ACTUACIÓN DE LOS CUBANOS:

Los abridores:

Roel Santos (CF): 4-2, 3 anotadas

Raico Santos (RF): 4-1, 1 anotada

Yordanis Samón (1B): 4-4, 3 impulsadas, 1 anotada

Alfredo  Despaigne (BD): 3-0

Frederich Cepeda (LF): 5-2

Dayán García (3B): 2-0

Yosvani Alarcón(R): 2-0 

Erisbel Arruebarruena (SS): 4-0

Yadir Mujica (2B): 2-2, 3 bases por bolas, 2 anotadas

Cambios:

Yordan Manduley: 3-1, 1 anotada

Iván Prieto: 2-0

Rafael Viñales: 1-1, 1 jonrón, 2 impulsadas, 1 anotada

Guillermo Avilés: 1-0

Lanzadores:

Lázaro Blanco: 2.0 entradas, 1 ponche, 28 envíos (16-12)

Yoennis Yera: 0.2 entradas, 3 jits, 4 carreras (todas limpias), 1 ponche, 2 bases por bolas, 32 envíos (20-12).

Bryan Chi: 2.1 entradas, 2 jits, 0 carrera, 2 ponches, 0 boleto, 33 envíos (21-12).

Yudiel Rodríguez: 2.0 entradas, 2 jits, 4 ponches, 34 envíos (24-10)

Frank Abel Álvarez: 1.0 entradas, 1 ponche, 11 envíos (8-3)

Andy Rodríguez: 1.0 entradas, 1 jits, 1 base por bola, 1 ponche, 9 envíos (7-2).

 

Tomado de JIT

33 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

    • El Conde MD el 28 mayo, 2021 a las 9:37 am
    • Responder

    Buena actuacion para romper el hielo, aunque esto no vale, toca esperar a q sea de verdad, ya ahi se verá…

    1. Arruebarruena la notas discordante…Sigue con su extraordinaria cadena de ponches…

    • Dr Rubén el 28 mayo, 2021 a las 9:40 am
    • Responder

    Me preocupa el silencio ofensivo de despaigne y su permanente continuidad en el line up. Pienso q una buena opcion seria cepeda bd y drake rf y sentar al despa. Son pocos juegos y el esta mal desde japon, no creo q ahora luzca bien en el preolimpico

    1. Hace rato q el Despa no aporta a la selección. En una serie tan corta debería ser jugador de banco… quibzas para decidir un juego.

    • Jose Acosta el 28 mayo, 2021 a las 11:20 am
    • Responder

    JGGG
    Con un enfoque como este si estoy de acuerdo 100%.
    El problema es q el pertenecía a un grupo. No es q CP fuera solo a Miami…Los compromisos grupales se respetan, como los hace cualquier hermandad: sea militante del partido, abacuá, presbiterianos, cederista o santero…Los compromisos se respetan, al igual q a los compañeros q selecciono por voluntad propia como hermanos…Aquí lo que se critica es la forma: pudo esperar a cumplir con la tarea del grupo…y luego hacer lo q le viniera en gana…Traicionó el compromiso grupal…Principios, hermano, un recurso agotado en estos tiempos…
    Y también acepto que me debí referir al Yuli solo en el beisbol pues le dedico sus mejores 15 años a Cuba, y no generalizar, Gracias

    1. Correcto…Desde el principio critique la forma. Lo otro es el contenido, y cada cual hace con su “contenido” lo q desee…Un abrazo.

