La MD en exclusiva con Pedro Miguel, el entrenador que llevó a la pirámide del alto rendimiento a Vladimir Gutiérrez , nos revela cómo fue que percibió los dotes del estelar lanzador.

4:38:30 PM

 

Por el peñista:
Efren Amaya Padrino

 

Por el peñista: El Dr. Reinaldo Guevara

 

 

 

Pedro Miguel, el entrenador que comprobó las cualidades y potencialidades del lanzador Vladimir Gutiérrez en su natal Mantua y lo llevó a la pirámide del alto rendimiento, nos revela cómo fue que percibió los dotes del estelar lanzador.

En la tarde del pasado martes día 25 de mayo, recibí vía WhatsApp una comunicación de nuestro peñista Reinaldo Guevara “REI” en la cual me pronosticaba que quizás muy pronto recibiríamos la alegría de ver al estelar lanzador pinareño y natural de Mantua “Vladimir Gutiérrez” convertirse en el pitcher Nro. 92 de Cuba en debutar en las Grandes Ligas y en el Nro. 15 proveniente de nuestra provincia de Pinar del Río, la noticia me cogió de sorpresa, pues a pesar de conocer por esta excelente página web de las buenas actuaciones del mantuano en el inicio de la temporada de las Ligas Menores, no esperaba que su ascenso se produjera tan rápido.

REI me ampliaba que en la formación de Vladimir Gutiérrez mucho había tenido que ver el técnico Pedro Miguel Fernández Pérez, y que por lo tanto debíamos estar prestos a localizarlo para ampliar y precisar con el avezado técnico los detalles del descubrimiento e inicio de Gutiérrez en el salto al alto rendimiento en la provincia.

Fue así que teléfono en mano rápidamente nos comunicamos con Pedro Miguel.

Óigame buenas tardes, quien habla Pedro Miguel?,….. Sí soy yo mismo, – me respondió “quién me habla por ahí?…. “oye Pedrito soy yo Amaya, el jimagua”.

PM- “Ahh coño, no te reconocí al principio, cómo estás hermano, cómo está la familia”.

MD: “Muy bien, muy bien Pedrito, oye te llamo porque quizás en muy pocos días Vladimir Gutiérrez, el mantuano tiene la posibilidad de ser llamado al equipo principal y debutar en las Grandes Ligas, y conocemos a través de Reinaldo, el médico amigo tuyo, que tú jugaste un papel importante en la formación de Vladimir y su salto para el alto rendimiento”.

MD: Cuándo fue que estuviste trabajando por Mantua.

PM: Eso fue por el 2010, ya avanzado el curso 2010-2011, ese año yo estaba de metodólogo aquí en la comisión provincial con Miguelito y entonces voy en una visita de trabajo a Mantua un sábado y cuando estamos allí en el estadio de Mantua controlando un área especial, los entrenadores reunieron allí una cantidad de muchachos de las distintas categorías de edades; entonces estaba allí José Estrada Decoro.

Entonces ya cuando estamos avanzando como en una hora, se me acerca Estrada y me dice…Pedro tenemos un pitcher aquí que tira más duro que los que ustedes tienen allá en la EIDE, el muchacho tira tremendas rectas, se le mueve la bola”…..yo le digo, oye pero tú estás seguro que mejor y más duro que los que tenemos nosotros allá.

Y me vuelve a repetir, tira duro de verdad y cada rato me decía,…. “vamos a ver al muchacho, háganle la prueba, para que ustedes vean” y yo veía como el muchacho se desempeñaba en tercera cogiendo rolling y ante tanta insistencia le digo, bueno Estrada a ver, vamos a ver al pitcher ese, al mísil ese que tú dices que tira duro.

MD: Y ya entonces pudiste comprobar que era cierto lo que decía Estrada Decoro.

PM: Entonces ya específicamente llama a Vladimir y lo pone a lanzar, y yo veía que tiraba duro, pero duro de verdad, tú sabrás por la experiencia que uno tiene, nada más clínicamente de verlo, uno se da cuenta y efectivamente vimos que tiraba bien duro, tiró como 7 pelotas, me viré para Estrada y le dije ….“oye gordo, tira duro de verdad, pues creo que tienes razón me parece que el muchacho tiene en la bola y tira tan duro o más que los que tenemos allá en la EIDE”.