    • Jose Acosta el 28 mayo, 2021 a las 11:42 am
    • Responder

    Veremos la alineación oficial frente a Venezuela, MI OPINIÓN es que si de verdad han interiorizado eso de fabricar carreras, y no es una consigna vacía, son Ferrer y su grupo de asistentes los 1ros que deben demostrarlo, y eso comienza con la alineación, usar el Swing power es la tendencia de hoy en MLB, y también el Openers para los lazadores.
    Si yo voy a hacer la alineación así la organizo, vamos a debatir los que me apoyan y los que no comparten esta visión, comenzando por el presidente Daimir.
    Yordanis Samon 1B el tipo que mejor batea en ese equipo 1er bate, Frederick Cepeda BD 2do, Yadir Drake RF y tercero estos dos combinados deben batear 3 hit en cada 10 turnos, Dayan García 2B, Rafael Viñales R (o Alarcón), Yordan Manduley SS, Raico Santos LF, Roel Santos CF y Yadir Mujica 3B, estos últimos 3 deben embazarse 4 de cada 10 turnos combinados, a partir de la segunda vuelta en el bateo los cogen Samon, Cepeda y Drake en base, así se potencia el bateo y los tres mejores bates cogen un turno adicional que son 3 de 27 un 11% más de posibilidades.
    Mi Openers seria frente a Venezuela usar los 4 lanzadores que están en Japón que son menos conocidos y tienen los mejores brazos de este staff, comienzo con Liban Moinelo para que enfrente una vez a cada bateador, después Yariel Rodríguez para que me deje el juego en 6 inning completos, Andy 7mo inning y cierro con Raidel Martínez 8vo y 9no.
    Frente a Canadá hago algo parecido pero entre Blanco y Carlos Juan, mitad y mitad, y con Colombia que los demás se batan en el orden que cada cual crea mejor, así para el 1er juego de la segunda ronda SI LLEGAN, tengo de nuevo a Moinelo, Yariel, Andy y Raidel. Si llegas a la segunda ronda y ganas el 1er juego ya están en el otro preolímpico, o sea alargas tu vida, y frente a los yumas que Blanco y Carlos Juan se batan.

      • Chikungunya el 28 mayo, 2021 a las 2:16 pm
      • Responder

      Respero su criterio pero no creo que los técnicos ni los bateadores estén preparados para enfrentar ese rol, es un torneo corto y no hay tiempo para improvisaciones, la idea es viable pero debemos ponerla en práctica en nuestras series nacionales primero para ir evaluando e ir acomodando a.nuestros bateadores, nuestra filosofía de juego es diferente a ese sistema.

      • Chikungunya el 28 mayo, 2021 a las 2:39 pm
      • Responder

      Lo más parecido a eso fué el equipo Habana de los 80’s y 90’s dirigido por Pineda donde todos eran 4to bates excepto su SS Manolito Morales.

      Luis I. González
      Gerardo Miranda
      Pedro L. Rodríguez
      Romelio Martinez
      Juan Carlos Millán
      Oscar Macías
      Luis E. Piloto
      Juan A. Torriente
      Manolito Morales

      • Kikiriki el 28 mayo, 2021 a las 3:40 pm
      • Responder

      De acuerdo con chikungunya, no es lo mismo improvisar moviendo un jugador a otra posición o un relevista a abridor, q improvisar una alineación completa y una forma de jugar diferente. Para eso hay q entrenarlo y jugarlo en la SN y por ahora eso es muy difícil pq no tenemos suficientes sluggers para hacerlo, por lo tanto, tenemos q seguir a la antigua.
      ;O q si estoy de acuerdo es q los q deben lanzarle a Venezuela son los japoneses. Yariel hasta el 5to, Moinelo 6 y 7 y Raidel, 8 y 9, con Blanco, Yera y Viera listos por si hacen falta.
      Yo espero q la anunciadora de Blanco frente a Venezuela sea pa despistar, no porque sea malo, sino porque lo conocen demasiado

    1. Hermano buenas noches, se que ya hablamos vía whatsapps, pero bueno quería dejar mi opinión por aquí. Como le comente respecto a la alineación no le veo problema alguna como la presentaste, yo estoy acostumbrado a ver lineup como ese en Grandes Ligas, los mejores hombres delante por todo lo que explicaste. En cuanto al picheo fue donde diferí en poner abrir a Moinelo porque es algo que no hace y si alguna vez abrió juego, fue hace muchos años y con menos nivel del rival. Moinelo es desbastador para un inning mas importante, hasta 2 entradas, o sea bien adentrado el juego, con lo demás es novedoso todo para un equipo Cuba y sabemos que los de aquí no lo harán, pero no veo desacertado nada como lo expusiste, o sea no veo nada descabellado tu proposicion. Saludos.

        • Kikiriki el 29 mayo, 2021 a las 6:44 am
        • Responder

        Recuerdas cuanto criticaron a Pacheco por poner a Olivera en 1ra.
        Imagínate su Ferrer se pone a inventar y pierde, tiene q quedarse con César Usain jajajaja

        1. Olivera lo hizo bien y los que criticaron a Pacheco en un alto por ciento fueron habaneros…

      • Dichel el 28 mayo, 2021 a las 11:46 pm
      • Responder

      Sin mucha muela, yo apoyo 100% tu propuesta, me encantó, hay que cambiar las concepciones.. como por ejemplo que el que mas turnos tenga sea el que mas batee, ahí va lo de Samón… en fin, para no entrar en repeticiones… es mejor aguantar a un loko, que empujar un bobo, yo creo que si hacemos esto diferente… ganamos el torneo jjjj

      1. Para mí, nunca un equipo cubano tuvo tan bien grabado un signo de interrogacion en la espalda como este… Y en un torneo tan corto, todo puede suceder.

      • RAFA el magnifico el 31 mayo, 2021 a las 12:24 pm
      • Responder

      Ohhhhh lo más lógico en análisis besiboleros se trata con toda lógica orden y sentido, José Acosta estás escapado hermano me quito el sombrero ante usted. Quisiera saber si alguien en la comisión hace estos análisis modernos, análisis sabermétricos, aquí en Holguín hay un especialista que sabe hacer esos análisis pero el equipo no es top y por eso a veces no salían los resultados, se llama Noelvis Gonzales y ya dirigió a Holguín , por favor tenganlo en cuenta ya el el dirigió el equipo Cuba de softbol femenino si mal no recuerdo, el hombre le sabe un mundo llévenlo a la Comision Nacional y al equipo Cuba para que vean. José Acosta de seguro yo y Noelvis Gonzáles apoyan tus comentarios y tu alineación. Gracias

    • Amaya el 28 mayo, 2021 a las 11:50 am
    • Responder

    Lo bueno es que se bateó bastante, aun cuando algunos no produjeron nada, creo sinceramente que Despaigne NO debe salir a jugar, a juzgar por su momento actual NI en el equipo debió de estar.
    Los lanzadores salvo Yera que lo hizo muy mal, el resto estuvo muy bien

    1. Ni el Despa ni Arroz con ponche a la hora buena…

        • Dichel el 28 mayo, 2021 a las 11:47 pm
        • Responder

        Ni Alarcón que internacionalmente es un moj…..

      • Jose Acosta el 28 mayo, 2021 a las 2:58 pm
      • Responder

      Amaya, estoy viendo el debut de Vladimir Gutierrez en MLB, dicen en la tv que es de la Habana, jajaja, hasta ahora en dos inning una BB y cero hit, se ve bien. Este es el cubano 221 en MLB.

        • Amaya el 29 mayo, 2021 a las 3:54 pm
        • Responder

        Saludos José, hoy se va a editar una entrevista que REI yo le hicimos al técnico que lo catapultó para el alto rendimiento

    • Chikungunya el 28 mayo, 2021 a las 12:07 pm
    • Responder

    Buena noticia, no lanzar platillos al aire. Despaigne ya no le dá ni a una calabaza.

    1. Yo lo pondría solo cuando tenga un picher de ojos razgados frente a frente.

        • Chikungunya el 28 mayo, 2021 a las 3:44 pm
        • Responder

        Ni así…

    • Kikiriki el 28 mayo, 2021 a las 12:42 pm
    • Responder

    Y al grillo no le dijeron q en el juego no se puede beber? Que clase de curda cogió!
    Y Manduley dió hit……… ujummmm
    Y Mujica hizo de todo.
    Y Despaigne…….tiene sueño todavía, ckaro, si no lo han dejado ni dormir.
    Y Yudel metió 4 poncháos en 2 ininng! Esos dominicanos no batean curva?
    Y Salmón de demostrando q cuando no rindió en México fue porque no fue bien preparado, porque de q batea, batea.
    Pues bien, batearon bastante q ha sido su talón de Aquiles, veremos el otro a ver, hay q darle juego a Avilés y a Correa ahora.
    Drake no tanto, ese está bien, hay q probar los de aquí y darle otro chance a Despaigne. Pa descartar ese poder hay q estar bien seguro.