MD: Le dijiste así Pedrito, apreciaste cualidades de verdad en el muchacho.

PM: Entonces ahí fue que dijimos, hay que llevarlo para allá para la EIDE, entonces por eso yo digo que fui el que lo dio a conocer y lo llevó para el alto rendimiento.

MD: Y ahí entonces que pasó Pedrito, cuando comprobaste y le viste las aptitudes que poseía, ¿qué pasó después?

PM: Realmente ellos lo descubrieron, pero yo le facilité el desarrollo, porque si no vamos allí, quizás se hubiese quedado en el olvido, ahí en ese momento hasta bromeé con Estrada, pero le dije…mira hermano el jueves nosotros tenemos reunión de metodólogos allá en Pinar, la vamos hacer en la EIDE, hace falta que vayas y lleves al chamaco, pero fíjate, primero faltas tú antes que el muchacho, no puedes fallarnos y dejarlo de llevar y me dijo…..“Pedro tranquilo que lo llevo para allá el jueves”…

Entonces nada más que llegué a Pinar, ya era sábado tarde, pero el lunes a primera hora, informé de ello a la comisión y cuadré todo, para que el jueves cuando trajeran al muchacho tenerlo todo listo para hacerle las pruebas de aptitudes, busqué la pistola de velocidad, los instrumentos, cronómetros, todo, hice las coordinaciones con todo el personal de la EIDE.

 

Amaya y Pedro Miguel, el técnico que propició el salto de Vladimir Gutiérrez al alto rendimiento

 

MD: Y entonces llegó el jueves.

PM: Así mismo el jueves bien temprano pasé primero por el estadio, por la comisión precisé todos los detalles, los esperé a que llegaran de Mantua, llegaron al estadio con Vladimir, él se sentó en uno de los bancos que están al lado del almacén que tú conoces y nos fuimos para la EIDE.

Allí llegamos, esperamos a que terminara una sesión de entrenamiento de una categoría que ya entrenaba desde bien temprano, entonces al concluir el otro grupo allí estaba esperándome Arturito Echevarría que estaba prestando ayuda al grupo de entrenadores de la EIDE con el resto de la gente para evaluar a Vladimir, ya habíamos coordinado bien todo, también estaba Giraldo González que trabajaba con esa categoría y los llevó hasta los juveniles cuando fue campeón nacional.

MD: Ya están en el terreno, todo el personal listo, el muchacho no se presionó.

PM: ¡Qué va estaba sereno!, entonces Arturo dice…. “bueno caballero arriba vamos allá, vamos a probar a este muchacho”. Sitúan un receptor y primero le dimos la bola a Vladimir para que calentara, pero solo tiró como cuatro lanzamientos y nos dijo…. “ya estoy entero y listo para lanzar, dale”…

MD: Buena confianza demostraba ya por entonces Vladimir.

PM: Pusimos la pistola bien para medir la velocidad y empezó a tirar, el primero le marcó 83 millas, el segundo 84, el tercero 85, el cuarto 86 y ahí salió Arturo corriendo y diciendo….“oye, oye paren, paren eso ya, ese está aquí en la matrícula, ese está en el equipo ya, que no tire ni una pelota más, ese muchacho no se sabe si ha entrenado y si está físicamente preparado, y se nos va a lesionar el brazo, tirando a esa velocidad, ya comprobamos que tiene tremendo potencial”. Y entonces paramos, pero en esas categorías hay que batear también, y entonces la gente pidiendo también lanzarle para que bateara.

MD: Y lo pusieron a batear también.

PM: Efectivamente dijimos, bueno que batee también, y le pusimos un buen lanzador que teníamos, que también tiraba duro, y muchacho quien te dice que dio una línea directa contra el muro de la cerca del leftfielder, después volvió a batear bien para el centro del terreno y finalmente volvió a ponerla casi de aire contra la cerca, dijimos…. “este tiene madera”….

MD: Ya, al terminar, cuál fue la conclusión a la que arribaron.

PM: No, no todos llegamos a la conclusión de que si había pasado el examen y dijimos, arriba para la EIDE, pero cuando vamos al expediente, él tenía problemas académicos, por el programa y por el tipo de curso no se podía meter en la EIDE, pues venía de una Escuela Especial, no por retraso mental, ni nada de eso, era un muchacho normal, pero no tenía esa capacidad intelectual ni de aprendizaje de la media.

Bueno te debes acordar en las entrevistas que le hacían por la TV en la serie 53, se le notaba al expresarse y hablar que tenía esa dificultad, entonces valoramos y dijimos…. “bueno caballero, que hacemos hay que hacer algo, porque el talento existe, un talentazo”… lo metemos en una escuelita especial, pero se quedaba en la Academia y entrenaba en la EIDE con todos los demás del equipo 15-16.

MD: Fue para ustedes una situación embarazosa y difícil.

PM: Si claro, pero decidimos lo correcto, ese primer año hizo el equipo 15-16 de la EIDE para el nacional, ya eso fue unos meses después de estar aquí, acababa en septiembre de cumplir los 15 años, hizo el equipo, y ya presentó credenciales ganó en el torneo nacional 3 juegos, pero estaba muy verde aún en cuanto a los elementos de preparación técnica, al otro año, fue su primer año juvenil, aún no había cumplido los 16 años y quedó en el campeonato nacional juvenil líder en ponches.

MD: Entonces viene su segundo año, ya se aprecia una evolución.

PM: Si como no, ya en ese segundo año hizo el equipo Cuba Juvenil (2013), es que estaba fuera de serie, pero además Vladimir era muy guapo, lo veíamos y ya parecía un veterano, con tremenda flema, no se asustaba ni se ponía nervioso, ya ese año impresiona a los técnicos nacionales.

MD: Después en la 53 Serie Nacional de Béisbol 2013-2014 es que debuta con Pinar del Río.

PM: Sí, efectivamente debuta ahí con Pinar y llega a tener tan buena actuación que ganó como 7 juegos en la etapa regular y se gana el “Novato del Año” y ya lo llevan a la preselección nacional, porque ya se habían fijado mucho en él, desde antes de empezar esa serie nacional, y fíjate no fue de los pitcher que cogieron mucho palo, porque aquí los lanzadores cogen bastante palo, y él no fue muy bateado, se soltó a lanzar, y lo hizo muy bien, tú te acuerdas parecía un consagrado cuando lo sacaban a relevar, incluso antes de los playoff, y él llegó a la cima sin ser muy bateado.

MD: En esos playoffs tuvo buena actuación y relevó contra Matanzas el juego decisivo de la gran final.

PM: Pero era un muchacho que pitcheaba suelto, sin nervios, con mucha seguridad en sí mismo, y ya de ahí para adelante se consagró.

MD: En la práctica no fuiste Pedrito el que lo descubriste, pero fuiste el que pudiste analizar las cualidades que tenía durante aquella visita a Mantua, pero tienes el mérito de que el salto al alto rendimiento se lo propiciaste tú.

PM: Sí, es así como dices, y me cabe ese orgullo. Él se conoció por mí, porque tuve esa oportunidad, yo realmente desde que lo vi allá en Mantua, le vi esas posibilidades y ese talento que tenía por explotar, solo faltaba pulirlo técnicamente y eso fue lo que recomendé, porque fíjate quizás otro lo hubiese visto y no lo hubiese convocado para acá, y él me lo dice.

MD: Ya después entre el 2011 y 2013 estuviste en misión en Venezuela.

PM: Sí, estuve dos años en colaboración en Venezuela, pero el tiempo que estuve aquí antes de irme, yo le di mucho seguimiento a él, me preocupaba por su preparación, su alimentación, por todos los aspectos técnico y tácticos. Yo me acuerdo cuando vine de vacaciones la primera vez en diciembre de 2012, fui al estadio a verlo y estaban entrenando, me pongo a conversar con otros preparadores y de pronto viene una gente y me coge por atrás y me abraca y me aprieta por la cintura, y cuando me viro era Vladimir que se abrazó conmigo con tremenda alegría, muy agradecido conmigo, cada vez que me veía, me abrazaba y conversaba mucho conmigo, pero ya estaba más maduro.

MD: Con la familia tuviste algún vínculo.

PM: No, no para que veas con la familia no tuve vínculos, porque él siempre estaba aquí albergado, lo que si yo estaba al tanto de sus condiciones de vida y de muchos detalles porque lo veía como mi alumno y me sentía responsable para con él.