    • Lautaro el 28 mayo, 2021 a las 8:18 pm
    • Responder

    En estos torneos cortos cualquier cosa puede pasar , la forma deportiva y la quimica es importante, eso puede estar a nuestro favor. De todas formas se sabe que un juego de preparacion no es lo mismo, en estos juegos se prueban diferentes lanzadores pocos innings en un juego oficial si el abridor esta bien no lo quitan hasta que camine bastante. Pero sin duda es mejor ganar que perder.
    Hay que ver como salen los abridores rivales contra Cuba y esperar que nuestros lanzadores aguanten la bateria rival. Ese primer juego contra Venezuela es clave.
    El Grillo como mismo defendí su inclusion el pasado año en el Cuba pues en este coincidí que no tenia nada que hacer, las criticas a Ferrer son justificadas, lo digo siendo matancero y que siempre he simpatizado con las habilidades del Grillo. Que juegue Manduley regular luce lo más lógico ahora mismo.

      • Kikiriki el 29 mayo, 2021 a las 5:18 pm
      • Responder

      Parece mentira q túvte creas el cuento de q a los peloteros les quitaron los celulares y no sepas q el grillo es quien le recarga todos los meses el móvil a Ferrer. Cómo no iba a llevarlo, a ver?

        • Lautaro el 29 mayo, 2021 a las 11:58 pm
        • Responder

        El celular de Ferrer es petrolero asere. Pero bueno a la familia de Ferrer es probable y por eso a pesar del embuche de croquetas el Grillo sigue viento y marea ahí.

        Y el cuento de que le quitaron los celulares hubiera sido vergonzoso pero aquí han pasado cosa peores así que cual es la extrañeza jejeje… A Cepeda lo tumbaron del equipo Cuba por hablar por teléfono con Maels Rodríguez y a Lazo por hablar con Contreras… baaahhh si nos ponemos a contar las barbaridades no terminamos nunca, así q otra raya más al
        Tigre no sería na extraordinario, pero que bueno que no fue así, solo parece que le cambiaron un ratico la contraseña a la wifi del hotel jejejeje…

        1. Las redes están llenas de especulaciones q no debieran tener lugar…son hermanas de las fake news…parientes lejana de las teorías gobbelianas…

            • Lautaro el 30 mayo, 2021 a las 8:52 am
            • Responder

            Lo de Cepeda y Lazo fueron cosas reales ¿o no?

          • Kikiriki el 30 mayo, 2021 a las 11:56 am
          • Responder

          Ese caso de Cepeda y Laxo, la versión q yo conozco (y oficial, además) es q se fugaron pa un concierto de Gilberto Santa Rosa. Ese año ni lo incluyeron en la nómina de los gallos pero por la reacción popular tuvieron q incluirlo y al otro año fue de nuevo pal Cuba.
          y a Lazo ya le daba lo mismo porque ese era su último año en el Cuba y se retiró.
          No sé si te refieres a otra ocasión.
          Hay quien dice q Paret, con el q también se fue injusto una vez, intervino con una persona muy influyente y le quitaron la sanción a Cepeda, pero esto último no sé si es totalmente cierto.
          A Valle también lo dejaron fuera de Atlanta 96 por sospechas de q desertara por su amistad con Atocha y mira tú, el q se quedó fue Arrojo.
          Y así, todos imaginamos que han existido muchos casos de peloteros excluidos del Cuba por sospechas de deserción y pienso q en este equipo también los hubo, así como otros q han ido solo por ser confiables. Pero tampoco me consta, solo me lo imagino.

        • Kikiriki el 30 mayo, 2021 a las 11:11 am
        • Responder

        Déjenme aclarar q lo de las recargas del grillo es jodedera mía, no vaya a ser q mi chistecito se convierta en un fake news jajaja

    • Abel deldado el 30 mayo, 2021 a las 4:10 pm
    • Responder

    Vi a Vladimir Gutiérrez poncho a uno con 99 millas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.