MD: ¿Cómo lo defines en su visión deportiva?

PM Si te digo algo, él es una gente con mucho coraje, y con mucho corazón para pitchear, es muy competitivo, era para allí, como dice la gente cuando tú lo traías a lanzar era para arriba del lío, sin miedo y con mucha calma.

MD: Es decir que aparte de sus cualidades y condiciones físicas, tiene eso también a su favor, que es su disposición y seguridad en sí mismo.

PM: Si, si ahí no había miedo, ese muchacho se subía al box con una naturalidad, lo mismo en la etapa regular, que después en los playoffs, y entonces te digo tremendo, tremendo, siempre le vimos muchas condiciones, y así Amayita fue todo lo que te puedo decir.

MD: Entonces va a significar un orgullo para ti cuando debute en Grandes Ligas, por lo que tú hiciste en su posterior preparación y desarrollo, una vez que fuera descubierto en Mantua.

PM: Bueno mira, estando yo en Italia por el 2016 o 2017, él me llamó a Italia, me localizó en varias ocasiones y conversábamos mucho, pero me pedía consejos, ya estando en la sucursal de los Rojos de Cincinnati, y eso yo lo apreciaba mucho que me llamara y me pidiera consejos, y por supuesto muchas veces intercambié con él, le di varios consejos, hubo una de esas llamadas que me dijo “Migue, yo estoy loco por ir a Cuba a ver a mi gente, a ustedes”, le dije pero tú puedes ir a Cuba, tu puedes ir, ya muchos de ustedes han ido a Cuba, o sea que él no dominaba ese asunto, bueno eso es todo lo que más te puedo decir.

MD: Por supuesto te sentirás feliz de que ya debute en las Grandes Ligas.

PM: Claro, claro que me voy a sentir contento y orgulloso, ya eso no es un problema, hoy en día hay más apertura a todo esto, mira yo recuerdo que estando allá en Venezuela me escribieron por correo Yobal Dueñas y Contreras, me escribían para conversar conmigo de varios temas, yo los atendía y también los aconsejaba, un día Contreras me dice….“oye Pedro tú si no te destiñes, tú te mantienes igual con nosotros, tú no cambias Pedro, coño cuídate”, porque vieron que yo les respondí.

MD: Bueno Pedrito, estaremos a la espera y en ese momento que debute Vladimir Gutiérrez, te contactaremos para que nos des de todos modos esa impresión sobre el debut de Vladimir, ha sido un placer.

Post data:

Pero el debut se produjo precisamente ayer viernes, por lo que no podía antes de editar la entrevista conocer la impresión de Pedro Miguel sobre esta gran actuación inicial del estelar mantuano, por lo que hoy sábado 29 de mayo pasé nuevamente por casa de Pedro Miguel para hablar sobre el excelente debut de Vladimir Gutiérrez.

MD: Pedrito que te pareció su gran debut.

PM: Pues viste, lo que te dije Amayita, te lo caractericé como un pitcher de mucha calma, de mucho aplomo, de mucha confianza y seguridad en sí mismo, de buen repertorio, y viste así fue como lanzó este su primer juego, lo que demuestra que no nos equivocamos con él, por lo que me siento feliz de ese debut y de haber contribuido a que hoy sea el lanzador que es, lanzando en el mejor beisbol del mundo, muy contento por supuesto.

Conozca 10 detalles del debut en Grandes Ligas de Vladimir Gutiérrez Rodríguez:

Fecha de Nacimiento: 18 de septiembre de 1995

Debut: 28 de mayo de 2021 (25 años, 8 meses y 10 días)

Equipo: Cincinnati Reds

Juego: vs Chicago Cubs

1. Pelotero cubano # 220 que debuta en las Grandes Ligas (para los que contamos al pionero Esteban Bellán).

2. El 2do pelotero cubano que debuta y el # 23 que participa en la temporada 2021.

3. Pelotero # 143 que debuta en la Gran Carpa desde 1959 y el # 79 del Siglo XXI.

4. Pelotero # 92 de nuestra armada cubana en debutar como lanzador, el # 35 como pitcher abridor y el 9no en perder un juego en su debut.

5. Pelotero # 139 que debuta por la Liga Nacional y el lanzador # 62 por el circuito más antiguo.

6. Pelotero # 33 en debutar con los Rojos de Cincinnati, el lanzador # 15 con dicha organización y el 3ero como abridor.

7. Pelotero # 76 que debuta en el “Big Show” con experiencia en Serie Nacional y el # 34 como lanzador.

8. Pelotero # 15 de la provincia de Pinar del Río que juega en las Mayores, el # 9 como serpentinero y el 2do del municipio de Mantua.

9. Es el 5to lanzador de la más occidental de las provincias en iniciar un juego en su debut en las Grandes Ligas y el 2do en salir derrotado.

10. Es el 7mo pelotero cubano en llevar en su dorsal el # 53 y el 1ero con los Cincinnati.

Peñistas Efrén Amaya Padrino y Reinaldo Guevara

29 de mayo de 2021

 

 

19 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Bueno REI tengo que decir que gracias a ti que conocías ese detalle en la formación de Vladimir Gutiérrez, pudimos contactar y conocer de primera mano como fue el camino de este gran lanzador en su ruta al alto rendimiento, lo que sin dudas el trabajo de nuestro amigo Pedro Miguel fue determinante
    Pedrito como siempre presto a darnos sus impresiones y de otros elementos que en otra ocasión ampliaremos con él

      • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:11 am
      • Responder

      Amaya, nada que agradecer……usted fue rápido con este trabajo y ya ves nos salió para que todos supiéramos detalles de cómo llegó el Vlado al alto rendimiento en PRI y por supuesto agradecer infinitamente a mi gran amigo Pedro Miguel, el cual accedió a dar todas estas respuestas….me unen grandes lazos de hermandad y familiar con este hombre, gran conocedor del béisbol pinareño…mucha salud para ti y toda la familia….esperamos vernos este año por la Tierra……abrazos y saludos a toda la familia.

    • Abel deldado el 30 mayo, 2021 a las 6:12 pm
    • Responder

    Excelente entrevista h otro más en la gran carpa

    • El Conde MD el 30 mayo, 2021 a las 6:13 pm
    • Responder

    Excelente trabajo hermanos, abrazos a ambos y sigan produciendo para la MD, acá siempre estan las exclusivas.

      • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:12 am
      • Responder

      gracias Conde…..seguimos como siempre..

    • Dr Rubén el 30 mayo, 2021 a las 9:56 pm
    • Responder

    Mis respetos para amaya y reinaldo. Cada dia me asombran mas. Orgulloso de tener otro pinareño en la mlb.

      • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:15 am
      • Responder

      Vale brother mil gracias por tus palabras….cada dìa se aprende algo nuevo en la mejor….otro granito de arena para la MD…Abrazos.

    • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:19 am
    • Responder

    Este detalle no se puso al final del trabajo pero muy importante recordarlo: Vladimir Gutiérrez, al subir al box es el pelotero cubano # 100 que sube al box (incluyendo 8 improvisados para el momento que siendo jugadores de posición lo hicieron en algún momento): Julio Bécquer, Cookie Rojas, Marty Martínez, Bert Campaneris, José Canseco, Alexei Ramírez, Leonys Martín y Kendrys Morales.

    • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:21 am
    • Responder

    Para Guardar: Los 15 pinareños que han debutado en las Grandes Ligas
    1. Pedro Ramos, San Luis (lanzador relevista), 11 de abril de 1955
    2. Rogelio Álvarez, Minas de Matahambre (bateador emergente), 18 de septiembre de 1960
    3. Bert Cueto, San Luis (lanzador abridor), 18 de junio de 1961
    4. Tony Oliva, Consolación de Sur (bateador emergente), 9 de septiembre de 1962
    5. Nelson Santovenia, Pinar del Río (receptor), 16 de septiembre de 1987
    6. Danys Báez, Consolación del Sur (lanzador relevista), 13 de mayo de 2001
    7. José Ariel Contreras, Sandino (lanzador relevista), 31 de marzo de 2003
    8. Alay Soler, Minar de Matahambre (lanzador abridor), 24 de mayo de 2006
    9. Alexei Ramírez, San Cristóbal (Jardinero central), 31 de marzo de 2008
    10. Yoslán Herrera, Consolación del Sur (lanzador abridor), 12 de julio de 2008
    11. Juan Miguel Miranda, Consolación del Sur (Primera base), 18 de septiembre de 2008
    12. Yunesky Maya, Pinar del Río (lanzador abridor), 7 de septiembre de 2010
    13. Raudel Lazo, Pinar del Río (lanzador relevista), 5 de septiembre de 2015
    14. Randy Arozarena, Mantua (Jardinero central), 14 de agosto de 2019
    15. Vladimir Gutiérrez, Mantua (lanzador abridor), 28 de mayo de 2021

    • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:22 am
    • Responder

    Para Guardar: Los peloteros cubanos que han jugado con el Cincinnati Reds (CIN) (33)
    1. Rafael Almeida (2B-3B-SS-CF), 1911-1913. 1er Latino en jugar
    2. Armando Marsans (LF-CF-RF-1B-3B-SS), 1911-1914. 1er Latino en jugar
    3. Mike González (C), 1914
    4. Manuel Cueto (2B-3B-SS-LF-CF-RF-C), 1917-1919
    5. Adolfo Luque (P-3B), 1918-1929
    6. Pedro Dibut (P), 1924-1925
    7. Tommy de la Cruz (P), 1944
    8. Raúl Sánchez (P), 1957-1960 (Cincinnati Redlegs)
    9. Vicente Amor (P), 1957 (Cincinnati Redlegs)
    10. Danny Morejón (LF-CF-RF), 1958 (Cincinnati Redlegs)
    11. Orlando Peña (P), 1958-1960 (Cincinnati Redlegs)
    12. Mike Cuellar (P), 1959
    13. Tony González (RF), 1960
    14. Leo Cárdenas (SS), 1960-1968
    15. Joe Azcue (C), 1960
    16. Rogelio Álvarez (1B), 1960, 1962
    17. Cookie Rojas (2B-3B), 1962
    18. Chico Ruiz (1B-2B-3B-LF-RF), 1964-1969
    19. Tony Pérez (1B-2B-3B), 1964-1976, 1984-1986
    20. Camilo Pascual (P), 1969
    21. Pedro Ramos (P), 1969
    22. Mike de la Hoz (PH), 1969
    23. Tony Menéndez (P), 1992
    24. Osvaldo Fernández (P), 2000-2001
    25. Aroldis Chapman (P), 2010-2015
    26. Yonder Alonso (1B-3B-LF), 2010-2011
    27. Brayan Peña (C-1B-DH), 2014-2015
    28. Raisel Iglesias (P), 2015-2020
    29. Yasiel Puig (RF), 2019
    30. José Iglesias (SS), 2019
    31. José Israel García (SS-DH), 2020
    32. Cionel Pérez (P), 2021
    33. Vladimir Gutiérrez (P), 2021

    • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:24 am
    • Responder

    Para Guardar: Los 35 lanzadores cubanos que han debutado en las Grandes Ligas como abridores (Los que han ganado y han perdidos)
    1. Adolfo Luque (Boston Braves, 20/Mayo/1914) (L)
    2. Emilio Palmero (New York Giants, 21/Septiembre/1915 (L)
    3. René Monteagudo (Washington Senators, 6/Septiembre/1938) (W)
    4. Tommy de la Cruz (Cincinnati Reds, 20/Abril/1944) (W)
    5. Baby Ortiz (Washington Senators, 23/Septiembre/1944) (L)
    6. Izzy León (Philadelphia Phillies, 21/Junio/1945)
    7. Adrián Zabala (New York Giants, 11/Agosto/1945) (W)
    8. Sandalio Consuegra (Washington Senators, 10/Junio/1950) (W) (SHO-5)
    9. Julio Moreno (Washington Senators, 8/Septiembre/1950) (W)
    10. Carlos Pascual (Washington Senators, 24/Septiembre/1950) (W)
    11. Mike Fornieles (Washington Senators, 2/Septiembre/1952) (W) (SHO-9)
    12. Lino Donoso (Pittsburgh Pirates, 18/Junio/1955) (L)
    13. Evelio Hernández (Washington Senators, 12/Septiembre/1956)
    14. Bert Cueto (Minnesota Twins, 18/Junio/1961)
    15. Marcelino López (Philadelphia Phillies, 14/Abril/1963)
    16. Luis Tiant (Cleveland Indians, 19/Julio/1964) (W) (SHO-9))
    17. Minnie Rojas (California Angels, 30/Mayo/1966) (W)
    18. Ramón López (California Angels, 21/Agosto/1966) (L)
    19. George Lauzerique (Kansas City Athletics, 17/Septiembre/1967) (L)
    20. René Arocha (St. Louis Cardinals, 9/Abril/1993) (W)
    21. Osvaldo Fernández (San Francisco Giants, 5/Abril/1996) (W)
    22. Rolando Arrojo (Tampa Bay Devil Rays, 1/Abril/1998) (W)
    23. Orlando Hernández (New York Yankees, 3/Junio/1998) (W)
    24. Michael Tejera (Florida Marlins, 8/Septiembre/1999)
    25. Alay Soler (New York Mets, 24/Mayo/2006)
    26. Yoslán Herrera (Pittsburgh Pirates, 12/Julio/2008)
    27. Yuniesky Maya (Washington Nationals, 7/Sep/2010) (L)
    28. José Fernández (Miami Marlins, 7/Abril/2013)
    29. Roenis Elías (Seattle Mariners, 3/Abril/2014)
    30. Odrisamer Despaigne (San Diego Padres, 23/Junio/2014) (W)
    31. Raisel Iglesias (Cincinnati Reds, 12/Abril/2015)
    32. Adrián Morejón (San Diego Padres, 21/Julio/2019)
    33. Ronald Bolaño (San Diego Padres, 3/Septiembre/2019) (L)
    34. Johan Oviedo (St. Louis Cardinals, 19/Agosto/2020)
    35. Vladimir Gutiérrez (Cincinnati Reds, 28/Mayo/2021) (L)

    • Dr. Reinaldo el 31 mayo, 2021 a las 4:26 am
    • Responder

    Para Guardar: Los 57 lanzadores cubanos que han debutado en las Grandes Ligas como relevistas
    1. Oscar Tuero (St. Louis Cardinals, 30/Mayo/1918)
    2. José Acosta (Washington Senators, 28/Julio/1920)
    3. Pedro Dibut (Cincinnati Reds, 1/Mayo/1924)
    4. Oscar Estrada (St. Louis Browns, 21/Abril/1929)
    5. Gil Torres (Washington Senators, 25/Abril/1940)
    6. Sandy Ullrich (Washington Senators, 3/Mayo/1944)
    7. Jorge Comellas (Chicago Cubs, 19/Abril/1945)
    8. Armando Roche (Washington Senators, 10/Mayo/1945)
    9. Ramón García (Washington Senators, 19/Abril/1948)
    10. Julio González (Washington Senators, 9/Agosto/1949)
    11. Luis Aloma (Chicago White Sox, 19/Abril/1950)
    12. Conrado Marrero (Washington Senators, 21/Abril/1950)
    13. Rogelio Martínez (Washington Senators, 13/Julio/1950)
    14. Raúl Sánchez (Washington Senators, 17/Abril/1952)
    15. Camilo Pascual (Washington Senators, 15/Abril/1954)
    16. Pedro Ramos (Washington Senators, 30/Abril/1955
    17. Vince González (Washington Senators, 13/Abril/1955)
    18. Vicente Amor (Chicago Cubs, 16/Abril/1955)
    19. Cholly Naranjo (Pittsburgh Pirates, 8/Julio/1956)
    20. René Valdés (Brooklyn Dodgers, 21/Abril/1957)
    21. Freddy Rodríguez (Chicago Cubs, 18/Abril/1958)
    22. Orlando Peña (Cincinnati Reds, 24/Agosto/1958)
    23. Rudy Arias (Chicago White Sox, 10/Abril/1959)
    24. Mike Cuéllar (Cincinnati Reds, 18/Abril/1959)
    25. Eduardo Bauta (St. Louis Cardinals, 6/Julio/1960)
    26. Héctor Maestri (Washington Senators, 24/Septiembre/1960)
    27. Many Montejo (Detroit Tigers, 25/Julio/1961)
    28. Diego Seguí (Kansas City Athletics, 12/Abril/1962)
    29. Aurelio Monteagudo (Kansas City Athletics, 1/Septiembre/1963)
    30. Oscar Zamora (Chicago Cubs, 18/Junio/1974)
    31. Tony Fossas (Texas Rangers, 15/Mayo/1988)
    32. Israel Sánchez (Kansas City Royal, 7/Julio/1988)
    33. Tony Menéndez (Cincinnati Reds, 22/Junio/1992)
    34. Ariel Prieto (Oakland Athletics, 2/Julio/1995)
    35. Liván Hernández (Florida Marlins, 24/Septiembre/1996)
    36. Vladimir Núñez (Arizona Diamondbacks, 11/Septiembre/1998)
    37. Edilberto Oropesa (Philadelphia Phillies, 2/Abril/2001)
    38. Adrián Hernández (New York Yankees, 21/Abril/2001)
    39. Danys Báez (Cleveland Indians, 13/Mayo/2001)
    40. Hansel Izquierdo (Florida Marlins, 21/Abril/2002)
    41. José Ariel Contreras (New York Yankees, 31/Marzo/2003)
    42. Alberto Castillo (Baltimore Orioles, 28/Abril/2008)
    43. Francisley Bueno (Atlanta Braves, 13/Agosto/2008)
    44. Raúl Valdés (New York Mets, 11/Abril/2010)
    45. Aroldis Chapman (Cincinnati Reds, 31/Agosto/2010)
    46. Amauri Sanit (New York Yankees, 12/Mayo/2011)
    47. Onelki García (Los Ángeles Dodgers, 11/Septiembre/2013)
    48. Miguel A González (Philadelphia Phillies, 3/Septiembre/2014)
    49. Dalier Hinojosa (Boston Red Sox, 3/Mayo/2015)
    50. Raudel Lazo (Miami Marlins, 5/Septiembre/2015)
    51. Geraldo Concepción (Chicago Cubs, 21/Junio/2016)
    52. Ariel Miranda (Baltimore Orioles, 3/Julio/2016)
    53. Néstor Cortes (Seattle Mariners, 31/Marzo/2018)
    54. Cionel Pérez (Houston Astros, 11/Julio/2018)
    55. Yoan López (Arizona Diamondbacks, 9/Septiembre/2018)
    56. Rogelio Armenteros (Houston Astros, 14/Junio/2019)
    57. Michel Báez (San Diego Padres, 23/Julio/2019)

  2. Excelente estas compilaciones REI, todo lo cual incrementa nuestro acervo histórico y deportivo acerca del desempeño de los cubanos en la MLB, muy buena salida de Vladimir, esperemos el jueves lo haga bien nuevamente

    • SIEMPRE NARANJA el 31 mayo, 2021 a las 8:34 am
    • Responder

    Más que excelente trabajo este que nos traen el duo pinareño de Amaya y Rei. Gracias a Pedro Miguel por permitir conocer los orígenes de Vladimir en su carrera, éxitos para él en la MLB…..

    Grande la MD coñ…. (modestia a parte)… felicitar Rei y Amaya a quien solo hay que decirle algo y alli está….. MD de pura cepa los dos….

  3. Excelente entrevista mis hermanos. Muy justo darle cabida en nuestra web a un magnífico entrenador como Pedro Miguel. De su pupilo decir que tiene todo un gran futuro si aplica la constancia e inteligencia ligado con disciplina para triunfar. Abrazos.

    • Janiel Izaguirre (Trinidad) el 31 mayo, 2021 a las 9:05 am
    • Responder

    Rei y Amaya, excelente trabajo mis hermanos, muy buena entrevista, las gracias a Pedro Miguel por compartir con nosotros, a Vladimir, exitos en su carrera y ojala se mantenga al mas alto nivel.

    saludos.

  4. Saludos a todos, estamos a las órdenes de nuestra peña, así de simple, diey resultará gratificante realii estos trabajos para dar a conocer muchos hombres anónimos como Pedro Miguel que trabajan en la formación y desarrollo de nuestros beisbolistas

  5. No habia podido opinar pero exclente extrevista Amaya como siempre, usted nada que envidiarle a un reportero entrevistador.
    Gracias a ti y a Rey por contactar con Pedro MIguel y acercarnos a la historia de Vladimir Gutierrez, gracias a Pedro Miguel por acceder.
    A Vladimir le deseamos la mejor de la suertes, el talento y el enfoque lo tiene, muchos orgullo que nos represente a todos os cubanos en la MLB.

    1. Así es Lautarin siempre estaremos detrás de los protagonistas de la formación y desarrollo de los nuestros en la MLB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.